La ley del deseo (1987) / Pedro Almodóvar
El melodrama según Almodóvar
“La ley del deseo”, supone el primer melodrama del director, creando una historia sórdida y sofisticada en partes iguales, audaz y lleno de pasiones desaforadas con influencias directas de Douglas Sirk y el director alemán Fassbinder. Con esta película Almodóvar, rompe con la comedia de sus inicios y se torna mas transgresor pretendiendo llegar con sus personajes al corazón del espectador, gracias a su vasto conocimiento del genero del melodrama lo llena de personajes limites, homosexuales, transexuales, cineastas, obsesivos que bien al margen de las convenciones, incluye además el incesto , el amor no correspondido , sufrimientos y traumas no superados , pero muchos de ellos sentimientos mundanos y universales.
Anclada en el género del melodrama, Almodóvar hace algo más complejo con él y lo reinventa “En el melodrama hay personajes buenos o malos, pero yo hice un retrato simple, para poder romper las reglas del genero, poniendo un trió amoroso entre hombres”.
El director además menciono que estaba influenciado por el melodrama de Hollywood de la década de 1940 y 1950, sobretodo el realizado por Douglas Sirk y la película “Sunset Boulevard” de Billy Wilder, quien definió la historia, como “una película épica en lo que respecta a la emoción”.
La creación de la productora El Deseo
El guion planteaba un grave problema el tema de la homosexualidad, debido a eso fue muy difícil encontrar financiación por parte del ministerio de cultura, ni la televisión en España. Ya hace años que no había censura oficial en España, pero sin censura económica y más si el tema incomodaba a los ministros de la comisión de ayuda.
Desde 1983 se había creado la “Ley de Pilar Miro” , que era directora del Instituto de cinematografía , y era una ley copiada de Francia en cuanto subvenciones y cine de autor, tampoco apoyo el proyecto , ya que estaba enfocada tan solo en “películas de prestigio”.
Todo esto no solo marco, el nacimiento de la madurez del cineasta en su obra sino también la independencia como artista y económica y su productora vio la luz creando “El Deseo” , su propia productora y empezando con producción modestas.
Personajes al borde de un abismo
La interpreta esta interpretada por Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas y Miguel Molina.
Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más.
Pablo es un director de películas de culto y temática homosexual, frívolo , egoísta y promiscuo que vive una crisis sentimental cuando decide distanciarse de su amante Juan , actualmente está muy unido a su hermana Tina , pese a su gran diferencia que existe entre ellos y la situación de sus padres cuando eran muy jóvenes, y de la cual nunca han hablado, el director reconoce haberse inspirado en ellos en los papeles de Warren Beatty y Barbara Loden los hermanos de “Esplendor en la hierba” de Elia Kazan.
Almodóvar por primera vez expresa su mundo interior sus propias inquietudes personales como profesionales y el tema de la homosexualidad, una constante en su obra, pero no como tema secundario sino adquiere todo el papel protagonista. Su tema centrado en las relaciones homosexuales, resulto una película clave en la carrera del director.
Antonio interpretado por Banderas es un personaje atormentado y traicionado se convertirá en posesivo, peligroso y psicópata, interpretando con un desgarro de sentimiento y locura pero a la vez conservadurismo, ya que es un personaje frágil e inexperto que ha crecido sobreprotegido por una madre posesiva, además de una negación de su propia homosexualidad.
La película se inicial realmente con la irrupción de Antonio, con dificultades para sumir su identidad sexual, con tendencias a los celos y una pasión de dimensión trágica y criminal, llegando al asesinato y después a la autodestrucción. Solo con la pasión de Antonio hacia Pablo, hay bastante para alimentar el melodrama, pero también contaba con otro personaje el de Tina.
Tina interpretada por Carmen Maura es la hermana transexual de Pablo, esta decide hacer mujer desde muy joven , tras haber cohabitado con su propio padre y ser el motivo de la separación de sus padres , viajo con él a Marruecos donde se sometería una operación de cambio de sexo, sin embargo esta la terminaría abandonando por otra mujer , quedando desengaña completamente de los hombres , lleva mucho tiempo sin tener relación con ellos , todo esto la ha vuelto muy vulnerable y sufriente, recientemente ha sido abandonada por su ultima pareja una modelo lesbiana y que ha dejado a su hija a su cuidado, los dos grandes de amores de su vida fue su padre con el mantenía relaciones desde adolescente y el director espiritual de la escuela católica donde estudiaba.
La escena de la revelación de Tina a su hermano amnésico, sobre su tórrido pasado y el romance con su padre es una larga escena en un solo plano donde Carmen Maura expresa todo tipo de sentimientos desde la ilusión, el enamoramiento y el desamor.
Carmen Maura y Antonio Banderas están impresionantes en la película, consiguen hacer sentir el desgarro interior de sus personajes, rotos en su identidad, resultan asombrosos con una interpretación muy física y corporal, sensual y cerebral, al mismo tiempo torturados psicológicamente, en una especie de superficialidad.
Ambos actúan, con una intensidad que parece ser en carne viva, consiguen transmitir la fiebre interna de sus personajes.
La intención de Almodóvar era hacer una película sobre el deseo y la pasión, con un triangulo amoroso, pero lo que más le interesaba al director era la pasión por sí misma, “una fuerza que no se puede controlar, que es más fuerte que tu y es una fuente de dolor como de placer, es tan fuerte, que te hace hacer cosas verdaderamente monstruosas y absolutamente extraordinarias”, declara el director.
El director realmente creo personajes muy impactante como el detective de policía y su hijo, Antonio y la sensual y sufriente Tina.
La fotografía de Madrid
La película fue rodada en Madrid y Cádiz. Madrid en verano, el fotógrafo Ángel Luis Fernández hace que se vea el calor de la capital, el brillo del sudor y la atmosfera asfixiante del bochornoso verano madrileño, una ciudad vieja pero llena de vida.
El director quería una fotografía y una iluminación hiperrealista como homenaje, al pintor Edward Hopper, además de la escenografía. La presencia del color rojo de tonos brillante, saturados le dan el valor dramático, una cromática que muestra la temperatura emocional de la personalidad, estos colores vivos parecen convertirla en una tragicomedia, con una trama turbulenta.
Las canciones de la película
“Las canciones, son parte activa en las películas de Almodóvar, desde el guion, son parte de los diálogos, ya que dicen mucho de los personajes, no son simples adornos”.
El director hace una especie de homenaje a la cultura francesa, primero escenificando el monologo de Jean Cocteau “La voz humana” interpretada por el personaje de Tina y donde se incluye en la obra de teatro la interpretación de “Ne me quitte pas” la canción de Jacques Brel, es muy significativa y relevante para los personajes en la película por el significado es la idea canción central de la película el abandono.
Almodóvar , además se deja influenciar por el sentimentalismo latinoamericano, más abierto al melodrama que en España , por eso utilizo boleros latinoamericanos en la película como el tema “Lo dudo” del trió “Los Panchos”, también es un tema central en la historia por resume el amor de Antonio por Pablo, una canción de un amor despreciado y que encaja perfectamente en la trama.
La película funciono muy bien entre el público, pero los críticos fueron generalmente reacios a muchos les incomodo era algo evidente y se respiraba.
Resulto la película española de mayor éxito en taquilla local en 1987 y fue la película con mayor distribución en el extranjero, superando a la de Mario Camus “La casa de Bernarda Alba” patrocinada y subvencionada por la “Ley Miro”.