BLUE JASMINE (2013)

Comedia dramática de 2013, escrito y dirigido, por Woody Allen, sobre una rica Socialité de Manhattan, interpretada por Cate Blanchett , que tras dificultades económicas , tiene que mudarse al apartamento de su hermana de clase trabajadora en San Francisco.

La película se ve beneficiada del excelente elenco, encabezado por Blanchett junto a la actriz Sally Hawkins, que también recibió grandes elogios de la crítica y Alec Baldwin. Pero es Blanchett la que más brilla, es todo un análisis clínico haciendo un trabajo asombroso.

Tributo a Tennessee Williams

Se ha argumentado, que la película es la respuesta o un tributo de Allen a la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, ya que comparte trama y personajes muy similares, además dos de sus actores están asociados a dicha obra; ALec Baldwin, en el papel de Stanley Kowalski , en 1992 en el escenario y la versión de cine de 1995 , junto a Jessica Lange, mientras Cate Blanchett interpreto a Blanche DuBois en una producción teatral australiana del 2008.

Woody Allen, utiliza una banda sonora de jazz, muy parecida a la que utilizo Elia Kazan en “Un tranvía llamado deseo” y pone todo el foco en el personaje de Jasmine, una suerte de Blanche DuBois.

La anti heroína de Woody Allen

La actriz Blanchett se enfrentaba a lo que seria, el mejor trabajo hasta la fecha, dos años más tarde realizaría su otro papel más representativo “Carol”. No solo era una de las mejores actrices del momento sino, se convertiría en una de las más fuertes y resonantes actrices que Allen ha tenido en años.

Los atuendos que debería lucir el personaje Jasmine, era una parte clave e importante tanto para el mismo personaje, como para la narrativa. Aunque se contaba con un presupuesto limitado para el vestuario, la diseñadora Susy Benzinger, uso sus conexiones con varias casas de moda para que se pueda prestar, los artículos más caros que lucía el personaje, lo mismo la actriz ayudo para obtener los vestidos y joyas que luce en las escenas retrospectivas de la vida acomodada que llevaba en Nueva York.

Rodada en la ciudad de Nueva York y San Francisco, es Manhattan el escenarios de los recuerdos en azul de Jasmine que viene una y otra vez a su memoria.

La caída a los infiernos de una Socialité de Park Avenue

Jasmine una mujer rica y glamorosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora, que vive con su novio en un pequeño apartamento. Pero que la ha llevado a vivir en un barrio popular de San Francisco, pues una historia muy dramática por dentro, la fortuna de su marido era ilícita, tras la detención de su marido por fraudes y estafa, este no lo puede soportar y acaba suicidándose, quedando ella endeudada, sin dinero, ni casa.

En el pequeño apartamento de San Francisco, Jasmine atraviesa el momento más crítico de su vida, con una confusión existencias y mental, se dedica a tomar antidepresivos, tranquilizantes combinados con el alcohol, acostumbrada a una vida de lujos, recuerda su antigua vida en Manhattan. Conviven en ella dos historias, donde además se alternan en la narrativa de la película explicando el pasado y el presente del personaje.

Se muestra dos puntos de vista muy diferentes, el de la snob Jasmine , y el de su hermana una joven humilde que vive en un barrio popular, y tiene un novio que lleva camisas hawaianas y camisetas de tirantes.

Critica de la película

La autentica joya de la película, es la derrotada y alcohólica, Jasmine interpretado por Cate Blanchett, recibió elogios de los críticos y ganaría el premio de la Academia a Mejor actriz, como el Globo de oro.

Blanchett califico el personaje “como una de las mejores actuaciones de su carrera hasta el momento”.

Fue todo un acierto por parte de Woody Allen, contratar a la actriz para el papel, el director hace de la película algo brutalmente honesto y mostrando el aspecto más oscuro del alma humana, resultando el Allen critico y acido de siempre.

Pero el alma de la película es sin duda Cate Blanchett quien mostro, toda su versatilidad entre dos estados de energía muy diferentes, por un lado esa teatralidad fatal y dramática con puntos de comedia disparatada y socarrona, por otra una mujer coherente con elegancia y suntuosidad que envuelve el personaje.

La otra gran protagonista es Sally Hawkins, la actriz concibe su personaje totalmente diferente al de Blanchett, lleno de equilibrio actúa con la misma potencia que la protagonista, hace una interpretación orgánica y alejada de superficialidad.

Compartir esta página

Blue sky (1994)



Drama estadounidense de 1994 dirigido por Tony Richardson protagonizado por Jessica Lange y Tommy Lee Jones, el film se rodo en 1990 y se completaría en 1991, pero debido a la quiebra de la productora de la distribución del film “Orion Pictures” permaneció archivada , y no fue vista por el publico hasta 1994.


Hamk Marhall es un afable científico del ejército experto en temas nucleares y que controla los reactores, enviado con su familia a Nevada ocurrirá un accidente, el cual haga que peligre su carrera militar. Además tiene que lidiar con su inestable esposa Carly , ella sucumbe a los encantos del jefe de su marido , tras la crisis matrimonial y la mortal fórmula militar, le tocara a Carly demostrar su fuerza y su coraje para salvar a su esposo.

Sus hijas adolescentes están acostumbradas a las continuas mudanzas familiares, pero están agotadas por el comportamiento errático de su madre.


Este drama militar mezcla las maquinarias militares internas de la guerra fría, la historia de un matrimonio comprometido por la enfermedad mental y la lujuria de la esposa y tensión familiar resulto la última película del director Tony Richardson

A medida que avanza la historia y aparece el encubrimiento nuclear, la película se convierte en aguda y contiene una crítica a la política de los E.U, sus ambiciones con las bombas atómicas, la corrupción institucional, dejando de lado el melodrama conyugal y pasando a un discurso feministas y el rechazo de un destino trágico, por parte de su transgresora protagonista.


La actuación de Jessica Lange


“Lange en su papel arde, se enfurece, gime y grita, actúa con cada musculo de su cuerpo”



Jessica Lange deja asombrado con su actuación, recibiendo elogios de la crítica por una actuación feroz, valiente y sexualmente cargada, una de las representaciones más convincentes que se ha visto de alguien, con un comportamiento que roza la locura sin cruzarla del todo. La actriz aprovecha al máximo la oportunidad con el papel de Carly Marshall. Pese a su delicado tema sobre un problema nuclear es Lange quien tiene el papel más llamativo con todas las oportunidades casi ilimitadas para emocional y hacerlas magnificas, con un papel bipolar logra robar toda la película.  













El personaje de Carly es de una mujer sureña, que huyo de su ciudad natal para perseguir sus ambiciones de actuación, que no se cumplieron viviendo en un mundo desequilibrado, por eso es muy importante en el personaje la combinación del glamour de la vieja escuela pero siempre acompañada por la neurosis.

Lange suele interpretar a mujeres en un ataque de nervios como Carly la locura siempre acecha por debajo de su deslumbrante superficie, sus emociones feroces por momento nos recuerda al deslumbrante papel que realizo en “Francés”.

Una actuación impresionante quizás la más notable de su carrera que la haría mecedora al premio de la Academia a Mejor Actriz, con una mezcla de sexualidad deslumbrante pero con un equilibrio psicológico al borde del abismo y su actuación es la primera razón para defender la película.

La actriz catalogaba al directorTony Richardson como “un verdadero director de actores” y que le permitió mucho espacio para experimentar y mejorar las escenas, asumiendo diferentes poses, miradas, y usando una voz expresiva y el cuerpo que muestra notas de conmovedora vulnerabilidad, inseguridad y autoconciencia que también tiene el personaje.


Tommy Lee Jones ofrece una actuación sutil y muy moderada, logrando transmitir la creciente desilusión del personaje de Hank tanto con el ejército, como con las emociones conflictivas de su esposa.

Todo un esposo y profesional firme y leal frente a su  abrumadora de su vida matrimonial y las complicaciones de su trabajo.


Sin ser una obra del todo redonda, Jessica Lange, logra salvar el material gracias a un personaje bipolar, histérico y de alto contenido erótico.