The Goddess(1958)

Drama estadounidense de 1958 dirigido por John Cromwell , a partir de un guión de Paddy Chayefsky y que cuenta con el protagonismo de Kim Stanley.

La película es un estudio de carácter en profundidad sobre Emily Ann Faulkner una niña de origen humilde e infancia infeliz se convertirá en una chica problemática y sueña con el cine y triunfar en el, se convertirá en Rita Shawn una estrella adorada por millones de personas transformada en una superestrella glamorosa pero de vida privada miserable, con toda su celebridad se siente insegura, tema estar sola y busca el consuelo en el alcohol, la promiscuidad y los tranquilizantes. Escapa de un primer matrimonio y abandona a su hija para convertirse en estrella, vive un matrimonio desastroso con un ex boxeador, hasta convertirse en la amante de un ejecutivo del estudio pero la fama no la aparta de su soledad y el sentimiento de vacío que invade su vida.  

Mucho se hablo que la historia estuvo basada de forma muy libre en la vida de Marilyn Monroe, otros en Ava Gardner y Jayne Mansfield.

Kim Stanley la actriz de teatro.

La película supuso el debut cinematográfico de la actriz de teatro Kim Stanley quien ofrece una actuación desgarradora que muestra los efectos no solo de Hollywood, sino del mismo mundo que puede tener sobre una persona.

Stanley que ofrece una actuación de bravura era una eminente actriz de teatro , que pertenecía al “Actor’s Studio” y del “Método” ,su actuación por momentos recuerda a otra actriz de la misma escuela Geraldine Page quien también realizaba fuertes actuaciones en la pantalla grande sobretodo con las obras de Tennessee Williams, ambas actrices no eran las típicas estrellas de Hollywood sino actrices de, gran experiencia teatral que hacían cine en el caso de Stanley se adapta con más éxito los gestos del escenario al celuloide.

Famosa como una de las grandes de Broadway en la década de los 50, apareció con muy poca frecuencia en el cine, tan solo realizo cuatro películas, declarando que no le gustaban las películas, sin embargo logro realizar algunas películas y sobretodo televisión donde realizo actuaciones que asombraron.

Siempre se dijo que empezó aparecer con más frecuencia en la televisión, donde se hizo más conocida debido a sus problemas con el alcoholismo, porque no tenía que ir noche tras noche, sino a un solo rodaje en vivo, pero para muchos estas actuaciones por televisión nada tienen que ver con sus actuaciones de teatro.

Aunque Stanley no es ninguna bomba rubia, la actriz de manera convincente compone ese personaje logrando transformarse a fuerza de carácter y talento, el glamour de una estrella de cine tipo Monroe. Lo mismo ocurre con las escenas de adolescencia aunque era demasiado mayor para hacerse pasar por una adolescente logra convencer.

El testamento y el espectáculo de Stanley

La película es devastadora y realmente potente, gracias a la magistral escritura del dramaturgo Paddy Chayefsky, con la que Stanley hace todo lo posible con la compleja lirica que autor, quien prácticamente hace un monologo para la actriz.La película es una mini obra maestra de la actuación y es por muchos comparada con las actuaciones en el teatro de la actriz.

Además Chayefsky, pinta una imagen sombría de las estrellas de Hollywood.La película está dividida en tres actos que llevan títulos dividiendo la película de forma episódica, “Relato de una niña”, “Relato de una joven y “Relato de una diosa”.

Dirigida por el veterano, John Cromwell conocido por ser un competente director de melodramas fue el elegido para el debut de la actriz, su cámara se convierte en un microscopio que captara la miseria, la fragilidad confusa, la neurosis provocada por el rechazo y la infelicidad en la infancia. El director hace que la historia no trascurra en los set de rodajes, premios, ruedas de prensa o fiestas sociales, sino en sitios donde el público, no tiene acceso en espacios íntimos, convirtiéndose en una película de cámara con ambientes cerrados y asfixiantes.

Considerado una de los mayores logros y una de las más personales de Cromwell.

Stanley va completamente directa para el papel y aparece prácticamente en todas las escenas de la película y su interpretación en puro “método de actuación “, que en muchas ocasiones resulta devastador.La actriz recurre a todos los registros emocionales que se le puede dar a un personaje, en las escenas de la conversación religiosa resulta impresionantes, apoyada tan sola con una imagen más sobria y sencilla.

Pasa por el alcoholismo y las drogas aunque tratadas de manera sutil, crisis nerviosas, matrimonios rotos y patologías neurológicas. Aunque en general todo esta tratado con una actuación contenida, evitando el estallido melodramático.

La película es algo extraña, como de bajo presupuesto pero lleno de talento sobretodo de talento proveniente del teatro, para acompañar a la actriz aparecen Betty Lou Hollands y Lloyd Bridge, los actores brillaron para crear un vehículo para la actriz.

La película tiene su máximo valor en que ha quedado como registro y testimonio de la personalidad, talento y actuación de lo que para muchos miembros del círculo de Broadway y de Nueva York de la época llamo la mejor actuación de los Estados Unidos.

El transmitir de la disposición

La película trata un tema de los errores de los padres que son heredados por los hijos, que se guardan en la memoria emocional y se pueden activar, en esta caso la madre de la protagonista abandona a su hija para hacer su vida, ocurriendo lo mismo mas tarde con la protagonista.

La actriz que protagoniza a la madre de Emily, es Betty Lou Holand, que es el otro gran retrato de la película una actriz eminentemente teatral que también realizo televisión y solo dos películas en el cine. Interpretando a la señora Laureen Faulkner , hace una impresionante interpretación de una madre viuda y joven que no quiere a su hija , hasta llegar a la madurez convertida por la religión , resulto una actuación muy aplaudida, al morir su marido la ha dejado con la pequeña Emily Ann (interpretada por Patty Duke), prácticamente en la ruina, pero ella quiere vivir una vida libre y decide dejar a la pequeña con su hermano y su mujer, la actriz se luce en todo este primer episodio tan solo con las palabras donde sostiene la descripción de su pasado y la personalidad de su carácter.

El personaje de Betty Lou, una mujer frustrada e insatisfecha que más tarde se refugia en la iglesia adventista del séptimo día, y mantiene una relación tormentosa con su hija.

Otro papel destacada es el de Elizabeth Wilson , que es la mujer que trabaja como secretaria y tiene controlada a la protagonista para que llegue al estudio en condiciones adecuadas para el rodaje y no se separa de ella ni un segundo , además de facilitarle los barbitúricos necesarios para poder trabajar.

Compartir esta página