John Cassavetes
El director inconformista
Conocido por primera vez como actor en televisión y cine, Cassavetes también se convirtió en un pionero del cine independiente estadounidense , escribiendo y dirigiendo películas financiadas en parte con ingresos de su trabajo como actor.
Las peliculas de Cassavetes emplearon el enfoque centrado en el “actor” de forma muy distinta a la narrativa tradicional de Hollywood y sus valores de producción estilizados , el director también actor era un seguidor del famoso “método” que impartía en su escuela de interpretación. Sus películas se asociaron con una estética improvisada, cinéma vérité.
SHADOWS
Promocionada como una película completamente improvisada, fue ensayada intensamente en 1957 y en 1959 fue completamente guionizada.
La película se rodó inicialmente en 1957 y se proyectó en 1958, pero la mala acogida llevó a Cassavetes a reelaborarla en 1959, ¿pero cómo nació esta famosa película conocida como la primera independiente del cine norteamericano?.
Cassavetes , dirige una escuela de arte dramático y como parte de un ejercicio de interpretación decide crear una historia de amor interracial para ser interpretada, originalmente, no fue filmada para ser exhibida sino para ser exhibida ante unos actores y analicen su trabajo de interpretación.
Rodada en cámara de 16 mm y un equipo básico de sonido e iluminación fue como nació la primera película de Cassavetes
La película describe dos semanas en la vida de tres hermanos marginados de la sociedad: [1] dos hermanos que luchan por ser músicos de jazz y su hermana menor de piel clara Lelia que sale con Tony un chico blanco despreocupado. Pero cuando Tony descubre que Lelia es mestiza no puede evitar sentir prejuicios raciales.
Interpretado por Lelia Goldoni, Ben Carruthers, Anthony Ray, Hugh Hurd, eran los estudiantes actores del Taller de Drama Cassavetes-Lane, el rodaje comenzó en febrero de 1957 en una forma en gran parte improvisada. Cassavetes compuso un esquema para la película, pero no un guión.
Rodado en la mega urbe neoyorquina con todo el naturalismo y expresivos claros / oscuros, las escena de bohemia que floreció en el Greenwich Village , años de música de jazz creando una obra viva , moderna , libre y musical con todo el espíritu de su tiempo. Una gran presencia de esta música, muy cerca a la llamada “Jam sesiones “por su concesión sobre el jazz , la historia del film cuenta sobre una relación interracial en la ciudad de Nueva York de los años 50 y que supone la dificultad que supone ser de raza negra.
Primera versión
La primera versión de 60 minutos se proyecta en 1958, se anunció tres proyecciones gratuitas en su programa de radio. Cassavetes sobreestimó a la audiencia; sólo unas 100 personas asistieron a cada una de las funciones de medianoche en el Paris Theatre de Manhattan , que podía albergar a casi 600 personas.
La primera versión no convence a Cassavetes, que la ve demasiado intelectual para el público y con carencias de sonido y decide crear una versión distinta y más poética, la primera versión era más parecida a una experiencia visual que a una película propiamente dicha.
Pensó que era "totalmente intelectual" y, por tanto, "menos que humano". La mala acogida le hizo decidir que la película debería ser reelaborada radicalmente.
Sin embargo despertó, la admiración de Jonas Mekas cineasta de gran influencia del “underground” quedando impresionado por la película.
Segunda reelaboración
Cassavetes rodó nuevas escenas en 1959 utilizando un guión que coescribió con Robert Alan Aurthur. El ángulo de prejuicio racial se redujo, y los tres personajes principales tuvieron más complicaciones, así como más tiempo para explorar su conexión, la primera versión fue una interpretación de conjunto, mientras que la segunda versión puso más énfasis en Lelia. La revelación de que era afroamericana llegó mucho antes en la segunda versión.
"Mediante el primer plano el individuo queda retratad con toda su complejidad emotiva de cada escena".
Después de crear y adaptar el material la nueva versión se mostró el 11 de noviembre de 1959 en el vanguardista Cinema 16 de Amos Vogel, en doble función junto a “Pull my Daisy" de Robert Frank y Alfred Leslie bajo el titulo “The cinema improvisation” ,el programa cita lo siguiente, “El importante film independiente americano de la década”.
La polémica llego con Mekas entusiasmado con la primera versión , la segunda le pareció decepcionante y escribió mal sobre ella, sin embargo para el director la nueva versión es la mejor.
Con este film Cassavetes emerge a la escena del cine underground de Nueva York encabezado por Jonas Mekas.
Too Late Blues
En 1961, Cassavete llego a Hollywood pero no hubo una buena relación, pese a la irrupción del “free cinema”, la crítica norteamericana no estaba acostumbrada a este tipo de cine con una aparente falta de una calidad técnica y su aspecto de película pobre.
Guion de cassavetes y de Richard Carr , el director quería para los papeles centrales a Montgomery Clift y a Gena Rowlands en el papel de la aspirante a actriz.
Pero la productora Paramont no acepto la sugerencia y ya contaba con el cantante Bobby Darin y como protagonista femenina a Stella Stevens, adema de rodar en Los Ángeles antes que en Nueva York como el director quería.
La historia de un músico de jazz y su relación con sus compañeros de la banda un grupo que lucha por hacer arte o pagar el alquiler, y su interés amoroso de una hermosa aspirante a cantante. La historia narra la caída de un artista, la caída del personaje Ghost en toda su vida desde lo profesional hasta lo sentimental pasando por la amistad.
Después de “Shadows”, Cassavetes, rueda con un gran estudio debido a los problemas financieros y existe la posibilidad de hacer dos película dentro del sistema de estudios.
Rodar dos peliculas de autor realizada con un gran estudio como La Paramont ( esta pelicula fue menor problemática comparada con la experiencia que vendría después con “A children is wating”.
El director decidió en lugar de lanzarla la película, en los cines de arte y ensayo y buscar al público intelectual decidió proyectarla en cines de gran capacidad pero esto la llevo al fracaso pese a su éxito en Europa donde se le considero una película bastante buena.
En Estados Unidos la película tuvo mala acogida por parte de la crítica y la mala taquilla y Cassavetes considero una película fallida y un fracaso después de la experimentación y vanguardismo que emanaba “Shadows”. La considero una obra menor a pesar de su ambiente en los clubes de jazz , con el tiempo es contada una de las mejores y más honestas peliculas de jazz jamás realizadas en Hollywood.
A Child Is Waiting
Producida por Stanley krammer en 1963, protagonizada por Burt Lancaster, Judy Garland, Gena Rowlands, Steven Hill, Bruce Ritchey, Lawrence Tierney, Paul Stewart.
Pelicula alejada de los rasgos propios del cine personal de Cassavetes, los dos principales papeles están interpretados por dos estrellas de cine como vehículo de lucimiento, Lancaster en ese momento era una de los actores de más renombre que buscaba interpretar peliculas de prestigio y la ex niña prodigio Judy Garland cuyo papel le da muchos momentos para exhibir su talento dramático.
Escrita por Abby Mann basada en su obra para la televisión de 1952, Lancaster interpretado al director de una institución mental y trasnstornos emocionales y Garland ,es una nueva maestra que desafía sus métodos.
El productor Kramer quien lleva la difícil situación de los niños mental y emocionalmente perturbados al público que iba al cine crea un tipo de pensamiento social pero para eso necesita actores conocidos de cara a las taquillas.
A Cassavetes, le gustaba la improvisación y su enfoque de cine choca con el productor Kramer y los protagonistas principales.
La mayoría de los niños de la escuela fueron interpretados por niños con discapacidad mental real.
En la post- producción Kramer y Cassavetes, tuvieron una lucha , el productor quería crear una imagen más tradicional y el director probar cosas nuevas y no está de acuerdo en todo, finalmente Cassavetes, repudio la película.
Cassavetes logro sacar todo lo mejor en la interpretación de los actores, Lancaster ofrece una actuación firme sin afectación como el psicólogo que dirige la institución y Gardand ofrece un retrato convincente de la maestra involucrada.
Gena Rowlands, Steven Hill, son muy convincentes como los padres de un niño con problemas mentales, Rowlands prácticamente robo la película a las estrellas del reparto con un papel secundario pero muy lucido.
Faces
No es una película fácil por ninguno de sus costados, Cassavetes nunca pensó en cine como mero entretenimiento o simples historias, sino como una experiencia incluso desagradable para el espectador.
En 1968 después de “A children is waiting”, y trabajar brevemente con Hollywood y el productor Kramer , se produce un fuerte efecto de ruptura decide crear una película de forma independiente y experimental.
“Face” resulto más radical que su opera prima un relato de personajes durante una noche ,una noche clave en sus vidas. Escrito y dirigido por Cassavetes está centrado en el matrimonio formado por John Marley Lynn Carlin que hace su debut en el cine.
Junto a ellos nos muestran un variado retrato de una serie de personas, Lynn Carlin que debuta como actriz logra realizar una gran interpretación y es la verdadera protagonista, pero por momentos Gena Rowlands que tiene nuevamente un papel secundario eclipsa a todo el reparto con una interpretación intensa y muy conseguida.
La película filmada en estilo Cinema Verite, destaca las etapas finales de la desintegración de un matrimonio, la noche avanza a medida que ocurre una serie de tensas conversaciones y enfrentamientos.
Filmada en blanco y negro, en 16mm y de alto contraste huye por completo de la narrativa clásica y convencional , rodada durante seis meses en la casa de la pareja Cassavetes-Rowlands, con sonido directo y sin música , resultando un cine áspero, rugoso y vivo donde el rostro es filmado al límite del encuadre.
La iluminación es del propio decorado, es una iluminación natural, resaltan los rostros haciéndolos más reales donde se pueden ver en el caso de los personajes masculinos sobretodo las arrugas y el paso del tiempo, esto hace a los personajes más humanos.
Aunque también es una película experimental al contrario de “Shadows”, el texto está muy bien cuidado y escrito y conto con múltiples cámaras.
La borrachera sin literatura ni parlamentos adecuados no son divertidas ni agradables de ver y Cassavatte se lo pone muy difícil al espectador su trama nos sitúa en posición voyerista que nos muestra a la clase media alta estadounidense que hasta ese momento se había mostrado con muchas reservas en las comedias de la edad de oro de Hollywood.
El montaje inicial de “Face” duraba 8 horas, reduciéndose a 4 y finalmente a 2, las dos primeras versiones están ahora desaparecidas.
La película resulta para el espectador una experiencia dura y fatigosa
Minnie y Moskowitz
Comedia dramática rodada en 1971dirigida por Cassavetes co Gena Rowlands, y Seymour Cassel.
Es una película de bajo presupuesto financiado por la universal al principio de los 70 con la intensión de copiar el éxito de “Easy Ride".
Pelicula cercana a la comedia y su manera de ser rodada y tener un final feliz es un Cassavetes más amable pero al igual un autor, real e interesarte y absolutamente vivo.
Una de las peliculas femeninas del donde todo gira en torno a la sensibilidad del personaje de Minnie y su necesidad de amar.No se parece mucho a nada de lo que había hecho hasta ese momento pero si existe la determinación de ir hasta el final con la actuación de los actores.
La película es una especie de cuento de hadas de Cassavetes.
Una mujer bajo la influencia
Cassavetes, hace que la película tengo un alto nivel de realismo y todo sea creíble, huye de grandes conflictos para centrarse en lo cotidiano, lo que hace incomodar aun más al espectador.
El guion nació como obra teatral, Gena Rowlands le pidió a Cassavetes escribir una obra para ella en que se hable de problemas actuales, dura y que se salga de la corriente, una obra que tratara sobre las dificultades que enfrentan las mujeres contemporáneas.
El resultado fue tan intenso y emotivo que no se podía interpretar ocho veces a la semana Gena se vio incapaz de interpretar el papel noche tras noche, por eso se prefirió adaptarla para la pantalla.
La actriz cree en el poder de su interpretación pero pensó que sería menos intensa en el plano cinematográfico que en la escena teatral pero se equivoco por completo resultando un papel exhausto por igual.
La película está llena de personajes agrios y violentos en su psicología, cosa que el director aprovecha para hacer, un gran tratamiento de los personajes que por encima de la misma narración una búsqueda acercarse a los sentimientos y hacerlos más humanos.
El personaje central es Mabel, una ama de casa y madre que tiene un comportamiento inusual, pero en si ,es una salvaje aproximación a una persona que está al borde de la locura, y cuyo esposo hace lo posible para ser una familia normal completamente ciego a la realidad del estado de su mujer.
Mabel no es mostrada como loca sino más bien como una mujer con altibajos emocionales muy marcados y de arrebatos extravagantes, su marido Nick no es para nada un marido ejemplar grita y pega a su mujer y esta descrito como el marido “macho” y temperamental.
Aunque la gran protagonista es Mabel, Cassavetes también se preocupa por elaborar el retrato de Nick con todo detalle y lo muestra como un incapaz.
La película comienza como unas imágenes que parecen más un documental que una película de ficción, con unos hombres que trabajan en unas obras de carretera este estilo naturalista que impone el director imprime mayor impacto y verosimilitud, creando ya un amargo retrato sobre la neurosis con un sólido guion.
El espacio del hogar esta hecho como símbolo del conflicto emocional, la casa es la típica americana de clase media de dos plantas, haciendo que todo sea más cotidiano y reconocible y por momentos hace que el espectador se introduzca en la casa para ver las miserias de una familia desequilibrada.
Cassavete había empezado ya desde “Faces “a realiza sus propias peliculas a espaldas de la gran industria financiadas por el mismo con su carrera de actor y poder hacer cine más difícil y arriesgado.
La película no gusto y no intereso a nadie porque era demasiado deprimente y anti cinematográfica y prácticamente se utiliza un solo decorado y no encontró apoyo para ser distribuida.
La película resulto ser de un relativo éxito de parte de la crítica y coloco a Cassavette, en una posición de cierto privilegio y las mejores criticas para sus actuaciones.
"Abrasadora y eléctrica actuación de Gena Rowlands y Peter Falk"
"El estilo de Rowlands muestra un parecido al de Kim Stanley y las recientes actuaciones de Joanne Woodward, pero las notas de desesperación de la actriz son suyas".
"Peter Falk y Gene Rowlands ofreció una interpretación de indescriptible intensidad"
Con los años la película se convertiría en la más grande obra de Cassavetes y Gena Rowlans.
“El actor Richard Dreyfuss declaro haber visto la película y le resulto tan deprimente que lo hizo vomitar, la declaración solo trajo mas publico”
Noche de estreno
"Cuando tenía 17 años podía hacer cualquier cosa era todo tan fácil , mis emociones estaban a flor de piel , pero me he ido volviendo más dura ,mucho mas impenetrable".
Drama psicológico de 1977 escrito y dirigido por Cassavetes protagonizado por Gena Rowlands, Ben Gazzara, John Cassavetes, Joan Blondell, Paul Stewart, Zohra Lampert.
La trama sigue a una actriz de teatro que tras presenciar la muerte accidental de una de sus fans es perseguida por unas apariciones, provocándole un ataque de nervios , mientras se prepara para el estreno de una obra de Broadway.
Una película sobre el mundo del teatro, no es algo nuevo en sí, sin embargo el director lo recrea de forma nueva además trata un tema como la madurez de una persona y el envejecimiento como de tema de gran relevancia La película nos muestra con gran precisión la tiranía del mundo del teatro, el personaje de Myrtle Gordon es similar al de Margot de Bette Davis en “Eva al desnudo” donde el personaje también se enfrenta a una crisis debido a la edad.
Uno de los guiones más complejos del director está muy bien trabajo y lleno de hermosos diálogos y monólogos además mantiene una unidad con la obra de teatro que se representa en la película “The second woman” que sucede de forma real.
Aunque ambientada en Connecticut y la ciudad de Nueva York se rodo en localizaciones de Los Ángeles y las representaciones teatrales dentro del teatro la “Pasadena civic auditórium".
La prestigiosa actriz Myrtle Gordon tiene que protagonizar una obra sobre una mujer que ha de enfrentarse a la situación que está envejeciendo se ve todo el proceso emocional de la actriz y se incluye además escenas de ensayos y representaciones teatrales en vivo.
Cassavetes pincelo junto a Gena el maravilloso personaje y el director completa el desarrollo en su estilo en la dirección de actores , ya que esta película es sobre todo una película de actores , nuevamente su cámara captura hasta el más mínimo detalle de la interpretación de Gena y aprovecha sobretodo los primeros planos cerrados que llegan hasta el desenfoque.
Destaca sobre todo la parte final de la película donde la actriz, intenta seguir adelante con el función de estreno pese haber llegada borracha y no poder mantenerse en pie, tras los decorados batalla con la ayuda de sus compañeros para mantenerse e intentar que el público no se percate de su estado.
La película fue prácticamente ignorada en los E.U, un nuevo fracaso y teatros vacios pero en Europa fue un éxito que termino por convertir a Cassavetes en un director de prestigio y a Gena Rowlands en una de las mejores actrices de la historia.
Aunque pudo ser su gran película, el típico film de calidad y agradar a la crítica, Cassavete hizo todo más difícil e imperfecto, el director no quería hacer cine fácil.
Gloria
Aunque no fue de la línea de los otros trabajos de Cassevete alejada de su estética y planteamiento, se trata de uno de sus mejores trabajos
Gena Rowlands, deseaba hacer una película con un niño debido a éxito que supuso la versión de 1979 del “El Campeón” de Franco Zefferelli de los estudios de La Metro, y le propuso a Cassavate, que escribiera un guion para ella y un niño para poder hacer una película altamente comercial.
Muestra un Nueva York de bares , de basura en las calles, alejada de todo glamour y el encanto de postal , una ciudad interracial, una vía urbana de personajes y personas. Ayuda la banda sonora de aire jazzística e hispana y una cuidado puesta en escena.
Suspense policiaco neo-noir cuenta la historia de la novia de un gánster y un niño que son perseguidos por la mafia.
Rowlands ,es la protagonista indiscutible la película que se realizo para su lucimiento , resultando un personaje más fuerte emocionalmente ,que el de Mabel y Myrtle.
La película supone un cierto reconocimiento de Cassavete con el público y la crítica, con una película más comercial y mejor realizada, pero el director nunca reconoció “Gloria” a la misma altura que otras peliculas suyas, ya que la considero de encargo.
Corrientes de amor
Nuevamente un Cassavete salvaje , puro y libre pero con una técnica más conservadora.
Cuenta la historia de un hermano y su hermana que se encuentran y se apoyan el uno al otro después de ser abandonados por sus seres queridos. Gran parte de la película fue filmada en la casa del director.
La producción corre a cargo de la productora Cannon famosa por su éxito en peliculas de acción y que buscaba en ese momento a cineastas de renombre para darles apoyo económico y tener prestigio cosa que paso con Cassavette y Goddard , para esta película le dieron carta blanca al director.
Basada en la obra de teatro de 1980 de Ted Allan el protagonista Robert fue interpretado por Jon Voight y para la adaptación cinematográfica Cassavete tomo su papel.
El estilo visual es diferente a toda la obra de casa ya que no conto con el usual trabajo de cámara mano del director y sus característicos ángulos.
Obra de teatro convertida en película para el cine dividida en dos bloques la primera se basa en la presentación de los dos personajes centrales con dos historias que parecen no tener relación. El segundo bloque es cuando Sarah llega a la casa de Roberto.
La primera hora de la película nos muestra en paralelo dos historias entre las cuales no hay conexión entre sí, un escritor de éxito que vive rodeado de mujeres y es playboy y Sarah una mujer que ha perdido a su marido y la custodia de su hija tras un doloroso divorcio ambos son personajes inestables, incapaces y hermanos.
Gena Rowlands y el propio Cassavete muestra toda su capacidad actoral para asimilar los personajes y dotarlos de vida propia y hacen que el caos y la confusión se sostengan.