Película hispano mexicana de 1995, genero cine negro y drama dirigido por Agustín Díaz Yanes, cuya opera prima logro una gran aclamación y obtuvo un gran reconocimiento tras su estreno en los Gota y el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el "Premio especial del jurado".
Resulto todo un acierto con diez nominaciones a los premios Goya, de los cuales ganaría ocho de los más importantes, mejor película, mejor director novel y mejor guion para Díaz Yanes, mejor actriz para Victoria Abril, mejor actor Federico Luppi y actriz secundaria para Pilar Bardem.
-El persona de Gloria Duque, es una mujer alcohólica afincada en México que ejerce la prostitución, que presencia un tiroteo entre mafiosos y la policía durante la venta de una importante cantidad de droga, termina reportada a España volverá a casa de su marido que se encuentra en estado de coma y debe reencontrarse con su suegra una mujer de gran entereza.
Siempre escapando salió huyendo hace tres años de un marido parapléjico en estado de coma, una vida pobre y precaria pero la circunstancia hará que regrese a la misma vida. Su marido un banderillero tras una cogida queda en estado de coma profundo, la mujer aterrada de dicha situación se dedica a la bebida, se hunde en el abismo completamente desbordada emprende un viaje sin rumbo a México, en busca de otra existencia pero sin esperanza sobrevive ejerciendo la prostitución, donde conocerá de cerca la pesadilla de los narcos y la violencia del país. Gloria volverá a España donde tendrá que realizar una reconstrucción como persona también en un camino tortuoso, difícil y sin oportunidades, enfrentándose a sus demonios como el alcohol, la pobreza, la soledad y la realidad de un cuerpo en estado vegetal de un coma irreversible.
Victoria Abril leyó el guion del novel director y para interpretar el papel, exigió que el mismo la dirigiera, la actriz da todo un recital de supervivencia como Gloria, junto a Pilar Bardem resultando todo un acierto de casting, sabía perfectamente que la película iba a reforzar su estatus estelar, mostrándola como una actriz con una fuerza de la naturaleza, superdotada para todo tipo de papeles, con un personaje de convulsión interior.
-El personaje de Julia, interpretado por la veterana actriz Pilar Bardem , quien pese a toda su experiencia en la actuación se dejo moldear según la creatividad del novel realizador madrileño, ella era miembro de toda una saga cinematográfica y del teatro , dio esplendor y prestigio a la película, en el personaje de suegra.
El persona es rico y bien educado que viene de una familia acomodada que se enamora de una persona de bajo nivel educativo y de origen social modesto pero cuyos lazos que une son los ideales políticos, pues ambos son de izquierda y defienden la democracia y la República, Julia termino en la cárcel por estos ideales, sin embargo sus ideas quedaron intactas por un mundo mejor, más solidario e igualitario, el personaje es todo un mensaje que nos viene de la cultura de izquierda como una mujer de gran humanidad y fortaleza.
-Federico Luppi interpreta a un implacable asesino que busca a Gloria en Madrid, para poder recuperar la información que ella tiene y después matarla. Además la película cuenta con la presencia de una gran dama de la escena española María Asquerino.
Influencias de la película
La estructura de la película es un thriller con elementos varios entre el crimen, la violencia y el retrato social, el director se dejo influencias por la estética de Martin Scorsese , cambiando muchas cosas en el cine nacional español , que se vio capaz de incorporar el imaginario del Nueva York de Scorsese o Coppola , a un Madrid deprimido.
“No teníamos el dinero para rodar en México y por eso estas escenas se reconstruyen en Madrid, se dio una apariencia de México en algún barrio madrileño y en interiores”.
El director dirige con ausencia de todo divismo, contando la historia con pocos medios económicos pero con muchos medios emocionales.
-Pero no todo era influencia de Scorsese , no solo revitaliza el thriller de gánster , sino realiza una gran construcción de personajes, complejos y de difícil catalogación, pero siempre al borde del abismo, centrándose en los personajes femeninos , algo muy distinto al mundo de Scorsese que recae en un mundo dominado por hombres, aquí son los personajes femeninos los que están llenos de fuerza.
Aunque el director coloca la mafia y la corrupción del narcotráfico centrado en México, retrata a una España de forma nada amable con miseria, trabajos basura, desigualdad social profunda, el cruel machismo y misoginia, la falta de oportunidades, la exclusión y el consumo de alcohol como única salida.
“El director agarra de las tripas al espectador desde el mismo violento prologo, dando pie a una película intensa, dura, impactante y sin concesiones”.
Solas
Opera prima del director Juan Antonio Bermúdez de 1999, la película cambio la historia del cine andaluz, fue trascendental para la cultura audiovisual andaluza, y supo separarse de cierta tradición de la representación de Andalucía sin renunciar a lo reconocible.
María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable de Sevilla trabaja eventualmente como chica de la limpieza, y descubre que esta embarazada de un hombre con no la ama, su soledad es tan grande que su único consuelo es la bebida. Su madre (María Galiana), ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, con motivo del ingreso de su marido a un hospital, la madre visita a su hija y se entra que quedar unos días con ella.
La hondura de los personajes
Zambrano para su debut en la dirección, realizo un guion simple, pero a la vez intenso sobre temas como las relaciones familiares fragmentadas y una temática social. Una familia que ha sido destruida por los malos tratos, el alcoholismo y la incomunicación. Para eso se apoyo completamente en la dirección de las actrices, muy bien elegidas como María Galiana y Ana Fernández y extraordinariamente secundadas por Carlos Álvarez y Antonio Dechent.
Parte del éxito de “Solas” pertenece a sus dos protagonistas Ana Fernández y María Galante, la primera recibió un Goya a “mejor actriz revelación” y la segunda a “mejor actriz secundaria”
Para su opera prima, el director andaluz Zambrano, trabajo con un bajo presupuesto rodando una historia de la España profunda mayoritariamente en interiores , pero con personajes que resultan cercanos y bien definidos. Sus diálogos, palabras y frases son crudas del día a día y de la calle y todo con un valiente acento andaluz muy sevillano, aunque es una película donde el silencio dice más que las palabras.
Las localizaciones son muy acertadas, dan ese ambiente de marginalidad, pobreza y mendicidad que la historia requería.
La película del joven cineasta sevillano Benito Zambrano ganaría el premio del público en el “Festival de Berlín” en 1999, donde tuvo excelentes críticas.
La obra del director contiene una dedicatoria final “A mi madre, a todas las madres”, Pedro Almodóvar confesaría que la película era un maravilloso “canto a la maternidad” y la que más le había gustado de 1999.
Nadie hablará de nosotras, cuando hayamos muerto (1995)
Te doy mis ojos (2003)
La directora comento “Que se trata de una historia de amor, un amor equivocado, turbio, contaminado, complejo, lleno de ira y sumisión, completamente descompuesto y enfermo”.
Película española de drama social del 2003 dirigido por Icíar Bollain, quien trata la que fue llamada domestica y hoy llamada violencia de género, protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar.
Germen de la película.
La directora había rodada, un cortometraje llamado “Amores que matan” en forma de documental que habla del maltrato contra la mujer desde el punto de vista del agresor y como este recurre a una terapia en grupo de maltratadores, realizada en el año 2000 y con Luis Tosar como protagonista, Bollain se dio cuenta que había material suficiente para realizar un largometraje, si añadía también el punto de vista de la mujer.
Después de “Flores de otro mundo”, la directora decide realizar una película mas descarnada e intensa y empezó a trabajar con la guionista Alicia Luna un tema que no se abordaba directamente o era de difusión limitada.
La ciudad de Toledo
Ambientada en la ciudad de Toledo, una ciudad que alberga maravillas artísticas, relacionadas con su pasado histórico y religioso la encantadora ciudad alberga también un terrible infierno el de Pilar una mujer victima de la violencia de su marido, todo ocurre en una ciudad conservadora y católica, con un esplendor artístico que es mostrado en todo momento junto a una historia llena de miedo y agresividad.
Para Bollain desarrollar la historia en una ciudad en la que aparentemente nunca pasa nada, pero en muchas ocasiones encierra un infierno era importante.
“No solo era una película de denuncia, ya que cada vez que asistimos a ver la televisión es todo un espectáculo la violencia de género”. “En los últimos años, se ha hecho costumbre, desayunar con noticias que habla de actos de violencia que llegan a la muerte y en su mayoría o totalidad son mujeres”.
Las escenas de violencia están muy medidas para evitar el sensacionalismo ya que muchas veces “el sugerir que mostrar” es más poderoso con excepción de la dura escena de la humillación en la terraza, para la directora no solo era plasmar la atmosfera de terror y crueldad, sino que la heridas internas del personaje de Pilar se pueden ver desde fuera.
Casting de la película
En la película uno no ve personajes, sino ve personas y eso se dé al casting elegido un gran reparto de actrices como Laia Marull, Rosa María Sardà y Candela Peña. Las tres mujeres son Pilar, Ana la hermana y Aurora la madre que son representantes de distintas generaciones de mujeres de la sociedad española a la hora de concebir las relaciones de parejas. El papel de madre interpretado por Sardà tiene la función de la tolerancia e incluso favoreciendo el mismo maltrato, quien quiere normalizar la situación e insiste constantemente en la idea que una “mujer nunca está bien sola”.
El personaje de Pilar es el centro de la historia y la elección de Marull resulto muy acertada la actriz tiene una variedad de registros brutales para exponer el dolor, la fragilidad pero también mostrarse como una mujer dura y de decisiones firmes.
El personaje del maltratador
El personaje de Antonio protagonizado por Luis Tosar, es el más complejo, la directora pretende tratarlo de cerca pero de ningún modo pretendiendo justificarlo. Su complejidad hace que pase de la aparente bondad a la explosión de ira y agresividad extrema. Se convierte en una víctima de si mismo que no sabe solucionar sus conflictos, sino mediante la violencia.
Antonio representa la figura del maltratador básico, incapaz de manifestar y gestionar el conflicto debido a una difícil autoestima y toda la frustración la vuelca e su esposa, no es precisamente un psicópata sino un tipo “normal” con su trabajo y sin adicciones pero está enfermo desarrollando una paranoia parte de su miseria, inseguridad y baja autoestima que es producida por una educación difícil y contexto familiar toxico. Vive en una constante paranoia que lo lleva a la humillación y desprecio constante a su mujer.
Grupo de terapias
Se muestran escenas de un grupo de terapias llevada por un psicológico con distintos hombres maltratadores, que presentan un abanico de actitudes como la negación, el maltrato, la justificación de la conducta, la racionalización, o la proyección, también el maltratador rehabilitado, se muestra las pautas ante los ataques de ira y los problemas de la comunicación en la pareja, son hombres que son incapaces de solucionar las disputas de una forma pacífica. Pero en el caso de Antonio la terapia y la ayuda del psicólogo ya no hacen ningún efecto, pues se deja dominar por sus instintos de agresividad y sus impulsos de violencia.
La recepción de la película fue notable en festivales y premios obtenidos en San Sebastián para sus actrices, resultando además una película multipremiada ganadora de siete Goyas.