POSSESSED (1931) JOAN CRAWFORD


Drama pre-code de 1931, dirigido por Clarence Brown protagonizada por Joan Crawford y Clark Gable, era una adaptación de la obra de teatro de 1920 “The mirage” de Edgar Selwyn, existía una versión de 1924 con Florence Vidor y Clive Brook.

La encargada del guion fue la dramaturga Lenore Coffee una novelista que se convirtió en una reputada guionista de “women pictures sofisticados” .


Una nueva personalidad para Joan

Antes de convertirse en una actriz de carácter, Joan era una autentica “flapper girl” un término muy popular en los años 20, mujeres jóvenes con atuendos y conducta poco convencional, mucho maquillaje y el pelo corto en forma masculina, faldas cortas que les gustaba trasnochar y emborracharse en locales jazzísticos. Tienen una actitud despreocupada y avanzada en las relaciones sentimentales y sexuales, adaptando comportamientos hasta el momento considerados masculinos como fumar, beber o conducir a toda velocidad, mayoritariamente eran de clases adineradas, pero también habían de origen campesino, que se remodelaban a sí mismas al llegar a la gran ciudad Nueva York, siguiendo las revistas de moda y a las actrices de cine.

Pero ya eran los años 30 y con el crack del 29 se necesitaba una nueva personalidad para la actriz que dejara sus papeles de chica apasionada por el jazz y la danza y se encargo a la guionista Lenore Coffee , una nueva personalidad esta vez de “working girl”, la chica trabajadora , en este caso una operaria de fabrica y de clase baja como metáfora adecuada de los E.U sumergido en la depresión, pero también como brillante vehículo al servicio de la actriz , creando lo que se llamaría “formula Crawford” , argumentos inspirados en el cuento de la cenicienta que consistía en narrar el ascenso desde la absoluta pobreza a lo más alto, con esfuerzo, determinación, personalidad y sobretodo belleza.  


                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
















Marian Martin es una humilde muchacha de un pequeño pueblo, trabaja como obrera en una fábrica y se encuentra completamente desilusionada, cansada de las restricciones financieras y sociales de la gran depresión, busca mejorar y decide abandonar la idea de un matrimonio convencional y huye a la gran ciudad en Park Avenue. Conocerá a Mark Whitney un joven rico y entusiasta abogado que además tiene un prometedor futuro en la política, se hacen amantes, y poco a poco Marian suaviza sus asperezas , asume una nueva identidad y se convierte en una mujer elegante y sofisticada.

Para darle más cuerpo al argumento la historia mezcla matices políticos y sociales, donde el abogado tiene aspiraciones en la política, Además se describe las penurias económicas de un empobrecido pueblo norteamericana, que atraviesa por las vías de ferrocarril, la pobreza del lugar es muy cruda y dura entre chabolas de los más desfavorecidos de la sociedad.


Relaciones fuera del matrimonio

Con un argumento romántico, el director Brown realiza una planificación de forma inusual y novedosamente moderna y atrevida, en su descripción de las relaciones extramatrimoniales y la amante mantenida,  de forma emotiva, romántico y atractivo también se adentra a la crítica social en la primera parte con referencias a la gran depresión y la lucha de clases.

Esta película apareció en la época del Pre-code , ya que muestra el enfoque de una relación de una pareja fuera del ambiente matrimonial, que desafía la censura del momento, pero se decidió que el personaje de Marin pronunciara alguna frase , donde resulte patente su interés por acceder a una boda , pese a eso fue uno de los últimos Pre-code antes de instaurarse el Codigo Hays.

Brown pudo a hondar en un discurso feminista, bajo la estructura del melodrama y el tema de la “pobreza a la riqueza”, sobre una trabajadora de una fabrica de un pequeño pueblo que se convierte en la amante de un rico neoyorquino.
















Joan Crawford tenía un personaje poderoso, que no se detiene a nada y llego a quemar las pantallas con las escenas de amor con Gable , para mostrar la alta sociedad se utilizo el look elegante de la MGM con las habitaciones art deco y elegantes vestidos y con sutiliza lanzar un discurso ideológico de la modernidad.

“Possessed” era una de las mas descarnadas de las llamadas “películas de mujeres”, debido sobre todo a la falta de castigo del personaje de Marin por sus pecados, mientras el sector más conservador comentaba “Joan Crawford, muestra a nuestras jóvenes, el romance de la mujer mantenida”.