El cebo (1958)
Coproducción española / Suiza/germana dirigida por Ladislao Vajda que conto con el guión de Friedrich Dürrenmatt, basada en su novela.
Autentica rareza en el cine español de la época, no solo por su tema sino por ser una coproducción internacional, pero no está acreditada como una película de producción española propiamente dicha, sino solo parcialmente al realizarse junto con Suiza y Alemania, donde la censura era más flexible. Resultado una estupenda coproducción europea donde el director húngaro nacionalizado español hace uno de sus mejores films y contando en su mayoría con actores tanto germanos como suizos.
La película se trata de una serie Killer, un asesino psicópata causa el terror en una región de Suiza asesinando niñas inocentes a las que atrae agasajando con trufas de chocolate y juegos de magia.
Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.
Influencias de la película
La película traza sobre un cuento clásico y universal, el de “La caperucita roja”, pero en una versión siniestra además, está influenciada por “M” de Fritz Lang de 1931 y “La noche del cazador “de 1955, llena de intriga y suspenso Ladislao Vajda dinamita el cine español como europeo.
Uno de sus grandes meritos de la película es hacer cine negro o policiaco en pleno sol, ya que se abandona el espacio urbano y se sitúa en un bosque tranquilo e idílico, en un paramo Suizo junto a una carretera, un país civilizado. Convirtiéndose en una película adelantada a su tiempo, donde la naturaleza escabrosa bajo una apariencia de paz y comunidad idílica donde pueden ocurrir terribles sucesos y esconder monstruos, se adelanta años luz a las teorías de David Lynch aficionado, al pueblo tranquilo, infierno escondido.
Su titulo en alemán es más oportuno traducido al español “Sucedió a plena luz del día” mucho más sugerente que el titulo en español .
Reparto internacional
La película tiene tres papeles fundamentales gracias a un excelente casting, Heinz Rühmann como el inspector que da una actuación realmente sobria. Destacando el mítico actor francés Michel Simon que da una gran interpretación aunque algo corta del desdichado buhonero acusado de los terribles acontecimientos quien acaba suicidándose.
El papel de psicópata recayó en Gert Fröbe, una de las actuaciones más elevadas de la película con un carácter traumatizado, tímido y castrando prácticamente por su mujer, con una impotencia viril que hace que asesine a niña. El actor parecía haber nacido para interpretar a retorcidos villanos y cuyos papeles no son nada simpáticos para el espectador, representando a la parte ibérica la actriz María Rosa Salgado.
Después de la escritura del guión Friedrich Dürrenmatt quedo tan satisfecho con el resultado final que decide escribir una novela llamada “La promesa”, publicada el mismo año que la película en 1958 y que llevo el subtitulo de “Réquiem por la novela policiaca”, el guión que elaboro el dramaturgo era una versión muy libre de su novela y mas escabrosa que la película.
El director Ladislao Vajda que había llegado a España en los años 40 huyendo de la guerra mundial y se nacionalizo español, dirige una trama insólita no solo para la época que se desarrolla en la etapa franquista.La película de extrema austeridad, tiene una cuidada fotografía y con un buen guión solido.
Estrenada en Madrid llego a los cines en 1959, las críticas fueron buenas, pero el éxito de taquilla escaso, el público quedo impresionado y la considero como es lógico insólito, tan solo con el tiempo y los distintos pases de televisión le dieron el lugar que le corresponde.
Con tal argumenta la censura vigente en España no permitió ningún tipo de rodaje en el país, la película fue prácticamente escondida a los espectadores y no recibió ningún tipo de publicidad.