Gunslinger /El sheriff de Oracle (1956)


Película “exploitation” de Roger Corman del género de western, seria la cuarta película del oeste y ultima que rodaría el director, un género con el que no trabajaría más. Escrita por Charles B. Griffith la idea le surgió a Corman cuando vio “Tres horas para vivir” de Alfred L. Werker, con Dana Andrews y quería la misma historia pero con el protagonismo de una mujer, el guion desarrolla la historia de una mujer que se convertía en sheriff de una localidad tomando el revelo de su marido cuando este es asesinado.

Después de que su esposo Scott, el alguacil de la ciudad de Oracle, Texas es asesinado por dos asaltantes su viuda Rose interpretado por Beverly Garland es nombrada alguacil. Esta lo primero que hace es pedir a Érica Page (Allison Hayes) que cierre su taberna a las tres de la mañana de acuerdo con las normas de la ciudad, pero ella insiste en que su taberna esta abierta las 24 horas.


La actriz Beverly Garland, consideraba el papel de Rose Hoot , en uno de sus papeles favoritos “creo que fui la primer mujer en interpretar a una mariscal en una película de oeste, el director Corman en su primeros films lanzaba papeles contra el tipo, y yo no  podía resistirme a un gran papel, aunque el género del western jamás lo considere”.

De los cuatro western que rodo Corman este es el mas trasgresor e interesante , planteando un rol a la mujer que el cine lo asume tradicionalmente a los hombres.

Al igual que ocurrió en su anterior película de aventuras “Swamp Women”, los roles se alteran y las mujeres ocupan el lugar que normalmente son destinados a los hombres, Corman quera un tipo diferente de pistolero y por eso se creó una mujer que ante el asesinato de su marido ella misma toma el relevo.


Western feminista

La película es un caso especial y singular para el periodo del western de los 50 y solo se podía dar en el campo el explotation. Aunque la mujer había adquirido en ese periodo una presencia importante en un género masculino como el western, habían ejemplos como “Jhonny Guitar” de Nicholas Ray (1954) con Joan Crawford, “Forty Guns” (1957) con Barbara Stanwyck, no dejaban de ser mujeres al otro lado de la ley como dueñas de casinos o jefas de bandidos  y en el caso de “Solo ante el peligro” (1952) donde una lánguida Grace Kelly es el apoyo de su marido. Es en esta película de serie b donde el personaje femenino es la representación de la ley y el orden de un pueblo, la sheriff.


Corman parecía destruir el género y convertirlo en algo bizarro, estéticamente posee un tono sucio y de contraste con la colorista iluminación de Pathécolor , resultaba muy atractiva, además destaca la violencia sin contemplaciones que y muestra como en el oeste la vida no es importante.

El papel antagonista, está interpretado por Allison Hayes como la dueña del salón que Rose quiere cerrar por su situación ilegal.