Cleo de 5 a 7

Agnès Varda

El movimiento de la “Nouvelle Vague”, normalmente está protagonizado por nombres masculinos, y es por eso que por mucho tiempo quedo olvidada la directora Agnès Varda, su película más representativa fue “Cleo de 5 a 7”.

Fue una actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa, la gran voz femenina1 de la Nouvelle vague2 y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo.

Varda dirigió una cuarentena de piezas entre cortometrajes, documentales y largos de ficción, tenía una formación previa en la fotografía, lo que le permitió captar los pequeños detalles de la realidad, en sus primeras películas se puede observar una influencia de Rosellini.

Su ficción pese a la evolución de su carrera posee ese realismo casi documental, otro aspecto muy importante en su carrera, es su tema central la mujer, el feminismo y la crítica social de forma muy personal, no solo se consolido como cineasta de la Nouvelle Vague sino como piedra angular del cine hecho por mujeres, en una época en que la industria era dirigida en su mayoría por hombres.

La directora sucumbe a los encantos que suponía el movimiento Nouvelle Vague, pero tiene su propio estilo tanto en la edición, como una dirección más arriesgada y con una técnica muy poderosa, su gran impacto llego con Cleo de 5 a 7, mostro un cine con diferencia.

Los personajes de Varda muestran, a mor y afición palpable, no utiliza el cinismo de sus colegas franceses, mas tarde declararía, “Nada es banal, si filmas a las personas con empatía y amor”, todo esto afecta a sus personajes, al ver sus películas, presenta personajes verdaderamente honestos.

Cleo de 5 a 7

La película mas representativa de la directora Agnés Varda , quien escribió y el guion y se ocupo de la dirección ,en la historia trata varios temas como el existencialismo , la mortalidad , la desesperación y el cambio por llevar una vida significativa. 

Cleo es una joven cantante frívola y aburguesada que solo se preocupa por si misma y por su belleza, se ha sometido a unas pruebas medicas el 21 de junio a las 5 de la tarde y tendrá que esperar hasta las 7 para conocer los resultados, con grandes posibilidades de ser diagnosticada con un cáncer, su inquietud aumenta y trata de ocupar el tiempo de espera, sobre la protagonista se ciñe una gran preocupación ¿Cuál será los resultados de la biopsia que se ha realizado hace unas horas?.

La película cuenta con todas las características de la Nouvelle Vague y es interpretada por la desconocida actriz Corinne Marchand que pasaría a la historia gracias a este personaje, el personaje empieza a deambular por las calles parisinas, paseando por locales, la cámara la acompaña por sus paseos, los cafés de la ciudad, trayectos en coches y autobús.

Varda retrata la historia en tiempo real y la ansiedad e incertidumbre del personaje lo disfraza con pequeñas distracciones banales, pero el temor a tener cáncer y morir, salta por su mente una y otra vez y empieza a replantearse su existencia y percibir las cosas de otra manera.

Varda realiza un viaje psicológico, hacia el interior del personaje de Cleo, cuyo nombre real es Florence y la cámara se balancea sobre dos polos, la superficialidad y la más intima. Cleo muestra todo su lado más frívolo con la belleza y la juventud, que son para la cantante su bien más preciado.

Pero la directora también deja ver el lado más intimo de la cantante el de Florence, cuando canta en casa junto a los compositores con los que trabaja y se muestra más tierna, además conoce en un parque a un joven soldado a punto de partir a la guerra de Argelia, ante este completo desconocido se muestra muy vulnerable y al que confía su temor a la muerte.

Película feminista

La película tiene un fuerte punto de vista feminista pero que pertenecía al feminismo francés de esa época y las mujeres de su sociedad. Se habla de los estereotipos a los que los hombres someten, a las mujeres y la opresión.

Pero ella parece estar de acuerdo con todos estos estereotipos, tal como muchas mujeres hicieron en Francia, refiriéndose a su belleza “Mientras sea hermosa estoy viva” y que en un momento a otro al verse amenazada por la enfermedad y la muerte, para ella es sinónimo de fealdad.

“mientras seas guapa estas mucho más viva que los demás”

Compartir esta página