Director de la llamada, generación del “New Hollywood”, una de las etapas más interesantes que se genero en la industria como respuesta a las nuevas olas europeas y la necesidad de hacer una renovación general en competencia con la televisión.

Influenciado principalmente por el cine de Alfred Hitchcock, De Palma fue atacado numerosas veces de plagio, el director siempre defendió su cine sin complejos como personal e inventivo, sus principales géneros fueron el suspense, el criminal y el psicológico, con énfasis en lo sexual.

Su carrera está dividida en grandes grupos: los thrillers psico-sexuales y sus peliculas comerciales.

Demostró en muchas ocasiones toda su capacidad para asumir, integrar y reinventar, la estética de otros directores a su obra, creando una personalidad muy propia. Nunca se molesto en ocultar su abnegada veneración por Hitchcock realizando homenajes en sus peliculas y revisitando lo que el director británico no podía mostrar por la censura en su época. Desarrollo muchos trucos que los convirtió en marca personal como la técnica narrativa de la pantalla dividida, la cámara lenta, largas toma de seguimiento.

En este ensayo revisaremos principalmente los thrillers que lo hicieron famoso.

Murder à la Mod (1968)

"1968 se estrenada en un pequeño cine de Nueva York una película sobre el asesinato de una mujer mediante un objeto punzante. Poco después en tan solo dos semanas desapareció exhibida en un programa doble, no fue un éxito".

Era un tipo de thriller sofisticado al estilo de “Psicosis” y lleno de efectos, pero también se hablo de similitudes con “ Peeping Tom” (1959) de Michael Powell. Para De Palma, la película tiene mucho defectos y virtudes.

Una actriz llamada, Karen es asesinada con un punzón de hielo que le es clavado en el ojo, la historia del asesinato es contando desde el punto de vista de tres personajes implicados y muy diferentes . La primera contada como folletín que narra todo lo sucedido con planos largos y voz en off, el segundo segmento lo repite todo desde el inicio pero con un estilo inspirado a Hitchcock y el tercero, el punto de vista del asesino, un psicópata sordomudo interpretado por William Finley.

Demasiado compleja en su estilo y rodada en cámara rápida.

Hermanas (1972)

"Obra muy elaborada y personal , fue la  primera película completamente hitchcockiana"

Aunque la película funcionó y tuvo buena crítica los detractores lo etiquetaron como un imitador de Hitchcock, la critica lo vio como un renovador del thriller, el director se defendió que era una clara  reinvención de “Psicosis”.

La película presenta referencias narrativas y visuales de varias peliculas de Hitchcock, no deja de ser un compendio pero con vida propia y primer nivel, no solo de “Psycho” también hace referencias a La Soga y La Ventana Indiscreta.

El guion fue inspirado por una noticia de 1966 de la revista Life sobre la vida de unas gemelas siamesas soviética,  con una foto unidas por la cintura , con más información sobre otros casos de siameses redacto el guion con la ayuda de Louisa Rose.

-La presencia de Bernard Herrmann-

la música está compuesta por Bernard Herrmann, este admiro el guion y acepto realizar la banda sonora. El compositor habitual en las peliculas de Hitchcock creó la potente banda sonora de “Psicosis” esto supuso otra vinculación.

De Palma queria concentrarse en un  ejercicio técnico sobre todo , estilista e inventivo presentando la pantalla dividida,  una pantalla multifuncional para mostrar de forma dividida dos acciones simultaneas que están alejadas en el espacio y tomas de seguimiento largos como referencia a La Soga.

Contiene además una escena de pesadilla en blanco y negro, con un estilo muy documental que recuerda a la película “Freaks” de Tod Browning  e intentar un tipo de cinéma vérité.

En cuanto los personaje,  la dualidad del personaje de Danielle con la aparición de su hermana Dominique es la misma dualidad que se produce entre Norma Bates y su madre.

El Mad Doctor, es un personaje que aparece con frecuencia en las peliculas de Brian aquí aparece el doctor Bretón que anuncia a los interpretados por Michael Caine y Jhon Lithgow.

Fascinación (1976)

"Impresionantes y fantasmal , las escenas de la Basílica San Miniato del Monte, De Palma  saca todo el partido de los escenario en Florencia como haría Hitchcock con San Francisco en Vértigo"

Película de misterio, suspense psicológico y neo-noir protagonizada porCliff Robertson, Geneviève Bujold, ambientada en Nueva Orleans y Florencia.

Guion de Paul Scharader, tanto el guionista como el director, han señalado que la fuente de inspiración fue “Vértigo” un claro homenaje resulto quizás su película mas controversial pero no llega a estar a su altura.

La fotografía es neblinosa, fantasmal como una ensoñación, la iglesia de Florencia parece cobrar vida como la casa del personaje de Madeleine de Vértigo, donde se desarrolla escenas claves de la historia

-Obra inventiva-

 La película no solo es un thriller, sino es intimista y romántica que recurre a primeros planos de los actores para buscar sus sentimientos de pasión , dolor , sorpresa, ira o aturdimiento. Se añade además al tema el incesto pero de manera romántica , haciéndola trágica y retorcida porque cuenta la historia de un hombre engañado que se enamora de su propia hija.

Al ser un drama romántico se lleno de música exacerbada, nuevamente se recurre a la bella partitura de Bernard Herrmann.

El director no estuvo del todo contento con la interpretación de Cliff Robertson, hubiera preferido a un James Stewart ya que el actor no pudo interpretar la angustia que vive el personaje en el guion.

En el caso del personaje de Geneviève Bujold el más fuerte de la película, al contrario de lo que planteo el director británico, que se identifico al cien por ciento con James Stewart el cual desplego todo un abanico de emociones.

Carrie (1974)

Fue un éxito de crítica y comercial, fue llamada la mejor película de terror de la historia, pero el director no quedo contento no del gusto, ni estuvo de acuerdo con la campaña publicitaria que hizo el estudio “esta era una gran película, pero fue considerada un simple film de terror”.

Película sobrenatural dirigida que adapta una novela de 1974 de Stephen King, esta era la primera novela del escritor y el director estaba intrigado con su historia.

Sissy Spacek interpreta a Carrie White una tímida joven de 16 años que es objeto de bulín y acoso en la escuela, la joven además tenía poderes psíquicos y con consecuencias apocalípticas devastadoras era bastante novedosa para la época , pero también habían en el mercado habían aparecido ya “El Bebe de Rosemery” de Polanski y “El Exorcista” de William Friedkin grandes éxitos de terror de la época.

Sissy Spacek confiere al personaje de Carrie una gran credibilida, y un poderoso personaje de Margaret White que ve el mal en cualquier situación , una desequilibrada mental paranoica relacionada a la religión y su fanatismo Interpretado por Piper Laurie es la madre viuda , condenada a la viudez , fanática , histérica y violenta que maltrata a su hija tanto física como psicológicamente.

-El tema de la menstruación-

La película tiene mensajes ocultos y morales, como la familia disfuncional y mono parental que lleva a desequilibrios y de forma muy negativa, además es un ataque al el excesivo fanatismo religioso.

La menstruación parece desencadenar y convertir los hechos en un trauma que una adolescente vive con violencia por partida doble en el ambiente publico de la escuela y en privado dentro de su casa.

La película da inicio con un cuerpo desnudo, una cámara lenta se desplaza por el vestuario de chicas y el vapor de la ducha para mostrar el cuerpo desnudo de Carrie justo a punto de tener su primera menstruación, esta era una nueva reinvención de la escena de la ducha de Psicosis, toda la película se basa en ello.

Es como una perversión de un cuento de hadas para adolescentes, un tipo de cenicienta va a un baile pero todo se convierte en una pesadilla.

Gran parte de la repercusión del film se produjo por las actuaciones de Sissy Spacek como la adolescente acomplejada e introvertida , Piper Laurie como la esquizofrénica madre devota de la religión católica , resulta ser el personaje más monstruoso y Nancy Allen como compañera de Carrie en la escuela.

La casa de Carrie está llena de símbolos religiosos, velas y todo tipo de santos para darle más aspecto gótico y enfermizo a la casa.

Una extraordinaria escena es la de Piper Laurie crucificada con cuchillos de cocina, una de las numerosas cosas que cambio de la novela original donde la madre moría de un ataque al corazón y este quería hacer algo mucho más visual y poderoso crucificarla con distintas herramientas de la cocina para simular el martirio de San Sebastián que ella misma tenía como reproducción en casa.

Otra escena que es considerada la más famosa de la historia de cine es la de la mano que sale de la tumba que también fue inventiva por el director.

-La visión de Brian De Palma -

El director la considero una película secundaria, sin embargo fue la que le reporto el reconocimiento del público.

No es en sí una película de terror, es más que eso es un relato duro y cruel de una adolescente llena de abusos dentro de un supuesto mundo de la perfección impecable de la familia norteamericana.

Inicialmente el estudio trato la película como una simple serie b, al escritor Stephen King le gusto mucho la película, realmente le dio una vida propia a la novela.

Vestida para matar (1980)

"Katte Miller es una ama de casa sexualmente frustrada que está en terapia psiquiátrica con el doctor Robert Elliot, un personaje extraño y oscuro"

Terror psico-sexual con elementos de slasher y neo noir de 1980 escrito y dirigido por Brian De Palma. Protagonizado por Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen.

 Erotismo y sangrienta son las dosis de este elegante thriller ambientado en Nueva York que es mostrada como una ciudad donde puede pasar de todo y potencialmente peligrosa.

-Consumado el estilo Hitchcock-

Es una revisitación de “Psicosis” sobre el tema de la doble personalidad y el engaño, actualiza pero con sus propias normas, leyes y fuerza expresiva para hacerla mas corrupta y retorcida.

Necesitaba a una estrella para el papel y Angie Dickinson lo era el público se identifica con una estrella como ella y cuando la matamos el choque es mayor y como hizo Hitchcock con Janet Leigh en “Psicosis” la hace desaparecer al poco tiempo de iniciar la película , asesinada.

El sexo es el tema central, Kate tiene un deseo irrefrenable de sexo que está siendo tratada por un psiquiatra, ella tiene fantasías de masturbación y violación en la ducha como se ve al inicio de la película una escena de desnudo integral de Angie Dickinson pero donde el cuerpo es una doble.

Una vez asesinada Kate, la historia se desvía completamente a un personaje secundario de una prostituta interpretado por Nancy Allen.

Relacionada con “Psicosis” también por su historia de un hombre que viste de mujer para cometer asesinatos en este caso no se habla de una doble personalidad sino de un caso de transexualismo, y en todo el proceso comete asesinatos cuando se ve violentado sexualmente por una mujer.

Nuevamente en el aspecto técnico aparecen las pantallas dobles como magnifico medio narrativo y una escena de un largo seguimiento por un museo y una  elaborada música de Pino Donaggio que elaboro una partitura escalofriante.

La interpretación más comentada fue la de Michael Cain en el papel del psiquiatra

Blow out (1981)

"Film íntegramente en Filadelfia y de noche, pantallas partidas, giros de cámaras violentas y la cámara lenta".

Suspense y neo- noir escrita y dirigida por Brian De Palma protagonizada por John Travolta y Nancy Allen, trata de un técnico de efectos de sonido que está rodando en Filadelfia mientras graba sonidos para una película slasher de bajo presupuesto capta de casualidad pruebas de un presunto asesinato.

La película muestra la interacción entre el sonido y las imágenes Utiliza la técnica de marca del directo, la pantalla dividida, lentes dioptrías de aproximación y la elaborada toma de seguimiento.

-Influencia de la película-

El director se basa en la película de 1966 "Blow up" de Michelangelo Antonioni reemplazando el medio fotográfico por el medio de grabación de audio, el personaje exhibe elementos de mirón pero trabaja con el sonido, una nueva imagen de temática del voyerismo. Su otra fuerte influencia fue “La Conversación” de Francis Coppola dos de las peliculas favoritas del director,  la película funciono de maravilla por una gran virtud la sincronización de la imagen y el sonido.

Y conexiones estéticas de las peliculas Giallo, en su momento recibió críticas por que se inspiro en Blow Up de Antonioni, pero con los años se considero una película de culto.

Una gran partitura que compuso Pino Donaggio para esta película donde el sonido era fundamenta

Bajo la apariencia de simple película de suspenso se esconde una gran tema basada en el mundo del cine con una gran frialdad e indiferencia.

El tema era de un asesinato político a De Palma, siempre le obsesiono una cosa tan compleja como fue el  asesinato de John F. Kennedy y quería que toda la historia se rodase en Filadelfia.

Fue una decepción para el director ya que fue presentada en su estreno como una película de acción y aventuras, nadie entendió el tema y no agrado la película en general, la gente esperaba ver una especie de “Vestida para matar”.

Doble Cuerpo (1984)

"La película es un nuevo homenaje directo a las peliculas deAlfred Hitchcock especialmente “La Ventana Indiscreta” , “Vértigo” y “Crimen Perfecto”. Misterio de asesinato, lascivo y sangriento, que gira en torno a la industria porno de Hollywood pero lleno de virtuosismo y eminentemente visual resultando una película que va mas allá de un homenaje".

Protagonizado por Craig Wasson , Gregg Henry, Melanie Griffith y Deborah Shelton, escrita junto a Robert Avrech ambos admiraban las peliculas del director británico y decidieron crear una estrategia narrativa acompañada de la banda sonora compuesta por Pino Donaggio.

El tema del mirón (voyeurismo) y el género pornográfico es el eje de la película, un estudio que confunde a todos y donde se esconde un horroroso crimen.

De Palma decidió utilizar un nuevo instrumento de asesinato debido a que muchos de sus misteriosos asesinatos se hacen con instrumentos habituales como el cuchillo , las cuerdas y ahora se utiliza los instrumentos eléctricos que son mas aterradores.

La película está llena de aciertos visuales y una gran dirección de actores pero principalmente muestra el dominio técnico para las escenas de irrealidad.

-deseo erótico hacia un cuerpo que no existe-

La acción se desarrolla en Nueva York pero se cambio a California e incluye desnudos y escenas con mucha carga sexual y esto hacia difícil que una actriz aceptase este papel. El plan original del director era contratar a la actriz porno Annette Haven , finalmente el papel fue para Melanie Griffith, en el papel de una actriz porno, fue la única que acepto el papel.

La película recibió críticas por la violencia contra las mujeres según De Palma se defendió diciendo que “las mujeres en peligro trabajan mejor en el género de suspense”.

Raising Cain (1992)

"El personaje habla de hasta cinco personalidades interpretada por John Lithgow, es un acumulo de personalidades antagonistas que cohabitan en la misma persona"

Película de suspenso y terror psicológico de Brian De Palma protagonizada por John Lithgow sobre un psicólogo infantil que sufre de trastornos de personalidad múltiples y alternados.

Interpretación de la doble personalidad pero muy alejado del tipo Dr. Jekyll y Mr. Hyde ya que en este caso son cinco personalidades diferentes y contadas desde el punto de vista del enfermo mental.

En los años 90 a  la gente no le gusto la película, estaba llena de mentiras y engaños en su narración , Para De Palma la película debió ser hecha en los años 60  época que se prestaba para la experimentación.

El director quería hacer una película al servicio de Jhon Lithgow y el actor salió muy bien parado de su actuación.

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