TheLast Picture Show


Drama estadounidense de 1971, dirigido por Peter Bogdanovich quien adapto la novela de 1966 de Larry McCurry, resultando un éxito comercial y de crítica.
Bogdanovich era un ensayista y crítico de cine, que había realizado una pequeña película como realizador llamada “Targets” y quería realizar una película honesta, sin adornos, sencilla y muy autentica, con influencia de la “Nouvelle Vague”.
Además quería rodar en blanco y negro por recomendación de su amigo Orson Welles, ya que funcionaria muy bien estéticamente, pero lo que para la época era algo ya inusual.


Una gran película, sobre un pequeño pueblo

 

La película fue filmada en Archer City en Texas, en el libro el pueblo sellama Thalía pero el director cambio el nombre por Anarene , se trata de unpueblo sin razón de existir y de gente sin razón de vivir y donde lo único quese puede esperar es la transgresión sexual, el sexo se muestra con aventuras contrael mortecino aburrimiento y el vacío existencial, una razón para pasar el rato.

La novela de Mc Murty expresa los claroscuros del sur de los E.U, era unanovela semi autográfica, sobre la llegada de la madurez pero con tintesdolorosos, numerosas capaz y matices y la frustración del fin de un tiempo, suspocos habitantes viven en una sociedad represiva y la problemática de unalocalidad pequeña, donde todos saben lo de todos y sigue el famoso dicho de“pequeño pueblo, infierno grande”.

En Anarene la gente no es feliz, se siente inconforme, aburrida, el tedio yel dolor invade por igual a los adultos como a los jóvenes y Bogdanovich creala historia de forma dura y sin concesiones, con exteriores polvorientos y unapoblación fantasmagórica.


El cierre del cine Royal


El símbolo del precario cine royal obligado al cierre por la emergente televisión que se ha colado en cada hogar e hipnotiza a los espectadores que nada pueden hacer para escapar de sus imágenes de la pequeña caja, era ideal para encerrarse aun mas en su mundo y en casa de un pueblo solitario y aislado y el cine sucumbió.

La película no solo representa, una transición de la adolescencia a la adultez, sino también trata un importante sub trama, la emergente televisión que sustituye al cine, trayendo aun mas decadencia al pueblo, el cine Royal ya es un cine envejecido y está en completa decadencia, está condenado al cierre por la televisión que se ha colado en cada hogar y los habitantes, era ideal encerrarse aun mas en su mundo y sus casas en un pueblo ya de por si solitario y aislado.


Historia coral de excelentes interpretaciones


La película era una historia de personajes, donde todos los actores podían lucirse en su interpretación.


La protagonista Cybill Shepherd era una modelo de 20 años que el director vio en una caratula de una revista y la contrato para la película, su papel de Jacy representa el calor del verano, el erotismo y la tensión sexual, una chica de familia rica que posee pozos de petróleo y en novia del personaje de Duane y más tarde de Sonny, pero al final termina relacionándose con un chico de familia rica.

Timothy Boottoms y Jeff Bridges encarnando a los dos protagonistas Sonny y Duane con aspecto desgarradores a los jóvenes Sonny y Duane pertenecen a familias pobres.

Pero es el reparto secundario es el magistral y el que da toda la fuerza a la pelicula , Ben Johns, Ellen Burstyn y sobretodo Cloris Leachman, esta interpreta a Ruth Popper, en un papel muy alejado de la humorista que la hicieron popular en la televisión de los E.U, en los años 70 y este era realmente era un papel dramático , la mujer ignorada , desesperada y triste esposa del entrenador donde su dolorosa necesidad es visible en su rostro.

Para el papel De Sam el propietario de los tres negocios del pueblo, el cine “Royal”, el salón de billar y la cafetería, una vez joven, ahora de mediana edad y más sabio, pero atrapado en Anarena, es un modelo a seguir para los jóvenes, quedarse en el pueblo o un recordatorio de avance. Era el viejo sabio de la tribu, un ser con mil batallas a cuestas y que presiente el fin de sus días, sin poder haber salido del pueblo. Pero lograr convencer al actor Ben Johnson no fue cosa fácil, el director le comento “tienes que aceptar el papel, el vas a ser nominado por la academia”, el actor le incomodo la cantidad de dialogo que debía asumir el personaje y las constantes groserías que debía pronunciar su personaje, pero este acepto ganando el Oscar a mejor actor secundario como, también lo ganaría Leachman.

Ellen Burstyn en el papel de Lois no encuentra satisfacción en su matrimonio con el jefe del petróleo, su problema no es tanto la soledad, sino el aburrimiento de la ciudad y busca aventuras con uno de sus empleados que más tarde seducirá a su hija.

La fotografía en blanco y negro de Robert Surtess es maravillosa y le da densidad al drama, Bogdanovich fue muy arriesgado en hacer un homenaje a una época ya ida, cosas que ya no existían en un ambiente del pasado de los años 50 y además filmada en blanco y negro, en plena época de la modernidad y el “New Hollywood”.