La Matanza en Texas (1974)

"Película de Tobe Hooper, el director comenta que su película está basada en hechos reales su personaje Leatherface está inspirado directamente en los crímenes del asesino Ed Gein"

Película de terror, producida , escrita y dirigida por Tobe Hooper, sobre un grupo de amigos que viajan a Texas con el objetivo de revisar la tumba de un familiar que según la radio ha sido profanada pero terminaran siendo atacados por una familia de caníbales. El punto de partida es el viaje de un grupo de jóvenes por carretera, no se sabe donde viajan, solo muestra unos jóvenes modernos de ciudad que llegan a un infernal pueblo.

Desarrolla elementos de aislamiento, el primitivismo,  y baso elementos de la trama en el caso de Ed Gein y los crimenes descubiertos en 1950 en Wisconsi, que además inspiro también “Psicosis” de 1960 y “El Silencio de los Corderos” de 1991.

Todo retrato idílico de la comunidad rural del sur es destruido por completo para volverse macabro, grotesco y tocar fondo la América profunda con una familia de caníbales alejada de la civilización.

Hooper tenía la idea de incluir la motosierra en una película de terror y hacer que su sonido sea el mayor elemento de terror para el espectador, como arma homicida resulto lo más impactante de la película, ademas se filmo en una granja de 1900 ubicada en Texas.

Solo se sabe por la radio que recientemente han profanado tumbas en el cementerio local y se han encontrado restos humanos , mas tarde el grupo de jóvenes se dirigen a una casa de piedra antigua abandonada , llena de vegetación y de extrañas cosas como huesos y plumas anticipando lo que más tarde se vera.

Una familia de perturbados abuelo, padre e hijos que cada generación ha ido degenerando a peor, estos vivían del matadero local pero esta cerro la familia quedo aun más aislada, se adaptaron a las mismas prácticas del matadero pero con un sistema de crimines y carnicería, empezando con cadáveres exhumados del cementerio local y después a la caza de jóvenes de la ciudad.

-Personajes-

Se necesitaba un personaje sumamente chocante Gunnar Hansen fue seleccionado para el papel de “Leathorface” una especie de retrasado mental y que nunca había aprendido a hablar correctamente, sino con una especie de ruidos o chillidos.

Destaca el personaje de superviviente que logra escapar del horror es Sally Hardesty herida y torturada logra sobrevivir al horror pese a eso la película, es criticada por la violencia brutal hacia las mujeres siendo asesinadas y mostrándose como mujeres débiles. Nace un nuevo arquetipo en el cine de terror la ultima chica sobreviviente.

La película utilizo un falso marketing como “una historia real” lo que ayudaría a atraer a una amplia audiencia. La película fue prohibido en varios países y numerosos cines dejaron de mostrar la película en forma de respuesta a su violencia grafica.

La colina de los ojos malditos (1977)

"Una familia se traslada a una especie de micro universo salvaje y primitivo y donde el tiempo no ha trascurrido en la civilización y el progreso. Aquí no se trata de jóvenes modernos sino de una familia de viaje por el interior del país y se enfrenta a una cultura primitiva oculta en el desierto de Nevada con una fase de canibalismo y que viven en cuevas".

Película de terror dirigido por Wes Craven protagonizado por Michael Berrgman, es una obra fundamental del director , Los Carten son una familia muy típica norteamericana que se dirigen por carretera a California, forman una familia solida y establecida se dirigen a una mina de plata abandonada y tendrán que acampar en el medio del desierto el viaje transcurre en una cabalgata, cuando son objeto de un clan de caníbales que viven en la minas del lugar.

La idea de Craver era no hacer una película polémica como fue su debut de 1972 “La ultima casa de la izquierda “,de una producción tan violenta decidió hacer un película de terror basado en un cuento de niños basándose en Hansel y Gretel apartándose de la línea de su opera prima y decide hacer algo más sofisticado.

Tras su debut Craver decidió basar su nueva película en la legendaria historia de Sawney Bean influenciando por Hooper y “La matanza de Texas”, ademas en el mismo arquetipo de "la gasolinera de la fatalidad".

La película se ubica en pleno desierto por dos razones de limitación de presupuesto y además estaba ambientada en pocos lugares y de esa forma crear una imagen de expectante amenaza y se rodo en el desierto de Mojave.

Para la critica la película resulta un hibrido de terror, road movie , película de asesinato y westerns.

Sawney Beane fue el legendario jefe de un clan de 48 personas, en el entonces Reino de Escocia, que en algún momento del siglo XVI presuntamente fueron juzgados y ejecutados por el asesinato en masa y canibalismo de más de 1000 personas.

Eaten Alive (1977)

Hooper crea una paranoia directa a “Psicosis” de Alfred Hitchcock donde intenta sacar todo el decorado de su obra pero con una estética psicodélica y desquiciante.

 Dirigido por Tobe Hooper y protagonizado por Neville Brand y Marilyn Burns,es una  película inusual con un gran trabajo del director  en construir una atmosfera gótica sureña y un brillante uso del color y el sonido, sin necesidad de motosierras.

La teatralidad de la obra se debe a su irrealidad en el decorado e iluminación predominante el color rojo, las pelucas y atrezzo de los personajes, el desastroso motel y un pantano artificial.

La película queda convertida en terror grotesco , psicodélico y presentada como un Grand Guignol

Un viejo motel y un cocodrilo

Texas un extraño hotel en ruinas en plena selva  que pertenece aun tipo enajenado, junto al motel una especie de charca verde inundada donde cría un cocodrilo gigante que tiene que alimentar y representa el caos , el primitivismo y el aislamiento.

Existe además otra mascota un mono que esta moribundo en una jaula,  rodada en estudio de sonido, le dio la oportunidad a Hooper de crear un mundo crepuscular y surrealista.

Personajes reales y de ficción

Todos los personajes son presentados como desquiciados y se comportan como enfermos mentales, como ya era habitual desde “La matanza de Texas”.

Kim Henkel baso la historia de forma muy libre en un personaje llamado Joe Ball, este personaje abrió un salón en Texas y  construyó un lago donde contenían cinco lagartos e invitaba a la gente a verlos en el momento de la comida, un manjar que constaba sobre todo de perros y gatos vivos.

Más tarde confesó haber matado al menos veinte mujeres en la década de los 30. Su existencia siempre se ha considerado una simple leyenda, aunque es una figura habitual en el folclore de Texas.

Los espectáculos de un cocodrilo en vivo como atracción se practicaban en Texas, era parte de una costumbre muy popular entre los sectores más pobres.

Motel Hell (1980)

Resulta una especie de fusión de “Psicosis” y “La matanzas de Texas” , pero con personalidad muy propia . Basada en una historia real de Wisconsin sobre una granja adjunta a un motel llamado “Hello”.

Película de terror y comedia de Kevin Coonor , protagonizada por Rody Calhoun y Nancy Parsons como dueños del destartalodo motel , la película aprovecha las implicaciones cómicas para intentar suavizar la oscura historia que esconde.

Un jardín secreto

EL motel del pueblo es famoso pero por su principal negocio es la venta de  carne ahumada (salchichas y jamón ), es un negocio familiar y modesto pero que se expande más allá del condado.

La carne además se venden en toda la comarca y  esta realizada con los propios clientes del motel que es un ingrediente económico y de gran sabor , carne humana cultivada literalmente en la tierra de los turistas despistados que se pierden en la noche en la carretera y llegan al viejo motel, todos ellos con el arquetipo de personajes urbanos y modernos.

El canibalismo es tratado de forma más ligera y con mucha sátira pero su punto central es igual la carne humana.

Sus escenas más famosas es la del jardín secreto donde los cuerpos vivos son literalmente plantados en el huerto y se les corta las cuerdas vocales para que no se escuchen sus gritos.

Aquí se propone un doble canibalismo, el patológico de los hermanos y el involuntario que somete en gran parte del pueblo.

El Día de la Madre (1980)

Funciona bastante bien, es una especie de sátira a la maternidad estadounidense y es atacada por la violencia contra las mujeres, convirtiéndola en una horrenda empresa

Pelicula de terror con grandes toques de humor negro dirigido por Charles Kaufman , el papel de madre asesina corre a cargo de la actriz Rebecca De Mornay.

Nuevamente es comparada con “La matanza de Texas” por su familia de miembros homicidas, esta vez es el personaje de la madre y sus dos hijos analfabetos, desquiciados y asesinos.

Kaufman trabajo en esta especie de comedia divertida, pero el director da a la audiencia toda a violencia posible.

Con el ya clásico viaje como búsqueda de la tranquilidad frente al bullicio de la ciudad moderna y el caos, pero solo para encontrarse con el horror.

Prohibida por su fuete carga de violencia y maltrato ,censurada algunas escenas y actores que aparecían en los créditos con seudónimos.

La película pese a su violencia dio un salto a la televisión y se convirtió en una referencia Pop

American Gothic (1988)

"Una de las peliculas menos conocidas del género pero no por eso deja de ser interesante y entretenida"

Dirigida por de John Hough protagonizada por Rod Steiger, e Yvonne De Carlo, comedia de terror poblada de personajes extraños.

La película es un compendio de todo lo visto en el terror rural, además del grande dame guignol, un grupo de jóvenes que se pierden en una especie de isla , una protagonista propensa por un shock mental, una casa aislada que parece conservarse en los años 20 y unos freaks.

Una vieja casa de granja en una especie de isla,  pertenece a un matrimonio y  sus extraños hijos , anclados en el tiempo.

Ma y Pa, junto a sus tres hijos adultos que parecen sufrir un tipo de retraso, visten con ropas de niños cuando pasan los 50 años.

Estética de la película

La presentación de los carteles y la publicidad de la película está inspirada en las en las pinturas de Grant Wood, como también el color y fotografía. 

Wood es un pintor estadounidense, se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural de entreguerras , relacionado además con el movimiento del Regionalismo de la zona.

La película resulto fallida pese a sus ingredientes.

Misery (1990)

"La película es tensa y aterradora, destaca el dúo actoral Caan-Bates y una gran novela de Stephen King, quizás una de las mejores adaptaciones del escritor en el cine"

El Film de Rob Reiner, es un regreso al terror rural pero esta vez mas perfilado y de una mayor calidad actoral, desarrollada en forma psicológica, sin necesidad de personajes grotescos físicamente.

Basada en la novela de 1987 de Stephen King y protagonizada por Kathy Bates y James Caan, su trama  la relación entre un escritor de novelas románticas ,que es salvado de morir en la nieva por una enfermera desquiciada que lo cuidara.

La película se apoya completamente en el desarrollo psicológico de Bates y la actuación de James Caan , en un escenario casi único, el dormitorio de una casa perdida en Colorado, convirtiéndose en una “película de cámara”.

Compartir esta página