Pedro Almodóvar y la madurez artística

Volver

Penélope Cruz es la fuerza motriz del film y ofrece lo que puede ser la mejor interpretación de su carrera, una especie de Sophia Loren en sus inicios vendiendo pescado en Nápoles, a la Cesira de “Dos mujeres”, con su hija adolescente, lleva el peinado de Claudia Cardinale y también la Anna Magnani de “Bellísima”, junto a una espectacular Carmen Maura.

Los excesos del viento, el polvo y la muerte

Pelicula escrita y dirigida por Almodóvar, una mezcla de comedia, drama familiar e historia de fantasmas que se desarrolla entre La Mancha y Madrid , sigue la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia.

El titulo, se refiere al tema central de la película la vuelta de Irene (Carmen Maura) a quien todos daban por muerta, se rinde homenaje al asfixiante luto del interior de provincias. El tema de la muerte en la historia manchega de lapidas lustrosas, camas donde agonizar, armarios con la mortaja dispuesta y compungidos duelos teatrales más por tradición que por sentido.

La película empieza en un cementerio de La Mancha donde las mujeres limpian las lapidas en un día  ventoso, hace que uno de los protagonistas sea el viento que esta  presente en todo momento en las escenas de La Mancha.

La película está marcada por dos muertes y un regreso, la muerte es el tema central pero esta llevada con una enorme naturalidad,  el director reflexiona sobre la muerte que pero no tiene un sentido trágico.

Saga familiar  "MEJOR SOLAS QUE MAL ACOMPAÑADAS"

Almodóvar crea todo un mundo femenino de mujeres luchadoras, solas, y sobrevivientes donde los hombres salen mal parados, pervertidos, maridos degenerados, violadores, infieles y borrachos , mientras las mujeres son las protagonistas pero aparecen como víctimas de la violencia de los hombres pero mostradas como unas supervivientes , son mujeres solas porque mueren sus esposos, están separados de ellos, no tienen edad de pareja, se encuentran solas pero no están aisladas sino son mostradas con fuertes lazos entre ellas con la amistad o vecindad donde además se juntan tres generaciones.

Este tipo de familia de “mujeres solas” sin hombres son desplazadas del universo rural a la capital en busca de una mejor vida y marcando con ello el fin de un ciclo.

Familias emigradas de un pueblo manchego a la ciudad pero que nunca se acaban de establecer en ella , debido a la cercanía geográfica.

No solo es maternidad, soledad y muerte sino contraste social y costumbres, presenta a la mancha como detenida en el tiempo con sus rituales mortuorios, supersticiones, sus fantasmas y un Madrid de las afueras devorada por la precariedad, el paro, la inmigración sin papeles y el trabajo ilegal como modo de sustento.

La imagen de Penélope Cruz

Es un homenaje se refiere también a “Bellísima” de Luchino Visconti y las actrices del cine neorrealista italiano, el aspecto de Penélope Cruz es muy similar al de Anna Magnani ,pero también cuando está acompañada del personaje de su hija adolescente es la Sophia Loren de “Dos mujeres”.

Raimunda, la protagonista interpretada por Penélope Cruz es para muchos como Sophia Loren por su aire resuelto, carisma y su provocativa manera de vestir que recuerda a la actriz italiana de “El oro de Nápoles” de Vittorio de Sicca.

La película representa el regreso de una de las actrices por excelencia de Almodóvar, Carmen Maura, es la madre de Raimunda , Irene creen que está muerta en el pueblo hace muchos años, marcado por la tragedia y la cual llevo a cabo un crimen que no podía confesar.

Penélope Cruz realiza un buen trabajo lleno de sensualidad y talento dramático al estilo de las actrices italianas de los años 50 y la recuperación de Carmen Maura.

Imagen de la película

Pero esta película también es un universo de color íntimamente ligada al “pop art” de Andy Warhol,  con todo y el color la película aborda temas complejos como el abuso sexual , el dolor , los secretos, el incesto y la muerte.

La película hace una crítica contundente de los programas denominados televisión basura o reality shows, muy criticados por mostrar programas tremendistas, sensacionalistas y crueles.

La interpretación de Penélope Cruz está apoyado de primeros planos y primerísimos planos y una belleza exuberante que hace que sea capaz de aguantar como la protagonista de un largometraje. La canción central es volver cantada por Estrella Morente que dobla a Penélope. 

Este un universo femenino presenta, la solidaridad entre mujeres, llenas de secretos para poder subsistir, pasados trágicos y secretos.

El melodrama es algo distinto a los de los años 90, más contenido con mas ausencia de la música fácil.

Los abrazos rotos

Al igual que Woody Allen le llego la madurez. Con esta película, Almodóvar ya es un directo diferente, muy distinto al que rodo “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Escrito y dirigido por Pedro Almodóvar en 2009 un thriller romántico pero áspero lleno de intriga y violencia que se centra en un novelista ciego que utiliza sus obras para relatar tanto su antigua vida como cineasta, como la tragedia que le arrebato la vista.

La película tiene una estructura compleja y mezcla el pasado y el presente y una película dentro de una película, extraordinarios flashback pero es desigual en cuanto que la historia antigua tiene más intensidad y más fuerza dramática que la del presente.

Lluís Homar intenta crear un personaje ciego y su actuación es lo mejor de la película Penélope Cruz se convierte en una de sus musas de la misma forma que Carmen Maura lo fue en los años 80 y Victoria Abril en los 90,la película está hecha para que todos la miraran, está centrada en Penélope pese a no conseguir la actuación de altura de "Volver".

Homar es un actor inmensamente bueno que lleva todo el peso de la película.

Película sofisticada

Nadie se esperaba después de “Volver” una película sofisticada negra con una narrativa de flashback, se rodo en Madrid , Lanzarote e Ibiza.

Llena de colores primarios usando además los trucos de Hitchcock para distraer con la superficialidad mientras lo siniestro se desarrolla debajo, rellena de mucho colores y de imágenes saturadas para los momentos más desgarradores.

Esta vez Almodóvar se inspira en directores como Michalengalo Antonioni y Roberto Rosellini en la película se ve “Viaje a Italia”.

Pedro Almodóvar consiguió hacer una película con los planos y escenas cuidados al más mínimo detalle, todo preciosista, artístico y de gran belleza y primero planos de Penélope que es objeto de los mejores oficios de vestuario y maquillaje.

“Los abrazos rotos” es un film noir donde el personaje de Lena no es una mujer fatal, sino condenada a la fatalidad y al maltrato. Mateo, Lena y Ernesto padre forman un típico trió- noir , los tres aman ferozmente y uno es muy poderoso , violento y sin escrúpulos , todo está servido además el trió es flanqueado por Judit García que incorpora al grupo la traición, un hijo secreto y el complejo de culpa , ingredientes que harán más espesa la relación de los cuatro.

La escalera está muy presente en la película además es un autentico icono cinematográfico, perfecto para el terror gótico, los dramas épicos, los melos , el thriller y el noir han sacado muy buen partido de las escaleras pero también en las comedias.

Lanzarote

En Lanzarote se contempla la impresionante playa del golfo donde los colores de la naturaleza son muy dramáticos, Almodóvar lo utilizo como un estado de ánimo, un personaje, la negrura de la isla refleja una especie de energía sedante.

Lanzarote seria la isla donde se escondiera Lena y mateo formaron su refugio.En Lanzarote se fotografió los paisajes volcánicos de la isla de forma espectacular muy al estilo de la película “La Aventura” de Antonioni.

Un hombre escribe , vive y ama en la oscuridad catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote en el accidente no solo perdió la visión también perdió a Lena la mujer de su vida.

Chicas y Maletas

 En los estudios Barajas de Madrid, los mismos donde hace dos décadas Almodóvar rodó Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aquella película, la que supuso su definitivo salto internacional, le sirve ahora de esqueleto argumental e iconográfico para rodar Chicas y maletas, esa comedia que él llama "ejercicio de estilo pop" y que es la película dentro de la película, vodevil disparatado que ruedan los atormentados protagonistas de Los abrazos rotos.

"Chicas y maletas me parece muy buen título para una comedia de mujeres abandonadas", dice Almodóvar. "Pina, el personaje que interpreta Penélope, no se parece a Carmen Maura, la Audrey Hepburn de Sabrina.

“Película dentro de una película” esta libremente inspirado en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” , pero no es un homenaje. La película está vinculada a la historia de “Los abrazos rotos” no es independiente el personaje de Mateo Blanco estuviera rodando una comedia porque es el género completamente opuesto al drama que viven los protagonistas de ese modo los problemas adquirían mayor relevancia y los esfuerzos de Lena por conseguir el tono ligero y chispeante que necesita “Chicas y maletas” resultan más notorios y patéticos.

Al final el director adapta un material propio con vida distinta que aunque ligado a la historia puede moverse con libertad una comedia muy estilizada un pop de los noventas y muy bien cuidado al nivel de la película “Los abrazos rotos”.

En la nueva versión de “mujeres,” donde el personaje de Pina tiene resonancias al de Holly Golightly de “Desayuno con diamantes” la ingenua más moderna del cine aunque el peinado corresponde a otro personaje de Audrey Hepburn en “Sabrina”.

La concejala antropófaga (spin-off)

Durante el rodaje de “Los abrazos rotos”, aparece un corto cómico y guarro como lo define el director , que fue firmado bajo pseudónimo como Mateo Blanco.

Almodóvar aprovecha el decorado y el reparto de la y hace con Carmen Machi, su protagonista una historia breve al más puro de sus orígenes y un vínculo con su época de la movida.

Se trata de un monologo de una concejala de asuntos sociales del ayuntamiento de Madrid que ofrece su particular visión sobre el sexo y la antropofagia de forma satírica y provocadora. Carmen Machín despliega sus mejores armas cómicas de forma libre y hace reír con un corto de apenas 8 minutos.

Muchos criticaron “Los abrazos rotos” tachándola de pretensiosa, sin embargo como respuesta de todo eso circulo este corto bajo un pseudónimo que mostraba el 100 % mordaz de Almodóvar.

El personaje de Chon es una concejala derechista de Madrid y está harta de todo y cuenta cómo se siente y sus problemas a modo de monologo.

La piel que habito

“Un tratamiento para pasar de hombre a mujer”, pero no como fruto de la voluntad y la libertad deseada, sino con vehemencia violando la voluntad y negando la libertad, de manera que resulta forzada llevada por la venganza.

Pelicula del director manchego, del 2011 que se inclina por el noir, a la vez de la ciencia ficción y el terror. Basada libremente en la novela francesa TARANTULA de Thierry Jonquet con la que Almodóvar hace su primer género de terror psicológica sobre un cirujano plástico obsesiona con crear una piel que resista las quemaduras y además atormentado por las tragedias del pasado.

El reparto de la película 

Elena Anaya es quien acompaña a Antonio Banderas que interpreta a un cirujano sin escrúpulos, y la estupenda Marisa Paredes.

El personaje de Antonio Banderas, es de un maniaco que lleva una vida pasada completamente atormentada, su mujer quedo totalmente quemada tras un accidente de tráfico con un trasfondo de infidelidad al que logra salvar, pero no en lo que se ha convertido y esta termina suicidándose, mas tarde la hija de ambos quedo perturbada con todos los acontecimientos, tiene una situación traumática sexual lo que hace que siga el mismo camino de su madre.

La actuación de Banderas experimenta la fatalida, las reacciones humanas ante los actos más terribles y estos genialmente conseguidos.

Marisa Paredes sobresale como la criada de la familia otro personaje maltratado, áspero y de psiquique malsana ambos con el cirujano se compenetran y esta debido a si lealtad es cómplice de todo lo que ocurre y el pasado de la familia.

El espacio geográfico, Toledo

Ambientada en Toledo en 2012 en las afueras de la ciudad esta una mansión siniestra llamada “El Cigarral”, donde el doctor Ledgard tiene su laboratorio y quirófano personal.

El terror esta en Toledo “El cigarral” custodiado por Marisa Paredes y donde hay un laboratorio donde se realiza trabajos experimentales,  los espacios interiores de la finca- mansión funcionan como cárcel y bóvedas muy en contraste con todo el mobiliario clínico.

Influencias de la película

Para Almodóvar era un material nuevo a todo lo anterior que había hecho todo un cambio, es una historia muy dura de venganza y de un personaje diabólico. Almodóvar deja de lado a Penélope, se deshace a su vez del melodrama de actuaciones intensas y contenidas para hacer un thriller de terror, la intención es un homenaje lirico a las series b como los de Jesús Franco.

La película tiene mucha influencia de una película francesa de terror “Los ojos sin rostro” dirigido por George Franju , y un homenaje a las peliculas de Fritz Lang y también “Vértigo”.

La motivación del doctor Robert Ledgard para el secuestro y la operación de cambio de sexo se encuentra en primer lugar la venganza del médico que busca el castigo para el verdugo de su hija , no solo es un cambio de sexo sino una experimentación con una tipo de piel transgénica que hubiera salvado a su esposa de las terribles quemaduras que sufrió.

El personaje de Robert Ledgard está escrito con toda la tradición del “mad doctor”, el científico poseído por la soberbia diabólica como el doctor de Frankestein , el doctor Caligari, Moreau o Jekyll. Pero es “Los ojos sin rostros” de Georges Franju su inspiración más cercana otro médico que experimenta con trasplantes de piel a su hija de rostro desfigurado, esta película francés trajo todo un subgénero del terror sobre trasplantes de pieles a quemados uno de sus mayores seguidores fue Jesús Franco con “Gritos en la noche”.

Primera incursión de un género que el director no dominaba, el thriller psicológico que aparece como una rara avis y que lo lleva a terreno a otro terreno, la situación misteriosa que la convierte en una película de terror, pero distinta sin gritos, ni grandes sustos sino fuertes impresiones.

Compartir esta página