Richard Fleischer

Director estadounidense que abarca una amplia carrera que va desde, la Edad de Oro de Hollywood hasta llegar a ser un representante del movimiento “New Hollywood”.

 Fleischer trabajo en distintos géneros y estilos dispares, pero es famoso por sus peliculas de grandes presupuestos.

Pero su carrera conforma también, dos géneros desconocidos para el gran público:

- El ciclo de serie negra en la década de los 40 de pequeño presupuesto pero gigantes en su estilo narrativo.

- Los dramas de crímenes reales que empezó con una película formal en 1959 llamada “Compulsión” y luego con las más experimentales.

Revisamos cuatro de estas peliculas de crímenes , que resultaron ser las mejores de su carrera.

Compulsión (1959)

"Dos jóvenes de clase alta se creen más listos que nadie pero solo son dos perturbados y psicópatas"

Drama criminal basado en la novela de 1956 de Meyer Levin , un relato del juicio por asesinato de Nathan Leopold y Richard Loed. Interpretada por Dean Stockwell y Bradford Dillman pero la mayor facturación fue de Orson Welles como un famoso abogado.

Esta era la segunda película inspirada en el caso de Leopold y Loeb, dos jóvenes de clase alta de la universidad de Chicago que conmociono a los E.U. por cometer en 1924 un asesinato de un adolescente de 14 años solo para demostrar su superioridad intelectual.

El caso se registro en dos obras literarias “Rope” de Patrick Hamilton una obra de teatro que fue objeto de la versión de Hitchcock en 1940, una película de mayor  virtuosismo e invención con la cámara y los largos planos, completamente diferente, a la de Richard Fleischer que se centra en el desarrollo psicológico de los personajes y mostrardo como un duco-drama, además el director recrea el caso como un alegato contra la pena de muerte.

Con esta película, Fleischer tuvo un mayor presupuesto, un contenido psicológico, drama judicial y un gran actor Orson Welles.

Por momentos Orson Welles adquiere todo el protagonismo, da una actuación memorable como uno de los mejores abogados del país.

El film se divide en dos partes bien diferenciadas, la primera en forma de thriller psicológico y la segunda de lleno en el cine de drama judicial.

La película explica que la aplicación de la pena de muerte no soluciona lo que pretende, hacer desaparecer los crímenes brutales y este película es un alegato siendo clave el personaje de Orson Welles un actor de credibilidad para el papel de veterano abogado que cree en lo justo, pero no es partidario de la pena de muerte instaurada por el estado.

El director pudo realizar una película simple y afectivita.

El Estrangulador de Boston (1968)

Influenciada, como muchas peliculas de la época por la exitosa “Psicosis” con una avalancha de imitadores se tenía que reinventar el tema en este caso con el método sensacional de la multipantallas y fragmentación de imágenes.

Película de crimen interpretado por Tony Curtis y Henry Fonda, basada en un suceso real acontecido en Boston entre 1962 y 1964  un hombre asesina a trece mujeres brutalmente estranguladas, el caso de Albert de Salva un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal.

Producida por la Fox sobre el análisis de una mente enferma que junta el cine serielkiller (la denominación asesino en serie y del cine policiaco)

Estética del film

La película tiene una estética de reportaje de serial y de un tabloide sensacionalista. Aparece una pantalla dividida pero con muchas pequeñas escenas de interrogatorios, declaraciones y noticias en presente y en forma de flashback.

Para el directo era todo un desafío técnico había visitado la exposición universal de Montreal de 1967 con su tema de exposición  "El hombre y su mundo" y vio pantallas multifuncionales y vio el enorme potencial de esta técnica y la llevo a la pantalla.

Además se evita la violencia grafica de los asesinatos pero son  tratadas en forma de comentarios y el trabajo de la prensa y la policía ,hace sentir que podemos ver  los asesinatos de forma casi grafica.

La película logra un gran impacto no por el apartado de la violencia y asesinatos truculentos sino por, el medio sensacionalista del caso, por medio de la televisión, las noticias, las declaraciones y la policía que siempre llega tarde.

En la primera parte se muestra los hechos acontecidos de los asesinatos como una retrasmisión televisiva y donde se ilustra el nuevo método de la multipantalla.

La segunda parte es donde se centra la presencia del asesino ,el film contiene más fuerza e intensidad, con un desnudo máximo y planos secuencia para centrarse en la actuación extraordinaria de Tony Curtis.

Destaca las escenas que transcurre en el interior de la sala de interrogación donde no se utiliza ningún efecto, en una habitación en blanco , desnuda donde tras elaborados flashbacks , lagunas mentales y dualidad el asesino termina en una especie de shock de confusión.

El personaje de Albert De Salvo supone un personaje dividido en dos identidades que se desconoce entre si y termina en un estado catatónico por la conmoción.

Tony Curtis corta la respiración con una brutal interpretación casi del "método" era todo un reto al tratarse de un papel totalmente contrario al de sus personajes habituales.

10 Rillington Place (1971)

"Se dibuja la violencia del ser humano en personajes de apariencia amable y centrados, para luego van a revelarse como psicópatas"

Drama criminal británico adaptación de Clive Exton del libro de Ludovic Kennedy.

Trata del asesino en serie Jhon Christie que comete numerosos crimines en su casa de Londres, protagonizado por Richard Attenborough. Es una  muestra de todas  las habilidades de Attenborouhg para mostrar una menta de un paranoico y angustiante.

Se mete en la piel del asesino y violador Jhon Christie que en seis años asesino a varias mujeres, después de dormirlas y violarlas, las estrangula y esconde los cuerpos alrededor de su casa, el personaje se aprovecha de sus conocimientos médicos para atraer a mujeres a su casa con el fin de ayudarlas en algún malestar físico o practicar un aborto.

El actor realiza una actuación por todo lo alto logrando que veamos al personaje y no al interprete y creamos que es uno de los asesinos más despiadados e inteligentes del Reino Unido.

El estilo de la película

Para lograr una gran autenticidad, se necesitaba una imagen que cause molestia, además de ser una historia sobre un fatídico hecho real.

Una película con un tema de horribles crímenes se necesita un estilo de realismo sin artificios, el  director esta vez no quiere el espectáculo cinematográfico del Estrangulador de Boston , y crea un film austero, frio  y contenido con colores apagados grises y donde una cámara ágil que se mueve por pequeños espacios de las viviendas con mucha facilidad.

La primera parte de la película muestra el estado de ánimo de los personajes como la soledad , la locura , la necesidad económica en un contexto de una sociedad llena de pobreza y los problemas de los años de postguerra, se centra de forma fría en los personajes , sus reacciones , su forma de ser y los hechos.

La película en su segunda parte después del asesinato es narrada en forma de información policiaca convertido en un drama judicial, donde el psicópata engaña a todos y ocurre una transferencias de todos los actos al vecino que se encuentra en shock por todo lo ocurrido y termina por ser condenado como culpable a pena de muerte (un caso de error jurídico).

“Es el tipo de una historia de terror que se esconde tras la puerta del vecino"

See No Evil (1971)

"Suspenso y terror psicológico con Mia Farrow una mujer recientemente ciega por un accidente y que es acosada por un psicópata en una finca rural".

Thriller atmosférico y espeluznante al estilo de la película de 1967 de Terence Young “Wait until dark” con Audrey Herpburn, sobre una invasión del hogar del personaje ciego por una banda de ladrones.

Potente guion de Brian Clemens que ya había escrito en 1970 “Y pronto la oscuridad” ambas historias  ambientadas  en una comunidad rural. Película de terror con una diferencia de las peliculas de crimen de Fleischer esta sucede en un lugar idílico rural.

-Subgénero de terror y amenaza-

Esta película es un subgénero sobre una mujer con algún tipo de discapacidad que son acosadas en una casa por un psicópata. Mia Farrow en el papel de Sarah es una mujer ciega por un accidente y un psicópata entra en su casa mientras ella no está y asesina a toda su familia esta regresa y no se percata que el lugar está plagado de cadáveres.

Además tiene otra característica un tipo de peliculas llamada “Home Ivasion” pero suma además que la víctima no tiene todas sus capacidades disponibles para defenderse , en este caso es una ceguera , ya no se trata de un susto en una vieja casa o una “luz de gas” sino de asesinatos reales de un psicópata externo a la casa.

Las peliculas de mujer ciega resultan más contundentes por el hecho de ser unas personas aun más vulnerables.

A diferencia de las anteriores peliculas de crímenes del director nunca se había visto el horror de los asesinatos sino estaban más centrado en la mente enferma del asesino, aquí se cambia el docudrama para entra un poco al tema Slasher.

La cámara te hace sentir un testigo silencioso, caminando por toda la casa y sobre los cuerpos muertos.

No solo presenta escenas de extremo suspenso sino que el personaje del asesino no se sabe nada y para ponernos en situación de la mujer ciega, la cámara solo nos muestra las botas del asesino, por donde camina y sin saber quién es.

Compartir esta página