Gilda (1946)

"Si fuera un rancho me llamarían tierra de nadie"

Rita Hayworth ,era la estrella máxima de los estudios Columbia, el presidente Harry Cohn la había llevado al estrellato , sobretodo en musicales y en “Sangre y arena”, adaptación de al cine de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, realizados en Techniclor, donde se veía su roja cabellera, su capacidad para la danza, además se acababa de casar con el director Orson Welles y es cuando se pensó en crear un vehículo perfecto para la actriz. 

Era una costosa producción de Columbia que siempre quería demostrar que podía hacer grandes películas y no ser un estudio de segunda categoría , pero su intención no era hacer una segunda épica estilo “Lo que el viento se llevo” de la MGM. Para eso contrato al director Charles Vidor , la exuberante fotografía de Rudolph Maté, el diseñador del vestuario Jean Louis y en la coreografía Jack Cole.

Película de mujeres, teñida de negro

Interpretada por Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, quienes componen un competente trió de actores, gracias a la dirección de Vidor.

La película es un cruce entre dos géneros, los cuales conviven muy bien el cine “noir” y las llamadas “películas de mujeres”, la película aparentemente debía ser romántica y de un amor incondicional pero está por encima de todo eso, llena de vicios, engaños, relaciones altamente toxicas, con abundantes elementos del genero noir como las luces y sombras expresionistas, personas al margen de la ley y ambigüedad moral. Con todo esto la película pertenece totalmente al genero noir y no puede considerarse una historia de amor, pese a que es arruinado por completo, por su final feliz.

“Gilda” resulto brutalmente moderna por la forma tan notable en el que se tratan los temas sexuales, además de presentarse con una publicidad de forma espectacular.

Una nueva femme fatale

Rita Hayworth compone un personaje que podía fascinar tanto a los hombres como a las mujeres, fotografiada de la manera más seductora donde no hay, nada sutil en la proyección de su sex- appeal, aunque para los números musicales, Rita fue doblada por una cantante profesional Anita Ellion.

Gilda es sensual, tempestuosa, bella y vengativa, pero resulta una mujer fatal que enmascara una profunda inseguridad y dependencia de toda su fallada. Aunque vive su sexualidad con toda seguridad en sí misma, tras de todo eso es una víctima asustada. Aunque Gilda se comporta como una mujer fatal al uso y la pasión desbordada es mas inadecuada, ella nunca desaparece, controla y está presente en toda batalla por su libertad y la necesidad de buscar una existencia. 

Aunque podía caer en un personaje estático y decorativo, el guion de Marion Parsonnet, se encargo de dotar sus diálogos de poderosas frases y que este en constante movimiento. El aura de grandeza que rodea la película no corresponde con su calidad, todo se debe al carisma, la fuera y el magnetismo de Rita.

Película subterránea y subversiva

El mayor bombazo que tiene la película, son sus temas subterráneos, uno de ellos descubierto por los críticos franceses que afirmaron una relación homosexual entre el héroe interpretado por Glenn Ford y el marido de Gilda, Ballin interpretado por George Macreaday, mientras que Gilda no es más que una tapadera de ambos y que el guion disimulo al máximo lo realmente importante, distrayendo todo el tiempo al público con la imagen de Hayworth que parecía no percatarse de nada en su momento.

Gilda se presenta como la victima de dos hombres, Johnny Farrell es prácticamente un vagabundo, que Ballin el dueño de un casino en Buenos Aires, conoce y recoge de los arrabales de la ciudad, y lo convertirá en poco tiempo en su “hombre de confianza”, hasta hacerlo cargo de su casino.

Johnny es un malhechor especialista en hacer trampas en el juego de apuestas, y el dueño del casino donde acuden mafiosos políticos y poderosos, hará que Johnny realice allí una ascendencia inminente en los negocios poderosos de Ballin y le muestra toda su fidelidad.Más tarde Ballin se casa con Gilda ex amante de Johnny, pero esta no será más que una tapadera de los dos.

Los diálogos son magníficos, pura dinamita y convenientemente equivocas para disimular la relación gay entre los dos protagonistas. Además están llenos de ambigüedad, mostrando un hombre y una mujer con un pasado oscuro de la que apenas se sabe nada.

La Argentina de los nazis

“Gilda” está ambientada en Buenos Aires y parte de la historia en Montevideo, después de la II Guerra Mundial, se sabe que 80.000 alemanes y austriacos llegaron a Argentina tras finalizar la guerra, y 19.000 decidieron quedarse en el país.

Pero entre judíos que se exiliaban se mezclaban muchos criminales de guerra, la Argentina se convierte en un paraíso donde muchos nazis encontraron su refugio no solo criminales de guerra sino organizadores del Holocausto, en la película “Gilda” está plagada de este grupo de población. Las “Ratlines” , eran las rutas de escape por las que miles de nazis huyeron a América del Sur y otros destinos tras la Segunda Guerra Mundial , ambientada “Gilda” en Buenos Aires era un guiño político sobre los refugiados y exiliados encubiertos , que eran criminales de guerra y nazis.

Impacto de la película

La película gusto al público y muchos críticos alabaron, tan solo su estética y su art deco , como la fotografía de claroscuro y el poder sexual de su protagonista que lo convirtió en un mito. Sin embargo la critica Kate Cameron desde el “Daily News”, la llamo “Basura de lujo”, en general la mayoría de la crítica recibió mal la película.

Aunque la crítica se mostro poco o nada entusiasmada, el publico fue a ver la película en masas, los soldados recién llegados al hogar llevaban a sus esposas y novias a verla y la mayoría de ellas volvían a verla , una y otra vez para copiar la imagen de Hayworth.

Los personajes del drama son interesantes o están bien interpretados tiene sobretodo poder de atracción gracias a la dirección de Charles Vidor.

Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda ,pero se levantan conmigo, confesaría la actriz cuando el personaje se convertiría en un icono de culto.

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