Película hispano mexicana de 1995, genero cine negro y drama dirigido por Agustín Díaz Yanes, cuya opera prima logro una gran aclamación y obtuvo un gran reconocimiento tras su estreno en los Gota y el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el "Premio especial del jurado".

 Resulto todo un acierto con diez nominaciones a los premios Goya, de los cuales ganaría ocho de los más importantes, mejor película, mejor director novel y mejor guion para Díaz Yanes, mejor actriz para Victoria Abril, mejor actor Federico Luppi y actriz secundaria para Pilar Bardem.


-El persona de Gloria Duque, es una mujer alcohólica afincada en México que ejerce la prostitución, que presencia un tiroteo entre mafiosos y la policía durante la venta de una importante cantidad de droga, termina reportada a España volverá a casa de su marido que se encuentra en estado de coma y debe reencontrarse con su suegra una mujer de gran entereza.

Siempre escapando salió huyendo hace tres años de un marido parapléjico  en estado de coma, una vida pobre y precaria pero la circunstancia hará que regrese a la misma vida. Su marido un banderillero tras una cogida queda en estado de coma profundo, la mujer aterrada de dicha situación se dedica a la bebida, se hunde en el abismo completamente desbordada  emprende un viaje sin rumbo a México, en busca de otra existencia pero sin esperanza sobrevive ejerciendo la prostitución, donde conocerá de cerca la pesadilla de los narcos y la violencia del país. Gloria volverá a España donde tendrá que realizar una reconstrucción como persona también en un camino tortuoso, difícil y sin oportunidades, enfrentándose a sus demonios como el alcohol, la pobreza, la soledad y la realidad de un cuerpo en estado vegetal de un coma irreversible.


Victoria Abril leyó el guion del novel director y para interpretar el papel, exigió que el mismo la dirigiera, la actriz da todo un recital de supervivencia como Gloria, junto a Pilar Bardem resultando todo un acierto de casting, sabía perfectamente que la película iba a reforzar su estatus estelar, mostrándola como una actriz con una fuerza de la naturaleza, superdotada para todo tipo de papeles, con un personaje de convulsión interior.


-El personaje de Julia, interpretado por la veterana actriz Pilar Bardem , quien pese a toda su experiencia en la actuación se dejo moldear según la creatividad del novel realizador madrileño, ella era miembro de toda una saga cinematográfica y del teatro , dio esplendor y prestigio a la película, en el personaje de suegra.

El persona es rico y bien educado que viene de una familia acomodada que se enamora de una persona de bajo nivel educativo y de origen social modesto pero cuyos lazos que une son los ideales políticos, pues ambos son de izquierda y defienden la democracia y la República, Julia termino en la cárcel por estos ideales, sin embargo sus ideas quedaron intactas por un mundo mejor, más solidario e igualitario, el personaje es todo un mensaje que nos viene de la cultura de izquierda como una mujer de gran humanidad y fortaleza.


-Federico Luppi interpreta a un implacable asesino que busca a Gloria en Madrid, para poder recuperar la información que ella tiene y después matarla. Además la película cuenta con la presencia de una gran dama de la escena española María Asquerino.


Influencias de la película


La estructura de la película es un thriller con elementos varios entre el crimen, la violencia y el retrato social, el director se dejo influencias por la estética de Martin Scorsese , cambiando muchas cosas en el cine nacional español , que se vio capaz de incorporar el imaginario del Nueva York de Scorsese o Coppola , a un Madrid deprimido.


“No teníamos el dinero para rodar en México y por eso estas escenas se reconstruyen en Madrid, se dio una apariencia de México en algún barrio madrileño y en interiores”.


El director dirige con ausencia de todo divismo, contando la historia con pocos medios económicos pero con muchos medios emocionales.


-Pero no todo era influencia de Scorsese , no solo revitaliza el thriller de gánster , sino realiza una gran construcción de personajes, complejos y de difícil catalogación, pero siempre al borde del abismo, centrándose en los personajes femeninos , algo muy distinto al mundo de Scorsese que recae en un mundo dominado por hombres, aquí son los personajes femeninos los que están llenos de fuerza.


Aunque el director coloca la mafia y la corrupción del narcotráfico centrado en México, retrata a una España de forma nada amable con miseria, trabajos basura, desigualdad social profunda, el cruel machismo y misoginia, la falta de oportunidades, la exclusión y el consumo de alcohol como única salida.


“El director agarra de las tripas al espectador desde el mismo violento prologo, dando pie a una película intensa, dura, impactante y sin concesiones”.





Solas


Opera prima del director Juan Antonio Bermúdez de 1999, la película cambio la historia del cine andaluz, fue trascendental para la cultura audiovisual andaluza, y supo separarse de cierta tradición de la representación de Andalucía sin renunciar a lo reconocible.


María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable de Sevilla trabaja eventualmente como chica de la limpieza, y descubre que esta embarazada de un hombre con no la ama, su soledad es tan grande que su único consuelo es la bebida. Su madre (María Galiana), ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, con motivo del ingreso de su marido a un hospital, la madre visita a su hija y se entra que quedar unos días con ella.


La hondura de los personajes


Zambrano para su debut en la dirección, realizo un guion simple, pero a la vez intenso sobre temas como las relaciones familiares fragmentadas y una temática social. Una familia que ha sido destruida por los malos tratos, el alcoholismo y la incomunicación. Para eso se apoyo completamente en la dirección de las actrices, muy bien elegidas como María Galiana y Ana Fernández y extraordinariamente secundadas por Carlos Álvarez y Antonio Dechent.

Parte del éxito de “Solas” pertenece a sus dos protagonistas Ana Fernández y María Galante, la primera recibió un Goya a “mejor actriz revelación” y la segunda a “mejor actriz secundaria”



Para su opera prima, el director andaluz Zambrano, trabajo con un bajo presupuesto rodando una historia de la España profunda mayoritariamente en interiores , pero con personajes que resultan cercanos y bien definidos. Sus diálogos, palabras y frases son crudas del día a día y de la calle y todo con un valiente acento andaluz muy sevillano, aunque es una película donde el silencio dice más que las palabras.

Las localizaciones son muy acertadas, dan ese ambiente de marginalidad, pobreza y mendicidad que la historia requería.


La película del joven cineasta sevillano Benito Zambrano ganaría el premio del público en el “Festival de Berlín” en 1999, donde tuvo excelentes críticas.

La obra del director contiene una dedicatoria final “A mi madre, a todas las madres”, Pedro Almodóvar confesaría que la película era un maravilloso “canto a la maternidad” y la que más le había gustado de 1999.

Nadie hablará de nosotras, cuando hayamos muerto (1995)