JULIETA
Almodóvar vuelve al “cine de mujeres” pero del bueno , más serio y real se puede considerar como la más madura de su carrera con gran fuerza dramática sosegada .
Escrita y dirigida por el director manchego originalmente fue llamada “Silencio”, protagonizada por Emma Suarez y Adriana Ugarte que interpreta el antes y el después de la protagonista cuya vida está documentada entre los años 1985 y 2015.
El film está inspirado en 3 relatos de Alice Munro llamados “Destinos”, “Pronto” y “Silencio” incluidos en su libro “Escapada” del 2004, la película se titulo “Silencio” porque es su mayor característica, es el principal elemento incluso en las peores cosas que suceden a la protagonista femenina.
Regreso al “cine de mujeres”
Pelicula en la que Almodóvar, decide volver al drama después de las malas críticas que recibió con la comedia “Los amantes pasajeros” , construye un drama absoluto sobre la vida de una mujer no sobreexplotado y bien contado, además trata la maternidad de forma más moderna y sobria. Protagonizado por Emma Suarez , Adriana Ugarte y Rossy de Palma en un destacado papel secundario.
La película se centra en la psicología de una mujer depresiva que sufre una especie de culpa por la ausencia o perdida de su hija, el director utiliza dos actrices para los diferente momento de la existencia de la actriz , Ugarte en los años 80 y Suárez para la actualidad.
Melodrama de la contención .
Aquí los actores no lloran se contienen, esto es algo nuevo en los personajes de Almodóvar, que parece intelectualizar a sus nuevos personajes, además de desarrollar los conceptos de la incomunicación al estilo de Antonioni.
La película destaca por su sutiliza y su contenido dramático pero eso no significa ausencia, todo lo contrario está llena de intensidad emocional.
El director da un giro en su carrera y presenta una cinta estilizada sobre el dolor de una madre con una Emma Suárez impresionante, que interpreta a Julieta en la madurez.
La película fue llamada por parte de la crítica como pretensiosa.
Esta película es todo un viaje donde transcurre la acción de tierras gallegas, Los Pirineos, Sevilla, Huelva e incluso Suiza pero es Madrid la que hace que los personajes se sientan encerrados y esto hace que tomen decisiones importantes en sus vidas, una nueva visión de Madrid de parte de Almodóvar.
Los colores azules y rojos dominan casi todo los planos.
Alice Munro
La historia está basada en varios relatos de Alice Munro , con las cuales Almodóvar creó el guion , la sobriedad encaja con el estilo de la escritora y sus personajes gente corriente de vidas sencillas.
Munro es una cuentista canadiense ,una de las mas destacas de la actualidad sus obras se suele comparar con grandes escritores de cuentos cortos como Chejov donde la trama es secundario y parece que no pasa nada.
La película adapta “Escapada”, un libro de relatos sobre mujeres de distinta edades y condiciones muy distintas, un mundo femenino entre el director y la escritora que se conjugan en el film. Son tres relatos que se adaptan del libro “Destino”, “Pronto” y “Silencio” Munro desarrolla el personaje de Julia en tres momentos de su vida en cada uno de los relatos.
-Destino es la vida de una joven profesora y como conocer a Eric.
- Pronto, una julia más madura con una hija de cuatro años visita a sus padres.
-Silencio, julia vive con su hija hasta que esta toma una decisión que cambia su vida para siempre.
Dolor y Gloria
"Antonio Banderas, da una interpretación absolutamente fría que no es mala, es contenida pero llena de dolor, la película está centrada en su personaje en todo momento."
Pelicula escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas ambientada en Valencia y Madrid.
La película narra la historia de un director en de cine en su decadencia tratada con los recursos de flashback, desde su infancia y que ahora escribe como terapia para olvidar.
Era el proyecto más personal de Almodóvar según el director se cierra la trilogía que se formo desde 1987 con “La ley del deseo” y “La mala educación” de 2004, todas ellas protagonizadas por personajes masculinos como directores de cine.
Todo empieza a partir de la presentación en la filmoteca de Madrid de unas copias restauradas, de un film suyo rodado unos treinta y dos años atrás y revelado como un clásico.
Testamento de una vida (nueva contención, intensidad pero equilibrada)
Almodóvar declaraba, que el punto de partida y la escritura del guion había sido su propia vida creando un film de auto ficción, es como una épica dramática domestica con una historia que abarca muchos años y un cercamiento interno al personaje.
Obra de honestidad y de un desnudo emocional y valiente, mostrado sin reparos, aborda cuestiones como la degradación física, la vejez, la heroína y los analgésico fuertes el buceo, momentos claves de la vida personal se hace un espiral de recuerdos.
Almodóvar elogiado siempre por sus universos femeninos, esta vez es un poderoso personaje masculino lleno de contradicciones internas, el miedo, la angustia y los traumas de un hombre Salvador Mallo un director de cine que recuerdo su pasado que incluye su infancia en Valencia y su llegada a Madrid donde conoció a su primer amor.
Interpretaciones
La película tiene una estupenda interpretación de Antonio Banderas muestra un gran equilibrio en el sufrimiento y las adicciones de su personaje, realmente el dolor pasa por encima de la gloria y hace que sus diálogos sean casi monólogos, junto a una gran interpretación de Asier Etxeandia una enorme Julieta Serrano y una Penélope Cruz aceptable como la madre del cineasta de niño.
Bandera plasma como nadie el dolor físico del protagonista y sus infiernos emocionales.
Almodóvar recupera a Penélope Cruz, que le da un papel secundario pero estelar y muy lúcido como la madre joven del cineasta que hace recordar a la inmortal Raimunda, pero desnuda de focos e imagen favorecedora, pero no resulto ser un personaje redondo, como la Raimunda de “Volver”, Cruz como madre joven y pobre no está del todo acertada.
espacios abiertos , espacios cerrados
Nuevamente un Madrid distinto, el protagonista nos habla mucho de Madrid, pero la ciudad apenas se nos muestra porque es ante todo un film de interiores para centrase en un estado anímico cuando la historia transcurre en exteriores su desarrollo es en un ambiente oscuro, nocturno y cerrado. Los espacios abiertos son del pueblo de Valencia mayoritariamente diurnos para contarnos la infancia del director.
La Voz Humana
Los cines cerrados y desiertos por la pandemia, Almodóvar decide dar forma a un viejo proyecto acorde con los tiempos sobre la soledad.
Cortometraje del 2020 protagonizado por Tilda Swinton, basado en el monologo de Jean Cocteau , primera producción en ingles del director, un gran cine en un formato breve una pieza de 30 minutos de duración.
Proyecto pendiente
“La voz humana” de Cocteau siempre ha estado presente en la carrera del autor, Carmen Maura primero en 1987 en “La ley del deseo” es introducido como una presentación en teatro con la actriz como protagonista. También se inspira en el guion de la famosa “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, también protagonizado por Carmen Maura , ahora el director realiza con Tilda Swinton en una versión más libre y ampliada a 30 minutos.
Verdad emocional a través del artificio
El director adapta libremente la obra pero la ficción la esencia del personaje y la trama es la misma, solo cambia su espacio y el decorado.
Una explotación del barroquismo, y colorido con la fotografía, su principal virtud una mayor uso de los espacios escénico.
Una nave industrial es el ambiente en una mujer que lleva tres días esperando a que su ex pareja que la abandona recoja sus maletas, la mujer solo sale a la calle una vez a una ferretería para comprar un hacha y gasolina, una confusión de ambientes por capricho del director casa de lujo y las partes traseras de decorados de cine.
El monologo de Cocteau, con guiños de la sociedad actual es nada parecida a la obra estrena en París en 1930 , ni las distintas versiones como película de Anna Magnani que realizo Roberto Rossellini (la versión más famosa) y la película para la televisión que realizo Ingrid Bergman.
Almodóvar se inclina por el puro artificio de una versión libre de Cocteau que había sido protagonizada por actrices eminentes del teatro ,el cine y la opera.
Una tienda de hachas, llamadas perdidas, la presencia del amante ausente de sus objetos, la soledad creciente en el loft o nave industrial, el personaje una ambigua y andrógina mujer todo resulta un híper-estilizado teatro , un nuevo trabajo de madurez aunque resulte una obra extraña.
Una nave industrial como hogar ampuloso y artificioso, que tiene mucho que ver con “Dogville” de Lars Von Trier. El corto sigue el mismo estilo de depuración y altamente sofisticado el decorado barroco.
Tilda Swinton es perfecta para el papel no solo por su talento sino como icono es la nueva “chica Almodóvar” . una mujer desesperada que tiene que pasar por la desesperación para asimilar la nueva etapa.
Madres paralelas (2021)
Drama español del 2021, escrito y dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado Milena Smit, Penélope Cruz, Rossy de Palma y Aitana Sánchez-Gijón.
La película fue rodada en Madrid en especial en la Plaza Comendadores y en Torrelaguna y Torremocha de Jarama (Castilla La Mancha)
Dos mujeres coinciden en una habitación del hospital donde van a dar a luz, ambas están solteras y se quedan embarazadas por accidente. Janis de mediana edad no se arrepiente de nada y está feliz. La otra Ana una adolescente está asustada, arrepentida y traumatizada, las pocas horas y el ser tan diferentes se crea un vinculo muy estrecho entre las dos y que afectara a sus vidas de forma decisiva.
Almodóvar, logra el alcance internacional sin la necesidad del apoyo de Hollywood, logrando obras mayores con talento español, el último éxito sonado “Dolor y gloria”, ahora saca todo el partido a su reparto femenino con un ritmo pausado y contenido en su actuación.
Película de actrices y emociones
El director opto por la austeridad, en lugar de buscar las sobre cargas emocionales y crea un melodrama para que Penélope Cruz brille, en uno de los mejores papeles de su carrera, llevándose todos los focos, la película tuvo una buena acogida en el “Festival de Venecia” donde la actriz ganaría “La copa Volpi” a Mejor Actriz.
Milena Smit tiene la suerte de trabajar con el director y se estrena como “chica Almodóvar”, brillando en el papel de madre adolescente que es el apoyo de Penélope para la evolución de su personaje.
La siempre eficaz Rossy de Palma y la estupenda actuación de la veterana Aitana Sánchez-Gijón como la madre egoísta, Almodóvar introduce en la historia un homenaje a García Lorca y su famosa obra de teatro “Doña Rosita, la soltera” y existe un monologo a cargo de Aitana la madre actriz, egoísta, diseccionada y que solo piensa en ella y su carrera.
Teresa otro de los papeles más llamativos una mujer que nunca tuvo vocación maternal y antepone su profesión a la crianza de su hija.
Madrid se muestra como una ciudad moderna, tolerante, con sus matices y el espacio perfecto para los duros golpes que suele dar la vida.
La memoria histórica
“A los muertos, es mejor dejarlos donde están” / “A ver si te enteras en qué país vives, la Guerra Civil no se habrá terminado hasta que no se recuperen a los muertos”
El listón había quedado muy en alto con la película “Dolor y gloria”, y el director vuelve al melodrama protagonizado por mujeres, pero esta vez toca un tema que no había hablado en toda su filmografía, por primera vez en su carrera trata un tema político “la memoria histórica”, sobre las victimas y el recuperar un pasado, los restos de seres humanos que permanecen enterrador en fosas comunes, fusilados en la Guerra Civil española, y los crimines del franquismo, un tema completamente ausente en la narrativa del director manchego.
La película está ambientada entre el 2016 y 2019 durante el planteamiento de “La ley de memoria democrática” parte de la trama refleja los esfuerzos de las personas por organizar a sus familiares y ciudadanos asesinados y enterrados en las cunetas durante la Guerra civil española, muestra también un pueblo cuyo habitantes ya han envejecido y han sufrido el exilio de los más jóvenes, hasta derivar lo que se denomina “La España vaciada” en la actualidad.
Penélope Cruz se convierte en la voz de miles de familias españolas cuyo objetivo en la vida es desenterrar a sus antepasados de unas fosas anónimas víctimas de la guerra civil, resulta un personaje explicito en el tema algo que a lo largo de la década se ha mantenido en silencio en muchos hogares españoles.
Penélope Cruz se convierte en la voz de miles de familias españolas cuyo objetivo en la vida es desenterrar a sus antepasados de unas fosas anónimas víctimas de la guerra civil, resulta un personaje explicito en el tema algo que a lo largo de la década se ha mantenido en silencio en muchos hogares españoles.