Sinfonías de la ciudad 

Este fue uno de los géneros más interesantes y enteramente propios de la era silente, que aparecieron sobre todo en la vanguardia europea de los años 20 se trata de retratar con una estructura típica de documental el día a día de una ciudad pero no eran típicamente documentales, las ciudades se utilizaban como sinfonías visuales y poéticas, sin un argumento claro, pero como todo género este fue evolucionando aunque en pequeña escala

Este tipo de documental se desarrollan en un espacio de tiempo limitado generalmente en 24 horas del amanecer hasta anochecer y analiza los diversos aspectos que conforman las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades sobretodo sus vidas ordinarias , estas sinfonías estaban ligadas a lo que la vanguardia buscaba en los años 20 el llamado “cine absoluto” apoyado solo en la imagen, por eso muchas de ellas carecen de argumento pero sus calles y vías principales están llenas del día a día.

Futurismo y maquinas

Con el inicio y afianza de la revolución industrial entre 1760 y 1840 las ciudades adquirieron una nueva confianza debido a la institución de las fabricas y los movimientos migratorios de la gente del campo hasta la ciudad en busca de trabajo.

Más tarde la Primera Gran Guerra que se inicia en 1914 y finaliza en 1918 dejo una Europa destruida y los años 20 fue la década del “milagro económico” sobre todo en países como Alemania , este género nació como muestra de esta recuperación económica mostrando capitales no solo reconstruidas , industrializadas y altamente prosperas.

No todo era buscar el “cine absoluto”, este género traía otros claros mensajes se mostraba maquinas y ferrocarriles en las nuevas ciudades industriales, mas tarde el aumento de esta velocidad y su incremento de redes, trajo una nueva relación entre el campo y la ciudad dando paso a una “explosiva urbana” el fenómeno que urbanizo la zona periférica para absorbe un poco más los núcleos rurales todo eso se tradujo en los medios de transporte y la alta calidad del ferrocarril.

Este crecimiento y desarrollo urbanístico no paso desapercibido para las artes fue tratado en la literatura, la pintura, la arquitectura y el cine.

Manhatta (1921)

Considera la primera “sinfonía de ciudad” dirigida por el fotógrafo Paul Strand y el pintor Charles Sheeler presenta varias novedades, una de ellas se toma como base un poema escrito por Walt Whitman que no solo aparece en los intertítulos , sino es una versión del poema en imágenes. 

El audiovisual hace explorar la relación entre fotografía y película, es por eso que el movimiento de la cámara es reducido al mínimo ,al ser sus creadores un fotógrafo y un pintor cultivan la imagen estática , el cortometraje consta de 65 fotogramas secuenciales.

Pero la gran protagonista es la Manhattan de los años 20 y a la cual los artistas rinden tributo a su tecnología y rascacielos como gran metrópolis pese a ser estática contiene perspectivas cubistas, también se muestran chimeneas humeantes de las azoteas de los barrios y los muelles.

Considera por algunos como la primera película estadounidense de vanguardia, su principal objetivo explorar las relaciones entre fotografía y el cine.

Rien que les heures (1926)

La película fue la primera en intentar expresar de forma creativa la vida en una ciudad y dramatiza cosas familiares intenta volver al naturalismo de los Hermanos Lumière que también eran documentales.

“Manhattan”, es el gran precedente de “Rien que les heures”, debut en la dirección del brasileño Alberto Cavalcanti , es la obra inicial del ciclo de “sinfonías de la ciudad” en este caso la ciudad de Paris , a este mediometraje de 45 minutos de duración le falta esa musicalidad y fuerza visual que más adelante va a caracterizar el género un año después llegara la perfección del genero con “Berlín”. 

No pretende ser un documental convincente sobre la ciudad, sino se centra en pequeños detalles, una parte de un sustrato urbano de un barrio periférico de Paris desde el amanecer hasta la madrugada y las nutridas clases sociales que habita, supuso una innovación para la época.

La película se inicia bajo premisa de que todas las ciudades serian iguales a no ser por sus monumentos respectivos muchos de ellos son los testigos de lo que ocurrió en cada lugar y lo que las hace distintas.

“No tiene historia, no es más que una serie de fotografías” dijo la crítica, pero supuso toda una innovación en la época, resulto notable por su estilo libre y sus claras influencias vanguardistas, pero es invertiblemente comparada con la posterior “Berlín sinfonía de una ciudad” con la que sale perdiendo claramente porque es menos conseguida.

Destaca por la combinación de planos documentales y una pequeña ficción.

Berlín, sinfonía de una ciudad (1927)

La película representa una especie de ruptura con la llamada “película absoluta”

Pelicula de Walter Ruttman de 1927 co- escrita con Carl Mayer y Karl Freund también como cámara.

Walter Ruttman era un pintor que practicaba el cine experimental a la Alemania de los años 20 sus primeros cortometrajes habían sido abstractos (Opus I y Opus II) de 1923, decidió igual que sus colegas del movimiento vanguardista enriquecer el lenguaje del cine con nuevas técnicas. Proyecto con Carl Mayer en hacer una película, sin actores, sin intrigas , tomas exteriores de 24 horas de la vida de Berlín, logrando la obra más famosa del genero “sinfonía de ciudad” y el molde del genero.

Estilo soviético

Pese a su estilo semi – documental no cuenta con una narrativa convencional, sino abierta y libre y sigue todas las teorías del montaje soviético (inspirado en el cine-ojo de Dziga Vertov), muy elaborada en los encuadres y movimientos de cámara está dividida en cinco actos.

En los años 20 se creó en la Unión Soviética el movimiento cinematográfico llamado cine –ojo cuyo mayor exponente fue Vertov, que además crearía más tarde “El hombre de la cámara” Ruttman se sintió influenciado por sus teorías y recreo el cine-ojo en la ciudad de Berlín con toda una paronímica de ciudad moderna.

La película es una especie de ruptura con las anteriores peliculas abstractas del director y muestra todos sus conocimientos del montaje soviético.

El compositor Edmund Meisel recibe el encargo de escribir una partitura orquestada para su lanzamiento original,  que acompaño las imágenes pero hoy solo queda una versión para piano , resultando inicialmente una película musical.

El ferrocarril y la modernidad

El documental plasma 24 horas en la ciudad desde la salida del sol hasta la noche en cinco actos desde el despertar de la ciudad, la llegada de la gente a la fábrica, las actividades en la ciudad y finalmente el ocio nocturno.

Un Berlín modernizado, asombrosamente recuperado después de la depresión económica que sufrió a finales de la primera Guerra Mundial.

La película comienza con el recorrido en ferrocarril todo un icono industrial en las escenas del despertar de la ciudad, es uno de los elementos urbanos protagonistas en el film, el ferrocarril es una metáfora del avance progresivo/trabajo/comunicación.

Todos sus actos están marcados por el tema de los trenes y los tranvías que llevan a miles y miles de personas a trabajar, vemos una ciudad alienada y rara vez se filman planos de rostros, se prefiere rodar grandes masas de trabajadores o pies caminando estas imágenes nos habla de una ciudad moderna e industrializada, donde el trabajo de fabrica, el mecánico, y las maquinas de vapor son constantes.

Un aspecto que destaca es la falta de identidad de las personas que solo aparecen en la acción de masas, sin personalidad este es uno de los principales factores del movimiento futurista la glorificación de la maquina por encima del hombre.

Études sur Paris (1928)

"Este es un hermoso y minucioso retrato de la ciudad de parís pero perjudicada por su exceso de duración de una hora"

Dirigido por André Sauvage que era un pintor, dramaturgo y también se desarrollo en el cine con una breve carrera donde se desarrollo cerca al surrealismo con varios documentales y peliculas de ficción, pero el más famoso una sinfonía de la ciudad de Paris de los años 20 barrio a barrio, sus habitantes siguiendo vías fluviales, sus campos, sus calles y sus monumentos.

Muchas de estas peliculas fueron realizadas por artistas multidisciplinarios de las cuales el cine era una opción más para desarrollar el arte, este es el caso de Sauvage cuyo trabajo abarca principalmente en la pintura y la literatura.

Sin embargo Sauvage el artista vanguardista compuso el primer gran retrato cinematográfico de París una ambiciosa sinfonía de una gran ciudad con una música compuesta de Jeff Mills.

Pinta un retrato en cinco actos , París puerto, Norte-Sur , las islas de París, el pequeño cinturón y la torre Saint-Jacques.

Captura el bullicio de la ciudad, los lugares altos y barrios obreros de una capital que cambia rápidamente, capta hombres y mujeres de la industria portuaria, vendedoras de las cuatro estaciones, gente en su tiempo libre y pintores.

De brug (1928)

"El director Joris Ivens, llamo el puente “un laboratorio de movimiento “

En la década de los años 20 la moderna ciudad de Rotterdam orientada a la tecnología se había vuelto bastante popular y la construcción de un nuevo puente levadizo fue objeto de amplia cobertura en la prensa y también en la inspiración de artistas , Ivens llamó al puente un laboratorio de movimientos , tonos , formas , contrastes , ritmos y las relaciones entre todos ellos y durante meses lo filmo día tras día para buscar en él sus ángulos mas expresivos.

La película es casi completamente abstracta, Joris Ivens hace esta película y explora el puente ferroviario de elevación vertical de Rotterdam, su estructura, sus acciones complejas , los trenes y barcos a vapor que lo utilizan , como un dibujo técnico lo examina desde todos los ángulos.

La película se convierte en la mayor oda a la tecnología industrial y encaja en el movimiento modernista dentro del género “sinfonías de ciudad”, en este caso un triunfo de la ingeniería.

La revista británica Closeup en 1928 la califico de una “sinfonía visual pura”.

El cortometraje, no es solo un puente ferrocarril sino un monumental puente levadizo de la ciudad de Rotterdam, registrada con toda la tecnología de otra máquina más pequeña pero no por eso menos bien diseñada la Kinamo , la cámara que Ivens ,uso para hacer la película utilizada como una extensión, aun más potente que un ojo.

Les nuits electriques (1928)

"Dirigido por Eugene Deslaw ,sobre las luces de neón en una ciudad moderna"

Deslaw una figura clave del cine francés de vanguardia, realiza una película semi-abstracta de letreros de neón que comparte características con las “sinfonías de la ciudad”, combinando imágenes de dos ciudades, Paris y Berlín nocturno.

Deslaw compone una pequeña sinfonía de farolas, letreros eléctricos e ilumina fachadas, que evoca las noches en las grandes ciudades con movimientos misteriosos, fuerzas invisibles, máquinas y varios efectos visuales.

"La película de 'actor' no me atrae en absoluto. Encuentro que la noche moderna, poblada de luces extrañas y cantantes, la noche moderna, que no se parece a ninguna otra noche en la historia, es tan fotogénica, más que la cara de una mujer hermosa... no trabajé según un escenario preconcebido. Salí de noche con mucha fe y mi pequeña cámara que todos tomaban por una simple cámara. Me perdí en el mar, en la noche, en la multitud. Perseguí las imágenes como uno caza pájaros. Las ondas sonoras surgieron. El milagro venía con pasos rápidos, jadeando. Lo agarré confusamente y lo guardé en mi caja”. Eugene Deslaw

Praga de noche (1928)

De Svatopluk Innemann filma Praga una de las ciudades favoritas de su creador, no era de extrañar que una ciudad tan bella y singular como Praga sea la protagonista de más de una de las “sinfonías de ciudad “.

La película nació como encargo de una compañía eléctrica para demostrar con una serie de bonitas estampas nocturnas el buen alumbrado eléctrico de la capital.

Lo mejor de la película es disfrutar las bellas vistas de la ciudad checa al anochecer y las formas de vida nocturna que hay en la ciudad, trabajadores y personas divirtiéndose, bulliciosos locales y calles solitarias pero todo enmarcado en juego de luces y tecnología.

EL HOMBRE DE LA CÁMARA (1929)

"El director Zdiga Vertov en 1929 inventa su película como “un experimento complicado que contrasta la vida tal como es, vista por el ojo de la cámara”. El trata de destacar la cámara como sustituto de la visión humana."

“El hombre de la cámara” posee elementos propios de forma experimental. Sin subtítulos, guión, decorados ni actores, un rótulo informa de que “Este trabajo experimental está destinado a la creación de un verdadero lenguaje internacional del cine sobre la base de su diferenciación completa del lenguaje del teatro o de la literatura”. . La película proyectada es el trabajo de un camarógrafo que retrata diversos momentos de la vida de una ciudad a lo largo de una jornada completa.

Vertov, logra crear en su obra artística-documental junto a “Berlín sinfonía de una ciudad” son las dos obras cumbres del genero. Aquí no hay un protagonista, no existe una continuidad de tiempo ni espacio. Asimismo, se puede apreciar el uso de distintos ángulos que muestran diferentes caras de una misma situación y a la vez distintas situaciones contraponiéndose entre sí. Vertov, convierte el lente de la cámara en ojo humano. Este documental está inscrito dentro de lo que el autor denominó “Cine-ojo”, que más que una proposición técnica, es una actitud filosófica ante el fenómeno cinematográfico. El cine ojo es aun más visible que el ojo desnudo del hombre.

El “cine-ojo” utiliza todos los medios de rodaje al alcance de la cámara y todos los medios de montaje posibles.

La película muestra distintos tipos de ciudades fue rodada en Kiev Moscú y Odessa.

Era un nuevo trabajo de experimentación y cumbre de las teorías del cine-ojo Vertov se esforzó por crear un cine futurista que sirviera como idea existencial en el mundo soviético, crea una ciudad artificial y después una ciudad soviética el de la verdad.

Para todo ellos el vertiginoso montaje que plasma la fascinante velocidad en forma de constructivismo y el futurismo.

Verton comienza su película explicando un experimento que pretende alejarse del teatro y la literatura, logra hacer del lenguaje del teatro, pero no completamente de la literatura. En los rótulos del inicio se muestra la clara voluntad rupturista “es una película, sin guion, sin la ayuda de teatro sin actores”.

Muchas técnicas cinematográficas fueron utilizadas para hacer que la película incluyen exposición doble , cámaras rápidas , cámaras lentas , fotografías congeladas, cortes de salto, pantallas divididas, ángulos, primeros planos ,travellings, stop motion ,la falta de actores y sets la película generaba una visión única del mundo cotidiano.

“El hombre de la cámara”, es muy en la línea de “Berlín, sinfonía de una ciudad” que también transcurre en un día pero una ciudad rusa.

La película pertenece a la vanguardia de “sinfonía urbanas” pero aquí es diferente ya que no es una ciudad rusa en concreto sino imágenes tomadas en varias ciudades y donde se glorifica mas una técnica que una ciudad.

Images d'Ostende (1929)

Hito en la historia del género “sinfonía de ciudad”, es una de las peliculas más bellas y más surrealistas del cineasta belga Henri Storck, pero que no implica necesariamente ninguna forma de realismo cinematográfico.

Tiene una construcción puramente de abstracción rítmica y visual pero también hay un aspecto documental.

Ostende, es una ciudad portuaria en Flandes bañadas, por la fría agua del mar del norte y el director, propone un documental de sus paisajes, la cámara se mueve desde el puerto, las dunas y finalmente el mar.

Este cortometraje muestra ya una evolución en el género y pertenece al llamado “sinfonía de la playa”.

Ostende es una localidad belga famosa por sus playas y Henri Storck, se dedica a captar con su cámara el mar y el juego visual que ofrece las olas y la arena, tomando con referencia al agua como “Regen” de 1929.

“El mar es más hermoso que las catedrales”.

Regen (1929)

Joris Ivens documentalista holandés que en 1929 filma esta sinfonía urbana su trabajo central un cortometraje de 10 minutos durante dos años , completamente distinta “Berlín” de Ruttmann y “El hombre de la cámara”, la película muestra el modernismo de la ciudad de Ámsterdam , pero luego se va mostrando algo más complejo. 

Esta película es un espectáculo de la lluvia sobre Ámsterdam pero son sus tejados , sus canales y como cae la lluvia no es solo mostrar la ciudad o metrópolis , sino como cambia esta y la reacción de los habitantes ante la lluvia , además con la música que va guiando la acción de forma rápida o lenta según el fenómeno.

Muestra de forma sorprendente el efecto visual de un aguacero caído sobre la ciudad pero no es como en el caso de “Manhattan” una estampada de fotografía animada, sino una imagen propiamente cinematográfica de la lluvia que se convierte en un elemento expresivo fílmico.

Joris Ivens y el modernismo

En 1929 Ivens fue a la unión soviética para dirigir y conocer las técnicas del montaje soviético , y quería revolucionar la estructura del modernismo.

Creo su productora con sede en Ámsterdam que atrajo a cineasta de otros países como Alberto Cavalcanti, René Clair, Serguéi Eisenstein, Pudovkin y Vertov.

“Regen” es un ejemplo de las populares “sinfonías de la ciudad” pero era algo distinto y creó un nuevo movimiento de vanguardia, ya no se trataba tan solo de maquinas y modernidad.

Montparnasse (1929)

Panorámica del distrito parisino de Montparnasse, un barrio popular y cosmopolita habitado por artistas de vanguardia como el cineasta Luis Buñuel o el futurista italiano Marinetti.

Dirigido por Eugene Deslaw en 1929 artista perteneciente al movimiento vanguardista del Paris de los años 20 ,que realiza un maravilloso retrato del bohemio barrio en tan solo 15 minutos , con planos de algunos conocidos artistas que se daban cita en las cafeterías , los vendedores ambulantes , las bulliciosas calles a la soledad de algunos rincones, escaparates de tiendas , cuadros pintados en las plazas y el Sena.

En primavera ( Vesnoy 1929)

Documental de 40 minutos dirigido por Mikhail Kaufman rodado en Ucrania, no solo capta la fascinación de las maquinas y lo industrial , planos de trabajadores en fabricas y niños jugando en las calles, sino da un paso más con un tema concreto gente practicando deporte de agua y la lucha de la gente con el frio , el crudo invierno y heladas hasta el despertar de la primavera , además de modernos edificios .

Compartir esta página