La luz azul (1932)

"Tras su experiencia como actriz de peliculas de montañas filmadas por Arrnold Fanck , fascinada por el trabajo de la cámara y el montaje , valoro crear algo por sí misma y fue como creo su opera prima,“Una leyenda de la montaña".

Película escrita y dirigida por Leni Riefenstahl, era una adaptación de la novela de Gustav Renker “El Cristal de la Montaña” Leni se reúne con Béla Balázs para escribir el primer guion del cual también participo Carl Mayer que nunca apareció en los créditos.

La película según Leni debía tener un carácter eminente estilizado para lograrlo debía rodar en estudio como hizo Fritz Lang en “Los Nibelungos”, pero la directora quería trabajar con filtros de colores y con efectos luminosos y quería rodarlos en las Dolomitas pero las escenas de la gruta que alberga los cristales de la luz azul, si fue rodada en estudio, , el rodaje de exteriores,  tuvo lugar en las Dolomitas de Brenta , en Suiza y Tirol del sur.

 El personaje protagonista de Junta es una mujer odiada por la gente de su aldea que sospecha que ella es una bruja, ella es la única persona que puede escalar las montañas y descubre los misterios de la luz azul, expulsada del pueblo se va a vivir a las montañas, la historia tiene muchos elementos de cuentos de hadas.

Para los efectos visuales se utilizo una película infrarroja con una cámara de alta velocidad para las escenas nocturnas y de esta forma el sol podía transformarse en luna llena.También uso filtros rojos y verdes , resultando las imágenes más bellas las escenas de la luna llena.

Perteneciente a los llamados «filmes de montaña», , se nutre de tres tradiciones estéticas complementarias, todas ellas de honda raigambre alemana: la estética de lo sublime, la del Romanticismo y la del Expresionismo.

La directora quería contar con la presencia de los campesinos del Sarentino (Italia) no fue fácil  ,pero estaba decidida quería rostros particulares, tipos duros y austeros como los cuadros de Giuseppe Segantini. Ademas  la película está llena de presencia de mitos genuinos de la cultura germana, como el cristal, las cumbres el bosque y el caminante inspirados en el pintor romántico Gaspar David Friedrich.

Los cristales de la gruta remite a la creación del pintor Wenzel Hablik , que estaba impulsado por la  arquitectura expresionista.

Su mentor Arnold Fanck, hizo el primer montaje de la película pero Leni la consideraba inaceptable resulto un film inservible , aburrido e incomprensible , anti-natural de sus bellas tomas, Leni pensó que lo había mutilado y destruido.y la reedito por completo

En 1932 aparecía solo Leni Riefenstahl como única responsable del guion , dirección , montaje y fotografía,el nombre de Béla Balázs  desapareció de los créditos, como tampoco aparecieron los de Carl Mayer, ni Arnold Fanck. Solo  en la versión de 1952 volvió aparecer el nombre de Béla Balázs.

La película tuvo un éxito critico y comercialmente moderado, aunque tuvo elogiosos no solo por el trabajo de dirección, sino la labor del guionista Béla Balázs  , y fue considerada era una obra de arte y genuinamente alemana.

Fue un éxito en Italia y  E.U estrenada en 1934, donde resulto sorprendente e innovadora en su momento.

Pura belleza pictórica, notable trabajo de cámara y efectos de luz, y un personaje romántico, conectado con los elementos de la naturaleza.

Hitler quedo impresionado por “La Luz Azul”, “si alguna vez llegamos al poder ella debe encargarse de la realización de nuestras peliculas”.

Wenzel Hablik

Leni para crear su primera película , se inspiro en el trabajo del un pintor y artista gráfico, arquitecto, diseñador y artesano de principios del siglo XX, asociado con el expresionismo alemán , Wenzel Hablik.

Este creo , grabados que retratan un viaje a través de un universo imaginario de estructuras cristalinas ademas de  "castillos y montañas mágicas",que recreo en su en su arte.

Hablik mantuvo un gran interés durante toda su vida por los cristales y Leni que admiraba su obra la utilizo como inspiración para el diseño de arte y además la importancia de los cristales en la historia , quería hacer una “película de montaña pero realmente bella y ornamental”.

El triunfo de la voluntad (1935)

La directora, declaro que consistía exclusivamente un documental :

"He mostrado aquello de lo que todos éramos testigos entonces o de lo que habíamos oído hablar , es un cinéma vérité reflejo de una verdad de 1934 pero no es  propagandista , no es una tesis"

Siempre trato de hacer ver que solo era un film documental , de valor estético y de belleza.

Leni realizo tres documentales de propaganda nazi como encargo personal de Adolf Hitler, “La Victoria de la Fe” de 1933 y en 1935 “Día de la Libertad” y la más famosa “El Triunfo de la Libertad”.

Dirigida, producida , editada y coescrita por Leni Riefenstahl , narra el congreso del partido nazi en 1934 en Núremberg, se convirtió en un ejemplo importante de peliculas utilizadas como propaganda y el documental.

Hitler quería una película sobre el congreso del partido que sea lo más artístico en términos de espectáculo.

Inicialmente debió ser filmado por Leni Riefenstahl  y Walter Ruttman para contar con un prólogo que describa el ascenso de Hilter y el NSDAP desde la primera guerra mundial hasta este congreso de 1934. No solo se quería exponer los acontecimientos de Núremberg y su núcleo, se quería insistir en la historia del movimiento nacionalsocialismo alemán, esto fue lo que se encomendó Ruttman y realizo las tomas por toda Alemania.

Junto al fotógrafo Sepp Allgeier , el director empezó rodando el material, pero al final se decide eliminar el Prólogo Histórico y Ruttman no apareció en los créditos. Leni declaraba que el material del director no tenía ningún valor y que ella no utilizo ni un metro de ese rodaje, quedando esta producción en absoluta libertad para la directora.

Las técnicas que uso ,fueron las cámaras en movimiento, fotografía aérea, lentes de largo alcance y perspectivas distorsionadas.

Se autorizo para ella un equipo formado por 172 personas entre operadores y ayudantes, supervisados por Sepp Allgeier, 30 cámaras de operadores especializados en noticiarios, equipos de sonido, técnicos encargados de iluminación , con todo este equipo a su disposición era seguro el buen resultado.

La película consta de cinco segmentos desde la llegada de Hitler a Núremberg, el trabajo de los operarios consta por si mismo uno de los factores que dan categoría de obra maestra, casi todos eran del equipo de films Bergsfilms de Arnold Fanck.

Leni se apoyo en Sepp Allgeier, cuyas imágenes constituyen el cincuenta por ciento de las tomas definitivas bajo la planificación de la directora y ella  monto por sí misma el film que  tardo casi 5 meses.

Combina tomas generales, con planos medios o primeros planos ,las tomas generales enfocan en panorámicas el entusiasmo de las masas, y para Hitler de cerca los primeros planos creando una atmosfera y celebración que inunda todo el film.

El privilegio más importante que tiene Leni fue tener autorización para filmar a Hitler lo más cerca posible y trasladar en la pantalla en primeros planos y mostrándolo como nunca se había hecho hasta entonces, además utilizando la cámara subjetiva filmando desde el punto de vista del dictador.

Olympia ( 1938 )

Antes de empezar el proyecto, Leni recibió una invitación de Benito Mussolini para visitar Roma , el dictador italiano entusiasmado por “El Triunfo de la Voluntad” le propuso rodar una película sobre los más exitosos trabajos del régimen fascista entre 1932 y 1939 la construcción de varias ciudades nuevas.

Película deportiva y de propaganda nazi, escrita, dirigida y producida por Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de 1936 realizados en el Estadio Olímpico de Berlín, era una película con un fondo político.

Nuevamente para desarrollar su trabajo se rodeo de un impresionante equipo de colaboradores 40 operadores y más de 50 ayudantes antes de empezar el rodaje Leni ensayo también los distintos tipos de película que utilizaría , la kodak para mayores matices en blanco y negro , la Agfa las más convincente para fotografías de edificios y arquitectura, la Perutz para la filmación de aéreas verdes. 

Se desplazaron a Atenas con la intención de rodar la Acrópolis y otros lugares de la Grecia clásica para el prólogo, que abre la película y rodar los corredores de portadores de antorcha entre ellos Leni escogió a un joven , Anatol que según ella responde los cánones de la belleza clásica.

En el Estadio Olímpico utilizo todas innovaciones posibles. Ángulos de cámara inusual ,cortes rotos y primeros planos extremos, colocación de rieles para seguimientos, intentaron instalar cámaras en todos los lugares posibles del campo del estadio, como las tribunas, pero quizás la mayor innovación fue el uso de cámaras submarinas.

Leni recibió el permiso especial para  filmar las olimpiadas entre el 1 y el 16 de agosto de 1936 y poder hacerlo desde todos los ángulos posibles , ejercicios atléticos de carreras y saltos de altura, gracias a eso realizo posiciones y ángulos insólitos.

La banda sonora fue un aspecto fundamental un total de 16 piezas sonoras con música, la voz de locutores, gritos de las muchedumbres, se alternaba el ruido de ambiente a manera de gritos con la música creada.

Leni tenía metraje para una película de dos partes y para varios cientos más y realizar cortometrajes como programas de noticieros o peliculas didácticas de “Kulturfilms. La película seria estrenada en dos partes :

Olympia 1 (fiesta de las naciones), Olympia 2 (fiesta de la belleza)

--Fiestas de los Pueblos , contiene el Prólogo  de las imágenes de la Acrópolis de Atenas y el Partenón y demás estatuas clásicas de Grecia, El Discóbolo de Mirón se transforma en un moderno lanzador de disco y el trayecto hacia Berlín atreves de Grecia , Bulgaria , Yugoslavia , Hungría , Austria , Checoslovaquia y Alemania hasta llegar al Estadio Olímpico.

-fiesta de la belleza destaca las pruebas celebradas en el estadio los saltos de trampolín femenino como masculino la natación y las carreras , estas se inician con imágenes de la naturaleza que rodea la villa olímpica.

La película también recurrió a la vanguardia figurativa como el dinamismo, el movimiento y la velocidad que tenían relación con el Futurismo o el Cubo futurismo todo esto se aprecia en las escenas de carreras de ciclismo donde la cámara se deleita hacia el artefacto mecánico como la bicicleta.

La película alcanzo un rango de gran acontecimiento de estado en Alemania entre los asistentes a la primera proyección las máximas autoridades del régimen , los embajadores de 40 países y todos los atletas alemanes que ganaron alguna de las medallas , su exhibición se produjo en un momento de máxima exaltación y énfasis del régimen.

Se exhibió sin problemas en todo Europa salvo en la Unión Soviética , también el China , India , Japón , Australia y casi todo América Latina, pero no en los E.U donde solo encontró dificultades para la exhibición.

La presencia de “Olympia” en los EU y más particularmente en Hollywood estuvo plagada de dificultades calificada como una campaña nazi para inundar los EU de las doctrinas del nacionalsocialismo alemán, los estudios de Hollywood impidieron con todo tipo de dificultades su exhibición.

Finalmente se realizo la proyección, de las tres versiones del film que la directora llevo a Hollywood se proyecto aquella en las que los planos en que aparece Hitler estaba suprimidas.

Llamada como un “ Triunfo para las Cámaras” la película recibió igualmente un boicot y como efecto todos los encuentros de de la directora con personalidades del mundo de Hollywood acabaron en fiasco, la exhibición de Olympia se alargo hasta 1940 y fue prácticamente de forma clandestina y desconocida.

Después de la postguerra Leni trato de desprenderse de cualquier connotación ideológica, para eso realizó , un nuevo montaje suprimiendo todos aquellos pases donde aparecía Hitler, sus gestos y actitudes.

“Olympia” se sostiene solo por su elevado valor cinematográfico.

Tiefland (1934-1954)

"El guion empezó a ser desarrollado en 1934 y se rodo entre 1940 y 1944 no se pudo completar debido a la Segunda Guerra Mundial y finalmente se estreno en 1954.La película se prolongo por casi 20 años marcada por la ascensión, caída del nazismo"

Drama dirigida, producida, coescrita, editada y protagonizada por Leni Riefenstahl basada en la obra catalana de 1896 “Terra Baixa” de Ángel Guimerá, ya existia una versión muda en Alemania en 1922 con Lil Dagover.

La obra de teatro de Guimerá se estreno en 1896 y se transformo en opera en 1903 por el compositor alemán, Eugen d'Alber,  pero cuales fueron los elementos de “Terra Baixa” que llamo el interese de la cineasta en pleno auge del nazismo , que proceso de transformación sufría el texto para ajustarlo a la ideología.

Terra Baixa

Obra de Ángel Guimerá de 1896 drama de fuerte contenido psicológico y de pasiones desenfrenadas , entre un triangulo entre Marta, Sebastián y Manelic, su espacio geográfico algo indefinido es el Pirineo catalán y un marcado contrapunto entre la tierra alta y la tierra baja.

La tierra baja está en plena decadencia económica y moral y la tierra alta donde vive Manelic acompañado de su rebaño y la naturaleza, aislado en los pirineos es la pureza pero tiene que bajar para casarse y esta bajada representa todo el descubrimiento de la maldad y la realidad.

La adaptación de Leni tenía como principal fuente de inspiración la opera de 1903, pero en  su adaptación existen muchos elementos dramáticos que demuestran que la cineasta conocía además de forma muy directa el texto de Ángel Guimerá, , principalmente adapto el texto de Guimerá pero lo extendió a mas espacios y personajes.

La película presenta la tradición cultural de Völkisch (que tiene las connotaciones de «folclórico» y «populista») , estrictamente relaciona con la idea de la raza, una nación con valores legendarios y tradiciones ancestrales y el principal enemigo es la civilización moderna que interpreta el caos y destierra los valores ancestrales, la relación estrecha entre el pueblo y la tierra , el hombre y el paisaje , muchos de sus elementos fueron heredados directamente por la cultura nazi.

Los preparativos estaban muy avanzados en 1934, sus exteriores debían rodarse en España, en la primera fase Leni llego a Barcelona y se desplazo a Mallorca para localizar exteriores y se dedico a recorrer toda España , Ávila , Salamanca, Burgos y Córdoba, entre otras ciudades, la directora tuvo un alto en su producción para poder realizar los encargos de las peliculas de Hitler.

En 1940 al no poder rodar en España se traslado a los Alpes entre Alemania e Italia   donde realizaría la construcción de un poblado español , para empezar el rodaje y fue donde se produjo los acontecimientos más oscuros.

Los extras de la película 

Para los figurantes de aspecto meridional, Leni siempre conto que reciclo a unos gitanos de un campo de trabajo cercano.

Más tarde salió a la luz una historia muy negra muchos de sus extras fueron escogidos de un campo de concentración nazi para ser filmados en los Alpes entre 1940 y 1942 se dijo que fueron forzados a trabajar y después enviados al campo de concentración de Auschwitz para el exterminio la gran mayoría de ellos romaníes.

La utilización de prisioneros persiguió de por vida como una acción inmoral  a la directora, incluso al régimen no le gusto nada que se utilizara gente de raza no árida y durante el rodaje sufrieron todo tipo de maltratos. Para darle mayor autenticidad se incorporo como extras 78 gitanos que se escogieron de un campamento de concentración cercano

En 1949 salió a la luz una acusación que los había sacado del campo de concentración y luego exterminados, la directora negó todo, pero los informes están documentados.

A punto de estallar la guerra y suspender todo rodaje en España, tampoco se conto con Berlín y la filmación se realizo en un lugar más seguro en los  Montes del Karwendel y la aldea española , el castillo y el molino construidos en. Krün , lejos de los bombardeos,  con los decorados construidos y el rodaje de los extras pero un guion que no le convencía , se suspendió debido al avance de la guerra. 

Reportera de guerra

Todo quedo suspendido por la invasión nazi a Polonia y estallar la guerra en Europa, fue cuando se produce otro de los aspectos más oscuros de la directora, con el rodaje suspendido de la película. Recibió un nuevo encargo de Hitler, filmar en el frente,  también se dijo que desarrollo de forma voluntaria el trabajo de reportera de guerra.

En 1939 Leni llego a Konsky (Polonia) como reportera grafica de las tropas de Hitler, junto a una tropa especial de filmación con ella a la cabeza y un pequeño equipo, para documentar la invasión de Polonia, También empezó a dirigir noticiarios y en konsky asistió al fusilamiento de prisioneros polacos, viajando también a Danzig, , ella fue fotografiada vistiendo uniforme militar y portando una pistola en el cinturón en compañía de soldados alemanes , donde presencio todo tipo de ejecuciones.

Además acompaño el desfile de la victoria de Hitler en Varsovia por la ocupación, por esa misma época realizo hasta 10 peliculas de temática deportiva y otras dedicadas a los artistas nazis.

De regreso de Polonia a Berlín nuevamente para trabajar en su película, elaboro un nuevo guion que encargo a Richard Billinger ,al no agradarle y confió en Frank Wisbar cuyo guion también desecho , finalmente escribió el guion definitivo ella misma junto a Harald Reinl.

Para los protagonistas Sepp Rist previsto para el proyecto de 1934 era ya muy mayor para el personaje de Pedro y recayó en un actor desconocido Franz Eichberger y Berhard Minetti que encarna a Don Sebastián era un reconocido y prestigioso actor teatral , para el papel de gitana Marta , la cineasta había pensado en Brigitte Horney o Hilde Krahl pero acabo interpretando ella misma el papel.

En 1943 logro rodar las últimas tomas exteriores que se llevaron a cabo en la finca de La Pedriza cerca de Madrid.

Con Berlín completamente bombardeada, Leni almaceno todo su material filmado en una sala de proyección o pequeño estudio a las afueras de Berlín, fue ayudada por Pabst a dirigir mas escenas  pero no quedo nada satisfecha de su trabajo y volvió ella misma a rodar las escenas.

En 1944 con los bombardeos de Berlín muchas producciones alemanas se trasladan a Praga y es donde la directora logra termina la película en los estudios Barrandow de Praga.

Detenida tras la caída de Berlín y recluida en un campo de prisioneros estadounidense fue liberada sin cargos y con una idea fija concluir la película que aun no estaba sonorizada, pero la película fue secuestrada por los franceses algunas tomas se perdieron más tarde cuando se recupero era una película ligeramente diferente. Una vez recuperada pudo ser sonorizada, pero no se estreno hasta 1954.

Tras su estreno la críticas de la prensa alemana no fueron especialmente favorables , además muchos de los elementos de la película son los que aparecen en “La Luz Azul”, la montaña como universo mítico y puro , el rostro de los campesinos semejante a la opera prima, junto a una fascinación romántica y un tratamiento de luz que sigue al expresionismo. Fue una crítica mixta llamo su actuación como “débil” pero reconoció los efectos fotográficos de su belleza inusual y elogiaran la dirección.

Leni que asumió el papel principal no le gusto su actuación consideraba que era demasiado mayor ya para el papel y que estaba mal interpretado. El personaje tiene una dimensión que como actriz no consigue dominar.

Jean Cocteau quedo impresionado por la interpretación y las posiciones de la cámara y oficialmente propuso subtitular en francés la película.

Obra misteriosa y poco contada, se produce y realiza en las peores condiciones de una serie de acontecimientos históricamente terribles: la guerra, la caída del nazismo y el holocausto nazi convertido convirtiéndolo en una obra maldita

Impresiones Submarinas (2002)

"La película muestra la belleza del mundo submarino, fruto de la actividad de Leni como submarinista y que apareció primero en su primer libro de fotografías dedicado a las fosas oceánicas “jardines de corales”.

Documental estrenado en 2002 de Leni Riefenstahl, es el resultado de 30 años de cinematografía submarina, rodada en Nueva Guinea es una colección dirigida por la directora en los años 1970 y 2000 también fue rodada en las Islas Malvinas , Kenia , Tanzania , Indonesia, el Mar Rojo, las Islas Cocos y el Mar Caribe de Cuba.

Para estas expediciones se rodo miles de metros de peliculas que durante años no se decidió a montar, hasta que en el 2002 vio la luz los 30 años de trabajo cinematográfico continuo, resultaron 45 minutos de metraje con una introducción de la propia directora. 

Compartir esta página