Gunslinger /El sheriff de Oracle (1956)
Película “exploitation” de Roger Corman del género de western, seria la cuarta película del oeste y ultima que rodaría el director, un género con el que no trabajaría más. Escrita por Charles B. Griffith la idea le surgió a Corman cuando vio “Tres horas para vivir” de Alfred L. Werker, con Dana Andrews y quería la misma historia pero con el protagonismo de una mujer, el guion desarrolla la historia de una mujer que se convertía en sheriff de una localidad tomando el revelo de su marido cuando este es asesinado.
Después de que su esposo Scott, el alguacil de la ciudad de Oracle, Texas es asesinado por dos asaltantes su viuda Rose interpretado por Beverly Garland es nombrada alguacil. Esta lo primero que hace es pedir a Érica Page (Allison Hayes) que cierre su taberna a las tres de la mañana de acuerdo con las normas de la ciudad, pero ella insiste en que su taberna esta abierta las 24 horas.
La actriz Beverly Garland, consideraba el papel de Rose Hoot , en uno de sus papeles favoritos “creo que fui la primer mujer en interpretar a una mariscal en una película de oeste, el director Corman en su primeros films lanzaba papeles contra el tipo, y yo no podía resistirme a un gran papel, aunque el género del western jamás lo considere”.
De los cuatro western que rodo Corman este es el mas trasgresor e interesante , planteando un rol a la mujer que el cine lo asume tradicionalmente a los hombres.
Al igual que ocurrió en su anterior película de aventuras “Swamp Women”, los roles se alteran y las mujeres ocupan el lugar que normalmente son destinados a los hombres, Corman quera un tipo diferente de pistolero y por eso se creó una mujer que ante el asesinato de su marido ella misma toma el relevo.
Western feminista
La película es un caso especial y singular para el periodo del western de los 50 y solo se podía dar en el campo el explotation. Aunque la mujer había adquirido en ese periodo una presencia importante en un género masculino como el western, habían ejemplos como “Jhonny Guitar” de Nicholas Ray (1954) con Joan Crawford, “Forty Guns” (1957) con Barbara Stanwyck, no dejaban de ser mujeres al otro lado de la ley como dueñas de casinos o jefas de bandidos y en el caso de “Solo ante el peligro” (1952) donde una lánguida Grace Kelly es el apoyo de su marido. Es en esta película de serie b donde el personaje femenino es la representación de la ley y el orden de un pueblo, la sheriff.
Corman parecía destruir el género y convertirlo en algo bizarro, estéticamente posee un tono sucio y de contraste con la colorista iluminación de Pathécolor , resultaba muy atractiva, además destaca la violencia sin contemplaciones que y muestra como en el oeste la vida no es importante.
El papel antagonista, está interpretado por Allison Hayes como la dueña del salón que Rose quiere cerrar por su situación ilegal.
JOHNNY GUITAR
Western dirigido por Nicholas Ray con guion de Philip Yordan a partir de una novela de Roy Chanslor que con los años se convertiría en uno de los western, más prestigioso de la historia. Para el director suponía, el paso a la independencia que tanto había deseado desde el inicio de su carrera.
La idea partió de Joan Crawford quien siempre buscaba papeles de mujeres fuertes a su medida y se entusiasmo al leer la novela de Chanslor quien a su vez escrito pensando en ella.
Ray , fue a la pequeña productora “Republic Pictures”, donde se podía trabajar en libertad , debido a sus pequeños presupuestos , pero el director se rodaría de grandes colaboradores entre ellos el operador Harry Stradling en la fotografía, el excelente guion de Yordan y el compositor Victor Young , además de un elenco de actores y actrices de primera.
¿Western o Melodrama?
“Miénteme, dime que me has estado esperado todo estos años” “Dime que me quieres aunque todo sea mentira”
El director realiza un inusual hibrido el western con otro género totalmente distante como el melodrama, creando un western atípico o un melodrama oculto, en otro género por su carga de profundidad. Para la critica hay muchos que es solo un western debido decido solo al límite del espacio y la época.
Personajes que ocultan sus sentimientos reales y actúan como si fueran otras personas, alienados y violentos , disfrazados por la civilización y el orden, como western se halla en los límites del genero, debido a su estética barroca, parece una película teatral e incluso operística donde el nivel de interpretación alcanza el paroxismo.
Paralelo a la violencia y la venganza, hay una intensa historia de un amor imposible entre Vienna y Johnny, un amor que se enfrenta a la miseria de la realidad un mundo corrompido y violento.
Protagonizado por Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady y Mercedes McCambridge, Ernest Borgnine y John Carradine.
Western alucinante
La película fue rodado en el novedoso “trucolor” que usaba la Republic Pictures para sus western de bajo presupuesto entre los años 1946 y 1957 , Ray creo con este sistema un ambiente alucinado e irreal debido a su color. Este proceso cromático convirtió la película en algo onírico utilizando tan solo los tres colores básicos, donde predomina el color rojo, el negro y el verde.
Con el apoyo del decorador James Sullivan y el veterano fotógrafo Harry Stradling fue el máximo responsable de la visión de un oeste soñado, que muy poco tenía que ver con lo anterior visto.
Western romántico y violento, protagonizado por mujeres
“Aunque se trata de romanticismo, por otro lado trata sobre la venganza, que es el motor de la historia, una venganza que no esconde el personaje de Emma”
Uno de los meritos de Nicholas Ray y la película es que le da la vuelta a las convenciones del western, en darle el protagonismo absoluto a las mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un genero poblado de hombres rudos, invierte los roles de sexo típicos, con mujeres que asumen el papel de hombre y los hombres que se convierten en tan solo objeto de deseo femenino, relegados a un segundo plano. A diferencia de John Wayne o Gary Cooper y la película se titule “Jhonny Guitar”, el nombre del personaje de Serling Hyaden este no es tan solo un antihéroe secundario.
Crawford interpreta a Vienna, un personaje lleno de infinitos matices, una mujer que ha logrado hacerse a sí misma, independiente, dura, leal, luchadora y empoderada con cierto aspecto masculino. En muchas secuencias vestida como un hombre regenta sola un salón de juegos y se sabe manejar perfectamente entre los hombres.
El segundo personaje femenino Emma que solo busca la venganza es interpretado por Mercedes McCambridge.
Se convierte en una especie de “western de tendencia feminista” debido a la fuerza de sus dos personajes femeninos, adelantados a su tiempo.
La película tiene una estrecha relación, con el mundo trágico, es como una ópera de Verdu , de “Macbeth” y de “Otelo” , pero lleno de colores barrocos. Varias de las escenas evocan a Shakespeare, debido a que el guionista Philip Yordan durante toda su carrera vivió fascinado por el dramaturgo ingles.
Aunque el film se rodo gracias, al impulso de Joan Crawford , quien adquirió los derechos de la novela, esta quedo decepcionada con los resultados , a pesar de ser muy favorecida con primeros planos como lo exigió y que todo fuera rodado en estudio con una iluminación adecuada.
En su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista, con el paso del tiempo fue reivindicada como “una obra maestra” sobre todo por la crítica francesa y “Cahiers du cinema”.