Regreso a Bountiful (1985)
Drama de 1985 dirigido por Peter Mason y protagonizado por Geraldine Page, John Heard, Carlin Glynn, Richard Bradford, Rebecca De Mornay, una adaptación de Horton Foote de su propia obra de 1953.
La obra de teatro del dramaturgo Foote , que había sido comparado en su estilo al mismísimo Chejov , se estrena en los escenarios en 1953 con Lillian Gish, en el papel de la señora Carrie Watts , pero solo tuvo 39 interpretaciones. La obra de teatro de Foote , trata dos temas por un lado parte de la intrínseca convivencia entre dos generaciones, condenada a no entenderse y por otro lado la unión ancestral a aquellos lugares donde más hondamente se han hundido las raíces y la existencia. El personaje de la Sra.Watts , nos representa la tradición y conservadurismo de una generación antes a la de su hijo, acostumbrada al cultivo, la tierra , de mentalidad agraria, la vida rural y a cuya edad es muy difícil acostumbrarse a la ciudad.
Película sencilla, pero grande
La intensión del director Masterson era realizar una película real y sencilla pero a la vez grande y para eso necesitaba de una gran actriz como Geraldine Page quien hace un trabajo magníficamente elaborado y logra la actuación de su vida en el cine.
Ambientada en los años 40 entre un entorno suburbano de clase media de Houston Texas y un ficticio pueblo, llamado Bountiful del cual ya casi no existe, no vive nadie y solo queda casas abandonadas y derruidas, y ningún bus hace allí una parada, desde ya hace muchos años. La Sra Watts tras casi dos décadas de malvivir en un apartamento urbano de dos habitaciones en Texas junto a su hijo y su nuera la que no la soporta, tiene un deseo antes de morir volver a la tierra que la vio nacer y desarrollo gran parte de su vida Bountiful, la vida en la ciudad se le hace estrecha a una mujer que es de campo y se crio en la tierra.
La pareja formada por Jessie Mae (Carlin Glynn) y Ludie Watts (John Heard), son la típica pareja en sus primeros años de mediana edad, el esposo busca un aumento de salario para poder pagar la casa, un automóvil y mejorar la vida de su mujer, quien vive en un estrecho mundo mental, pensando solo en ropa bonita, quedadas con amigas, cafeterías, espectáculos y peluquerías. Mientras la Sra. Watts es un alma sencilla que vive en un mundo de ensueño, emociones, nostalgias y recuerdos de la comunidad rural donde vivió la mayor parte de su vida.
Cuando finalmente logra escapar hacia su pueblo, este estará llenos de intensos recuerdos de su pasado además de conocer a una joven compañera de viaje, interpretada por Rebeca De Mornay , en una de sus primeras apariciones para la pantallas.
Un retrato inolvidable
Geraldine Page era una alumna y maestra de la famosa escuela del “Actor’s Stuido”, que seguía las teorías y el sistema de Stanislavski , era una actriz especializada en los personajes del dramaturgo Tennessee Williams y que había interpretado tanto en los escenarios como las adaptaciones cinematográficas.
Para este papel se fundió totalmente en el personaje no dejando resquicio por ningún lado de la actriz, es una interpretación vivida y utiliza un amplio abanico de tonos y su voz fue calificada de “magnifica”, era un papel que solo una actriz de su talla podía sacar adelante.
Page utiliza sus ilimitados registros dramáticos, como en la escena cuando recuerda su pasado durante el viaje en bus a Bountiful, con un llanto contenido le cuenta a su joven compañera de viaje que nunca estuvo enamorada de su marido y que siempre amo a un hombre que su padre no dejo casarse.
Finalmente la actriz ganaría el óscar después de ocho nominaciones y recibió todo tipo de elogios especiales por su lograda interpretación de la Sra. Watts, el personaje se convertía en el verdadero legado interpretativo de Geraldine Page.
Después de ocho nominaciones y no haber podido conseguir la estatuilla ella misma se hacía llamar “La mejor perdedora de los Òscar”, la noche que fue premiada por su interpretación de la anciana Carrie Watts, antes de leer su nombre fue anunciada como “La más grande actriz de lengua inglesa”.
Al igual que Katharine Hepburn en 1981 tuvo un sonado éxito de taquilla y gano un cuarto premio de la academia, con una historia crepuscular “En el estanque dorado”, Page volvía a demostrar años después que las actrices mayores podían seguir siendo protagonistas de las películas, con papeles adecuado a su edad y tener un gran éxito.
NORMA RAE (1979)
Drama de 1979 dirigido por Martin Ritt basado en la historia real de Crystal Lee Sutton y adaptada por Irving Ravetch, Harriet Frank Jr. La historia original fue contado en 1975 por el reportero Henry P. Leifermand.
Protagonizada por Sally Field era una actriz que había trabajado en la televisión en el género de la comedia y según sus palabras “ocho años de tonterías en la televisión”, decidida a cambiar de registro, estudia en el “Actor’s Studio”.
El personaje de Norma Rae es una trabajadora de fábrica de poca educación de Carolina del Norte que debido a las malas condiciones de trabajo, se involucra en el activismo sindical en la fábrica textil donde trabaja.
La película es una rara avis en el cine comercial norteamericano por la claridad que refleja un conflicto sindical en el seno de una gran empresa textil en un pequeño pueblo sureño y la importancia de la mujer y su implicación en el movimiento.
El director Ritt declaro “que no había en el cine norteamericano del momento personajes femeninos como Norma Rae, todas eran burguesas neuróticas, y esta es una luchadora con los pies en el suelo”. Además la película es todo un ejercicio de puro realismo con personajes de carne y hueso con todo lo que eso implica lo bueno y lo malo.
Era una inusual historia y fascinante sobre una mujer común y corriente que adopta una postura extraordinaria.
Es toda la lucha del personaje de Norma que se encuentra atrapada en un mundo lleno de prejuicios, machismo dominante y un amiente cargado de hostilidad en el profundo Sur su emancipación sindical y como mujer produce una intensa emoción y deseo de rebeldía al espectador.
Es una película agradable pero corrosiva en el fondo a pesar de no recrearse escenas duras esta realizada como un drama costumbrista y pone ante todo las duras condiciones de numerosos colectivos de trabajo y las dificultades de muchos sindicatos por reivindicar derechos elementales laborales, muestra la empresa textil sureña como una cárcel, la tiranía de los encargados, los negros apartados y discriminados y problemas graves de salud.
Ritt brinda una de las mejores direcciones de actrices de su carrera, haciendo que una sola interpretación sea suficiente reclamo para el espectador ,una mujer progresista e independiente.
La película se estreno en el Festival de Cannes , donde compitió por La Palma de Oro, mientras Field ganaba el premio a Mejor Actriz, premiada por la Academia y el Globo de Oro por su actuación , la actriz obtenía los premios más prestigiosos de interpretación, como la de los críticos de Los Ángeles y de Nueva York.
EN UN LUGAR EN EL CORAZÓN (1984)
Drama de 1984 escrito y dirigido por Robert Benton y protagonizado por Sally Field como una joven mujer que durante la gran depresión en Texas se ve obligada a hacerse cargo de su granja después de la muerte de su esposo y es ayudada por un grupo variopinto.
Cuenta con un gran reparto coral Danny Glover, Ed Harris, Amy Madigan y los nominados a reparto Lindsay Crouse y John Malkovich.
Field había sido una popular actriz de televisión del simpático género de comedia, con la intensión de cambiar de registro, se convierte en miembro de “Actor’s Studio” y empezó un nuevo capítulo en su carrera con “Norma Rae” y esta película.
El guionista y director ambienta su guion en su ciudad natal de Waxahachie , Texas y se inspira en la lucha de sus antepasados para mantener la unión familiar por parte de su bisabuela después de la muerte de su esposo y con ello creo el papel de Edna Spalding y creando un drama sureño de época muy bien elaborado.
Una poderosa epopeya intima de una ama de casa y madre de dos pequeños, cuya tradicional esquema de vida queda trastocado a causa de la muerte accidental de su marido. Uno de los aspectos más interesantes del guion de Berton es el triunfo de la perseverancia, la lucha de su protagonista por superar la miseria tras conseguir su emancipación como mujer en un mundo cerrado y tradicional como es el Sur de los Estados Unidos en los años 30.
Sally Field consigue que su Edna sea frágil, pero de mente dura, desafiante no por carácter o disposición sino por puro esfuerzo de voluntad sin preparación practica para la empresa que le espera están solo su determinación lo que la hace triunfar, se enfrenta al campo donde son los hombres los que trabajan y mandan y ella consigue un estadio de independencia.
La historia tiene buenos momentos de exhibición dramática, sin embargo la actriz apuesta por la línea de la moderación en todo momento.
Berton nos muestra un panorama del Sur profundo con sus virtudes, vicios, secretos y momentos duros. Incluye descripciones incomodas y francas y claras de racismo, imposibles de hacerse ahora quedando como un documento real, honesto tal como era entonces.
La dirección de fotografía está a cargo del gran Néstor Almendros ganador al Oscar, para el director Berton el cine es una extensión de la pintura y con esa idea construye cuadros. La magistral fotografía de Almendros entre lo mágico y lo sombrío muestra todos los estragos producidos en el medio rural de la Depresión de los años 30.
Sally Field se haría ganadora del premio de la Academia a “Mejor Actriz” por segunda vez en su carrera, ese año fue un Oscar que se entiende como una exaltación a la familia, a las raíces y los valores tradicionales de Norteamérica profunda y rural, donde se planteo una serie de dramas donde mujeres defendían sus propiedades como esta película, “Country” y “Cuando el rio crece”.