Cine, Moda y George Cukor
Los desfiles de moda en su primera época solo se podía asistir, con cita previa y pocos asistentes en salones de ambientes lujosos, donde las modelos adoptaban poses y en algunos casos ellas mismas explicaban lo que llevaban, y otras veces la propia diseñadora o las dueñas del salón y en los mas exclusivos orquesta en vivo acompañaba el desfile.
Más tarde se convertiría en un espectáculo, con grandes ensayos, publicidad, la prensa, el público y sobretodo en la primera fila ocupadas por los clientes famosos y fotógrafos profesionales.
En el cine de los años 40 y 50 en muchas películas el momento del desfile, la celebración de la moda, era esencial en películas donde destacaba la alta costura de famosas actrices, y era frecuente que la narrativa de la película quede momentáneamente suspendida, para mostrar un desfile en todo su esplendor, coreografiados, como en los musicales donde aparecían las famosas Busby Berkeley o Las Ziegfeld Follies que en los años 30 presentabas patrones de baile geométricos y complejos.
Uno de estos momentos del desfile de moda más memorables aparece en la película “Mujeres” de George Cukor , rodada en blanco y negro pero que hace un maravilloso y colorido paréntesis para un desfile.
Otro desfile muy conocido del Hollywood clásico ,es la comedia realizada por Jean Negulesco en 1953 “Como casarse con un millonario” donde las protagonistas Marilyn Monroe, Betty Grable y Lauren Bacall que interpretan a tres modelos que buscan pescar a un millonario , durante la película se realiza un desfile de moda.
También era común en el cine de Hollywood clásico, sobre todo durante el periodo del código Hays, para poder pasar su censura, los personajes que ejercían a la prostitución, eran convertidos y re escritos, en modelos y los burdeles en boutiques de alta costura, pero llenos de mensajes soterrados.
Su propia vida (1950)
Película dirigida por George Cukor, sobre Lily James interpretado por Lana Turner una aspirante a modelo que deja su pequeño pueblo de Kansas para buscar trabajo como modelo en la ciudad de Nueva York , busca trabajo en la agencia de modelos de Thomas Caraway y en corto tiempo se convertirá en la gran estrella de su catalogo.Podría ser la típica historia de una chica de pueblo que con su belleza va a una gran ciudad para hacer carrera de modelo y fortuna, sin embargo en si trata sobre el adulterio cuando conoce a un amante, un rico minero de Montana pero que al final abandona cuando se entera que está casado con una mujer invalida, que lo necesita más que ella.
La historia era una adaptación de una novela de la autora británica Rebecca West pero este fue rechazado como inadecuado por su impacto y ofensiva descripción del adulterio y la prostitución comercial, fue cuando Isobel Lennart se encargo de pulir la historia y tomarla solo como base, creando un guion magnifico y en acorde con el código de censura , dándole valores compensatorios suficientes.
La película seguía tratando del adulterio, pero se mezcla el melodrama domestico, con el tema de mujer trabajadora, pero al final el aspecto laboral se deja completamente de lado a favor de un sobrio melodrama sobre el adulterio.
La trama se pulió considerablemente, quedando un romance entre un hombre casado y una hermosa modelo, pero está lleno de carácter.
Poderosas actuaciones
George Cukor asume el encargo de dirigir la película, que suponía un cambio en la carrera de Turner , para eso la actriz fue apoyada por un reparto de grandes actores Ray Milland, Tom Ewell, Louis Calhern y Barry Sullivan , pero es el reparto femenino el que destaca sobretodo.
Ann Dvorak, en el papel de la veterana modelo Mary Ashlon , una mujer alcoholizada que no comprende que es ya mayor y su carrera está acabada , ahora es una alcohólica que se dirige a la autodestrucción .
Mary no solo es el reflejo donde la protagonista se puede ver, sino representa la amarga visión del mundo de la moda, convertido en un autentico juguete roto en un mundo en que el éxito es efímero y después llega el ostracismo. No solo termina en el alcoholismo sino en el suicidio. La magnífica Dvorak en un pequeño papel, pero muy importante para la trama, roba todas las escenas que aparece y hace sentir su dolor, amargura y angustia al espectador como la modelo ya olvidada.
La actriz Margaret Phillips, como Nora la esposa invalida del protagonista ajena a todo, hace un papel de gran lucidez como la esposa estoica y parapléjica.
Cambios en el guion
La película utiliza recursos argumentales que no eran una novedad , las relaciones adulteras, pero la se tenía sobretodo personajes femeninos de gran calado.
El guion fue reescrito varias veces antes y durante el rodaje, la censura interfirió no solo en el tema del adulterio, sino hubo problemas y desacuerdos por el final.El final ya era controvertido la primera opción, era que el personaje Lily acabara trabajando de doncella en un hotel de Nueva York, pero Cukor decidió cambiar el final, hacerlo más trágico con el suicidio de la protagonista, pero ante la mala reacción del público en el pre estreno, se opto por otro, la dureza de la soledad.
Finalmente el director detesto la película, que permaneció en la oscuridad tanto en la carrera de Cukor como de Lana Turner, este nunca hablo de ella la consideraba obra menor o de encargo “Todo lo que recuerdo de la película es que la odiaba, era una historia terrible, la protagonista debía suicidarse pero no siquiera me dejaron hacerlo” comentaba el director cuando se le preguntaba por la película.
Pese al buen desempeño de Lana, la crítica también declara su escases de recursos de la actriz para los momentos dramáticos en secuencias claves.
Un nuevo genero
La película era sumamente interesante, bien escrita sobre la vida de una mujer en el mundo de la moda y fue reivindica cada años después.
Pese al Codigo Hays, la censura algo iba cambiando en el cine de Hollywood, la mujer involucrada con un hombre casado ya no es la “Back Street” de los años 30, metida en una casa esperando que su amante se libere de sus obligaciones, esperando semanas, incluso meses y dejándolo todo para esperar. Pero en este caso se trata de una modelo profesional y de éxito, que tomas las riendas de su propia vida.
La película intenta mostrar el duro mundo de la industria del modelaje pero debido a los cambios del guion este terminaba por dar un giro al melodrama domestico y como núcleo la infidelidad. El guion no era el más acertado, pero Lana tenía un papel potente y la guionista Isobel Lennart logra desarrollar el mundo de las mujeres en la industria de la moda.
En los tiempos que se hace la película, aparecían el subgénero de mujeres trabajadoras en un contexto urbano, era una nueva oportunidad , para muchas actrices que encontraron nuevos roles , para fortalecer sus carreras con papeles de mas carácter y enjundia, ya que presentaban tratamientos diferentes, pero estas no eran cualquier tipo de mujer , se trataban de mujeres sofisticadas y trabajadoras que buscan un lugar en el mundo laboral esencialmente masculino , era completamente diferentes, normalmente completamente, distanciado del melodrama maternal , eran mujeres que no tenían hijos ni maridos y muy modernas.