Niágara (1953)

La Fox y el director Darryl F. Zanuck, caracterizado por realizar grandes producciones y sobretodo espectáculo, quería hacer un tiempo , una película ambientada en las cataratas del Niágara , pero que fuera un con misterioso asesinato . “Cualquiera que escuche el nombre del Niágara , piensa en parejas en luna de miel o en alguna historia sentimental de un chica que abandona a su marido en su noche de bodas y vuelven a estar juntos, pero no una historia de misterio , una neurosis y un asesinato real “.

Para dirigir la película se eligió a Henry Hathaway un director especialista en grandes aventuras y espectáculo y ahora lo demostraría en un decorado natural como las cataratas, donde explotara al máximo su grandiosidad y sus alrededores.En un principio Hathaway era un director del género western y el cine negro, pero más tarde se convertiría en un especialista del cine de aventuras.

Del guion se encargaría uno de los principales colaboradores del director Billy Wilder, Charles Brackett junto a, Walter Reisch, Richard L. Breen.

Vehículo de Marilyn Monroe

La Fox tenía a Monroe en sus estudios si sabía que era algo grande, pero no sabía cómo explotar su imagen e increíble atractivo, hasta que encontró una historia creada a su medida.

Supuso su principal y primer protagonismo de la actriz, como una mujer adultera que planea asesinar a su marido. Aunque la actriz competía con un escenario natural como las cataratas , ella era el verdadero espectáculo de la película, en su primera película en tecnicolor. 

El nombre de la actriz encabeza el reparto y aparece antes que el titulo de la película, rodada en color y con todo lujo de medios, Monroe se beneficio acompañada en la actuación con uno de los mejores actores de la época Joseph Cotten y una efectivo Jean Peters.

Historia de un asesinato

La película está protagonizada por Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Max Showalter.

George Loomis (Joseph Cotten) y su esposa Rose (Marilyn Monroe) viajan de vacaciones a las cataratas del Niágara, allí coinciden con una pareja más joven que van como una segunda luna de miel ,Ray Cutter (Showalter) y Polly (Jean Peters).Las dos parejas se conocen y están fuertemente contrastada , los Cutter forman una pareja de enamorados y perfecta , los Loomis es una pareja atormentada , por los celos enfermizos de George agravados por su mujer.

George es un ex combatiente de la guerra de Corea y padece una neurosis post-traumática, vive una fuerte crisis emocional, con accesos de celos. Para el difícil papel se contrato al veterano y prestigioso actor Joseph Cotten , capaz de provocar sensaciones, sin decir nada, ni hacer nada, tan solo con la mirada y la expresión corporal. George tras su participación en la guerra, paso por un hospital de enfermos mentales, convirtiéndose en un hombre inestable, inseguro y vulnerable con estallidos de violencia. Cotten hace una creíble actuación como marido.

Monroe que encarna a Rose es una mujer intrigante, adultera y muy atractiva que intenta asesinar a su esposo, con la ayuda de su amante e intenta hacer ver a todos que está loco y es difícil vivir con él, debido a su estado mental y cuando acaben con el parezca un suicidio, pero empieza una gran tragedia porque todo sale mal. El personaje de George no solo padece secuelas psicológicas, sino también físicas como una supuesta impotencia.

La otra pareja Polly es una mujer sobria, seria, formal y discreta pero a la vez fuerte y su marido Ray, es la figura de un exitoso ejecutivo de ventas de seguros e ingenuo, formando una pareja idílica, sencilla y tranquila.

Los contrastes de las dos parejas, es para dar más relieve y vistosidad al relato, los actores más competente son Cotten y Jean Peters que esta excelente como una mujer inteligente y de fuerte voluntad.

“Para llevar esos vestidos hay que tener costumbre desde los 13 años”.

Suspenso y vistas panorámicas

El director Henry Hathaway crea thriller de cine noir pero en technicolor, cuya situación central de la película es el adulterio y un crimen inesperado.

La película utiliza toda la grandiosidad de las cataratas y sus alrededores resultando un escenario magnifico, no solo funciona como marco de fondo, sino como simbología de la pasión descontrolada , convirtiéndose en un protagonista más de la historia , parece tener vida propia con sus laberintos, pasillos húmedos , agua imparable, sus aguas atronadoras y belleza feroz.

La marcada estética de la atmosfera de las cataratas termina por crear una claustrofobia en plena naturaleza.

Aunque la película tenia el éxito garantizado por el ambiente de las cataratas, se hizo más famosa por los sensuales paseos, vestido y una larga toma de paseo de Marilyn Monroe, quien después de personajes papeles cómicos, divertidos y secundarios , interpreta a una mujer con destino trágico.

Monroe junto al director Hathaway discutieron sobre los vestido que debía llevar la actriz porque eran muy importantes para la trama y la narrativa , además era la primera película de Monroe en technicolor, llevaría vestidos de distintos colores que seguían la trama desde el blanco , el satén rosa y el vestido negro para las escenas más dramática y de muerte.

El directo no solo capta con el cámara todas y cada una de las curvas de Monroe en vestidos reveladores, trabajo personalmente con la actriz para preparar su interpretación, su voz ahora tenía un registro más bajo y le enseño a graduar la expresión de sexualidad y saber administrarla a fin de conseguir un máximo impacto o minimizarla para las escenas mas dramáticas.

La primera mitad de la película, es muy intrigante y destaca la presentación de los personajes bien dirigidos por Hathaway. En los exteriores es donde el personaje de Rose se convierte en un personaje más convincente e impresionante, la actriz quería que se cambiara sus diálogos en el guion, por un texto más contundente pero la productora se negó y prefirió centrarse aun mas en las escenas del dormitorio y la intimidad.

El productor Darryl Zanuck , descarto las mejores escenas secuencias dramáticas de Monroe por las mas tópicas y las que la transformaron en una diva del sex symbol.

La esencia del thriller psicológico, lo aporta el personaje de Cotten , guiado por sus miedos, sus traumas y una enfermedad mental, pero en la película son llevados de manera superficial. El personaje de Rose, no se contenta con ser infiel, sino hacer ver que su marido no está bien mentalmente para conspirar un asesinato y que parezca un suicidio.

Casi todas las escenas de Marilyn Monroe con su amante, tienen lugar en un sitio incomodo y concurrido, entre las rocas y las cataratas haciendo que el adulterio, quedara moderado por los torrentes de agua y los amantes se cubrían de impermeable, que no dejan ver nada.

La película resulto ser un thriller bastante sorpréndete, no solo por su historia, muestra ángulos de cámara inusuales y las cataras como telón de fondo se convierten en algo siniestro y sombrío con un technicolor fabuloso.

Destaca el uso del campanario que es muy efectivo para las impactantes una impactante escena de muerte , donde Rose es asesinada por su marido que realmente no estaba muerte , resulta una escena muy noir con luces y sombras fuertes y colores rojos saturados , ángulos de cámara inusuales y fuera de campo.

Impacto de la película

La película resulto extraña, extrema y moderna para su época, era abiertamente sexual y en muchas escenas Marilyn aparece solo cubierta de sabanas o toallas y desnuda detrás de transparencias, cosa que el publico de la época considero impactante.

La Monroe que hasta la fecha era solo una chica atractiva, que hacia papeles de secundaria y robaba las escenas que aparece tiene su primer papel como protagonista y que la consagro como estrella a gran escala y demostró que no era tan solo “la chica del calendario”.

La actriz llego a superar la fama de Jean Harlow y su personaje de Rose Loomis superaba a la seductora camarera asesina interpretada por Lana Turner en “El cartero llama dos veces”.

Esta vez los carteles de la publicidad de la película y las fotos publicitarias prometían lo que se iba a ver en el cine un poderoso espectáculo visual.

Considerada por parte de la crítica como morbosa, lujuriosa y obscena, y una veterana y prestigiosa actriz como Joan Crawford declaro públicamente sobre la película como “inapropiada para una actriz y una dama”.

“Niágara” también es muy famosa por la secuencia de caminata de la actriz, denominada “la caminata más larga de la historia del cine”, realizada frente a una cámara fija.

Compartir esta página