Caminos hacia la fuerza y la belleza

Película de 1925 dirigida por Nicholas Kaufmann y Wilhelm Prager producida por la UFA , representa la primera aparición de Leni en una película como extra, pertenecía al género “Kulturfilm alemán” el  más importante del periodo.

Representación idealizada de la salud y la belleza, trata de la moderna cultura del cuerpo en carácter semi documental que exalta el valor del ejercicio físico, el deporte al aire libre, el cuerpo desnudo en contacto con la naturaleza , era un movimiento para reformar la vida y los hábitos , la medicina y alimentación natural , una ciudad-jardín , hogares para la educación en el campo y escuelas rurales, que estaba muy en boga en Alemania de la época.

 Con una estética de la antigüedad, constituida en 6 segmentos , interviene un elenco de interminables atletas muy conocidos celebrados en su época.

Se puede identificar a Leni dentro de un grupo de bailarinas en una escena de baño romano como una esclava, una breve aparición junto al grupo de bailarinas de la escuela de danza Mary-Wigman-Schule.

El film resulto ser muy popular.

"Pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que se llamaba una "raza aria superior", eran mostrados en peliculas y sobretodo en los  kulturfilm (película cultural)

El Monte del Destino

"Leni quedo fascinada por la película de 1924 de Arnold Fanck del genero “Bergsfilm” (peliculas de montañismo) y se decidió hacerse actriz como una nueva faceta al margen de bailarina."

Actuado en las peliculas podía además conocer las facetas de la realización cinematográfica, especialmente el manejo de la cámara en las montañas, ella además tenía una gran admiración por los directores rusos Pudovkin y Eisenstein.

Contacto con Fanck y se ofreció como actriz protagonista en sus peliculas de género, no era usual que una actriz protagonizara este tipo de peliculas, pero el director acepto , además pensó en aprovechar su faceta de bailarina y crear una película muy novedosa uniendo danza y montañismo.

El Bergfilm o cine de alpinismo

El Bergfilm es un género cinematográfico centrado en el montañismo o la batalla del ser humano con la naturaleza, género que solo se desarrollo en Alemania y es un equivalente del Western Americano. Eran peliculas de aventuras pero tenían algo además de su estética, los protagonistas que regresanban de las montañas vuelven cambiados generalmente más sabios e iluminados.

En la década de los años 20 era conocido como un género nacional, el director más importante de este género fue Arnold Fanck , pero en los años 20 ya se utilizaba el paisaje como elemento fundamental en Europa los pioneros fueron autores escandinavos como Mauritz Stiller y Victor Sjöström y Fanck nunca alcanzo la maestría de los directores escandinavos.

Estas peliculas en Alemania estaban, apoyadas en personajes planos y en el paisaje sin embargo resulto un género de éxito, el pueblo no había visto nunca una imagen semejante, cumbres nevadas, glaciales escarpados y grietas de hielo donde se consumaba el destino interpretado por montañeses y de las mujeres que los acompañan. Acertaron en el gusto de la época sobre todo entre el público de grandes ciudades, pero la critica siempre se vio dividida.

El boom del montañismo era surgido por sentimientos de nostalgia hacia la montaña como un sitio puro , natural , alejado de la civilización , se llegaron a formando incluso clubs amateurs y de turistas, pero tuvo consecuencias negativas con la llegada del nazismo, toda inocencia fue reemplazada por la nazificacion de aquellos clubs y tomaron otra senda, prohibiendo la entrada de alpinistas judíos y se potenció la figura del escalador como representante del ideal masculino germano , fuerte, hábil, y siempre apreciando la belleza de un paisaje puramente alemán.

El género finalmente fue vinculado al nazismo principalmente por el hecho de que Hitler era un gran admirador de este tipo de género, pensando que este tipo de peliculas podría funcionar como un ideal del hombre de raza aria, además la simpleza de sus tramas y personajes podía introducir sus ideas propias , convirtiéndolo en el ideal cinematográfico del nazismo.

La Montaña Sagrada (1926)

"El guion fue escrito especialmente para la bailarina Leni Riefenstah"

Película de montaña dirigida por Arnold Fanck  y fue la primera aparición como protagonista de Leni , era un argumento simple sobre un triangulo amoroso entre la bailarina Diotima y dos escaladores.

Para Leni fue una experiencia fundamental en su formación como futura directora, los guiones eran simples y un pretexto para mostrar paisajes montañosos , cumbres heladas y naturaleza , y personajes en situaciones extremas , para la nueva actriz era toda una oportunidad de aparecer en pantalla y poder emprender una carrera en el cine como el trabajo de cámara y el montaje.

Para la escena de introducción de la película Leni realiza una performance “Danza junto al mar”, rodada en Heligoland donde la actriz ejercía una danza descalza sobre las rocas y ante una tempestad de oleaje.

Destaca además una escena de alud , y una escena onírica en un palacio de hielo.

Danza al Mar , Prologo de la película

El Gran Salto (1927)

Comedia alemana de Arnold Fanck, sobre una joven italiana llamada Gita que vive en las Dolomitas cuidando a sus cabras y hermanos pequeños, ahora la actriz no solo esquía sino aprende a escalar montañas ayudada por Hans Schneeberges.

Las críticas sobre la interpretación de Leni no fueron muy afortunadas, era más el lucimiento de un nuevo rostro en el cine alemán sin embargo la crítica genero elogios al guion que desarrolla una historia en forma de comedia.

La película conto con un gran equipo de operadores expertos con nuevas cámaras dotadas de un gran movimiento y dinamismo para realizar tomas de lo mas variada.

“Un nuevo proyecto para Leni Riefenstahl, que aprovecha la sobreactuación para un papel cómico”

El Destino de la Casa de los Habsburgo (1928)

Drama dirigido por Rolf Raffe, basado en los acontecimientos de Mayerling de 1889.

Leni no había quedado satisfecha con los dos primeros trabajos con Arnold Fanck  y  acepta la oferta de interpretar una película muy distinta en el papel de María Vetsera rodada en el palacio de Schonbrunn.

Narra los suicidios del príncipe heredero Rodolfo y su amante baronesa Vetsera.

"El papel de Leni fue mutilado y la propia actriz siempre ignoro la película que solo trajo críticas tanto por la dirección como para los intérpretes"

Las peliculas de Arnold Fanck con Leni traen un nuevo elemento, la aparición de la mujer en un universo hasta entonces masculino y no se le concede el papel o personaje de apoyo del héroe, sino toma decisiones, es importante en la narrativa y no solo como interés romántico.

Aunque su actuación nunca fue sobresaliente ni favorecida por la crítica, el propio carácter de los films de montaña reduce a los personajes a un segundo plano ya que es la naturaleza protagonista esencial.

La sobreactuación no ayuda pero tampoco la carencia de expresividad de Leni, Louis Brooks toda una personalidad en Berlín gracias a las peliculas de Pabst comentaba sobre ella “no impactaba en la pantalla”.

Pero poco a poco Leni fue perfeccionando las técnicas de actuación, creando una personalidad fuerte en la pantalla, más que talento dramático.

EL INFIERNO BLANCO DE PITZ PALU (1929)

Película de montaña , co-dirigida por Arnold Fanck  y G.W.Pabst, escrito por el director Fanck impresionado por una noticia periodística, la película trata de un hombre que pierde a su esposa en una avalancha mientras escalan el monte Pitz Palu y pasa los próximos años buscando su cuerpo creo un argumento ideal presentando el valor heroico de los alpinistas y el surgimiento del amor frente a la posibilidad de morir por congelamiento.

Rodada en Graubunden los Alpes suizos, el trabajo se divide en 2 directores las tomas de montañas para Fanck y Pabst fue responsable de las tomas de interiores que representa un refugio y asesoramiento dramáticos ,esta película supuso un nuevo progreso para la actriz pero eso se debe a Pabst director de prestigio, después de sus peliculas con Louise Brooks fue contratado para las escenas filmadas en estudio.

Leni estaba acompañada en el reparto por Ernst Uder un famoso aviador alemán que participo en la primera guerra mundial era muy popular en ese momento en Alemania y su actuación en el film constituye sin duda un fuerte reclamo para el éxito de la película.

Además por su tema central se necesitaba un gran alud no solo mostrar el aspecto sino tenía que intervenir fatalmente en la trama de la película.

Para Leni fue su película preferida y su mejor trabajo con el director, la película en su estreno fue un éxito de críticas y comercial, obtuvo grandes elogios en Viena y Hamburgo como en Berlín y se convirtió en la segunda película más taquillera de ese año en Alemania.

Hay una historia negra sobre esta película existen escenas de un club nocturno interpretado por Kurt Gerron que era judío, la película fue editada para eliminar sus secuencias para hacer una nueva versión en 1935 y convertirla en una película sonora de 90 minutos, ya con los nazis al poder se elimino todas las escenas donde aparecía Gerron y poco después fue asesinado en un campo de concentración y la película quedo perdida hasta 1996.

TORMENTA SOBRE EL MONTE BLANCO (1930)

Película escrita y dirigida por Arnold Fanck, la historia gira en torno a un hombre que trabaja solo en una estación meteorológica en el Mont Blanc y recopila datos y entra en contacto con Hella del cual se enamora se le une y lo ayuda a sobrevivir a una terrible tormenta en la montaña.

Rodada en Suiza, en el observatorio de Potsdam en Alemania y en el Mont-Blanc en Francia, nuevamente Ernst Udet aparece como piloto que se involucra en el peligroso rescate en la montaña.Dramáticas imágenes de montañas y representaciones violentas de tormentas y unas secuencias aéreas sobresalientes.

Estrenada en Dresde se anuncio como una película sonora aunque contenía mas escenas mudas.

"Leni se toma la libertad de elegir a un actor como protagonista sin contar con el director , y elige a Sepp Rist ya que para el personaje se requería un escalador experimentado, siempre estaba interesada en descubrir nuevos rostros"

EL EXTASIS BLANCO (1931)

Película de montaña escrita y dirigía por Arnold Fanck, Leni es una joven procedente de la ciudad de vacaciones en el St. Anton y desea aprender salto de esquí, participando en una carrera para los visitantes de la localidad toma lecciones de un experto protagonizado por Hannes Schneider.

En la película aparecen dos estrellas del esquí , Walter Rimiti y Guzzi Cartschnes en papeles importantes, filmada en las estaciones de los Alpes del Tirol austriaco.

Es una película de puro humor y entretenimiento y una historia muy elemental, situación cómicas parecidas al género del slapstick con imágenes acelerados y tomas del deporte de esquí de gran belleza visual.

"Aunque el film alcanza un gran éxito popular no supuso ningún aliciente para Leni quien ya estaba empeñada en hacer su primer proyecto como directora"

S.O.S. Iceberg (1933)

Dirigido por Arnold Fanck  basado en una historia del director con  guion basado en un proyecto radiofónico de Friedrich Wolf que trataba sobre la caída en 1928 del dirigible “Italia” en el ártico y la expedición de rescate por medio de un buque soviético, pero para la película se cambio la nacionalidad, la radio era alemana como el rescate y el héroe del avión alemán Ernst Udet lo llevo acabo.

Rodada en Islandia y los Alpes Bernina en la frontera entre Italia y Suiza, en un ambiente geográfico trata la experiencia en Groenlandia sobre un profesional desapararecido entre los hielos árticos y el inicio de una expedición de rescate.

Fanck se sirve de la asistencia científica de Ernst Sorge de la presencia del explorador Knud Rasmussen y de esquimales del lugar para hacer la película, y nuevamente el actor de aviones Ernst Udet.

La película supuso un intermedio en la carrera de Leni como realizadora,  acababa de debutar como directora y fue su ultima película como actriz , ella realizo tanto la versión alemana como la versión en ingles con distintos actores.

Las fuentes modernas hablan de los peligros reales que ocurrieron en el rodaje porque no tenían dobles para las acrobacias más peligrosas.

Tras el poder el poder del  nacionalsocialismo aleman el nombre de Friedrich Wolf que pertenecía al partido comunista alemán fue eliminado de los títulos.

Compartir esta página