Portabella construye una pieza vanguardista, donde revela la vida de una pareja adultera pero para eso utiliza una apariencia fragmentaria, como una especie de collage de tomas, que acaban conformando una historia de desamor pasando por diferentes escenas que aparentemente no tienen que ver una con la otra, la película no avanza de una forma lineal en su narrativa, no necesita continuidad argumental, aparece inconexas.

El director de fotografía Luis Cuadrado, se hace claro con su influencia por la “nouvelle vague” realizando una iluminación natural, donde utiliza el blanco y negro y luego el color, hace de ella toda una experiencia.

La idea del director era crear una sucesión de cuadros escénicos con referencias a las pinturas modernas y abstractas con una mirada surrealista de Breton.

Destaca su alto nivel técnico, un sonido desvinculado de la imagen y la narrativa, una música disonante del compositor Josep Mª Mestres Quadreny.

Portabella quería explotar de forma alternativa sus influencias cinematográficas de sus directores como Antonioni, Bergman y Luis Buñuel.

El nombre de “Nocturno 29” se refiere o hace referencia a los 29 años de España, bajo el régimen dictatorial.


Lucía Bosé


El personaje central de la película es Lucia Bosé y representaba para la actriz su regreso al cine y despertaba mucha curiosidad en los medios españoles como italianos debido a sus asuntos legales, lo que favorecía a la película experimental, ella concedió algunas entrevistas pero evitaba referirse a su vida privada, le preocupaba más su trabajo en la película.

Bosé declaraba que “necesitaba la película de Portabella, había hecho mi debut en el cine , como una chica hermosa y estaba poco a poco demostrando que era una buena actriz y ahora participo en una película experimental y no sé como reaccionara la gente, no tiene nada que ver como el publico me recuerda, fresca y joven”.

El personaje de Lucia era mudo durante casi toda la totalidad de la película y ofrece su poderosa imagen de una mujer moderna, como nunca había aparecido en el cine español y el director presento toda su belleza, aparecía con toda una fuerza expresiva, con movimientos naturales y elegantes que compone con pequeños detalles y demuestra ser uno de los rostros más interesantes del cine europeo. “Su regreso a la pantalla era con una película mas destinada a un museo de arte contemporáneo, en lugar de los cines”- comento la prensa.


“Retrato de una burguesía ociosa y adultera que se pasa la vida en las mesas de juegos o en el campo de golf y tiene uno de sus puntos más fuertes en la presencia visual de Bosé”.


NOCTURNO 29 Y LA ESCUELA DE BARCELONA



Escuela de Barcelona (cine)


Este movimiento apareció en la década de los 60, fue un movimiento cinematográfico catalán que nace de un espíritu de rebeldía y modernización y estar a la par a otros movimientos del momento como el “free cinema”, la “Nouvelle Vague” o el “Dogma 95”, importantes movimientos europeos de renovación.

La principal influencia de la escuela de Barcelona, fue sin dudar la Nouvelle Vague, gran parte debido a la represión franquista y sobre todo a contraponerse al cine centralista que se hacía desde Madrid pese a contar con relevantes cineastas como Bardem, Berlanga o Saura a quienes se les denomino más tarde “Nuevo cine español”, el grupo siempre prefirió proclamar su influencia francesa.

El grupo que aglutinaba este término, lo formaron de manera más o menos consciente Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Lorenzo Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos, Portabella y Esteva fueron sus principales productores con las productoras propias Films-Contacte o Films 59.


Como la mayoría de las escuelas, esta tuvo sus leyes que establecieron en forma de manifiesto que iba contra el cine “mesetario” imperante:

 

  1. Autofinanciación y sistema cooperativo de producción.
  2. Trabajo en equipo con un intercambio constante de funciones.
  3. Preocupación preponderantemente formal, referida al campo de la estructura de la imagen de la narración.
  4. Carácter experimental.
  5. Subjetividad, dentro de los límites que permitiera la censura, en el tratamiento de los temas.
  6. Personajes y situaciones ajenos a los del cine de Madrid.
  7. Utilización, dentro de los límites sindicales, de actores no profesionales.
  8. Producción realizada de espaldas a la distribución, punto este último no deseado sino forzado por las circunstancias y la estrechez mental de la mayoría de los distribuidores.
  9. Salvo escasas excepciones, formación no académica ni profesional de los realizadores.


Nocturno 29 de Pere Portabella


Primer largometraje de Pere Portabella y uno de los mayores representados del cine experimental que en 1968 creó la llamada “Escuela de Barcelona”, el director creó su propia productora “Films 59” para crear su opera prima y rejuvenecer la industria nacional.

Nocturno 29 lleva el sello del circulo de intelectuales esta co escrita por el gran poeta Joan Brossi, el director supo rodarse de grandes talentos además conto con el compositor Josep Mª Mestres Quadreny y los artistas plásticos como Antonio Tapies, Antoni Saura y Joan Poneç