Na putu / En el camino (2010)

Película del 2010 de Bosnia y Herzegovina dirigida y escrita por la directora Jasmila Zbanic. Producción Bosnia y Herzegovina cuyo título original es “Na putu” traducida como “En el camino”.

Película sobre la convivencia del islamismo con la modernidad, Amar y Luna son una pareja de viven en Sarajevo y trabajan para una aerolínea el cómo controlador y ella como azafata. Amar padece de alcoholismo y es pillado en el trabajo, donde es suspendido de empleo por seis meses.

Amar está lleno de heridas emocionales y recurre al alcohol para olvidar todo lo vivido como soldado en la Guerra de los Balcanes, empieza una terapia pero no le es suficiente y para salir del circulo del alcoholismo y la autodestrucción entra en contacto con la religión musulmana que lo calma y le da una razón para vivir, pero por otro lado cae en el radicalismo y sobrepasa el fanatismo.

Luna y Amar serán testigos de cómo su vida se va agrietando a medida que el radicalismo de Amar, puede destruir el estilo de vida de Luna.

El personaje femenino, símbolo de la modernidad

La actriz croata Zrinka Cvitesic es el hilo conductor de la historia, pues observamos a través de sus ojos la paulatina transformación de su entorno, por medio de su pareja interpretada por Leon Lucev , la película en el presente viven en Sarajevo pero con el pasado por la guerra de Bosnia.

La visión que presenta la directora de la protagonista es muy distinta a la de su pareja y es muy creíble y de portentosa interpretada por la actriz Cvitesic, quien trabaja como azafata y ha olvidado el infierno y las consecuencias de la guerra, pero no está liberada del todo. La directora crea una narración con el punto de vista femenino, para contar el drama y proyectar de forma impactante como la relación se degenera hasta la fanatismo.

Zbanic emprende una ambiciosa tarea de abordar un tiempo lleno de contradicciones, cuestiona los problemas de la pareja, la maternidad, las heridas abiertas por la guerra y el radicalismo religioso.

El hecho que la directora opte por mostrar los extremos de dos posiciones ideológicas sobre la religión, no solo hace una denuncia sino muestra dos personas que deben de tomar caminos diferentes para afrontar el dolor, Zbanic muestra a Luna como una mujer que reivindica su libertad, visita bares, discotecas y bebe alcohol, mientras Amar se refugia en la religión musulmana.

Este era el segundo largometraje de Jasmila Zbanic, después de haber sido conocida por su anterior película “Grbavic”. Trata también el deseo de la maternidad, de tener descendencia al no poder quedarse embarazada Luna opta por la fecundidad artificial “in vitro”, otro símbolo de modernidad de la protagonista.

Aunque Zbanic refleja en su protagonista Luna su identidad europea, también muestra que pertenece a un pueblo y familia de tradición musulmana, realizando la valiente critica sobre la religión como origen de la rigidez, y el fundamentalismo contrario a los valores liberales.

En la actualidad Bosnia está llena de cicatrices dejadas por la guerra con Serbia y esto queda reflejado en la película de manera sutil, pero la directora intenta mostrar una historia trabajando en el presente y mirando el futuro, un proceso de conversión, el punto de vista occidental, además Zbanic aprovecha para meter su cámara a una mezquita y aun campamento musulmán.

Película austera, pero bien realizada con todo realismo y las grandes interpretaciones sobre todo de Zrinka Cvitesic.

Compartir esta página