Juana de Arco en la Hoguera (1954)

"La película es una es una prolongación de “El Amor” con un homenaje del cineasta a su mujer y actriz." Rossellini convierte la oratoria en un gran documento sobre el arte interpretativo de Ingrid Bergman como lo hizo con para Anna Magnani .

-Origen de proyecto-

Película italiana de Roberto Rossellini protagonizado por Ingrid Bergman, es una actuación en vivo de 1953 en el teatro San Carlo de Nápoles, basada en la oratoria de Paul Claudel y Arthur Honeggis.

Esta fue parte de una gira que se presento con éxito en Nápoles, Milán, Londres, París, España y Suecia y de esta se hizo una película, una grabación literal de la oratoria dramática.

-Comparaciones de versiones-

Las intenciones era comparar la dirección de Bergman y la película de Hollywood dirigida por Víctor Fleming en “Joan of Arc” (1948) donde la actriz parecía una chica atlética y esbelta, favorecida por el color y de una belleza impresionante, maneja la espada con destreza, mas heroína que santa, la dirección de Rossellini la hizo completamente humanizada.

De todas las versiones de Juana que hizo la actriz no llegaron a la altura del verdadero personaje, ella siempre tuvo inclinación y admiración por el personaje pero eso no era suficiente para el papel , Juana era una muchacha sencilla, no una gran belleza pero la actriz en esta obra de Rossellini muestra algo que no había mostrado en el papel de Hollywood una espiritualidad interior.

La cámara se sitúa en una de las representaciones de la oratoria en el teatro San Carlo de Nápoles y se utilizo una elaborado trabajo de cámara, pero muy respetuoso con la función se conto todo el elenco , vestuario , escenografía y técnicos.

Filmada en color llamado Gevacolor adecuado sobre todo para el rodaje de exteriores. Este era un tema clásico en Francia y como “Roma Ciudad Abierta” y Paisà” su aspecto que más llama la atención era su modestia era un experimento de hacer cinematográfico una obra de teatro, hacerla cine

-experimento del directo-

La oratorio de Paul Claudel llega al cine de por Rossellini que mezcla la poesía y neorrealismo , además de una puesta escénica donde utiliza un color no realista.

Fue un experimento, una filmación extraordinaria no se trata de teatro filmado, sino de cine y se trata incluso de cine neorrealista.

-Critica de la película-

Nuevamente juzgada esta vez de poco cinematográfica y excesiva rigidez, si la película no tuvo buena acogida la oratoria si fue una exitosa gira y se decidió filmar como testamento de un gran acontecimiento teatral.

El papel de Juana no requería cantar, el coro y la orquesta proporciona la música y el personaje de Juana recuerda su vida en verso, nunca estuvo Bergman más impresionante en la escena de la hoguera.

Pero fue incomprendido por el público y solo se proyecto en Italia , para muchos resulto una formula naif de la pareja.

Compartir esta página