El género denominado “Gothic sureño” apareció primero en la literatura para más tarde pasar al cine, pero no fue hasta 1960 con la aparición de “Psicosis”, que se convertiría en material para el cine de terror que ya había agotado, los clásicos monstruos de la Universal, la Hammer y el terror psicológico- noir , convirtiéndose en todo un subgénero del terror norteamericano.
Empecemos por revisar la región donde están ambientas la mayoría de estas peliculas, el Sur de los E.U.
El llamado Viejo Sur está caracterizado por su fuerte vinculación a los conceptos de tradición, identidad y cultura, además fue donde la guerra de secesión condiciono la región completamente. Punto a aparte fue su desarrollo económico , el cultivo con la mano de obra esclava y barbarie todo escondido tras una máscara de la amabilidad , cordialidad y encanto sureño.
Otra de las características más brutales que se olvido fue la era de los linchamientos realizada por la propia población. Conjuntamente con los esclavos que llegaron del África , trajeron sus propias creencias derivadas de la magia negra y el vudú que siempre atrajo a la aristocracia sureña.
El viejo sur patriarcal y agrícola lleno de valores sólidos y familiares quedo frente a la llamada deshumanización de los estados del norte y la revolución industrial, quedo desmoronada y degenerada. Sus historias primero llegaron a la literatura y después llego al cine pero tratando grandes temas épicos y románticos sobre las clases aristocráticas, pero había otro tipo de habitantes en este sur que nada tenían que ver con la aristocracia ni con los esclavos negro que poblaron los libros y se veían en pantalla.
No era de extrañar que todo este contexto se transformara en escenario para el terror y el cine moderno tenga toda la voluntad de transgresión.
Lejos de todo lo ideal, estos nuevos personajes eran habitantes blancos de las plantaciones del cual se utilizaba el termino racista y despectivo de WHITE TRASH, término que siempre se había utilizado en esta región para un grupo marginal de la población con una gran depresión económica y educativa completamente ignorada.
La modernidad en el género del terror empezó con “Psicosis” de 1960 donde su principal característica era que el terror sale de la ciudad y se expande o se encuentra en las zonas rurales deprimidas o aisladas, este género y estos personajes fueron un reflejo de la contracultura que se vivía en los E.U
-características-
Las características del Rural Gothic , son muy propias y con un sello muy personal que se han repetido película tras película, reinventándose pero siempre en un mismo esquema:
- Este tipo de terror sitúa el mal en personas distorsionadas por la marginalidad de la sociedad y aislamientos en lugares remotos.
- Otra característica del genero es el “Road Movie” influenciado por el paisaje norteamericano que recorre desde lo moderno hasta el paisaje natural convertido en pesadilla.
- En peliculas como, “La matanza de Texas” pero sobretodo “Las colinas tienen ojos” muestra un extremo aislamiento que fuerza a sus habitantes a un tipo de canibalismo por necesidad o patológico.
-La América profundo es como un micro-universo oculto donde los habitantes están aislados y su mundo transformado en sórdido y enfermo teniendo un singular “Life Style” como la endogamia. Además de negocios dudosos.
- Espacios abiertos para la violencia salvaje y el horror ,como en el western.
-Rancheros venidos a menos , escenario agrícolas y los bosques son los nuevos escenarios para el salvajismo.
- Pequeños establecimientos de carreteras son fundamentales, la gasolineras y tiendas locales como único punto para la gente del pueblo y los turistas perdidos normalmente sin clientes.
- Como en el western ambientada en las fronteras, pero sobretodo Texas que colinda con la frontera de México es una zona altamente conflictiva sobretodo por la gran seguridad en la parte de los E.U y del lado de México, el problema de la falta de seguridad pública, el tráfico ilegal de narcóticos, actos de extorsión de bandas criminales, secuestros, cruce ilegal, trata de personas e incluso el tráfico de armas.
Un personaje clave para el nuevo concepto del terror de los E.U fue Ed Gein un granjero que marco una de los capítulos más macabros de la historia de Norteamérica, fue de inspiración tanto para guionista como directores.