Wanda (1970)
Película independiente de 1970 escrita y dirigida por Barbará Loden que también protagonizo el papel principal.
La actriz Barbara Loden, era principalmente una actriz principalmente de teatro , en el cine siempre realizo roles secundarios, su papel más destacado y recordado fue la hermana de Warren Beatty en la película “Esplendor en la hierba” de 1961 dirigida por Elia Kazan, trabajo además con el grupo de la “generación de la televisión” y dirigió un único film como directora “Wanda” que encaja a la perfección con el grupo del “New american cinema group”.
La actriz Loden seria como un fantasma, apenas existen detalles de su vida, más allá de las escasas entrevistas que dio, tampoco abundan fotos de ella y no tuvo una rotación mayor en Hollywood, a pesar de estar casada con el director Elia Kazan.
Declaro que parte de la película era en parte autográfica, “Esta creada en parte en mi, se basa en mi propia personalidad, una especie de pasividad de ambulante, pasar de una persona a otra, sin dirección, durante muchos años de mi vida”.Parte del tratamiento lo escribió después de leer un informe periodístico sobre una mujer que le agradecía a un juez después de una sentencia de 20 años de prisión , por la participación en un robo de un banco, le dio las gracias porque su vida no tenia dirección alguna y preferí estar en un sitio donde haya reglas.
Elia Kazan afirmo que él, escribió el guion inicial y luego Loden lo reescribió muchas veces y o convertiría en suyo.
Pequeña película improvisada
La película se filmo con un pequeño equipo, alrededor de siete personas. Nicholas T. Proferes se encargo de la fotografía y Lars Hedman en la iluminación y el sonido , filmada en 16mm y poco presupuesto y con dos actores profesionales la propia Loden en el papel principal y Michael Higgins , lo demás actores fueron improvisados.
Gran parte del dialogo era improvisado y sin orden básico, se hacía sobre la marcha dando una mirada naturalista, planos largos y mucha cámara en mano.Loden comenta “Que no era una película predeterminada, sino algo creativo y cambiaba todo el tiempo los diálogos, todo los días mientras trabaja en ella”.
La historia se filmo en principalmente en localizaciones de Pensilvania, en su región carbonífera, esta zona de carbón contextualiza perfectamente en el film con la crisis económica y el colapso de clase trabajadora en donde transcurre, gran parte de la acción. Sus desolados paisajes de la periferia y los suburbios representan la psicología de sus personajes.
Wanda Goronski es una ama de casa infeliz, una mujer apática con opciones limitadas que vive en el estado rural de Pensilvania, decide un día dejar a su esposo y más tarde otorgarle el divorcio y renunciar a sus derechos sobre sus hijos, mas tarde será despedida de su trabajo en una fábrica de costuras y no le queda más que quedarse en el sofá de casa de su hermana.
El personaje es una perdedora de una clase desfavorecida, poco inteligente que en su desesperanza recurre a la prostitución.Y más tarde sin darse cuenta se fuga con un ladrón de bancos.
Barbara Loden da una interpretación del personaje, patética, deprimente de vida vacía y atrofiada, la actriz y directora habla de su personaje “Wanda es incapaz de adaptarse a su entorno, reglas, lugares y situaciones sociales”.
El sueño americano saltaba por los aires, los ciudadanos estadounidenses tenían un vacio contenido, el sistema hizo que surgieran todo tipo de conflictos en los años 60, y en el cine esto se reflejo, con una nueva crudeza, desesperanza y falta de futuro de millones de ciudadanos norteamericanos.
El personaje de Wanda , huye de toda expectativa como el matrimonio y se deja arrastrar por un desconocido , convirtiéndose en una mujer sin techo , hasta topar con un atracador de poca monta, que la involucra en sus actividades criminales.
Influencia para la actriz
Loden comento que el estilo visual de la película está inspirado, en varias de las películas de Andy Warhol, pero también era como una revisión a las películas de Godard como “À bout de soufflé”, “ Bande à part “ o “Made in USA”.
Su otra inspiración era el cine de atracciones clásico como “Bonny and Clyde” y el cine feminista de Chantal Akerman, Agnès Varda, Jackie Raynal, Marguerite Duras y sobretodo del llamado “New Hollywood” de la época.
La película era un claro ejemplo del cine mas independiente de los E.U del grupo “New american cinema group” que seguía las enseñanzas de Maya Deren o las de Andy Warhol, cuyos miembros mas destacados fueron John Cassavettes y Mekas.
Película olvidada
La película fue estrenada en el Festival de Venecia, los críticos europeos vieron el naturalismo existente en la vida de los estadounidenses.Destaca a lo largo de todo el metraje, las escenas de Wanda caminando y vagando, ella sola por el pueblo y el paisaje minero filmada de forma muy pequeña y desplazada completamente a un segundo plano.
La cinta quedo olvidada dentro de la mayoría de directoras mujeres de aquella época, fue eclipsada sobretodo porque era el apogeo de Chantal Akerman. “Wanda” además no entraba en esos años en las personalidades feministas, quizás porque no era un personaje independiente, sino es una mujer que vaga por la vida, que se esconde en bares de carretera y cines y se va con los hombres que se cruzan por su camino.
Loden crea un relato donde desmitifica las películas de crimines, cuya figura tantas veces ha sido ensalzada en el cine negro y policiaco tradicional de Hollywood, como por ejemplo el personaje de Mr. Dennis se viste siempre como un oficinista. La directora compone una serie B, de la estilizada Bonnie Parker creada por, Faye Dunaway de la famosa “Bonnie and Clyde”, creando un personaje más perturbador.
SIEMPRE ALICIE (2014)
Película dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basada del best-seller de Lisa Genova.
Alice acaba de cumplir los 50 y parece que le espera una buena vida tiene sus dos hijas ya crecidas, un marido que la quiere y una gran carrera profesional en la Universidad de Columbia como profesora lingüista , pero un día en medio de una charla , se queda en blanco. Empiezan con los síntomas clínicos del Alzheimer de inicio precoz, un caso raro para su edad, sin embargo su diagnostico lejos de dejarla paralizada la llena de fortaleza y valentía.
La novela de Lisa Genova tiene un estilo narrativo directo y honesto relatando el día a día de Alice la pérdida de memoria, de su vida profesional y el dinamismo con su familia, presentaba un poderoso material narrativo para la pareja de directores.
Julianne Moore era para los directores perfecta para el proyecto quien ya había mostrado su talento en “Lejos del cielo” y “Las Horas”, la actriz podía mostrar una brillante inteligencia en su carrera como la vulnerabilidad de la etapa posterior. Era una de las mejores actrices del momento y podía dominar cada fase del deterioro del personaje.
Julianne Moore es Alice
Moore ya había sido nominada en cuatro ocasiones previamente, y esta película suponía todo un reto, el dúo de directores vuelve a trabajar con una historia de alta intensidad emocional y para eso contaron con Moore, el tema del Alzheimer se ve reforzado por la emocional y potente interpretación de la actriz a la vez sencilla.
El retrato huye en todo momento de sentimentalismos gracias a la gran interpretación siempre contenida y llena de fortaleza de Moore. Momentos de la actriz como en la conferencia para la enfermedad para enfermos con su mismo mal, parientes y profesionales es verdaderamente conmovedora y es impresionante ver cómo va cambiando su lenguaje corporal, mostrando el avance de la enfermedad.
Como todos lo esperaban Julianne Moore conseguiría el Oscar a “Mejor actriz” en el papel de Alice.
Estrenada en el “Festival de cine de Toronto” con críticas positivas y con énfasis en la interpretación de Moore en el papel principal.
No solo muestra la progresiva enfermedad, sino los roces entre familiares como puede afectar al matrimonio, afrontar nuevas situaciones y la relación madre-hija. Pese a que es un film de ficción muestra rozando el género documental, que aunque el mal no se cura puede aplicarse terapias alternativas con fines terapéuticos que ayudan a la mejor calidad de vida del paciente y mantener la capacidades cognitivas por más tiempo.
Mucha gente muestra un cierto recelo ante una producción que aborda el drama que gira en torno a una enfermedad, por la razón que es un material especialmente sensible y poder caer en la lágrima fácil. Esta película no busca la complejidad, ni el relato épico sino transcurre de forma sosegada con una identidad de documental, sin embargo golpea por la actuación de Moore que hace una actuación perfecta abordando los ataques de pánico y los temores del principio hasta la degeneración final.
Alicia seguirá siendo siempre Alicia