Todd Haynes y el melodrama

Haynes , es un director de cine , guionista y productor estadounidense, sus películas abarcan temas que examinan las personalidades de músicos conocidos, sociedades disfuncionales y distopicas , como roles de género. Logro su mayor éxito comercial y de crítica revistando el drama de los años 50 e inspirándose en las películas de Douglas Sirk , llamada “Lejos del cielo”.

Lejos del cielo

Melodrama del 2002 escrito y dirigido por Todd Hayes, protagonizado por Julianne Moore y Dennis Quaid.

El director declaro que escribió el guion, imaginando a Moore en el papel.

La película ambientada en los años 50 cuenta la historia del matrimonio Whitaker, Cathy una ama de casa acomodada que vive en el zona residencial de Hartford Connecticut ella es la perfecta ama de casa y la vecina que organiza pequeñas reuniones con amigas y grandes fiestas y cuida de sus dos hijos, Frank un importante ejecutivo, parece llevar una vida aparentemente perfecta, pero todo ese mundo idílico se tambalea y comienza a desmoronarse cuando sale a la luz que Frank es un homosexual reprimido.

Revisitando a Douglas Sirk

Haynes realizo la película rindiendo, un homenaje a las películas de Douglas Sirk de la década de 1950 y sus películas “Solo el cielo lo sabe”, “Escrito por el viento” e “Imitación a la vida”, pero explorando los temas soterrados que ya existían en estas películas pero por censura se escondían, el director aborda de forma clara, directa el racismo, la homosexualidad, el clasicismo y la homofobia, temas que en los E.U de los 50 no se podían tratar. El director comento que también se sintió influenciado por la película alemana de Fassbinder “Ali, fear eats the soul”.

Todd Haynes solo utilizaría la puesta en escena cinematográfica del melodrama de Sirk y sus mecanismos nostálgicos en especial de “Solo el cielo lo sabe” de 1955, reinvente la historia sin prejuicios en este caso el jardinero es un hombre negro y el esposo de la protagonista es un homosexual que poco a poco tendrá que aceptar las cosas, de forma descarnada tendrá que decidir entre lo que aparenta con su familia o lo que quiere en realidad. También trata las cuestiones raciales y la misoginia.

Haynes utiliza la misma paleta de colores que el director alemán, los trajes del personaje de Cathy y su amiga Eleanor visten de naranja, rojo, amarillo y verde según el estado de ánimo o la escena, siguiendo las pautas más clásicas de Sirk también lleva a su terreno la técnica del espejo. Trabajo con Edward Lachman, para la iluminación utilizando el color verde para las escenas prohibidas y misteriosas como las escenas en el bar de gays o el bar frecuentado por gente solo por gente negra , el color azul y menos iluminados para las escenas de mayor dramatismo o violentas del matrimonio.

Pero no es solo el estilismo cromático y tratamiento estético, Haynes llena el lujoso escenario de prejuicios e hipocresía, la apariencia, la homofobia y un violento racismo.

La homosexualidad del marido de Cathy, el señor Frank Whitaker es uno de los elementos temáticos mas importantes de la historia, pues no es un simple distanciamiento del matrimonio, sino el fracaso del matrimonio.

Sobre sale la actuación de Moore y todo el reparto lleno de sutiliza y contención, además para la banda sonora que debía ser muy elaborado se recurrió a una leyenda como Elmer Bernstein.

La idea era arriesgada, pues su puesta en escena representaba una vuelta a los melodramas, más clásicos de Douglas Sirk , una regresión a “Obsesión” y “Solo el cielo lo sabe”. La idea de modernizar la historia partía desde mostrar la desintegración familiar, mostrando el tema de la homosexualidad y las relaciones entre razas, el director hace un reverso perverso y cruel.

Todd Haynes declaro “que esta película es la película que SIrk no pudo hacer en los años 50 por la censura”, permitiendo mostrar todo lo que ocultaban los melodramas y sus dobles lecturas.

Carol

En 2015 el director Todd Haynes dirige una adaptación de Phyllis Nagy de una novela original de Patricia Highsmith, el director sintió el impulso de contar la polémica relación de Teresa y de Carol, nuevamente una película que capturo el clima social que se respiraba en 1950.

"CAROL sigue la historia de amor inesperado entre dos mujeres de diferentes edades y entornos sociales", dice Haynes. "Una joven de unos 20 años, Teresa, empieza a saber lo que es la vida, cuando conoce a Carol Aird, una atractiva mujer más mayor que tiene una hija y está sumida en un proceso de divorcio. A medida que se conocen, se van enamorando y comienzan a enfrentar los conflictos que su atracción provoca".

La historia de la novela

La novela escrita por Patricia Highsmith conocida mas por su novelas negras apareció en 1951 con el nombre de “El precio de la sal” y bajo el pseudónimo de Claire Morgan , pero fue muy controvertido y atrevido en su época la historia de amor entre Carol y Teresa , censurada en 1952 por su temática lesbiana.

No fue hasta 1989 que vuelve a ser reeditada con el nombre de “Carol”, y el nombre real de su autora donde se añadía un prologo donde se explicaba las razones que entonces, en su momento se vio obligada a ocultar. Convirtiéndose en un clásico de la literatura lésbica.

La novela no es un thriller como es usual en las novelas de Highsmith, pero hay misterio, los personajes no son extrovertidos y el amor es oculto a los ojo de otros, está lleno de misterio, el amor desde el principio se describe como un crimen.

La gran Blanchett

La actriz Cate Blanchett que cautivada con el personaje de Carol, el poder emocional de la historia y la intensidad del guion como se había descrito el periodo de los años 50 y admitió que era toda una oportunidad para la actriz, por su gran profundidad, “Carol es alguien que quizás parece muy remota e independiente y dueña de sí misma, pero en cierto modo creo que está en ruinas, ella no encaja".

Blanchett familiarizada con la profundidad del papel fue muy bien dirigida por Haynes , una exquisita dirección , además ayudada por las referencias fotográficas que ayudarían a narrar visualmente la historia. 

Rooney Mara interpretaría el otro papel protagonista como Teresa.

Estética de la película

El director no lo tenía nada fácil , ya que tenia nuevamente que plasmas una película clásica, y como su primera “Lejos del cielo” con Julianne Moore, “Carol” recrea también la misma estética de los años 50, necesitaba captar el Nueva York de esa época y se tuvo que rodar en Cincinnati, Ohio , ya que los edificios anteriores a la guerra y apartamentos de Cincinnati reflejan esa década y podrían crear una atmosfera realista.

Como en las películas de Douglas Sirk , el vestuario y la fotografía eran importante a la hora de crear el tono dramático en la película que necesitaba una paleta de colores muy especificas “la artificial” y cada escena debía parecer un cuadro de pintura de Edward Hooper.

La paleta de colores era la misma, la de los tonos utilizados en los 50, destacan los agrios verdes, amarillos y rosados sucios de la época, muy bien realizados por el fotógrafo Edward Lachman , este logro colorear específicamente la época y la textura suave del diseños.

Además se utilizan los verdes y rojos para aprovechar las escenas de navidad y las pinturas de Edward Hooper.

Actuación contenida

“Sus mejores momentos son los silencios, las miradas y los espejos donde Carol puede ver su propia tristeza, el clásico juego de espejos como metáfora simbólica”.

Haynes se sintió influenciado por la película británica de 1945 “Breve encuentro” y quería utilizar una técnica similar de actuación, mantener la moderación en todo momento, pero también la película debía sostenerse obre la interpretación de las dos protagonistas.

El romance debía tener un punto de vista intenso pero subjetivo, un enfoque más intelectual que físico. Eran dos personajes distintos las emociones fuertes eran aportados por la madurez y experiencia y la otra frescura e inocencia de la juventud.

Eran los años 50 y era un amor prohibido, entonces se necesitaba la moderación elegante, la ambigüedad emocional, aprovechando diálogos escasos, con prioridad la sutileza sobre lo evidente.

“El amor entre una mujer de clase alta e infeliz y una dependienta de un gran almacén, debía ser una historia de amor muy silenciosa, a veces no decir algo puede ser mucho más poderoso que decirlo y esto se ha hecho en la película”- declaraba el director.

La actriz Cate Blanchett como una mujer de sociedad, esta captada de forma brillante, su emoción, las lágrimas y los miedos de amor prohibido.

Muchos críticos vieron que el director que se centro en una pasión llena de contención , lo llevo a que muchos críticos manifestaran que le faltaba garra y era demasiada corrección para una historia de amor , con tan solo el juego de miradas unidas , un aspecto frio, y falta de empuje.

"Todd Haynes busca que la sensibilidad este a flor de piel, pero opto por la suavidad"

Mildred Pierce (Miniserie de TV)

Miniserie para la televisión emitida por HBO en 2011 que consta de cinco episodios dirigido por Todd Haynes que realizo una adaptación de una novela de 1941 de James M. Cain y protagonizado por Kate Winslet. Junto a Winslet, Evan Rachel Wood y, Guy Pearce.

Haynes después de “Lejos del cielo” y “Carol” demuestra que tiene una sensibilidad especial para contar historias de mujeres, ahora lo demuestra con Mildred Pierce, una mujer con ambiciones y ganas de labrar su propio amino y todos los obstáculos que debe superar en plena gran depresión.

Como siempre realiza un trabajo de ambiente impresionante y con los códigos de género del melodrama de Douglas Sirk y toma con fuerza una etapa histórica de los E.U la depresión económica de los años 30, pero el director va por el melodrama pausado y elegante aunque también contiene escenas de intensidad.

Comparación con la versión de 1945

En 1945 se realizo la adaptación para el cine de “Mildred Pierce” con Joan Crawford en el papel que resulto un gran éxito y para muchos críticos superior a la versión de Haynes , sin embargo esta versión aprovecho al máximo la novela con cinco capítulos.

Los cambios con respecto a la versión del clásico de la Warner dirigida por Michael Curtiz ,es el uso del color y la simplificación , de la mezcla de géneros , aquí no hay “noir” sino solo melodrama y es una película muy iluminada.Aunque Winslet no resulta tan vertiginosa como Joan Crawford que actúa con el rostro, Winslet lo hace con todo el cuerpo. 

Haynes trata en un ambiente impresionante la crisis economía de los años 30 de lo E.U, construye la historia de una mujer que vive en plena crisis económica como social, aunque es una novela de 1941, el directo se sintió influenciado por la crisis financiera actual.

Haynes declara “Me interesa el paralelismo entre los años 30 y la década actual, me gusta que las historia se entrelacen, la realidad económica con lo que sucede dentro de una casa”.

Mujer moderna, vigorosa y emprendedora

El personaje de Mildred es de una mujer empresarial que monta su propio restaurante y empresa, después de trabajar como camarera, aprendiendo el negocio desde abajo, no es una simple ama de casa desconsolada pero Haynes realiza con ella una pionera pre feminista encerrada y que se asfixia en un espacio domestico, donde la depresión sacude a Mildred tanto en el plano sentimental como en el económico.

Abandonada por su marido tiene dos hijas y debe reconstruir su vida , buscar trabajo en una de las peores crisis que se ha conocido , convirtiéndose en una superviviente y dispuesta a todo por ganarse el amor de su hija.

“No es fácil hace único lo cotidianos, pero Haynes hace un gran logro épico”.

Esta era una nueva ocasión para Haynes de desarrollar con más detalle lo que ya aparecía en “Lejos del cielo” su homenaje más directo al melodrama clásico de Douglas Sirk. Si Julianne Moore tenía que lidiar con la homosexualidad reprimida de su esposo y una evidente atracción sexual hacia su jardinero negro, y esto le hace chocar con todas los convenciones sociales aquí Mildred tiene que afrontar su independencia. 

Kate Winslet dibuja distintos matices a su personaje de madre que tiene que sufrir la descomposición familia, un marido sin trabajo, infiel y una situación económica y social insostenible. Kate después de ganar el Oscar a “mejor actriz” por “The Reader”, se luce con el papel de una mujer que intenta a cualquier precio lo mejor para su familia, sobre todo para su hija Veda, una joven infeliz, egoísta sin preocupaciones que no sufrido debido a una madre sobre protectora, y que proyecta sus sueños perdidos en el talento de hija.

Cobra especial importancia el personaje de Veda, que en la serie tiene dos perfiles de niña de 11 años y de una joven diva de la canción, encarnada por la actriz Evan Rachel Wood. La complejidad entre los dos personajes femeninos de madre e hija, está muy bien trabajados. 

Compartir esta página