"Basada en la historia delirante escrita por Roland Topor publicada en París  en 1964, en este caso de aislamiento emocional este se  convierte en un aislamiento físico".

-El elenco de la película-

Como en toda película de esta trilogía los actores eran fundamentales , sobretodo los secundarios que eran los que representaban las fuerzas del mal y son parte de la atmosfera para desequilibrar al protagonista.

El director asume el papel principal de Trelkovsky el nervioso oficinista polaco creado por Roland Toper un escritor francés de origen judío polaco

El reparto francés encabezado por Isabelle Adjani, y se decidió una elección de actores norteamericanos para los papeles secundarios, los de mejor lucimiento Melvyn Douglas, Jo Van fleet y Shelley Winters eran breves papeles pero sumamente desagradables.

-La estética y el decorado-

El protagonista máximo , es el decorado diseñado por Pierre Guffroy uno de los más conocidos diseñadores de arte de Francia este crea un espacio cerrado con símbolos, pero de gran realismo y no solo es el departamento del personaje, sino la escalera en forma de caracol y todo el conjunto de edificios está preparado para perder la razón. Barroca y llena de detalles donde habitaran personajes altamente grotescos.

Se construyo un decorado muy similar al conjunto que preparo Alfred Hitchcock para el rodaje su película “La Ventana Indiscreta".

La Ventana Indiscreta

La Ventana Indiscreta

Le Locataire

Le Locataire

Filmado por Sven Nykvist director de fotografía,  no se buscaba una fotografía bonita sino inquietante , pero el fotógrafo creo grandes efectos ópticos para las apariciones en los lavabos de extraños personajes.

Aquí el personaje vive en un pequeño piso con el aseo compartido en el pasillo,  su apartamento es un conjunto de dos habitaciones de reducido tamaño y da la sensación de encierro.

-Un personaje transfigurado por el aislamiento-

El personaje Trelkovsky se muestra débil desde el inicio prefiere su soledad y tiene una fuerte inseguridad por su condición de extranjero , su apellido muchas veces es confundido con un apellido ruso pero él dice que es polaco y ciudadano francés , además de mostrar un miedo al sexo.

Trelkovsky llega a un edificio de apartamentos y es tratado con hostilidad por unos extraños vecinos.

La película trata de su relación con unos vecinos reales y otros no reales , ignorado poco a poco por ellos y acusado de incoherencias, se siente perseguido por ellos hasta verse despojado de su propia personalidad convirtiéndose en la anterior inquilina que habitaba el pequeño apartamento donde él vive , incluso vistiendo sus ropa, y  termina suicidándose tirándose por la ventana igual que ella.

El personaje desarrolla un proceso de inmersión y conversión parecida al de Rosemary que lo exterioriza físicamente durante su embarazo pero este es un caso de represión y la esquizofrenia

-influencia de Kafka-

“Cuando una mañana se despierta Gregorio Samsa , después de un sueño agitado se encuentra en su cama transformado en un espantoso insecto”.

El director asocio su película a Kafka especialmente a “La Metamorfosis”, al termina el personaje convertido en Simone, la desaparición de su débil personalidad y sus estados de ánimo tienen mucho que ver con el hombre que se convierte en un insecto.

Una atmosfera kafkaviana se debe a su atmosfera de ansiedad, confusión , culpa, humor sombrío/negro, la alienación , la frustración sexual y paranoia, ademas se refiere en si a lo absurdo, cómplice de lo extraño e irreal.

La última película de esta trilogía destaca sobretodo por la construcción de un escenario barroco casi gótico que parece de pesadilla

Compartir esta página