EL CINE Y EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
El cine de Hollywood tuvo como gran inspiración la región del sur de los Estados Unidos, una región aparte y muy distinta al resto del país, conservadora que vivía de la agricultura y la plantación que sucumbió ante el adelanto industrial del Norte.
Una región donde las diferencias sociales eran hirientes (despóticos terratenientes y sus familias y los esclavos negros) y marcadas señas de identidad, era un caldo de cultivo perfecto para historias desgarradoras, de inadaptación y hasta vergonzantes.
Para ello se recurrió a las historias de dos grandes autores sureños Tennessee Williams y William Faulkner, considerados por la crítica como representantes del “gótico sureño” también se realizaron numerosas adaptaciones para la televisión en una época más permisiva. Pero adaptarlas nunca fue tarea fácil, las obras de teatro y novelas, luchaban contra el resultado del teatro filmado y la censura de los años 50, ya que eran historias cargadas de temas polémicos y truculentos, debian de ser cambiadas para engañar al espectador pero manteniendo toda su esencia.
Una de las mejores formas de acercarnos a la literatura de ambos escritores es conociendo sus numerosas adaptaciones para la pantalla muchas de ellas obras maestras que los hicieron más famosos y otras pequeñas joyas llamadas menores, pero grandes en realidad.
Las adaptaciones de Tennessee Williams sobre todo se apoyaban en la actuación, muchos de los papeles eran escaparates para poder probar el máximo talento, y fueron la mejor presentación de la escuela de actuación del “Método” que desarrollaba las teorías creadas por Stanislavsk.
"Tengo trucos bajo la manga"
“Pero era Williams realmente un espejo del sur, la respuesta es si pero un espejo al que no agradaba mirarse".
Tennesse Williams busco lo soterrado y hace de el “un nuevo sur”, decadente, inadaptado, esteril, desesperadamente aislado y envuelto en la locura y la modernidad.
El autor nació en Columbus Mississippi , vivió con su familia en 1918 en St. Louis y en 1939 se fue a vivir al barrio francés de Nueva Orleans , de allí marcho a Nueva York. Williams eligió el viejo sur, pero después de la guerra de secesión, estancando en sus viejas plantaciones pero orgullosos, viviendo en un país de fantasmas, pero también creo otro tipo de personajes aquellos que emigraron que dejaron el sur al verse empobrecidos y ahora les toca adaptarse.
Muchas de sus obras de teatro están basadas en sus propias situaciones familiares, su relación con su madre y la traumática experiencia con su hermana Rose marcada por la locura y una lobotomía. Sus personajes son víctimas de ellos mismos, a los cambios y sus miedos, el “nuevo sur” del autor parece emocionalmente desplazado o relegado a las colinas arcillosas, las arenas y los pantanos de la región
“La obsesión por la culpa, era la base de la literatura de Faulkner, el sur fértil paso a ser la crónica de un hundimiento”
Narrador y poeta William Faulkner fue muy conocido porque sus narraciones fueron situadas en el ficticio condado de “Yoknapatawpha”, realmente era el condado Lafayette en Mississippi donde vivió gran parte de su vida.
Fue uno de los principales modernistas de la década de 1930 muchas de sus obras fueron adaptadas al cine pero no era nada fácil llevar al cine el estilo faulkneriano, sus narraciones contenían el uso del monologo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y saltos en el tiempo.
El escritor a diferencia de Williams era todo un” hombre del sur” y vivió como tal cada vez que pudo, vivir más en contacto con la naturaleza y menos industrial , le gustaba ser definido como “un caballero del sur”, todo su dinero lo invertía en su vieja mansión de Rowan Oak y en comprar caballos. Sus novelas las situó en Yoknapatawpha un territorio grande, misterioso y caótico creó una saga donde ocurrían hechos insólitos que las convertía en historias innovadoras. Simbólicamente era una como una mansión en ruinas, eran los años 20 con la gran depresión y esta era mayor en el sur con el colapso de la agricultura, en este condado imaginario nos muestra el sur con gran crudeza y sin complejos.
El estilo era muy diferente a la poética en prosa de Tennessee Williams, Faulkner utilizo el modernismo y la vanguardia, tampoco sus personajes vivían en el ensueño eran más terrenales, aristócratas venidos a menos, blancos pobres, delincuentes y personajes con discapacidad mental.
"Este es Glorious Hill población 5,000 almas y un número equivalente de cuerpos"
Película de 1963 del director Peter Glenville con Geraldine Page, Laurence Harvey , Una Merkel , Rita Moreno.
Obra casi escondida de Tennessee Williams , una de las más complejas y simbólicas, del autor , la película pertenece a la actriz Geraldine Page que además llego con la lección muy bien aprendida, ya que había creado e interpretado con gran éxito el papel en Broadway, y aporta todo los matices necesarios que requeria
Ambientada en un pueblo llamado Glorious Hill en Mississippi , desde el cambio de siglo hasta 1916, el pueblo parece estar dividido o partido en dos zonas muy distintas una representa la vida normal y la otra la vida que se esconde. Una parte del pueblo con sus viviendas , el personaje de Alma siempre vestida de colores pasteles es la hija de un predicador y de una madre desequilibrada , forma un grupo de lectura que se reúnen cada jueves , pocas cosas pasan en el pueblo , Alma enseña canto y ofrece recitales en algunas fiestas o eventos del pueblo.Hasta la llegada despues de años de un amigo de la infancia al terminar sus estudios de medicina y del cual ella siempre estuvo enamorada.
La parte invisible del pueblo esta detrás del Tribunal y se llama Tiger Town , este ofrece salones de baile , salas de juego como el Moon Lake Casino y habitaciones que se pueden alquilar por algunas horas. Pero la parte mas bonita de Glorius Hill es el angel de la fuente cuyo nombre es Eternidad .
En la película se produce un cambio de personalidades ,de conciencias , de roles y de creencias después de una tragedia , un cambio de papeles entre el personaje de Jhon Buchanan que a su regreso al pueblo vive en el lado salvaje y durante todo ese verano parece caer cada días mas bajo y el personaje de Alma es un personaje recatado y timido que se asusta al escuchar su propio corazón , como metáfora que no esta viva ,sufre ataques de histeria, ysu diagnostico medico es estar muerta, pero por dentro esta tan viva que necesita tranquilizantes.
La película no pasa de ser un convencional melodrama pero basado en una obra muy compleja que sufrió muchos cambios de parte del dramaturgo por varios años desde su presentacion en Broadway hasta llegar a una historia definitiva , la pelicula se sostiene gracias a la interpretacion de Geraldine Page.
La obra de teatro se estreno en 1948, como "Verano y Humo" después de varias revisiones en 1964 Williams la titulo “Excentricidades de un Ruiseñor”y estrenada nuevamente en 1972.
En 1976 se realizo una producción para la televisión más fiel al original y completa dirigida por Glenn Jordan y protagonizada por Blythe Danner, que realizo una interpretación a la altura de Geraldine Page y por momentos la supera
“Su fama de incendiario lo persigue obligándole a vagabundear sin rumbo por el estado de Mississippi. Expulsado de un pueblo, acusado sin pruebas de incendiar un granero, emprende un viaje a una nueva región ante la falta de hombres en la región, el patriarca de una familia sureña lo quiere casar con su hija “
Película de 1958 dirigido por Martin Ritt, con Paul Newman , Joanne Woodward, Anthony Franciosa ,Orson Welles, Lee Remick y Angela Lansburdy La película esta basada en la novela “El Villorrio” de William Faulkner y dos cuentos cortos del autor “Quemar Cobertizos” y “Caballo Manchados”.
Esta era una ambiciosa producción en cinemascope y color de luxe para mostrar el mundo de Faulkner, dirigido por Martin Ritt uno de los directores de la llamada “generación de la televisión” y cuenta con un reparto coral. La novela “El Villorrio” fue escrito en 1940 y era la primera de la trilogía sobre los Snopes que le siguen “La Ciudad “ (1957) y “La Mansión”( 1959) y están ambientadas en el ficticio Yoknapatawpha.
La película parte de manera similar a muchos dramas de la época con la llegada de un desconocido a una pequeña localidad, para trastornar la vida de sus habitantes y aflorar todo tipo de situaciones y represiones. Este personaje es Ben Quick interpretado por Paul Newman que es expulsado de su pueblo acusado ser un incendiario, el personaje está hecho a la medida de Newman que despliega todas sus técnicas del método pero sin caer en el exceso. En el reparto destaca la interpretación de Joanne Woodward como una señorita sureña pero distinta, no es una beldad, es fría, orgullosa, y casi estéril, abocada por su propia familia a la soltería. La interpretación de Orson Welles hace el papel de patriarca de la familia arrogante y emplea todo su talento para robar el protagonismo de a los jóvenes talentos.
La película por momentos recuerdas más a Tennessee Williams que a Faulkner.
En 1985 se realizo para la televisión en forma de miniserie una nueva adaptación de la novela William Faulkner.
Dirigida por Stuart Cooper y protagonizada por Don Johnson , Jason Robards , Judith Ivey y Cybill Shepherd. La producción televisiva buscaba en los años ochenta, películas de éxitos para revisarlas, con pequeñas variaciones y quizás más honestas. Destaca en el reparto una de las últimas apariciones de Ava Gardner.
“Me dijeron que cogiera un tranvía llamado Deseo y luego hiciera transbordo y suba a otro llamado Cementerio y bajara en los Campos Elíseos”
Considerada la obra más conocida e importante de Tennessee Williams estrenada en 1947 en Broadway que narra la conflictiva relación de una dama sureña Blanche DuBois refugiada en un mundo inventado y que ya no existe y su cuñado Stanley Kowalski representante de la clase inmigrante proletariado, muy determinante en esos tiempos en los Estados Unidos.
La obra fue un éxito en Broadway dirigida por Elia Kazan , donde Jessica Tandy creó el personaje acompañada de Marlon Brando, Kim Hunter y Karl Malden. La obra hizo su lógico paso al cine, se mantuvo la dirección de Kazan y la mayoría del reparto original pero se quería una estrella conocida para el papel de Blanche y Jessica Tandy no era conocida en el cine contratando a Vivien Leigh, que también estaba interpretando la obra en Londres dirigida por su marido Laurence Olivier.
Kazan pensó en abrir la historia para el cine y mostrar el pasado de Blanche ( como fue expulsada de su pueblo), pero pensó que se trataba de la obra más importante del teatro norteamericano a la altura de las obras de Eugene O Neill y decidió rodar la obra de teatro tal como es y apoyar su fuerza en dos bases :
-La actuación de los actores en medianos y primeros planos, imposibles en el teatro y poder mostrar de cerca tanto la angustia como la violencia.
-Y dar vida a los diálogos y largos monólogos con movimientos de cámara inusuales y una iluminación casi expresionista. Nada resultaba limitación el único escenario en que transcurre mayor parte de la historia la casa de los Kowalski resultaba claustrofóbica y la banda de jazz compuesta por Alex North, hacen que sea una película insuperable, incluso mejorando la obra de teatro original.
Algunos diálogos fueron alterados por motivos de la censura, sobre el matrimonio de Blanche con un chico homosexual, al ser descubierto por ella termino en un suicidio y su caída a la promiscuidad después de la muerte de él .La película además es la mejor presentación del llamado “método” de actuación que estaba de moda en los años 50 representando sobretodo por Marlon Brando que parece por momentos salirse de la pantalla.
A pesar de que Williams gano con esta obra de teatro, el premio Pulitzer y el premio de los críticos de teatro de Nueva York, siempre considero que la película era mejor que la obra escrita, “La cámara revela mejor los matices, Blanche es más patética de cerca y el brutal Kowalski es más aterrador , todo esto en el teatro solo se puede percibir distancia”.
-En 1955 el programa de televisión “Ómnibus”, realizo un episodio de la obra, con Jessica Tandy recreando a Blanche y su esposo Hume Cronyn como Mitch pero solo presentaron fragmentos de la obra que involucran a ambos personajes, fue la presentación de Tandy ,la creadora del papel en escena, para el público en general.
-En 1984 la televisión revivió la obra dirigida por Jhon Eman , presentando en el papel de Blanche a la popular actriz Ann-Margret junto a Treat Williams como Stanley, la película fue un éxito debido a la gran popularidad de la actriz tanto en la televisión como en el cine. La producción se rodo en color y abrió escenarios nuevos, también la historia perdió la ambigüedad de la película de 1951, en sus temas de homosexualidad, promiscuidad y la agresión sexual.
-en 1995 se realizo para la televisión una nueva versión del “Tranvía” dirigida por Glenn Jordán, protagonizada por Jessica Lange y Alec Baldwin.
La película era una reposición de la obra de Broadway que presento Lange en 1992 , donde tuvo un gran éxito , aunque mayor éxito tuvo Alec Baldwin en el papel de Kowalski. La película se rodo convencionalmente como la obra teatral.
Jessica Lange declaro “durante muchos años quise hacer este papel y sabia que mas tarde o temprano tendría la edad justa para hacer el papel”.
“No quiero realidad, quiero magia y es lo que procuro dar al resto”
El personaje de Blanche DuBois es quizás junto al de Maggie “la gata” y Amanda Wingfield , el personaje más interpretado del autor, resultando un escaparate para mostrar los talentos y ser el eje de la potente historia que parecer ser inagotable, el papel de Blanche es una prueba de madurez para muchas actrices porque está cargado de diálogos poéticos y monólogos internos muy exigentes.
Blanche es una dama de edad madura que vive permanentemente preocupada por el fin de su juventud y por la decadencia de su belleza, detrás de su apariencia de presuntuosa social , esconde secretos oscuros de todo tipo.
Es ya una mujer empobrecida , habia perdido la finca familiar de "Belle Reve" despues de la muerte de todos sus familiares , de joven se caso con un chico del cual no sabía que era homosexual , cuando lo descubrió este se suicido, se convirtió en una paria social por su comportamiento sexual ,cuando perdio la finca se fue a Laurel donde vivio en hoteles de segunda y fue expulsada por ello de la escuela donde era maestra y también del pueblo ,hasta llegar como una refugiada a la casa de su hermana Stella , también tiene problemas de alcoholismo los cuales no puede esconder y constantemente escucha en su mente el vals de la Varsoviana , que le recuerdo a su difunto marido Allan . El personaje mitifico la frase más famosa escrita por el autor “siempre confié en la amabilidad de los extraños”.
La novela que dio fama al escritor sureño y la más brutal , fue escrita en 1929, fue rechazada por los editores por sus excesos y fue reescrita y publicada en 1931. Aunque se trata de una de sus mayores obras, el autor siempre, sintió rechazo por ella y explico que la escribió por razones económicas (se quería comprar un caballo).
La novela desarrollada en 1929 en el ficticio condado de Yoknapatawpha en Mississippi. Trata sobre Temple Drake una adolescente de una acaudalada familia, su padre es un poderoso juez, y tiene una fama de ser liberar, esta es raptada por Popeye un hampón, impotente sexual, traficante ilegal de alcohol, vicioso y asesino , viola a Temple con una mazorca de maíz y después es recluida en un prostíbulo donde es víctima de violaciones y los maltratos de Popeye que además la hace mantener relaciones sexuales con otros criminales.
La novela está llena de violencia la escena más impactante de la violación no es desarrollada de forma directa sino con alusivos. La novela sería la más representativa de un género llamada “tremendismo”. De forma muy hábil Faulkner cuando trataba temas desagradables como esta historia, los linchamientos, los supuestos incendiarios y personajes cuyo alcoholismo los anula y los convierte en en un estado animal, los ubico en un condado inventado, quizás para no destruir del todo el supuesto encanto del sur
“En Hollywood esta película solo se pudo hacer en la era del pre-code , mas tarde sería imposible”.
La película de 1933 fue dirigida por Stephen Roberts y protagonizada por Miriam Hopkins y Jack La Rue, es la adaptación de la novela “Sanctuary” de Faulkner sobre la chica del sur que cae en manos de un brutal mafioso, la viola y luego la confina en un prostíbulo, reduciéndola a lo mas denigrante, la película resulta casi una película de terror gótico llena de sitios sórdidos y personajes extraños, como la mansión destruida donde ocurren los hechos más truculentos.
La película fue llamada “basura” y “desagradable” por parte de la crítica y no gusto al público, sin embargo es una película muy vital y con una actuación sobresaliente de Miriam Hopinks
"El director Tony Richardson desarrollo el proyecto porque quería hacer una historia de los E.U ambientada en la década de los 20 y los 30, pero el resultado final no le gusto”.
La película de 1961 fue dirigida por Tony Richardson conocido por ser una de los representantes del movimiento “Free Cinema”, este baso la película en dos novela de Faulkner “Sanctuary” (1931) y “Réquiem por una monja” (1951) , interpretado por Lee Remick y el actor francés Yves Montand.
La adaptación es una secuela de la novela de 1931 continuada por la novela de 1951, ocho años después de los acontecimientos de la violación y el rapto de Temple ahora casada y con dos hijos debe saber lidiar con su violento y turbulento pasado, ambas historias como es habitual están ambientadas en Yoknapatawpha.
Para el cine se lavo un poco la historia el personaje de Nancy Mannige en la novela es una mujer negra ocasionalmente prostituta y adicta a las drogas, contrata por Temple para ejercer de criada. En la película es tan solo una criada que es declarada culpable del asesinato del hijo de 6 meses de Temple siendo condenada a muerte y la declaración de Temple que ella también formo parte del crimen.
La idea de adaptar las dos novelas era para hacerla más atractiva y novedosa y un guion del prestigioso James Poe. El personaje de Yves Montand se le cambio el nombre de Popeye por el de “Candy Man” , para poder justificar su acento francés y se creo que era Nueva Orleans. El personaje de Nancy pensaba que el hijo de Temple viviendo con Candy Man , no era lo más adecuado y lo mata para evitar que el bebe sea corrompido.
"Todo ocurrió el verano pasado en un lugar llamado Cabeza de Lobo"
Película de 1959 dirigida por Joseph L. Mankiewicz, protagonizada por Katherine Hepburn , Elizabeth Taylor y Montgomery Clift.
La base de la película es una obra de teatro de Tennessee Williams escrita en 1957 al ser una pieza de un solo acto basada, básicamente en dos largos monólogos, llamada , “De repente el último verano”, el autor decidió acompañarla con otra obra de apertura, también de un solo acto llamada “Lo que no se dice” escrita en 1951, juntas fueron estrenadas en 1958 bajo un titulo general “Garden Distric”.
La película es un pesadilla, misterio y gótico sureño, ambientada en Nueva Orleans y un flashback que transcurre en el Norte de África, allí el verano pasado murió el rico poeta Sebastián Venable por un “ataque al corazón” , pero todo bajo extrañas circunstancias, su prima Catherine que lo acompañaba sufrió un Shock emocional y la madre de Sebastián , la Sra Venable quiere callar todo con una lobotomía.
Además es una historia con temas truculentos como el canibalismo, el incesto y la homosexualidad, sin embargo esta vez la censura abrió su mano. El guion realizado por el prestigioso Gore Vidal y el propio Williams resulto superior a la obra de teatro. Según el autor la obra se trataba quizás de la mas poética y simbólica que había escrito, además es un recuerdo del autor después de la muerte de su hermana Rose, quien fue internada y se le practico una lobotomía experimental que autorizo su madre que la mantuvo en un estado vegetal de por vida.
Pese al protagonismo de Clift como el doctor especialista en lobotomías, la película pertenece a las mujeres, incluso la actriz Mercedes Mc Cambridge se luce en un relativo pequeño papel como la madre de Catherine. Herpburn interpreta a la madre del poeta, la señora Violet Venable con todo el encanto del sur, manierismos y fascinante maldad y con un dialogo poderoso y altamente poético, la actriz no quiso aparecer como la madre de la obra original, sino más joven, más dinámica y sin las discapacidad física que se presenta en la obra teatral, además nunca le gusto el papel , sus apasionados diálogos de naturaleza incestuosa sobre la relación con su difunto hijo , la ponía enferma.
Taylor era la segunda vez que hacia un personaje atormentado de la pluma de Williams, después de su exitosa actuación como “ Maggie La Gata”.Como Catherine la prima de Sebastián que creen loca hace una buena actuación sacando todo el partido de los extravagantes diálogos de Williams. La actriz estaba en su máximo esplendor físico y su belleza es explotada durante todo el film y fue utilizada como reclamo para la publicidad de la película, quizás con la intención de atraer al público masivo que no se iba a poder identificar con la extraña historia , en los carteles promocionales no hicieron justicia a la historia, aparecía solo la imagen de Taylor en un famoso bañador blanco.
Para poder hacer que una obra de un solo acto se convierta en una película de duración convencional se tomo la decisión conjunta de mostrar nuevos escenarios como el manicomio cuyo escenas documentales son realizadas para dar mayor impacto a la historia y dejar claro que el tema central es la locura. El personaje de Sebastián ya ha muerto cuando empieza la historia y solo se le ve en unos flashbacks pero sin que se le vea el rostro, esto hace que su ausencia se haga sentir con más fuerza.
La película no fue del todo comprendida ni aceptada por la crítica y el público no apto de la época, se le llamo “una celebración de la sodomía , el incesto , el canibalismo y una voluptuosa Elizabeth Taylor”.Sin embargo se le considero el inicio de un verdadero "cine adulto".
-Un Jardín Tropical-
El decorado es muy poco realista y fue realizado por el destacado decorador Oliver Messel.
La película tiene como escenario principal la mansión gótica victoriana de los Venable que esta dramáticamente divida en dos espacios y ubicado en Garden Distric en Nueva Orleans, dentro de la mansión se encuentra el jardín de Sebastián que se asemeja a una jungla prehistórica violenta y llena de ruidos de bestias, serpientes y pájaros, y plantas carnívoras es todo un universo vegetal y animal.
El jardín representa la violencia, los sentimientos más retorcidos y personajes al borde del abismo como la Señora Venable cada vez más encerrada en su mundo negando la realidad y oscuros secretos. .
La obra teatral siempre se representaba las dos obras en conjunto, aunque trataban temas distintos tenían la misma conexión de los secretos que no se pueden confesar.
la obra de apertura hablaba de la amistad de dos mujeres, una señora del sur y su secretaria que viven años juntas sin embargo no son capaces de confesar el amor que siente la una a la otra. Después de la versión en el cine de 1959 era ya más común presentar “De repente el último verano”, como obra única e independiente.
En 1993 apareció una versión para la televisión dirigida por Richard Eyre y protagonizado por Maggie Smith, la película destaca por su inicio donde muestra el jardín tropical con toda clase de vegetación y animales como un prologo de lo que vamos a presenciar , pero sobre todo destaca la actuación de Smith que fue más realista que la de Katherine Hepburn , representaba la edad real del personaje original , y con una ligera cojera y ayudada por un bastón , tal como Hepburn no quería aparecer en la versión del 59.
La cuarta novela de William Faulkner publicada en 1929, considerada por muchos como la novela más difícil de comprender y que necesita de un lector “más activo” para su comprensión, narrada en 4 partes contada por distintos narradores y con saltos en el tiempo.
Resumiendo la novela trata de la decadencia y destrucción de una familia de viejo linaje del tradicional sur profundo, Los Compson , desde el punto de vista de los últimos sobrevivientes degradados.
La primera parte de la novela es relatada por Benjy que sufre una discapacidad mental o autismo.
La segunda parte relatada por Quentin Compson hermano de Benjy, el más inteligente de los hermanos pero torturado y neurótico, siente un amor incestuoso por su hermana Caddy ,y acaba por suicidarse en Harvard donde fue a estudiar , la narración da un salto hacia atras , y es considerado mejor ejemplo de la narrativa experimental del autor.
La tercera parte es relatado por Jason , hermano de los dos anteriores.
La cuarta y última parte según Faulkner es el narrador, pero focalizado en tercera persona por medio de Dilsey la sirvienta negra de la familia Compson y es como una reorganización de toda la novela.
En la novela hay un personaje que no relata, no tiene voz propia Caddy la hermana de los Compson, según el autor es la verdadera heroína y el personaje más novelesco, abandono a su pequeña hija llamada también Quentin y se fue del pueblo.
Como de costumbre en Faulkner, la historia está ambientada en su imaginario condado de Yoknapatawha.
“ La mansión derruida de Los Compson , dan testimonio de la masacre emocional de sus vidas”
Película rodada en 1959 por Martin Ritt que por segunda vez hace una adaptación de una novela de Faulkner, el director perteneciente a la llamada “generación de la televisión” y de New Hollywood, se basa libremente en la novela para llevarla a la pantalla.
Protagonizada por Yul Brynner, Joanne Woodward, Margaret Leighton ,Jack Warder , Jhon Beal y Ethel Waters.
Al se una libre adaptacion, se le da mayor importancia al personaje de Quentin hija, es más grande que en la novela original para dar más protagonismo a la actriz Joanne Woodward.
También destaca el papel de Caddy, interpretado por la prestigiosa actriz teatral Margaret Leighton existe un tipo de parentesco con el personaje de Blanche DuBois de Tennessee Williams, en su tratamiento, emociones e imagen, además sus apariciones están acompañadas por la sugerente música jazz a cargo de Alex North. No queda muy claro que pasó con ella solo que abandono a su pequeña hija Quentin y se fue del pueblo, a su regreso despues de años , ya envejecida es repudiada por su hermano Jason.
Al estar basada en una novela de gran calibre, todos los actores se lucen por igual y resultan ser prácticamente personajes redondos. La descuidada mansión de Los Compson , nos deja la sensación de abandono, y caos emocional.
“La obra es el testimonio del cariño que sentía Tennessee Williams por su hermana Rose a la que perdió a causa de la enfermedad mental”.
Llamada “una obra de recuerdos” está llena de fuentes autobiográficas ,el personaje de Laura es su hermana Rose, Amanda su madre histriónica y el personaje de Tom es el autor en su juventud, muchos de los conocieron a su madre Edwina Williams coinciden que era idéntica al personaje de Amanda.
La familia Wingfield esta formada por , Amanda la madre, una antigua belleza sureña ya venida a menos, viven en un lúgubre apartamento en St. Louis , en un barrio de viviendas , ella está encerrado en el pasado y es una especie de sobreviviente, no es una mujer paranoica , pero vive una vida paranoica intentando sacar adelante a sus dos hijos, tiene la capacidad de soportar sufrimientos, abandona por su marido su principal preocupacion es casar a su hija , Amanda siempre recuerda su casa familiar en Blue Mountain, la plantación, las invitaciones que llegaban de todas partes sus numerosos admiradores, los bailes todas las noches y los largos paseos al atardecer, pero ya nada de esto existe y se niega a ver la realidad.
Después de haber fracasado en su intento de entrar en contacto con la realidad sigue viviendo de sus ilusiones , pero la situación más grave es la de Laura con un miedo patológico al mundo exterior sufre de una marcada cojera desde la infancia y vive refugiada en los viejos discos de su padre y sobre todo en una pequeña colección de piezas de cristal , donde ella es una figura más (el cristal es un equivalente a la fragilidad humana que se puede romper con facilidad). Tom es el hermano , también el narrador de la obra, quiere ser un poeta pero trabaja en una zapatería ya que es el único sustento.
Calificada por el autor como una “comedia de recuerdos” utiliza una iluminación no realista y como su atmosfera es un recuerdo el escenario siempre estaba en sombras iluminando de forma distinta a cada personaje. La compañía decidió estrenar en Chicago, antes de enfrentarse con los críticos de Nueva York, en Chicago fue defendida por la crítica y finalmente estreno en Broadway en 1944 donde fue un éxito y dio 563 representaciones y Tennessee se convirtió en uno de los dramaturgos más respetados de los Estados Unidos, y aunque Laurette Taylor realizo una interpretación considerada mítica, fue el nuevo autor de maneras sureñas, y lenguaje poético el que fascino a los críticos y aficionados al teatro.
La actuación de Laurette Taylor fue calificada como la más memorable de Broadway y creó un patrón establecido en el papel, desde ese momento cada actriz que asumía el personaje seria juzgada con desventaja.
La obra resulto ser una de las mas adaptadas del autor en los medios del cine, televisión, radio y numerosos “revival” en los escenarios de Nueva York y Londres, muchas prestigiosas actrices quería interpretar en su madurez el papel de Amanda, en el 2005 Jessica Lange interpreto con gran exito en los escenarios y en el 2017 Sally Field tambien tuvo un sonado exito con el papel.
“Esta fue mi primer obra tranquila y quizás la última”
Para Williams los años que paso viviendo en St.Louis , fueron los más desgraciados en su vida y fue el motivo que lo llevo a Nueva Orleans donde se instalo en el barrio francés que atraía a una gran cantidad de la bohemia comunidad artística.
Fue en St. Louis donde su hermana Rose fue sometida a una lobotomía pre frontal y donde tuvo grandes diferencias con su madre Edwina. “El Zoo de Cristal” nació de todas estas penas y es la más triste que haya escrito.
“La película paso a la historia por ser la primera adaptación al cine de una obra del autor sureño, pero la adaptación resulto un fracaso”
Película dirigida por Irving Rapper, para esta adaptación muchas actrices sobretodo de teatro y ya conocidas en el cine, fueron consideradas para el papel de Amanda como Ethel Barrymore y Tallulah Bankhed , finalmente el papel fue para Gertrude Lawrence protagonizada además Jane Wyman ,Kirk Douglas y Arthur Kennedy.
El autor se encargo de adaptar el guion para la historia con la ayuda de Peter Berneis. En los años 50 el cine ya tenía un lenguaje propio y se evitaba el llamado teatro filmado y como primera opción se abrió la obra a nuevo escenarios pero no era la forma de tratamiento que necesitaba una obra de este tipo.
Pese a que Tennessee Williams fue parte activa de la producción, nunca le gusto el resultado final y la llamo “deshonesta” no solo por el hecho de hacer que las cámaras salgan del departamento de la familia e inventar nuevos lugares que no aparecen en la obra original, además fue presionado por los estudios para agregar un final feliz o más esperanzador además consideraba a la actriz Gertrude Lawrence un “error de casting”. Se intento que Williams adaptara el papel para los talentos de la actriz , brillante pero principalmente para la comedia y la sátira, preferida del escritor británico Coward que interpretaban con gran éxito obras sus obras hechas a su medida , aquí se le daba la oportunidad de hacer un drama como una vieja belleza sureña venida a menos, pero no resulto adecuada para el papel y un afectado acento sureño que en ocasiones pasaba al “cockney”, por momentos parecía que interpretaba una sátira, y como se pensaba fue negativamente comparada con Laurette Taylor. Jane Wyman es más modesta en el papel y dio una interpretación sensible. .
"La interpretación de Shirley Booth está dividida por muchos aficionados y críticos para una parte es la Amanda definitiva de la pantalla, y para otros Booth no logra convencer como el personaje que venía de la alta clase sureña"
Esta es la primera adaptacion para la television de la obra del año 1966 y dirigida por Michael Elliot en el papel de Amanda, la actriz Shirley Booth acompañaba por Barbará Loden, Hal Holbrook y Pat Hingle.
Booth era principalmente una actriz de teatro pero había hecho algunas películas y era famosa en los medios, su éxito más sonado en los escenarios fue el drama “Come Back, Little Sheba” del autor William Inge que repitió en el cine , el personaje de Lola Delaney , es un personaje con un punto patético, humano y algo engañado.
En 1966 se convertiría en la protagonista del mítico papel de Amanda para una pequeña producción para la televisión, el telefilm fue muy aclamado y obtuvo éxito. Estos pequeños films para la televisión, resultaban exitosos porque el público que no podía acudir a los teatros podía a ver a las estrellas famosas inmortalizando los papeles de las obras de teatro más prestigiosas desde la comodidad de sus casas y con el eslogan de una "television de calidad", llegaba de forma masiva a una mayor cantidad de público.
Una gran interpretación de Laura por Barbará Loden
"La Hepburn , no puede dejar de ser la fuerte personalidad independiente ni en la derrota."
Dirigida por Anthony Harvey de 1973 , fue el debut de Katherine Hepburn en el medio de la televisión el cual nunca le había gustado, se decidió para su debut la obra de Tennessee Williams.
Durante mucho tiempo rehusó hacer el papel de Amanda por considerar que Laurette Taylor una de sus actrices favoritas había inmortalizado el papel en las tablas. Aunque Hepburn hace una actuación vibrante, se le critico el acento sureño que iba y venía , además en el papel de Amanda , ella no dejaba de ser La Hepburn “la mujer independiente del cine” , no pudo despojarse del todo de su personalidad , incluso en la derrota emergía una triunfante Katherine Hepburn.
“Película realizada bajo la dirección de Paul Newman , realizo un pequeño film sin pretensiones, modesto y poco presupuesto como un sincero homenaje al dramaturgo.”
Newman se apoyo en el texto original y la labor de sus actores Joanne Woodward , Jhon Mackovich, Karen Allen, James Naughton. El actor ahora director era un gran amante de la dramaturgia del autor sureño, había interpretado en escena y en el cine dos de sus más potentes obras.
Además ya había dirigido a su mujer Joanne Woodward en dos dramas íntimos y de formato pequeño con éxito de crítica, ahora era la oportunidad de homenajear al dramaturgo sureño y dar la oportunidad a Woodward, de un papel para su lucimiento, se volvió a decidir por la sencillez y el bajo presupuesto pero lleno de talento ,un cine-teatro que no reniega de serlo, confiando siempre en el texto original, los actores y el recitado , la cámara fluida se mueve por todo el apartamento y se acerca a los actores al máximo pero sin mucho virtuosismo , por momentos la cámara parece invisible. Esta es la cuarta adaptación de la obra original después de la película de 1950 y las dos versiones para la televisión de 1966 y 1973.
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