"Me gusta América y a América le gusto yo" / El Coyote (Performance)
En el año 1979 el artista conceptual Joseph Beuys, realiza lo que sería su primera performance americana en la galería Rene Block de Nueva York , llamada “Me gusta América y a América le gusto yo” que también es conocida con el nombre de “El coyote”.
En aquellos años Beuys era prácticamente un dios del arte conceptual, en el circuito artístico europeo, sobre todo por el impacto y promoción de la performance y es cuando decide llevar su arte en acción a los E.U.
La acción da comienzo desde su salida de Düsseldorf hacia Nueva York, llegaba al aeropuerto y se envolvía en una manta de fieltro y llevaba un gran bastón de pastor , al llegar a Nueva York es conducido en una ambulancia , hasta la galería donde compartiría habitación durante tres días con un coyote salvaje.
Los espectadores desde fuera observaban tras una malla metálica a Beuys y el coyote, fueron viendo como el artista hablaba con el animal, le ofrece distintos objetos, interactuaban juntos y el coyote mordía el fieltro que rodeaba al artista.
Al final de los tres días, Beuys abrazaba ya al coyote, al parecer se habían hecho amigos y tal como vino regreso a Alemania sin haber pisada suelo neoyorquino en todo el viaje.
Según Beuys , la acción refleja “la historia de la persecución de los indios norteamericanos, además de la relación entre E.U y Europa, el artista quería concentrarse solo en el coyote, quería incomunicarse, aislarse y no ver nada en los E.U, que no sea el coyote.
El mundo del arte volvió a entrar en éxtasis y conmoción con una nueva performance de Beuys. Ya no se necesitaba pinceles, ni lienzos para transmitir ideas complejas, sino un concepto en mente y llevarlo a la acción.
La confrontación de Beuys y el coyote tomo varios o muchos significados como la reconciliación de la cultura y la naturaleza, un encuentro de culturas o una especie de intención por curar a América del trauma causado por uno de los genocidios más grandes de la historia.