Nogent, paraíso de domingo (1929)

Debut en la dirección del prestigioso director de Marcel Carné con este cortometraje totalmente amateur ,el tema escogido un documental retratando a los parisinos que se iban a pasar los domingos en las localizaciones de Nogent a disfrutar bañándose en el rio Marne .

En tan solo 10 minutos da una gran posibilidad del medio sin perder nunca la vista de faceta documental del tema pequeños placeres de gente sencilla una tarde de domingo completamente vitalista la gente bañándose, pescando, bailando y competiciones de remo.

También vemos como este rio es testigo de personas que se reúnen a comer entre amigos o en familia, planos de amor entre parejas, las bellas y poéticas imágenes van acompañadas de la música de un acordeón.

Hay grandes influencias y homenajes alrededor del film, uno de ellos a los Hermanos Lumière o bien “La hija del agua” de Jean Renoir que transcurre en su totalidad en el rio.

São Paulo, sinfonía de una metrópolis (1929)

Otro film excesivo de 90 minutos funcionaria mejor como cortometraje de Adalberto Kemeny, Rudolf Rex Lustig despliega la crónica de un día en la agitada vida de la metrópolis brasileña poniendo énfasis en la aportación que los inmigrantes hacen a la ciudad de Sao Paulo , es una muestra optimista sobre el progreso de la nueva modernidad que comenzaba a caracterizar la ciudad.

El documental retrata la ciudad a fines de la década de 1920 inspirándose en la película alemana “Berlín sinfonía de una ciudad”, las imágenes son también el culto a la modernidad mostrando a Sao Paulo similar a las metrópolis más grandes del mundo en constante progresivo.

Las sinfonías de la ciudad fueron fenómenos verdaderamente internacionales que se extendieron mas allá de Europa y Norteamérica y como ejemplo esta de una ciudad de América del sur pero no es una ciudad cualquiera es una ciudad de raíces europeas ya que sus cineastas eran emigrados de Hungría, describe la metrópolis brasileña como una ciudad joven viva , moderna y progresista y eso se deja notar en la película como la ciudad que no se está quedando atrás de las ciudades europeas.

En su primera parte en su estructural temporal y en el retrato del despertar de la ciudad y el inicio de la jornada laboral hasta llegar al clímax en la aceleración urbana con pantalla dividida en múltiples partes similar a “El hombre de la cámara”.

Pero a mitad de la película deja de ser la sinfonía de la ciudad y se combina o se convierte en una mini película educativa sobre la fabricación de antitoxinas de serpientes y arañas en el Butantam Institut un breve documental sobre la prisión estatal y su programa único de rehabilitación de prisioneros y un corto histórico sobre acontecimientos de 1822 en torno a la independencia brasileña.

Después de esto retoma su forma sinfónico de ciudad con impresiones urbanas , rascacielos y el ritmo del trabajo de fabrica y maquinas aéreas industriales de la ciudad termina por concluir con una visión del Sao Paulo del futuro parecido a la ciudad futurista de “Metrópolis” de Fritz Lang 1927, es una película llena de diversas influencias sin embargo no deja de respirar vida propia.

La película incluye numerosos intertitulos que reflexionan sobre la vida urbana moderna.

Aunque la formula de Walter Ruttmann funciona muy bien en Sao Paulo, la película se ve muy diferente, ya que Sao Paulo es diferente.

Los realizadores habían trabajado en Budapest y la “UFA” de Berlín antes de emigrar a Brasil a mediados de la década de 1920 y trabajaron 14 meses en la sinfonía de Sao Paulo.

La película fue comunicada a la prensa tras su estreno como Sao Paulo “la ciudad-cerebro del Brasil”

A propósito de Niza (1930)

Debut en la dirección de Jean Vigo realizada en colaboración de Boris Kaufman , la idea era retratar la ciudad de Niza pero evitar un documental protocolar su intención era más bien la reflexión, la aburrida las clases altas que van de paseo por vacaciones en contraste con la pobreza de los suburbios.

El género ha evolucionado aun mas y esta película está muy lejana a “Berlín sinfonía de una ciudad” , el propio Vigo la subtitulo “punto de vista documental” su visión era un duro discurso y después de una segunda proyección de la película en junio de 1930 hacer una conferencia para la prensa y la critica titulada “Hacia un cine social”.

Documento social

La película muestra la vida de Niza en Francia documentando las personas de la ciudad, y la desigualdad social, ambientada a principios de los años 30 era una mezcla de documento social y genero “sinfonía de la ciudad” de la década de los 20, pero resultaba una película eminentemente personal “mostrar el aburrimiento de la clase alta en las orillas de la playa y la lucha de los habitantes pobres en las zonas de los barrios pobres”.

Una mirada a este glamour y lujosa ciudad de la Costa Azul pero Vigo retrata la ciudad de los ricos y ociosos habitantes en su casas y lujosas hoteles donde toman el sol, pero Niza no es solo lujo, ostentación y apariencia burguesa , la cámara se adentra hasta las cloacas de la ciudad y muestra la zona ornamental acomodada en contraposición con los barrios más pobres con trabajos asalariados y aunque parezca mentira también reside allí.

Vigo no tuvo reparo en presentar la indolencia social y lo más impactante llega con la presencia de la gente más pobre que pide céntimos a lo largo de la playa.

En la búsqueda de la Niza real, nos encontramos con la gente de los barrios marginales los trabajadores pobres conviven con los turistas hedonistas en plena capital del turismo, resulto en su momento completamente inédito. Vigo pone al descubierto lo que la ciudad no quiere ver, gente que cuando termina su temporada de trabajo sale a recoger los desperdicios en las playas, mientras mujeres desnudas toman sol y gente baila en cocteles de media tarde, gasta el dinero en los casinos y restaurantes, viviendo una vida despreocupada hasta el aburrimiento.

Aunque se coloca dentro de los límites del genero de las sinfonías de la ciudad , está lejos del punto de vista futurista que el género presentaba con el estilo de vida urbana y la cultura de masas , aunque se ve influenciado por Dziga Vertov , Vigo se inclina totalmente en el realismo social y debe mucho más a la obra de Serguéi Eisenstein, pero también pensó en respetar el formato percibido de “Sinfonía de ciudad” y por eso muestra la belleza impresionante de las playas y del mar , como la majestuosidad de su arquitectura.

Paseo sin rumbo (1930)

Dirigido por Alexander Hammid esposo de Maya Deren pero antes de ser su colaborador este cineasta hizo en Checoslovaquia algunas de sus primeras peliculas vanguardistas en 1930

El realizador estaba fascinado por la obra experimental de Germine Dulac , Joris Ivens, Walter Ruttman , Man Ray y Luis Buñuel y se une al movimiento experimental de Checoslovaquia para hacer su primer documental.

Además primera película de Hammid quien inauguraba el movimiento del “cine d avant-garde” en Checoslovaquia.

El film sigue a su protagonista en un paseo por Praga comenzando por el bullicio central y acabando en la zona más tranquila y apartada, un paseo sin rumbo en tranvía desde el centro hacia las afueras de Praga.

Influenciado por el constructivismo en 1930 su primera película experimental “Un paseo sin rumbo”, muestra calles desoladas y muelles de un suburbio.

Weltstadt in Flegeljahren : Ein Bericht über Chicago (1931)

Realizado por Heinrich Hauser fotógrafo y escritor alemán que como muchos europeos de la época sentían una gran atracción hacia los E.U. y realizo un viaje por el país que más tarde documentaria y realizaría un documental.

El autor sentía una gran fascinación por Chicago. la que consideraba “la ciudad más bonita del mundo” pero en su metraje hay cabida para todos los planos desde los rascacielos y emblemas de la modernidad como para los barrios desfavorecidos y olvidados de la ciudad.

A Bronx Morning (1931)

Dirigido por Jay Leyda, magnifica cortometraje que retrata el amanecer de un bullicioso barrio del Bronx hace gala de los pequeños detalles como de la arquitectura y los elementos más característicos del barrio , muestras además las actividades cotidianas de los vecinos y escenas de negocios locales.

Pelicula hecha en la tradición de las sinfonías de las ciudades que fueron muy populares en la década de los años 20 en la vanguardia europea.

Similar a “Manhattan”, pero que estaba más acorde a los sus temas de modernismo y enfocado también a las personas y las comunidades.

El Duero, trabajo fluvial (1931)

Pelicula de Manoel de Oliveira fascinando por el visionado de “Berlín sinfonía de una ciudad” en los años 20 este cineasta portugués cogió una cámara y se lanzo a su debut en 1931.

Imágenes documentales que retratan la ciudad de Oporto y al querer experimentar mas pone a prueba las posibilidades de la cámara con ángulos complejos y mayor ritmo, pertenece también a “sinfonía de ciudad” combina imágenes documentales de Oporto con la experimentación de ángulo complejos y montaje de ritmo rápido. 

Este documento describe las actividades que se desarrollan cotidianamente a lo largo de la del rio Duero a su paso por la ciudad de Oporto, además muestra el hierro y acero pero mayor fascinación por la naturaleza, la alegría y la miseria del hombre en su lucha por el pan de cada día.

Una pequeña obra de arte cuya referencia más evidente es “Berlín sinfonía de una ciudad”

Vivimos en Praga (1934)

Otakar Vávra uno de los grandes padres del cine checo realiza otra sinfonía dedicada a Praga un formato silente ya en plena época del sonoro, es una pequeña viñeta de ficción que acaba con un breve relato nocturno.

Contrapone diversos aspectos de la vida diaria de la ciudad con una pequeña viñeta de ficción que quizás este algo fuera de lugar (el suicidio de una joven) para acabar en un breve relato nocturno.

Compartir esta página