AMIGO (2019)
Debut en la dirección de Óscar Martín con la actuación de dos grandes actores como son Javier Botet y David Pareja, quienes participaron personalmente en el guion junto al director para perfilar al máximo sus personajes.
Resultante una truculenta película con una sobrecogedora de los protagonistas, película de difícil clasificación no deja de ser un drama, pero del genero escalofriante, mucha tensión y elementos del cine de terror, pero el conjunto está centrado más en lo que se puede llamar un “thriller psicológico”.
Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo este tras un grave accidente esta en silla de ruedas sin poder moverse ni hablar, no pasa mucho tiempo antes que salgan a la superficie, las peleas entre los dos, dejando un relación envenenada y homicida, descubren que simplemente la relación está rota y más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.
Pieza de cámara
La idea era realizar una “pieza de cámara”, hecha entre amigos , equipo reducido y un único espacio y que todo el peso recayera en los personajes principales David y Javier , por eso se creó un guion que apuesta por el minimalismo, la sencillez y la sutileza, para un interpretación sutil, llena de matices, gestos y complejo lleno de contradicciones.
Además se opto por tener muy pocos diálogos y funciona y refuerza la sensación de soledad , vemos como el amor y el odio esta están muy cerca. Resultando un pequeño pero sorprendente escaparate psicológico y thriller para dos actores.
Los protagonistas Javier Botet y David Pareja llevan todo el peso de la película y para ello participaron en el guion para realizar interpretaciones de altura, convirtiéndose la película en un escaparate, para lucirse con una evolución en sus personajes sorprendente, con un ejercicio de contención, personajes con fuerza, sobreexpuestos, la metamorfosis psicológica de los personajes.
David Pareja hace por medio de la repetición de acciones un retrato de la locura que asusta, pero es el personaje de Javier , el más impresionante con un gran trabajo expresivo , un personaje le cuesta hablar y hacer crecer la tensión únicamente con el sufrimiento físico , convirtiéndose además en un personaje ambiguo.
El cadáver de Anna Fritz
Película de suspense de 2015 dirigía por Héctor Hernández Vicens, quien realiza un pequeño y efectivo thriller, rodado en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona y se convertiría en una sensación en el “Festival de Sitges”.
Después de ejercer como guionista debuta como director y co- escribe el guion junto a Isacc P. Creus.
La opera prima del director está hecho con medio económicos , cuatro actores y una única localización , pero con un equipo de primera, y sobretodo sabe utilizar los elementos necesarios para generar la tensión del espectador, dando altas dosis de incomodidad y transgresión con situaciones extremas, contando el tema tabú , como la necrofilia , que cuenta la triste historia del cadáver de una popular actriz Anna Fritz recién fallecida pero que es violada sin vida, sin embargo revive , empezando el desorden y la paranoia.
El extraño caso sobre la necrofilia
El film provoca todo tipo de dilemas morales, y explora los límites humanos
“Acaba de fallecer una actriz famosa de cine, muy guapa y muy sexy y su cuerpo es llevado al depósito de cadáveres de un hospital de Barcelona, su punto álgido de la trama se produce, cuando la actriz despierta de la muerte tras ser violada”.
Era todo un tema difícil, ya que aborda uno de los argumentos más escabrosos de nuestra sociedad, la necrofilia con un enfoque muy distinto a la habitual como fondo de un thriller. El director se inspiro en una historia real sobre un celador de la morgue que violaba cadáveres terminado reviviendo a una el celador fue a visar que la chica seguía viviendo , en la película pasa exactamente lo opuesto se intenta ocultar los hechos de la peor manera posible.
Toda la tensión del film surge de varias escenas perturbadoras de la violencia contra la mujer, el director confeso que el clímax surge con el despertó tras una violación “Pero la necrofilia en sí misma, no le interesaba, sino la situación extrema en la que se enfrenta los personajes”.
En el reparto conformado por Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell y Albert Carbó, destaca la actriz Riba en un papel muy difícil inmovilizada en todo el tiempo que dura la película, siendo una decisión muy acertada en que durara 76 minutos.
Espacios de la morgue
Destaca en la película los interiores, un espacio simple y que resulta frio e inhóspito, como la morgue del hospital. Su fría asepsia del lugar es un protagonista más y quizás el más importante, un solo espacio, barato pero también un desafío, sacando provecho de una inquietante decoración que otorga una extraña atmosfera malsana.
El director señalo como referente a David Cronenberg , sobre los espacio de la historia , dándole mayor dimensión, el depósito de cadáveres se convierte algo inquietante. En el trabajo interpretativo destaca la actriz alba ribas que interpreta a la mujer supuestamente muerta inmóvil al principio y después muy expresiva con el rostro y la mirada cuando despierta de la muerte y ver que el resto de su cuerpo no responde.
La película paso por varios festivales donde se recibió con gran éxito en EE.UU, London, Brasil y Sitges, convirtiéndose en la sensación en los diversos festivales.
Fotografía y espacio
La película cuenta con la fotografía de Alberto Morago y un buen trabajo en la puesta en escena que da como resultado una película intensa.
La película fue rodada en una casa de la sierra de Guadarrama y al fotografía de exteriores aporta a la historia tonalidades muy oscuros y un escenario exterior de frio, nevados y tormentas. Realmente es impactante la atmosfera opresiva que desprende la casa de campo que convierte con sus claroscuros, espectros y ambiente claustrofóbico en un thriller psicológico.
Para crear más impacto la casa está llena de simbolismo religioso, crucifijos, vírgenes pintadas en un taller y de fondo la canción “Aleluya” en varias ocasiones.
No es un drama desgarrador simple es un descenso a la locura y situaciones extremas, donde el suspenso funciona, las interpretaciones abruman y la historia incomoda. Se puede reconocer influencias de películas como “Misery” de 1990 y los arrebatos de locura del personaje de David, sospechas y tortura psicológica nos recuerdan a “El quimérico inquilino” de Román Polanski.
LOS OTROS (2001)
Película hispano-estadounidense del 2001 dirigido por Alejandro Amenábar, protagonizada por Nicole Kidman. Producida por Tom Cruise, quien tras visionas el segundo film del director “Abre los ojos”, quedo encantado con la historia y quería una versión americana pero el director se negó, sin embargo apareció la historia de “Los otros”, el director y el actor acordaron dirigir y producir la película.
Amenábar acepto rodar la película con la condición de realizarla en España con su equipo, y se eligió para el rodaje Cantabria y Madrid.
El personaje de Nicole Kidman
La actriz protagoniza a Grace una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón victoriano, situado en la Isla de Jersey, en el canal de La Mancha, con sus dos hijos que sufren una extraña enfermedad denominada fotosensibilidad, que les impide mantener contacto con la luz, corren los años 1945 y recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, Grace también espera a su esposo que ha ido al frente, pero hace más de un años no tiene noticias. Obsesionada por la enfermedad de sus hijos hay normas estrictas en la casa y debe mantenerse las cortinas corridas del todo y cerrar las puertas con llave y nunca abrir una puerta si no se ha cerrado la anterior.
El nombre de Grace es una clara referencia y homenaje a las películas de la actriz Grace Kelly con Alfred Hitchcock, Amenábar convierte a Kidman en “una rubia asustada pero por fantasmas, no por asesinos, ni complots como las películas del director británico”, pero en imagen la convierte en las celebres rubias del director, una mujer glacial o tempano de hielo y como Grace Kelly, nunca pierde su belleza, ni en los momentos más angustiosos.
Para el vestuario de la actriz tenía que ir con el aire tenebroso de la historia y utilizo los colores oscuros, sobretodos marrones y morados con un ligero efecto de ropa vieja, sencilla, discreta y austera.
El director además convertía a Kidman en “un personaje normal en una situación inquietante y no solo una histérica de películas de terror”. Aquí el miedo pasa a ser más psicólogo, y por eso se apoya en lo sugerente, lo insinuante y lo no visible y para eso se necesitaba una actuación contenida y sobriedad.
El personaje de los sirvientes
Con la llegada a la casa de tres sirvientes, comienzan una serie de fenómenos extraños que acabará en un inquietante y sorprendente final. Los criados juegan un papel importante desde su aparición sus ropas son de aspecto campesino, ya que habían muerto en 1880, y aparecían en 1945. El papel del ama de llaves la señora Bertha es interpretada por la gran actriz Fionnula Flanagan , la joven muda Lydia es interpretada por Elaine Cassidy y para el papel de Edmund , Nicole Kidman exigió la contratación del legendario actor británico Eric Sykes quien tanto ella como Tom Cruise quedaron impresionados por su labor en el teatro. Los tres sirvientes habían ya trabajado en la mansión hacia unos años.
El regreso del marido
El personaje de Charles Stewart, es el marido de Grace quien aparece tras año y medio desaparecido en la guerra , este aparece a ver a su familia por última vez , ya muerto en el frente , no muestra alegría al ver a Grace y parece estar en shock como causa de un síndrome post traumático, la realidad es que se ha enterado de los hechos terribles acontecidos en casa , al enterarse Grace de su muerte, perdió la cordura y se trastornó asesinando a sus hijos y terminar suicidándose, desde allí habitan en la mansión como fantasmas, pero Grace parece no darse cuenta de lo ocurrido.
Influencias de la película
Amenábar declara dos influencias muy claras a la hora de realizar su película, la primera “Otra vuelta de tuerca” de Henry James y su versión cinematográfica “The Innocents” de Jack Clayton con Deborah Kerr en el papel de institutriz al cuidado de dos niños poseídos por espíritus malsanos.
También está influenciada por “El Resplandor” de Stanley Kubrick y su combinación de aislamiento, presencias extrañas y largos pasillos.
“Los Otros” es una película espeluznante que no necesita efectos especiales, no hay sustos gratuitos, ni monstruos. Logra el terror psicológico sin asesinos seriales, ni abusos de efectos especiales, su atmosfera funeral y decadente es inquietante y consta de sonido de tablas del piso que crujen , puertas que se abren lentamente, sombras iluminadas por lámparas, velas y ecos de gemidos.
“El verdadero legado de la película, es poder demostrar que la vieja escuela puede funcionar en cualquier época”.