América vista por un europeo
Otto Preminger, director de cine y teatro, nacido Austro-húngaro y nacionalizado estadounidense, formado en el teatro como ayudante de Max Reinhardt, en 1934 inició su carrera en Broadway y en 1944 en Hollywood. Comenzó entonces a producir y dirigir teatro, y poco después dirigió también una película alemana.
Llamo la atención a Hollywood, donde fue considerado uno de los primeros directores que quebrantaron la censura en los Estados Unidos.
Preminger ya tenía seis peliculas antes de realizar “Laura”, donde dio inicio a un ciclo de cine negro , creando una Unidad Noir intentando siempre trabajar con los mismos técnicos de fotografía , música, diseñadores y actores.
LAURA (1944)
"Nunca olvide el fin de semana, que murió Laura".
Novela de Vera Caspary
En 1939 Vera Caspy trabajaba en Hollywood como guionista pero su pasión era la literatura y creo su novela tras leer una noticia del periódico sobre una explosión donde había muerto una mujer y que no se sabía quién era, porque la explosión le había desfigurado el rostro, este fue el mismo truco que utilizo para "Laura" con el giro en la trama. Pensó en una obra teatral pero no la pudo concebir del todo y la convirtió en novela publicándola en 1942 como “Ring Twice for Laura”.
Desde la aparición de la novela se le dio una interpretación errónea como una novela negra y el principal personaje una femme fatale nada más lejos de la realidad el personaje de Laura Hunt es una mujer inteligente independiente , hermosa y por eso deseable.
Cuando la Fox se hizo con los derechos la novela, el guion corrió a cargo de la misma escritora y Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt , Ring Lardner Jr.
A Vera Caspary no le gusto el guion que contenía apenas referencias con la obra literaria “porque quieren convertir mi maravillosa historia en una película de serie b”.
De productor a director
Zanuck de la Fox escogió a Preminger como productor y en la dirección a Rouben Mamoulian quien empezo el rodaje como una serie b, y pronto surgieron los desacuerdos entre director y productor, Mamoulian queria a Laird Cregar para el papel de asesino.
Para Preminger el éxito de la película, es que la gente no supiera desde el principio quien era el personaje de malvado y la maldad de Cregar cantaba demasiado un actor especialista en asesinos en serie era difícil rebajar su siniestra imagen, podía arruinar la ambigüedad de la historia.
Preminger contrato al brillante actor de teatro Clift Webb, el público no sospecharía nada de un tipo tan fino podría ser el asesino y el final resultaría doblemente sorprendente.
Quince días después de iniciar el rodaje, Rouben Mamoulian se retira del rodaje y es reemplazado por Preminger.
Del material de Rouben Mamoulian que rodo no quedo ni rastro Otto declaro toda su vida que no se utilizo un sola fotograma de todo lo que rodo Mamoulian las primeras semanas.
La estrella de la película
“La verdadera estrella de la película es el factor sorpresa”
Preminger pensaba que el público no debía sospechar nada del verdadero asesino para un clímax final sorprendente y pensó en el actor de teatro Clift Wedd era perfecto nadie debería desconfiar de él durante todo el desarrollo de la película.
La afectación del personaje de Waldo, sus modales exageradamente refinados, humillando a todos, la interpretación de Webb es mas mental e intelectual que física.
Una película completamente nueva
Preminger comenzó desde cero y procedió a cambiarlo todo el vestuario , casi todos los decorados , y sustituyo el cuadro del retrato de Laura Hunt pintado por la mujer de Mamoulian por una fotografía de la actriz Gene Tierney obra de Frank Polony pintado para que parezca un retrato al oleo y una de las cosas más importantes fue poner en la fotografía a Joseph LaShelle en lugar de Lucien Ballard.
Para la banda sonora se pensó en grandes nombres como Bernard Herrmann , Alfred Newman pero ambos la rechazaron y fue realizada por David Raksin.
Bajo una apariencia sencilla todo está estructurado hasta el mínimo detalle de puesta en escena y destacadas interpretaciones.
En el primer momento Preminger creía que era solo una historia de detectives pero Caspire defendió haber concebido su novela como un drama psicológico entre gente involucrada en un asesinato, cambiando por completo la concepción del director.
Pelicula realista, oscura, inquietante, pesimista pero elegante con dos recursos técnicos muy hábiles en el cine negro el flashback y el empleo de la voz en off para subjetivizar a los personajes.
La ausencia de la heroína en gran parte del metraje es solucionado por medio visuales y auditivos , su retrato , la pieza musical favorita del personaje y los relatos de los personajes.
Laura es un personaje como “Rebecca”, “Jennie” “Alicia” de La Mujer del Cuadro o la “Madeleine” de “Vértigo” todas mujeres de film noir o fantásticos y retratos en lienzos.
Otra innovación en esta película es que el asesino pertenece a la más alta clase social y de la elite intelectual neoyorquina, nada de individuos marginales ni del submundo se destaca porque el personaje de Waldo Lydecker, es una mente enferma pero se trata de un escritor cultivado y de máximo refinamiento.
La primera parte es la historia de una mujer que suponemos muerta, pero todo en ella tiene vida, tiene la capacidad para poder hacernos confundir a los vivos y los muertos para transformar un melodrama con intrigas sentimentales en un historia de un fantasmas , para después convertirse en un melodrama amoroso nuevamente , pero con el fin de mostrar todo un catalogo de personajes neuróticos, vividores , sin dignidad.
Galería de personajes
“No comprendo como una mujer tan encantadora e inteligente ha podido estar rodeada de semejante colección de tipos raros”
El asesinato se sitúa en el marco de la elegancia y sofisticado alta sociedad neoyorquina con sus modernos pisos de Park Avenue, elegantes restaurantes donde todo es encanto y autocontrol. Cine negro, elegante, chic para poner en escena a un homicida perverso, un policía necrófilo,un vividor y una mujer directa que persigue al vividor sin orgullo.
La película es todo un poema de amor para la actriz Gene Tierney que aparece como la mujer más hermosa y además se convierte en la más misteriosa. Esta estupenda gracias a su belleza y se desenvuelve bien como una supuesta muerta.
Destaca el alto nivel interpretativo de todo el reparto ,brilla en su papel Vincent Price ,en el personaje de Shelby que no es ningún héroe es un vividor que explota su físico y encantó para conseguir los favores de mujeres , las manipula y utiliza a su antojo como a Ann Treadwell interpretada por la estupenda Judith Anderson.
Dana Andrews, como el detective Mark McPherson se enamora de una mujer muerta que aparece entre los muertos es lo más parecido a un héroe, con una inexpresividad de grado de dureza casi mortuoria.
El personaje más interesante era el de Waldo el más interesante en la película es el Pigmalión que crea a Laura, además intenta asesinarla dos veces , era un hombre obsesivo él quiere ser la misma Laura, asediada por todo tipo de hombres pero todo esto no se podía mostrar de forma tan clara en pantalla, Clift Webb destaca sobretodos y casi es el personaje que lleva todo el merito de la película, autentico criminal , enfermo de celos , frio , ególatra , vanidoso y soberbio que humilla en público y con unas maneras que van contra el tipo de asesino.
Su oscura y melancólica atmosfera, su sombría visión hace que los críticos franceses bautizaron esta y un grupo de peliculas realizadas en la misma época con las mismas características en Hollywood como film Noir, “Laura” como “La Mujer del Cuadro” de Lang hizo que la crítica del cine francés creara un nuevo termino para estas peliculas.
Fallen Angel (1945)
Un Noir esplendido y no es del estilo chic de “Laura”. Sus escenas son muy distintas a las de “Laura”, no es una gran ciudad americana sino una pequeña población provinciana.
protagonizada por Dana Andrews, Alice Faye, Linda Darnell, Charles Bickford, John Carradine, Anne Revere.
La autora de la novela
Nuevamente una mujer inspira a Preminger para una adaptacion de un film Noir , esta vez fue, una novela de Marty Holland de 1945 fue llamada con términos de indecencia u obscenidad, Holland cambio su nombre de Mary a Marty para ocultar su género y parecer más masculino un nombre de género más neutro y que sonaba más fuerte que Mary.
Pueblo chico, infierno grande
Historia cerrada en un pequeño local de provincias ,un desconocido llega a un poblado, Dana Andrews , repite con el director y esta mejor como el vagabundo arribista que el detective de Laura.Este conoce a un vidente que realiza sesiones espiritistas , todo esto hace que el personaje del vagabundo sea más complejo.
Preminger concibió la película como una segunda “Laura” pero solo en su tendencia al cine negro , asesinato , Dana Andrews, fotografía , atmosfera , y la iluminación , lo hace un espectáculo Noir pero en un ambiente completamente distinto , no resulto tan original ni chic como “Laura”, pero esto no tiene nada que ver con su calidad. “Laura” siempre se llevo la palma porque es más elegante y rodada mayormente en elegantes interiores.
Una vez destaca la fotografía de LaShelle con su juego de luces y sombras y tratamiento en blanco y negro capaz de fotografiar todo tipo de ambientes.
La magia del reparto
El productor Zanuck podía presumir de tener en su estudio la Fox la dos actrices más bellas de la época Gene Tierney y Linda Darnell y el director europeo Otto Preminger para poder sacar lo mejor de ellas y poder a la vez disimular sus limitaciones, con una dirección adecuado y todos sus métodos Noir.
Como en “Laura” es el elenco secundario solido y lleno de experiencia los que ayudan a sostener la película como los magníficos Charles Bickford , Anne Reveré y Jhon Carradine.
Curiosamente la actuación de la protagonista femenina Alice Faye resulta inferior al resto de todo el reparto y Darnell arranca todo lo que puede de su papel de Stella , Linda Darnell es la que tiene el mayor trabajo, pero su belleza destaca al punto de que no deja ver del todo su talento dramático pese a eso se roba la película.
Alice Faye era una estrella de la Fox aunque en horas bajas mientras Darnell daba sus primeros pasos. Faye era la vedette del estudio le habían prometido un papel sustancioso para poder abandonar la comedia musical pero al final sus escenas mas dramáticas fueron sacrificadas por mas escenas y planos para Darnell al que el estudio quería promocionar.
Uno de los elementos más llamativos de la película es la confrontación entre los dos personajes femeninos Linda Darnell y Alice Faye, el cual el papel de Stella consiguió robar absolutamente el protagonismo convirtiéndose en el primer papel del film sin embargo la Fox y Preminger le vendieron a Faye la película como una gran oportunidad de cambiar de registro y poder abandonar el género musical.
Whirlpool (1949)
Tan sofisticada como “Laura”, sobre el desmoronamiento psicológico de la gente rica y mundana. Joya del film Noir psicológico que no alcanza la perfección de “Laura” y por esa razón quedo oscurecida.
Escrito por Ben Hecht que adapta la novela de Guy Endore, la novela de 1933 “Methinks the Lady” narra los crímenes de un hombre llamado David Korvo que emplea la hipnosis para someter a sus victimas. Hecht debido a su ideología de izquierda adaptaba el pseudónimo como Lester Barton en los créditos.
Protagonizado por elenco muy sólido, Gene Tierney, Richard Conte, José Ferrer, Charles Bickford, Richard Conte, Barbara O'Neil, Constance Collier.
-noir y la hipnosis-
Preminger amplia aun más la definición del cine negro con un tema psicológico, sobre la hipnosis , en la historia desempeña un papel destacable junto al subconsciente.
La película aporta una visión sobre las técnicas de psicoanálisis más novedosas de la época, esta vez el fotógrafo Arthur Miller se encarga de la fotografía que no alcanza la luminosidad de LaShelle.
Influencia Hitchcock
Existe cierta coincidencia entre Preminger y el director ingles sobretodo con “Laura”, pero esta película puede ser comparada con “Recuerda” (1945), Preminger en muchas de sus peliculas utilizo heroínas gélidas y distanciadas.
Pero tenía una personalidad propia sobretodo en el enfoque de la hipnosis y sus efectos destructivos mientras Hitchcock lo hace en “Recuerda” en forma de amnesia y su poder curativo.
Preminger lleva el relato hacia el estudio psicológico del personaje de Ann Sutton y analiza los motivos de su desorden emocional producto de una neurosis de la infancia pero es completamente distinto a otro personaje altamente complejo "Marnie" de Hitchcock.
Los complejos personajes
Gene Tierney en un papel más complejo como Ann Sutton una mujer adinerada y cleptómana casada con un prestigiosos psicoanalista interpretado por Richard Conten y oculta un terrible secreto. Su personaje es el elemento motriz de la narración, es la sospechosa del crimen , la enferma de un trastorno mental involuntario , la receptora de las artes hipnóticas del villano .
Ann cae en manos del terrible Korvo y está convencida que haría lo mejor con ella y la hipnosis solucionando sus males. José Ferrer un actor de teatro es Korvo un villano suave y penetrante.
Gene hace un papel muy correcto, pero de mayor calidad y superior es el retrato de José Ferrer, en el papel de un psicópata elegante y formal recuerda mucho a Clift Webb de “Laura”.
AL BORDE DEL PELIGRO (1950)
"Ambientada en un mundo violento y corrupto Mark Dixon aplica su propia ley"
Si “Whirlpool”, se centra en un personaje femenino aquí el héroe es un policía, un hombre marcado por el pasado de su padre que trabajaba al otro lado de la ley y está dispuesto a utilizar métodos poco recomendables para su lucha contra el crimen.
Enérgico libreto de Ben Hetch gran exponente en el delincuencia y los bajos fondos y para eso la novela de “Night “Cry (1948) de William L. Stuart.
Complejo policía
Preminger retrata a un policía obsesionado con la justicia , desgarrado y con sentimiento de culpabilidad, Mark Dixon es un `policía que ha sufrido denuncias de los propios delincuentes debido a sus métodos.
El personaje cuyo padre fue ladrón y murió al intentar huir de la cárcel ,para Dixon su comportamiento casi criminal lo lleva en las sangres , las venas y los genes.
Tras la desastrosas de la segunda Guerra Mundial, el cine no podía ser el mismo ,los héroes han cambiado y aun , mas lo antagonistas, el policía regresa al tipo de gánster de los años 30 con sus peores atributos.
Ciudad Noir y pervertida
La película muestra la violencia que acecha la sociedad urbana, un Nueva York nocturno y sórdido de tugurios y callejuelas donde es posible transportar el cadáver de un hombre asesinado.
Después de mostrar la sofisticada clase adinerada en “Laura”, Preminger realiza una película más valiente desciende a los ambientes más bajos y cunca, la historia oscura de un policía un antihéroe.
LaShelle volvió a encargarse de la fotografía, aplica sus técnicas y estilo y hábil tratamiento de luz y sombra, muestra una ciudad más sucia y oscura ,atmosfera opresiva, casi siempre de noche y en la zona depresiva de Manhattan.
La compleja es diferente a “Laura” esta tiene grandes dosis de acción y violencia.
Andrews y Tierney
Destaca el hecho de reunir nuevamente en la pantalla a la pareja del enorme éxito de “Laura” Dana Andrews y Gene Tierney.
Dana da su mejor interpretación con esta detective aun mas sombrío que el Mark McPherson de “Laura”. Pero Gene Tierney en un rol simplemente discreto.
Morgan Taylor que no solo es maltratada por su ex marido un hombre de negocios corrupto además de utilizarla como herramienta para captar ricachones en apuestas clandestinas de grandes hoteles, da una imagen muy negativa como mujer hermosa pese a todo lo malo que la rodea.
Buenas interpretaciones de Karl Malden y Gary Merrill en una película de personajes principalmente masculino.
Cartas envenenadas (1951)
Una serie de cartas anónimas que llevan la desgracia a una pequeña población francocanadiense.
Misterio de 1951 de Otto Preminger con Linda Darnell , Charles Boyer , Michael Rennie , Constance Smith.
Preminger lleva su universo Noir con los hallazgo de una película del realismo poético francés, para eso recurre al director Henri-George Clouzot y su thriller francés “Le Corbeu” un relato de Louis Chavance, que se realizo en 1943.
Relata la historia de un pequeño pueblo franco- canadiense cuya vida se ve transformada por completo cuando sus habitantes reciben comprometedoras cartas anónimas con detalles secretos sobre su vida.
La película cuenta con todo los recursos habituales de Preminger pero ya poco se podía hacer con la exitosa película francesa, resulta inferior a la de Clouzot sobretodo en intriga.
La sofisticada fotografía de Joseph La Shelle congela la belleza de Linda Darnell, además la película esta realzada por la turbadora música de Alex North
Angel Face (1952)
Pelicula desigual pero una joya, un drama criminal con tintes psicológicos inyectados en negro.
Howard Hughes que dirige la “RKO” quería a Preminger para una película en su estudio, inspirada en un hecho real el caso de Beulah Overall que ocurrió en california en 1947 tras ser acusada de matar a sus padres con la ayuda de su chofer, ella fue absuelta.
Preminger accede a rodar para Howard Hugues el productor quería una hacer una película oscura como las que el director había realizado en la FOX para ZanucK.
El guion inicial llamada “Muder Story” resulta muy parecido a los hechos reales, pero Preminger rebaja los aspectos melodramáticos de la historia con la frialdad , además de matices psicológicos.
La película es una muestra, sobre el cine de Preminger, la frialdad hacia los aspectos románticos de la trama en beneficio de una historia retorcida y crear al espectador distanciamiento.
El director cambio su equipo técnico, por el de profesionales de la RKO.
Personajes contra el tipo
El casting sigue la formula de reparto de una atractiva pareja , Jean Simmons y Robert Mitchum y un reparto solido y experimentado de secundarios Barbara O Neill , Mona Freeman y Herbert Marshall.
Una vez más Otto Preminger juega contra el tipo y la inversión del arquetipo interpretado por los protagonistas :
Mitchum en papeles de tipo duro de, héroe o villano siniestro cambia su registro pero no lo logra del todo como un supuesto buen muchacho utilizado por una mujer. Pero el personaje de Frank es más complejo de lo que parece ,él se aprovecha realmente de Diane para cumplir sus objetivos sociales y económicos en la vida.
Jean Simmons como Diana cambia su registro por un papel inusual y malvado, el arquetipo de una cara de ángel, fría , segura y mente podrida , manipula vestida discretamente y de manera sobria, sin pirotecnia ni poses ,puede ser conservadora como una femme fatal pero su imagen no lo es lo que resulta aun más chocante incluso ofrece dinero a la gente para poder comprarla. La imagen de Simmons era de una mujer de mirada perdida mientras calcula el asesinato de su madrastra y comprar a la gente.
Pese toda su experiencia Herbert Marshall y Barbara O Neill hacen un correcta actuación en beneficio a la pareja protagonista.
El hombre del brazo de oro (1955)
Preminger revoluciono todo Hollywood con este estudio sobre la drogadicción , una reproducción de los ambientes modernos de la América de la post-guerra, con una banda sonora dominada por el jazz y por un esplendido Frank Sinatra.
Al director siempre le fascino la novela de Nelson Algren pero los derechos pertenecían a Jhon Garfield que también quería llevarla a la pantalla, debido a su tema espinoso era imposible que un estudio Major, lo lleve a la pantalla entonces fue el primer trabajo de Preminger bajo el signo de producción independiente y hace de su primera obra de este tipo, el problema de la drogadicción.
Un cruel retrato del mundo de la drogadicción con todos sus efectos exhibidos de forma íntegra en la pantalla y la censura la califico de no apta, sin embargo fue apoyada por los propietarios de las salas de cine y se pudo mostrar sin el permiso de la censura prácticamente por todo el país.
Frank Sinatra
Sinatra cede su imagen de héroe o galán para interpretar a un personaje enfermo , de débil moral , un atormentado drogadicto.
Sinatra realizo su interpretación más solida con Frankie Machine y pese a su papel de drogadicto logra crear una aura de simpatía en todo momento.
Resultan menos brillantes los papeles de Eleanor Parker y kim Novak, Zosch la trastornada invalida interpretada por Parker que finge su minusvalía en una silla de ruedas obsesionada por no perder Frank Sinatra apela al engaño y recurre a las debilidades del personaje. El personaje de Zosch y la sorpresa que resulta al ser descubierta y está perfectamente sana y que puede caminar sin sillas de ruedas presenta una nueva coincidencia entre Preminger y Hitchcock introduciendo el suspenso.
Destaca la interpretación de Arnold Stang hábil actor de comedia de radio en uno de sus escasos trabajos dramáticos.
Sinatra en cambio hace un trabajo magnifico sobre todo en la espeluznante escena del síndrome de abstinencia, la película es suya de principio a fin.
Diseño de los títulos de Saul Bass hasta la banda sonora de Elmer Bernstein la película respira modernidad Bass diseño el símbolo del brazo torcido utilizado en la campaña publicitaria de la película. Una cuidada fotografía de Sam Leavitt que transforma todo la angustia al espectador con tomas claustrofóbicas y primeros planos.
Contra la censura
Otto Preminger se enfrenta una película de Hollywood donde por primera vez se toca el problema de la drogadicción de forma muy valiente por parte del director y Frank Sinatra, y defienden la libertad de expresión.
La película presenta y muestra escenas duras pero también necesitaba un mensaje optimista , la recuperación del personaje de Sinatra no figura en la obra literaria de Nelson Alger que termina de la forma más trágica con el suicidio , y ya siendo un tema difícil no podía crear una película tan anti popular, al escritor no le gusto el trabajo filmado y la dulcificación del final que utilizo el director como una concesión del típico final feliz.
Anatomía de un asesinato (1959)
Potente historia donde la sexualidad explica en su material argumental resulto polémico en su momento y con un gran trabajo de James Stewart en uno de sus mejores trabajo.
El mejor drama judicial de la historia del cine y una de las peliculas mas absorbente y logradas de Otto Preminger, adaptación basado en una novela de Robert Traver nombre de pluma del juez retirado Johm J, Voelker, que tratar de la violación y el asesinato.
Destaca un estilo de dirección característico por el distanciamiento y la claridad extrema centrado completamente en el juicio y las magnificas interpretaciones, su nivel es merito en gran parte de del reparto.
Para el papel de la mujer violada se considero a Lana Turner y Jayne Mansfield pero finalmente fue pasa la joven actriz Lee Remick.
James Stewart escandaliza a fines de los años 50, la gente quería un cine más descarnado y que sorprenda Stewart, interpretando en su papel de abogado defensor que habla de eufemismo , de anticonceptivos , bragas y violaciones.
Y veteranos e el reparto de Eve Arden y Arthur O Connell y los pocos conocidos Ben Gazzara, Remick y George C. Scott.
Pero el casting más notable de la película sin embargo fue la elección de Joseph Welch en su único aparición en el cine.
La novela y la película eran absolutamente nuevas en 1959 por utilizar un vocabulario para darle más credibilidad al relato y se dispone al buen muchacho típicamente norteamericano Jimmy Stewart que bombardea la pantalla con elementos sexuales como espermatogenesis y anticonceptivos.
La Columbia la llevaría al cine y encargo el guion a Wendel Mayer , además contrato a Stewart para un papel muy lúcido pero a la vez complejo y con el asegurar el éxito de la cinta.
La película llevaba hasta la última consecuencias el realismo de un crudo proceso por violación goza de amplia publicidad durante su estudio, no se reproducen los hechos de la violación, como tampoco los acontecimientos posteriores, solo en forma de monologo de la actriz Remick .
La censura de Hollywood se relajo debido a la nueva oleada de directores con mayor dosis de realidad llegados de la televisión Preminger decide saltarse la censura superando incluso a “El hombre del brazo de oro” utilizando aquí un tipo de lenguaje sexual más expresivo.
La trama principal versa en torno a la violación de una mujer la cual parece no encontrase demasiado afectada por este trauma tan violento además se emplea términos y expresiones inaceptables por aquella época como violación, bragas, puta, esperma , anticonceptivo , zorra y espermatogenesis
Destaca el estilo de dirección característico por el distanciamiento y una claridad extrema, actuaciones profesionales en el juicio donde destaca las palabras audaces, superando a todo film judicial.
Como ya es sabido Preminger coloca conscientemente la cámara cerca de los personajes para que el público se implique aun mas en la historia y sea participe de la tensión del film y en los momentos precisos que utilizo en sus trabajos de mayor suspense como “Laura” y “Bunny Lake”.
Los procesos judiciales eran uno de los temas favoritos de Otto Preminger, James nos da una de las mejores interpretaciones de su carrera después de sus obras con Hitchcock y Capra.
Una de sus mayores basas la muisca de Duke Ellongton y su afición al jazz que compone la banda sonora con poderosas tonalidades jazzísticas.
Nuevamente Saul Bass crea los títulos de los créditos una vez los más brillantes.
El rapto de Bunny Lake (1965)
La película sigue la publicidad de “Psicosis” de 1960 donde el público no fuera admitido después del comienzo a la película.
La novela Evelyn Piper de 1951 era más simple de lo que se creó para la pantalla, que trata la impredecible actuación de una madre que busca a una hija que ha desaparecido.
Después de cuatro monumentales epopeyas como era la corriente de los tiempos como los de David Lean ,Preminger traslada una historia de Nueva York a Londres y mostrar una visión oscura y siniestra.
Thriller psicológico es un estudio de la profundidad de la mente humana es un caso de afectación, una especie de enfermedad, un desequilibrio como la demencia.
Carol Lynley lleva gran parte de la película y hace un trabajo esplendido apoyada por Keir Duller y Laurence Olivier, que realiza una correcta actuación y se luce Noël Coward y Martita Hunt como la veterana y misteriosa profesora.
La fotografía en blanco y negro de la película obra de Denys Cooper es fantástica, la música de Paul Glass y los títulos de crédito vuelven a ser del hábil Saul Blass.
Preminger después de cuatro monumentales epopeyas cambio drásticamente regresando una historia intima, claustrofóbica, oscura y rodada en pequeños escenarios interiores, fue un cambio radical de propuesta después de sus superproducciones espectaculares, y da una una mayor conexión a la obra de Hitchcock.