Gruppenbild mit Dame (Group Portrait with a Lady) 1977

Alemania recupera a su actriz y le ofrece un film muy complejo del director Aleksandar Petrovic, ambientada en un Berlín en ruinas 

Calificada como una excelente crónica de la Alemania nazi relatada en distintas épocas de 1942 a 1972 que narra la vida de una mujer que sufre la perdida de todos sus seres queridos pero ella sigue viviendo tras ver como su viejo maestro judío es apresando y fallecido en cautiverio.

El papel era de una gran riqueza de composición, adaptación de Heinrich Böll y era un gran papel para la actriz cuyo talento había sido aprovechado el cine francés al máximo 

Novela de Heinrich Böll

Böll fue un escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, también llamada "literatura de escombros" .Retrato de grupo con señora publicada en Alemania en 1971. 

Todos los documentos, resúmenes, entrevistas, cartas, recortes de prensa y testimonios recogidos por el « autor», ya sean ficticios o auténticos, como los informes del proceso de Nuremberg, son citados tal cual en la novela y muchos de ellos son interpretados para defender las tesis del « autor». Se recoge el testimonio de unas cincuenta personas, que cuentan su versión de los hechos personales o políticos vividos por ellos, de manera que se obtiene un panorama de destinos que refleja la Historia de Alemania del agitado periodo comprendido entre 1922 - 1970.

Como en sus novelas precedentes, Heinrich Böll muestra la estética de lo humano mediante el amor, la cordialidad y el deseo de servir que atribuye a un personaje femenino, más humana que personajes de otras novelas. Ella hace lo que le apetece, es una naturaleza ingenua y pura, generosa y servicial, no teme a nada, a ninguna dificultad, y no se pliega ante ninguna autoridad. Böll consigue hacer evolucionar, a través de la figura de Leni.

Como era habitual en la novela del autor era el foco principal en la gente , la era nazi desde la perspectiva de la gente corriente.

Una historia simple (1978)

Marie una mujer divorciada de 39 años que se gana la vida como diseñadora y tiene un hijo de 16 años tiene un amante del que espera un hijo, decide abortar y abandonarlo. 

Claude Sautet le prepara la película con nuevas formulas como regalo por su aniversario, la historia es la de una mujer de la cual se proyecta toda su generación, el personaje central es Marie todo gira sobre ella y es una película más equilibrada.

La película es muy distinta a “Una mujer en la ventana” esta es una historia 100%, humana un personaje inventado y eso da mucho juego.

Una mujer que cree en lo material, la voluntad y la independencia de la sexualidad femenina Romy Schneider es el reflejo de muchas de ellas.

Marie es una mujer que vive separada de su marido hace varios años y vive con su hijo, tiene un amante posesivo y egoísta ahora está embarazada y al mismo tiempo decepcionada y decide abortar, la escena de la decisión es cara a cara entre la actriz y el médico dio mucho que hablar. 

Uno de los melodramas más destacados del cinematográfico francés y uno de los grandes logros de Claude Sautet, la actriz se convierte en la más destacada del cine de autor de los años 70.

Claude Sauset

El director Sauset fue quien más trabajo con Romy Schneider y fue quien más influencio en lo que se puede llamar el “estilo Schneider” sobre todo en la especie de trilogía denominada “Sobre la vida misma” con  las peliculas  “Max y los Chatarreros” “Las cosas de la vida” y “César et Rosalie” .

Todos tiene un lenguaje moderno, expresivo , sencillo y sobre todo humano y cercano.

La banquera (1980)

Romy vuelve a trabajar con Francis Girod en otra película ambientada de los años 20, después de su anterior trabajo seis años antes eligió a la actriz para el papel, el director necesitaba un buena taquilla para tratar de despegar de nuevo.

Se inspira en la vida de Marte Hanau una mujer de negocios que causo sensación en la Francia de los años 30, reconvertida como Emma Eckert pequeña sombrera se dará pronto cuenta que en ella hay una voluntad de hierro y llega a vivir como un hombre con poder , amor y dinero.

Marthe Hanau que defraudo con éxito los mercados financieros en la década de 1920 y 1930 , el personaje de la banquera  Emma Eckert personaje ambicioso que le gusto el lujo , la provocación y la ambigüedad , además es bisexual no esconde el hecho al final es un compendio de una mujer independiente avanzada que maneja su empresa como su vida sexual , era todo un escaparate , y se impone un dialogo a la actriz que es bastante elaborado .

Era un papel pensado originalmente para Jeanne Moreau, Girod sabe que solamente una actriz como Romy tiene la madurez para el personaje , resulta una heroína de gran estilo en el papel pero con Moreau hubiera resultado más creíble.

Girod creó todo los detalles los mas internos del personaje de Marte- Emma aunque no tiene la belleza de Romy , era un personaje excepcional y complejo, la convence con este papel en una nueva etapa , que cree incluso que puede llegar a ser como la Signoret.

Era una superproducción no es un film intimista con numerosos actores y un brillo y lujosa puesta en escena, el film transcurre en la década de los años 20 a los años 30 con el ambiente, imagen y vestuario de época fue un calco perfecto de la época.

Se utilizo material de archivo que la hace más una crónica de sucesos. La bolsa de parís se convierte en todo el campo de acción y el personaje se lanza a la conquista de todo París como cabeza de una empresa de ahorros ganando incluso a los bancos, además vive como un hombre que triunfa y está en la vanguardia de la libertad de costumbres en el amor.

Respaldada por una campaña publicitaria resulto un éxito para el director Girod y para la actriz.

La muerte en directo (1980)

Potente film de Bertrand Tavernier, sobre una muerte filmada en vivo y en directo por una cadena de televisión , con una estremecedora interpretación.

En Escocia un reportero de televisión acepta incrustarse una cámara en el cerebro para que todo lo que vean sus ojos pasa a retransmitirse a los telespectadores, animados inicia un nuevo programa de reportajes de gran impacto, convence a una joven escritora que padece una enfermedad incurable y que fallecerá en dos semanas para filmar la muerte en directo.

La película está ambientada en un futuro donde la muerte por enfermedad se ha vuelto rara cuando a Katherine Mortenhoe le diagnostica una enfermedad incurable se convierte en una celebridad y es asediada por los periodistas.

Con el gran avance en la tecnología en una época centrada en lo más terrible competencia de diversos televisiones por mantener a la audiencia, es lo que se le puede llamar ahora “televisión basura” tema de la invasión creciente de la intimidad en un mundo cada vez, mas dominado por los medios de información en este caso la televisión y hace todo lo que sea necesario que aumente la audiencia a base de una agonía en directo

Rodada en Glasgow en Escocia, nos muestra una televisión que trata de ofrecer siempre lo nunca visto y la dirección y adaptación del director Bertrand era no retroceder ante nada.

Una sociedad sedienta de sensaciones, la muerte ya no existe por lo que la muerte de esta escritora seria algo impactante para los medios de comunicación y la televisión la victima de todo este sensacionalismo es la novelista Katherine Morterhoe que ha enfermedad de forma terminal.

 Protagonizada por Romy Schneider, Harvey Keitel y  Max von Sydow. Era un tema muy difícil ya que debido a su espinoso tratamiento las productoras se negaban a financiar el film.

La película se puede considerar dentro del género de ciencia-ficción pero no recupera ningún tópico del genero no tiene trucajes solo se desarrolla en un futuro parecido al nuestro.

Acogida con muy buena crítica fue desconocida para el público.

Actuación emocional de opera

El personaje de Katherine es difícil de interpretar debido a la degradación tanto física como moral que debe de representar sin embargo Romy Schneider, vuelve a dejar huella en su carrera con este papel y esta a la misma altura de “Lo importantes es amar” de Zulawsky.

Para el publico la actriz era soberbia con Claude Sautet que además creo su imagen pero realizo peliculas aun más personales, como esta y con Zulawsky.

La película está dedicada al director fallecido Jacques Tourneur.

Novela de David Guy Compton 

Pelicula está basada en una novela de David G. Compton de 1973, es un autor británico que escribe ciencia ficción con el nombre de DG Compton. Usó el nombre de Guy Compton para sus novelas policiales anteriores y el seudónimo de Frances Lynch para sus novelas góticas.

La historia se desarrolla en un futuro próximo, en un estado de bienestar. Se opera a un periodista para que ve se transmita a un estudio de televisión. Persigue a una mujer que se está muriendo de una enfermedad incurable y ofrece a los espectadores imágenes voyeristas de su angustia privada.

Fantasma del amor (1977)

Dino Risi rodo en Pavía cubierta por la niebla y la lluvia una singular película de terror psicológico sobre un romance , una historia de fantasma y la locura.

El director italiano en 1977 creó “Anima Persa” para el lucimiento de Catherine Deneuve  que rodo en Venecia pero que no tuvo éxito, ahora basada en una novela de Mino Milani crea otro melodrama fantástico sorprendente.

Narrada en flashback el director crea un clima onírico gracias a la fotografía de Tonino Delli y la música de Riz Ortolani, pero una de las mayores bazas es el reparto formado por Romy Schneider, Marcello Mastroianni.

El personaje de Mastroianni, sufre una obsesión es el personaje torturado de la historia,  el personaje de Anna supuso para Romy una transformación física sorprendente vieja , enferma y cansada.

Su acogida fue fría de parte de la crítica y el público, pese a su alta calidad.

Nuevo trabajo de Risi

Dino Risi quien lejos de sus comedias tipo “Perfume de mujer” decide intentar una nueva experiencia de trama psicológica con “Anima persa” de 1977 pero consiguió un éxito muy limitado ahora regresa al suspenso que roza lo fantástico una bella historia de amor aunque realmente se trata de una historia sobre la locura.

Adaptando esta vez a Mino Milani es uno de los mejores escritores italianos nunca ha estado de moda, aunque sus libros siempre han tenido un buen éxito de público.

Arresto preventivo (1981)

Una historia sobre un interrogatorio que enfrenta a un inspector de policía con un sospechoso de haber violado y dado muerte a dos niñas, el fin no deja ni un instante respirar al espectador.

El joven realizador Claude Miller se pone en contacto con Romy para un papel junto a Michel Serrault, y esta acepta interpretar un pequeño papel para una película.

Drama criminal psicológico de basado en la novela británica John Wainwright) Claude Miller decide que los personajes fueran más complejos psicológicamente de lo que es el libro.

Era una película dura, lenta, claustrofóbico con grandes actuaciones con tres hombres que enfrentan en un universo cerrado una comisaría de policía interpretados por Lino Ventura, Michel Serrault y Guy Marchand.

La actriz tiene una breve interpretación, como una heroína de paso misteriosa y enigmática  y como siempre ella realiza una interpretación sorprendente.

Jérôme Martinaud, un abogado rico e influyente de una pequeña ciudad francesa, es sospechoso de la violación y el asesinato de dos niñas.

Esta novela psicológica claustrofóbica  deJohn William Wainwright , un escritor de crímenes  su novela "Brainwash" describe, con todo lujo de detalles, el intento de obtener una confesión de un sospechoso en un caso que involucra tres asesinatos particularmente espantosos. Es una historia poderosa y bien diseñada, en su descripción de los policías y sus métodos (a veces brutales) tiene un toque de autenticidad, lo cual no es una sorpresa ya que Wainwright fue un oficial de policía durante veintidós años

Testimonio de mujer (1982)

Película del genero “nazis escondidos “donde Romy Schneider realiza dos papeles distintos en su ultima película basado en la novela de Joseph Kessel

El guión, escrito a principios de la década de 1980 y adaptado libremente de la novela de Joseph Kessel ,el recordatorio de un pasado aterrador se combinó con una mirada lúcida y un llamado a la vigilancia del presente. firmada por Jacques Rouffio

 Gran parte del éxito de La Passante du Sans-Souci, es de Jacques Kirsner, el autor del guión, fue un éxito comercial ,  con un reparto, dominado por Romy Schneider.

Pese a su visión pesimista de la historia se ha vuelto extremadamente actual: la intolerancia y el odio racial.

Los papeles de Elsa Wienner la madre adoptiva del protagonista y de Lina Baumstein la mujer del ministro de una época distinta fue muy favorable para la actriz,  La actriz accede a protagonizar la película solo como homenaje a su hijo y por eso la dedicación “para David y su padre”, testimonio cinematográfico de Romy con un argumento y director que ella mismo ha elegido y basado en la novela de Joseph kessel y elige a Michel Piccoli como protagonista masculino.

 El director Jacques Rouffio hace un melodrama sin violencia excesiva, logra convencer sin sensibilidad extrema , crea suspenses y obliga al espectador a preguntas divididas, la película deja claro los horrores nazis y la persecución de los judíos.

El tema fue elegido personalmente por la actriz al leer la novela de Jospeh kessel , ella quería hacer esa historia, y da una excelente interpretación crea dos personajes de forma muy personal el personaje de Elsa Wiener es un acumulo de grandes escenas y apariciones memorables que hacía de ella una gran actuación.

La parte contemporánea, centrada en el dúo Piccoli / Schneider es magnífica, se asemeja a Costa-Gavras teñida de melancolía. La parte del flashback, bajo la Segunda Guerra Mundial, es la mejor y más poderosa.

Compartir esta página