Claudio Caldini "La botánica como estética"
Caldini es un cineasta experimental y compositor de música electrónica argentino, uno de los más conocidos y significativos de su país por su experimentación fílmica. Desde los años 70 empezó a moverse por el reducido mundo del underground argentino y empezó a viajar hasta Barcelona y filmar las obras de Gaudí.
Su obra comprende rodar en súper 8 y en 16 mm y su manera de entender el arte de la imagen en movimiento está ligado al concepto poético muy parecido al “Lyrical cinema” de los 70.
Muchos de sus cortometrajes y performances de la filmografía de Caldini está compuesto por filmar flores creando con ellas tonos e imágenes de fuerte estética, brindando momentos alucinantes o de gran tranquilidad. El director argentino tiene una relación especial con la naturaleza en su trabajo, recurriendo constantemente a las plantas y flores, pero también a paisajes y fenómenos de la naturaleza como la lluvia y construir con ellos ejercicios de contemplación.
La mayor parte de sus películas abordan temas rurales, los entornos urbanos son casi inexistentes para su obra, necesita del campo para crear la poética de la imagen, la textura fotográfica y la impresión lumínica, sobretodo de las flores.
Entre sus clásicos se encuentran tres películas muy conocida “Ofrenda”, “Cuarteto”, y “Poilean”.
Ofrenda (1978)
Cortometraje experimental, el film crea infinitas margaritas, que se superponen y yuxtaponen filmado en super 8, sus imágenes son constantes, fascinantes e hipnotizan con el torrente de pequeñas margaritas. Tan solo necesita de tres minutos, con múltiples cambios de texturas y luminosidad y con música compuesta por el propio cineasta que también es compositor de música electrónica que al combinarlas con las imágenes crea un gran impacto sensorial al espectador.
Aquí la margarita con la intensidad del ritmo y su fragilidad de flor, resultan ser el relato del corto
Cuarteto (1978)
La idea de Caldini le surgió, tras leer una antología de textos antiguos, sobre la pintura china a partir de la lectura de la poesía de la dinastía Tang y el Chuang-tzu.
El cineasta ya había firmado plantas y flores y además era, muy conocido por su corto “Ofrenda” toda una experiencia sensorial, aquí se aproxima a la pintura china que gira alrededor de la composición del cuadro, el espacio y la atmosfera.
Esta vez la evocación de la antología de pintura china hace que observe las ramas, hojas y flores con cámara fija y quieta y una combinación de fotografía en blanco y negro y en color.
Aquí ofrece una gran pasividad, con un gran silencio que invita a la meditación “para observar la acción del mundo y ver su riqueza, la inmovilidad da más percepción de captar la naturaleza , sus fenómenos lumínicos, pero siempre manipulándolo todo en el contenido con los parámetros de la cámara.
Rodada en forma de tres episodios “Los helechos”, “El hibiscus” y “El tilo”, tanto el corto “Ofrenda” como “Cuarteto” su producción del montaje tiene una clara manipulación de contenido.
Poilean (2020)
En este corto del 2020 todo cambia, Caldini con cámara en mano se acerca a una serie de girasoles y poco a poco los va mostrando de forma sencilla, obteniendo imágenes de gran belleza para crear una experiencia sensorial, además aquí la estética no tiene trucaje alguno.
El rodaje se da en un campo abierto de girasoles y se explora de forma digital y de manera táctil los pétalos de las flores, el polen y los tallos. El corto dura aproximadamente quince minutos, pese al color amarillo naranja, el directo declara que “No pensó en los girasoles de Van Gogh, absoluto”.
Lo llame “Poilean” porque encontró mayor poesía que su traducción al español, “Polen”. En el corto está muy presente el movimiento del cuerpo y el ojo pero el que comanda el film son las manos, que tocan las flores y manejan la cámara, incluso acercándose a las flores en primerísimos planos que llegan a ensuciar la lente.