Carnival of Souls
Película de terror independiente norteamericana de 1962 producida y dirigida por Herk Harvey y escrita por John Clifford.
Harvey era un director y productor de gran experiencia en cortometrajes industriales , educativas y empresariales de Kansas , y tenía ganas de llevar sus ideas visuales aun largometraje y empezó a preparar un trabajo con el guionista John Clifford , la intención era crear una producción independiente de serie b y emplear todas las técnicas que había aprendido en sus trabajos con sus películas industriales, y para eso limito al máximo los costes utilizando cámaras con la que se filmaba las imágenes de noticiero.
La película represento el único largometraje del director Harvey quien se inspiro para la historia al ver un paraje de atracciones abandonado a orillas del gran lago de Salt Lake, “El pabellón de Saltair”, una gigantesca y abandonada construcción de finales del siglo XIX que había sido un palacio de baile y parque de atracción que había tenido una enorme cantidad de malos sucesos y paso por varios incendios y restauraciones y varias veces cerrado, hasta que en 1958 tras la gran depresión y la Segunda Guerra Mundial quedo abandonado.
Está basado muy libremente en el relato corto para radio de Lucille Fletcher, que se adapto en un episodio de “The Twilight zone” llamado “The Hitch-Hiker” un relato en la que una joven es acosada por un autoestopista.
Un caso clínico “la presencia de fantasmas se acerca a ella”
La película está protagonizada por la actriz Candace Hilligoss quien interpreta a Mary Henry cuya vida se ve perturbada tras un accidente de automóvil , se muda a una nueva ciudad donde encontrara trabajo como organista de iglesias en Salt Lacke City donde intentara empezar una nueva vida. Pero su vida ha cambiado para siempre el mundo que la rodea es cada vez más confuso, empieza a pasar cosas extrañas y cada vez se siente más atraída por un edificio antiguo, un pabellón abandona que era una sala de fiesta.
Su entorno se ha vuelto abstracto y se ha despersonalizado viéndose sacudida por una serie de alucinaciones con un misterioso y aterrador sujeto, evita el contacto emocional con las personas y se encuentra atrapada en su propia mente, ensoñaciones y viajes mentales.
Destaca la interpretación de Candance Hilligoss que realmente aparenta la angustia, irrealidad, sensación de soledad y locura que debe de padecer el personaje de Mary.
Aunque es presentada como una película de terror y suspense debido a las apariciones fantasmales, solo esconde un problema psicológico de percepción y disociación causado por un shock post-traumático.
Esfuerzo de bajo presupuesto
La idea era realizar una atmosfera inquietante con muy pocos medios con una melodía de órgano, ausencia de sonido en determinadas escenas, extraños encuadres de cámara, efectivas apariciones espectrales y algunas imágenes aceleradas, rodada en Lawrence, Kansas y Salt Lake City.
Uno de sus elementos a su favor es la banda sonora compuesta por Gene Moore, un compositor local de Kansas con su música de órgano crea una atmosfera espectral y malsana a la película y que remarca el estado de ánimo en que se encuentra la protagonista llegando por momentos a un verdadero paroxismo.
La película parecer moverse entre el sueño y la vigilia y tener un uso del entorno que incomode al espectador, para eso se realizo escenas de alucinaciones espantosas para lograr el máximo valor a la desorientación de la protagonista.
Se conto con la fotografía en blanco y negro de Maurice Prather quien influenciado por el expresionismo alemán creo todo tipo de efectos de luz y aspectos de claroscuros a base de simple efectos especiales, encuadres descentrados, abstractos decorados, y las apariciones fantasmales de un hombre de negro con la cara pintada que recuerdan a las películas alemanas de los años 20. Los demás fantasmas se presentan también sumamente inquietantes y terroríficos con la cara pálida, ajada, ojeras marcadas, aspecto enfermizo y movimientos extraños.
Horror en un entorno urbano
La película rompe con el ambiente gótico del cine de terror, recreando un miedo más urbano, relacionado con la subjetividad del personaje y la locura. Resulta urbana y moderna cuya acción es a plena luz del día, en grandes almacenes, gasolineras, una pensión, carreteras que en un principio no tienen nada de amenazante y ocurre en un mundo real con escenarios abiertos que provocan angustia y opresión sea de día como de noche, en una feria abandona o en pleno centro de la ciudad, con la irrupción de elementos sobrenaturales.
Considerada como una simple película de terror resulto ser una película de arte, en su estreno se considero una historia pretensiosamente artística debido a sus imágenes perturbadoras, además de inclasificable. Presentada como un film de terror fue un fracaso en su estreno y el film quedo olvidado por décadas.
La película prácticamente quedo en el olvido hasta 1989 que se proyecto en festivales de Europa y los E.U, lo que renovó el interés del público y posteriormente apareció en numerosos festivales de cine de Halloween teniendo una aclamación muy tardía después de décadas, convirtiéndose en una cinta de culto programada en cines de arte y ensayo y en las temporadas de Halloween.
Influencia de la película
Convertida en una película de culto fue considerada como una gran influencia para el cine de directores como David Lynch y George A. Romero.
El director Lynch se influencia en el film su concepto de pueblo chico infierno grande y películas como “Cabeza borradora”, “Carretera perdida” o “Mulholland Drive”. Además su atmosfera fantasmal gracias a simples efectos especiales impresiono a George A. Romero para su película “La noche de los muertes vivientes”.
Pero no solo fue Romero y Lynch también fue Polanski quien para su película de 1965 “Repulsión” creó una imagen parecida para Catherine Deneuve.
I Am a Ghost (2012)
Película de terror experimental del 2012 dirigido por H.P. Mendoza, una apuesta ingeniosa con un pequeño presupuesto, dirigido, producido, escrito por el director de origen filipino para su debut en el cine norteamericano. Una iniciativa independiente muy propia del Mendoza, quien crea un cuento de fantasmas y lo hace de manera original, nueva y personal, creando modernidad con un relato cargado de clásico visual y argumental.
El psicoanálisis de un fantasma
Emily es un espíritu atormentado, que asedia su propio hogar, una casa victoriana y parece no poder abandonarla, pronto aparece la voz de una médium contratada inicialmente para liberar a la casa de malos espíritus por sus nuevos inquilinos, Sylvia la ayudara a dar “el siguiente paso”. Destaca la sobria actuación de la actriz asiática Anna Ishida.
El otro personaje de Sylvia la médium nunca se le ve, solo se escucha su voz y poco a poco ayuda a desvelar la realidad de la muerte de Emily.
El director sigue y persigue al personaje de Emily con su cámara, mientras vaha por la gran casa y su mundo atemporal, todo presentado en un reducido espacio, aunque la puesta en escena puede resultar artificiosa, el escenario es convincente en apariencia, frio y de extraña irrealidad.
Los sustos y el terror esta dosificado en el film y Mendoza demuestra hacer cine de terror a la contraria, sin posesiones, ni grandes efectos puede funcionar.
Técnicamente es sencilla, pero destaca su puesta en escena más clásica pero de gran atmosfera, y una minimalista banda sonora, puesta en el sitio adecuado en el momento adecuado.
Pocas veces se ha tratado este tema el cine de fantasmas, desde el otro lado, desde la parte del fantasma, como lo haría el propio Amenábar en “Los otros” en 2001, desde la óptica del muerto o el fantasma.
“Soy un fantasma” es tan perturbador como las pesadillas de David Lynch o los thrillers psicológicos de Polanski. Según el director declaro que la idea surgió tras ver la película “El sexto sentido” de M. Night Shyamalan, por segunda vez.
"La película obtuvo todo tipo de críticas , no deja de ser una película interesante y novedosa , pequeña pero original, sin atropellos , sin sustos, sin sobresaltos, sin sangre ni trucos , tan solo una casa y una actriz."