Annie Hall  (Woody Allen / 1977)

Comedia dramática rodada en 1977, dirigida por Woody Allen quien escribió el guion junto a Marshall Brickman.

“Annie Hall” supone, un punto de inflexión en la carrera del director ya que a diferencias de sus farsas y comedias las cuales era su trabajo hasta el momento, introducía un nivel de seriedad. Sacrificando algunas risas por una historia sobe seres humanos, abandonado la seguridad y el confort de la comedia y producir algo más profundo.

Woody Allen fue influenciado por distintos directores, como la comedia dramática “8 ½” de Federico Fellini. Además utiliza muy poca música de fondo influenciado por Ingmar Bergman pero sobretodo en las relaciones y reflexiones de sus personales urbanitas, tras el predominante disparate y el slapstick , otro punto interesante era su protagonismo, junto a Diane Keaton , convirtiéndose en el equivalente contemporáneo de Tracy-Hepburn.

Posiblemente la película mas famosa de Allen es realmente una historia de amor , aunque plagada de “gags” cómicos, pero más madura , mas serie que invita a una reflexión , más compleja del mundo de las relaciones humanas. La campaña publicitaria de la película, insistía en que se trataba sobre todo en una historia de amor, “Ahora es una historia de amor, plena de humor, pero que incluye una separación” anunciaba la publicidad.

Nuevas técnicas narrativas

La película supuso la primera colaboración con el director de fotografía Gordon Willis, esto era todo un avance, para el director porque se trataba de un importante fotógrafo y resultaba una pareja atractiva Allen conocido por sus comedias y Willis era conocido por sus trabajos en películas dramáticas. 

Para desarrollar la brillante comedia pero compensada y matizada con escenas de reflexión, mas pausadas, que permitían dar más credibilidad se utilizo una narrativa especifica, como la técnica de romper la cuarta pared, cuando el personaje de Alvy se dirige directamente a la cámara. “Porque según Allen sentía que muchas de las personas de la audiencia tenían los mismos sentimientos y los mismos problemas y era mejor hablar con ellos directamente y confrontado”.

Se utiliza además largas tomas de diálogos, flashbacks y tramas de fantasías cómicas, contiene múltiples referencias al paso del tiempo, los recuerdos de la infancia o experiencias vividas todas que evocan la nostalgia en el espectador.

La historia aborda las problemáticas y vivencias de dos personajes Alvy Singer y Annie Hall y la evolución de sus sentimientos como pareja, el es un hombre judío neurótico, inestable, hipocondriaco y sexualmente frustrado que trabaja como humorista en clubs nocturnos, tras conocer a Annie y romper con ella reflexiona sobre su vida, sus amores, sus matrimonios pero sobretodo su relación con Annie, llegando a la conclusión de que son sus manías y obsesiones son las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Tanto Allen como Diane Keaton muestran en sus interpretaciones, los matices de este proceso de manera admirable apoyándose por la inteligente construcción de la obra y el excelente guion.

Nueva York y Los Ángeles

“Annie Hall” es una canción de amor del cineasta por Nueva York , refleja la adoración que siente por la isla de Manhattan, una vista romántica del distrito y el barrio de Upper east side, muy por lo contrario California se presenta de manera menos positiva y se muestra una comparación intelectual entre la ciudad de Nueva York y Los Ángeles , mientras los cines en Manhattan proyectan películas clásicas y extranjeras , en los cines de Los Ángeles proyectan películas de terror y de menos prestigio.

Nueva York sirve como símbolo de la personalidad de Alvy y donde confluye la elite cultural americana, con la comunidad judía. Mientras Los Ángeles, es todo un símbolo de libertad para Annie.

El personaje de Annie

El papel de Annie Hall fue escrito específicamente para Diane Keaton, la actriz ya había trabajado tres veces con el director y esta considero el papel como una “versión afable” de sí misma, que soñaba con ser cantante y que sufría de inseguridad. Keaton declaraba que este era su papel favorito de toda su carrera y que la película fue siempre todo para ella.

Diane Keaton fue premiada por la Academia como Mejor Actriz por este papel ya que da una actuación brillante, cuya evolución de su personaje en la película es mas destaca y su interpretación refuerza, sin duda el personaje más estático de Allen.

Pero no todos los críticos lo vieron igual, la película mas famosa de Woody Allen llamada “Annie Hall” que tiene el nombre de su protagonista femenina, papel creado especialmente para Keaton, con la que gano un Oscar a Mejor Actriz, pero en realidad es Allen, quien ocupa el lugar central de la narración, siendo no solo el director sino el protagonista. Los acontecimientos no abarcan la vida de Annie , sino la de Alvy , aunque Annie es el personaje que tiene más transformaciones en la historia.

La película resulto una sorpresa y gusto a los espectadores en el momento del estreno y también un gran éxito en la Academia , ganando 4 Oscar importantes “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Guion” y “Mejor Actriz” para Keaton.

La imagen de Diane Keaton, Sofisticación y modernidad

La diseñadora del vestuario de la película Ruth Morley, trabajo en colaboración con la propia actriz para crear el look del personaje de Annie Hall crearon un look que influyo en el mundo de la moda a finales de los años 70 y muchas mujeres adaptaron el estilo.

El vestuario consistía en vestir con ropas masculinas, creando distintos estilos hermosos, Keaton además de su memorable papel fue muy alabada por su estilo y looks tan modernos y diferentes que luciría en la película.

Chaquetas masculinas, pantalones ondulados, faldas largas, corbatas de hombre, botas, ropas de abrigos, grandes cinturones, camisas y chaquetas sobretodo el gran sombrero muy característico que siempre la acompañaba.

Muchas veces se ha sugerido que fue la propia Keaton , la responsable completa de su apariencia en la película , no solo era una “chica Allen” , sino una musa del estilo e icono del estilismo. Aunque Ruth Morley creó las emblemáticas prendas que fue la imagen de Keaton , fue ella quien eligió casi todo el vestuario apoyada por el director pasando por encima de la Morley que no aprobaba muchos de los atuendos que propuso la actriz.

Compartir esta página