Como explicar imagener a una liebre muerta / Performance

El 11 de noviembre de 1965, el artista de arte conceptual Joseph Beuys uno de los artistas más revolucionarios del movimiento, realiza su primera Performance (arte en acción), llamada “Como explicar imágenes a una liebre muerta”, en una galería de arte de la ciudad alemana de Düsseldorf, aparece vestido de traje de fieltro y la cara untada con miel y polvo de oro, y en los brazos llevaba una liebre muerta, y susurraba al oído la explicación de sus cuadros expuestos. 

La performance duro tres largas horas, se paseaba alrededor de las pinturas y se sentó en un taburete hablando confidencialmente con la liebre, se dirigía al cadáver con un murmullo incomprensible, que las personas ya no podían comprender.

El público asistente veía la representación desde fuera de la galería Shmeh por las ventanas y puertas quedando completamente estupefacto, sorprendido, confundido, sorprendido y exaltado.

El publico aunque no pudo entrar a la galería hasta que terminara la performance de Beuys, se convertía en una pieza fundamental de la acción artística , viviendo, percibiendo y reaccionando en uno de los primeros ejemplos de una performance.

La performance es un tipo de representación artística, donde intervienen distintos elementos, el artista actúa o bien genera su arte frente al público, y saca el arte de la categoría tradicional (pintura, escultura o arquitectura) y busca una forma de comunicación que incluye sonido, movimiento, el espacio, objetos reales. Está más cerca al teatro pero no lo es, porque no es narrativo, no hay historia lineal que contar, no hay personajes que representen ni papeles determinados, la performance está más cerca a los movimientos como el futurismo y dadaísmo.

Joseph Beuys era un artista alemán más representativos del llamado “arte conceptual”, en 1962 crea un movimiento llamado “Fluxus”, que buscaba convertir el arte en el día a día, el arte ya no era un mercado accesible para pocos, sino se hace amigable a todo tipo de público.

Dentro de la historia del performance esta es una de las más impactantes y famosas, Beuys busca sacar de su elitismo, desintelectualizar el arte y hacer que fluya, esta obra es justo una “critica a los intelectuales”.

Pero el público que se asomaba por la ventana para ver la acción estaba asombrada y sin saber que estaba sucediendo, al ver al artista con el rostro dorado y un animal muerto le resulto demasiado estrafalario.

El significado era mostrar que muchos humanos que dicen “disfrutar del arte” tienen menos capacidad de intuición que los seres irracionales, incluso un animal muerto.

Compartir esta página