Lois Weber es una de las directoras de Hollywood pioneras en la realización de peliculas hechas por mujeres. Realizó un cine de autor ,muy personal debido a sus ideas religiosas, mientras era una actriz de teatro, también era una ferviente evangelizadora en las calles donde predicaba y cantaba himnos, antes de dedicarse a la realización de películas.
En 1908 Weber empezó a trabajar en las llamadas “phonoscène”, donde cantaba canciones y se grababan, para utilizarlas en las peliculas de la época con los actores sincronizando los labios con la grabación del sonido, empezó hacer este trabajado en la Gaumont Studios de Nueva York además mientras trabajaba en el teatro empezó a su vez, ese mismo año a escribir guiones y dirigir sus “phonos”.
En 1910 Weber y su marido Phillips Smalley, pasaron hacer carrera para la industria de cine infantil y se acreditaron como “The Smalleys”, donde crearon docenas de cortometrajes para pequeñas productoras, Weber se encargaba de escribir, de dirigir es autora del diseño de decoración, vestuario y editar las películas.
Pasó a la Universal y se convirtió en una directora conocida junto a Ida May Park y Cleo Madison, en 1913 fue cuando creo su película “Suspense” donde superando en sus técnicas narrativas a D.W.Griffith.
1919 comienza junto a Smalley, una adaptación de Shakespeare de “El mercader de Venecia” convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un primer largometraje en los E.U (actualmente la película está perdida), La Universal reacia a hacer largometrajes, envió a la directora a la “ Bosworth” donde ya era la más conocida y más respetada directora de los E.U, al mismo nivel de Griffith y Cecil B. de Mille.
Ya desde la Universal Weber, trabajaba con su propia unidad de producción y el 1917 crea su propia productora cinematográfica “Lois Weber Productiones” donde podía tratar temas controversiales como el control de la natalidad, el divorcio y el aborto.
Weber que había trabajo como activista social evangélica en las calles conocía la importancia de llegar a la gente y vio en el poder del cine , un trozo de la realidad que pueda sacudir y educar moralmente a los espectadores.
Era toda una oportunidad de predicar y evangelizar a las masas con el cine por eso sus temas trataban de forma moral el control de la natalidad, la prostitución de la pobreza, al antiaborto y la pro eugenesis .
Suspense (1913)
Cortometraje dirigido por Lois Weber y Phillips Smalley ,la directora además escribió el guion , y protagonizo la película junto a Valentine Paul,su duración es de 10 minutos.
La película está llena de aspectos innovadores y rompedores donde muestra hasta tres, acciones de manera simultánea dividiendo la pantalla en tres para mostrar la narrativa de forma simultánea y además de usar ángulos poco comunes en la época.
Aun más novedoso que “The lonely villa” de 1909 de y “El enemigo invisible” ambas del director D.W. Griffith, peliculas de mujeres en peligro y solas en casa cuando un vagabundo irrumpe en el interior y utilizan el teléfono para pedir ayuda pero Weber va mas allá en el plano narrativo mostrando de forma simultánea la acción en pantallas divididas en tres.
Hipócritas (1915)
Drama escrito y dirigido por Lois Weber, la película cuenta con varias escenas de desnudos completos y fue considerada anti clérigo, por un personaje femenino desnudo junto al contexto religioso.
Weber atribuye su inspiración a las pinturas de Adolphe Faugeron para la película y filma a la actriz Margaret Edwards desnuda frontalmente, y utilizo el uso de la doble exposición se considero impresionante en la época.
Alegoría religiosa con viajes espirituales con influencia de alegorías en prosa como “La divina comedia” de Dante.
Ampliamente admirada en su momento, debido a su extraordinario uso de múltiples exposiciones y esto llevo a Weber a las primeras filas del director, la película es profundamente personal como “Intolerancia “de Griffith.
Weber construyo un conjunto de cuadros elaborado para la parte media de la película, vestidos de trajes medievales y Weber mueve además la cámara con seguimientos horizontales largos y también verticales resultando lo más complejo que el momento sus historias paralelas que resultan asombrosamente complejas por su narrativa y su tecnica.
La reputación de Weber como una dama respetable, le permitió tratar temas y rodar desnudos que en un director masculino hubiera sido considerado un escándalo e inmorales, pero finalmente en muchas ciudades, los negativos fueron pintados para vestir a la mujer.
Hop la cerveza del diablo (1916)
Pelicula de 1916 dirigida por Weber y Phillips Smalley , sobre el trafico del opio inspirado en un relato que apareció en el “Saturday evering post” una serie de artículos de Rufus Steele y el comercio del opio.
La historia donde Smalley, es un funcionario de aduanas y Weber su esposa adicta al opio.
Filmada en San Francisco, incluyendo los fumaderos de opio de Chinatown, el paseo marítimo y área de actuación criminal (dándole a la película un aire de semi documental).
La película fue autorizada y realizada con la ayuda del servicio de aduanas de EU para poder filmar las escenas de tráfico ilegal de opio y los métodos de aplicación de la ley, en la publicidad de la película se anuncio como basados en un caso real.
No solo es excelente como entretenimiento dramático si no está lleno de intensidad y emoción sin dejar de ser un tema espeluznante.
¿Donde están mis hijos? (1916)
Drama de 1916 dirigido por la pareja Weber-Smalley y protagonizado por Tyrone Power Sr. Y Helen Riaume. La historia de un fiscal de distrito que en pleno proceso a un medico que practica abortos ilegales, descubre que la gente de la alta sociedad incluida su esposa utiliza sus servicios del médico.
Uno de los mejores ejemplos que sobreviven sobre las peliculas sobre problemas sociales de Weber. La directora hizo la película cuando el aborto clandestino e ilegal era frecuente y acababa con la destrucción de la capacidad de las mujeres a tener hijos en el futuro.
Escrito por Lucy Payton , Frank Hall, Lois Weber y Samlley trata el caso de la Sra. Walton que ya no puede tener hijos porque su cuerpo ha sido dañado por el uso de los métodos de aborto a largo plazo.
Nuevamente exposición múltiple para transmitiros información o emociones visuales, centrada en el tema del aborto, está lleno de temas controversiales relacionados con el control de la natalidad, la eugenesia convirtiendo en una de las peliculas sociales de Weber más feroces jamás realizadas.
El control de la natalidad
En si todos los mensajes son retratados de manera inexacta al hablar de la planificación familiar muestra ejemplos de niños deseables e indeseables y presenta su favor al control de la natalidad con una postura muy firme contra el aborto, pero condena a las mujeres ricas que recurren a la práctica cuando el embarazo interfiere en su vida social.
El tema de la Eugenesia
Pero la película habla de otro tema controversial la eugenesia ideología al cual la directora Weber era partidaria y la apoya, su película estaba llena de este tipo de mensajes. Esta filosofía social se define por la mejora de los rasgos hereditarios humanos (mejorar la raza) mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos, pretendiendo el aumento de personas más fuertes , sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que se promueve de forma directa o indirecta la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades bajo el tema del control de la natalidad , con esta aplicación era una ventaja de ahorro de recursos económicos para los países.
La película actualmente resulta muy poco progresista o nada, pero no para 1916 Weber no habla en si como una feminista sino como una ferviente cristiana pero a destacar que el simple hecho de tocar los temas del control de la natalidad y el aborto por una mujer era algo muy atrevido para la época.
Shoes (1916)
Drama de Lois Weber protagonizado por Mary MacLaren, Weber no solo dirige la película sino compone el escenario de la producción y adapta un cuento de Stella Wynne Herron que se publico el mismo años de la realización un relato dramático sobre un joven pobre que necesita desesperadamente unos zapatos nuevos y recurre a la prostitución.
Weber siguió la narración de Herrón, pero si cambio sutilmente aspectos para alargar el cuento y poder convertirla en una película de una hora.
Filmada en exteriores alrededor de Los Ángeles, weber crea una sensación de documental de la vida de una mujer con su nuevo descubrir la actriz Mary MacLaren.
Sus decorados interiores fueron completamente amueblados en los estudios construidos por Weber que creo escenarios de apariencia autentica con un doble propósito la apariencia de la historia en la pantalla y mejorar la actuación del elenco sumergiendo a los actores e integrarlos con el realismo físico y psicológico.
La película ofrece detalles íntimos de la experiencia de la pobreza, el deseo de consumir y la vergüenza sexual.
La película además es un alegato por la igualdad de las mujeres, se celebra el derecho de la mujer a la libertad sexual con el retrato realista y trágico de una dependienta que pese a trabajar no puede comprarse unos zapatos nuevos.
Weber como Ida May Park suelen realizar peliculas sociales que tratan sobre el empobrecimiento y la opresión tratando el cine como vehículo para la elevación social y la educación la directora siempre vio el poder del cine para comunicar mensajes a las masas.
La película recibió elogios del público generalizados y críticas positivas consideradas la mejor producción de Weber gracias a la perfección del trabajo de la directora
La mano que mece la cuna (1917)
Drama escrito, producida y dirigida por Lois Weber La trama, habla de un matrimonio de actores que hacen campaña por la educación sexual, la planificación familiar y la película está inspirada en gran medida en el juicio de Margaret Sanger.
Es una especie de secuela de la película de 1916 “Donde están mis hijos” pero no obtuvo el éxito ni la fama de esta.
Una de las peliculas mas contundentes realizadas en el apoyo de la legalización del control de natalidad bajo la dirección de Weber que interpreta a la esposa de un medico que es arrestada y encarcelada por difundir ilegalmente información sobre la planificación familiar.
Inspirado en Margaret Sanger defensora de la planificación familiar mas celebre de la época que intensifico su campaña a favor de la maternidad voluntaria, . al inicio de la película es ve la representación de un medico juzgado, que difunde consejos anticonceptivos y era una clara inspiración del caso Sanger.
La propia Sanger ideo su propia película cuando estuvo en la cárcel y creo “Birth Control” lanzada en 1917 que se aproxima a favor de la legalización de la anticoncepción sin embargo seguía siendo un delito hasta años más tarde, “La mano que mece la cuna” se enfrento a importantes batallas de censura y se intento detener su estrenos al igual que la película de la Sanger , debido a que sus temas eran ilegales y las autoridades no consideraban que era “un entretenimiento teatral legitimo” La Universal defendió su película con una agresiva campaña pública en periódicos y revistas.
¿Que quieren los hombres? (1921)
Drama escrita producida y dirigida por Weber y protagonizado por Claire Windsor, sus temas vuelve a resultar no solo innovadores, sino polémicos como una madre soltera, el suicidio y la infidelidad y costumbres dentro del matrimonio.
Las producciones de weber se concentrar en peliculas que se centraban en la experiencia femenina con la vida domestica y aquí con talento y tan solo unas pinceladas pinta un entorno simple y cercano como la vida.
Se elogio los aspectos técnicos y actuación de la actriz Claire Windsor.
The Blot (1921)
Drama dirigido por Weber y escrito por esta, junto a Mario Ortel y Phillips Smalley , y es considerada la obra maestra de la directora donde trata sobre un problema social , la pobreza pero la llamada “pobreza refinada” con una familia en apuros protagonizada por Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor y Louis Calhern.
Weber rodada en un lugar real de Los Ángeles utilizando la mayor cantidad de luz natural posible, y hacer un drama realista sobre los problemas financieros de los profesores y los ministros universitarios dos grupos mal pagados a menudo que vivían empobrecidos en la década de 1920 resultando un tema arriesgado al ser tratado en el cine.
Weber buscaba denunciar una injusticia y expone un mensaje claro y directo al espectador y mucha gente que vive en la injusta situación humilde extrema como en el caso de los profesores, se llamada la “pobreza refinada” de la clase media un respetado profesor que apenas tenía los medios para mantener a su esposa e hija, centrada en las dos mujeres con papeles centrales sobretodo el de la hija Amelia que trabaja como bibliotecaria.
Actuación y filmado en un estilo naturalista muy en comun con los dramas suecos con una actuación muy natural, especialmente de Claire Windsor y como era usual en la directora la historia tiene sus puntos de vista, y aquí pone el foco en los eclesiásticos y educadores que están muy mal compasados económicamente y aborda pequeños temas íntimos del día a día de una madre de familia que tiene que estirar al máximo el sueldo de su marido , un maestro de una escuela.
La película rechaza los valores de la América capitalista que mide los valores de las personas por sus riquezas y propiedades.