El bosque del lobo (1970)


Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer.

Película considerada dentro del género “fantaterror” pero esta  va mas allá y puede considerarse un “thriller psicológico” , dirigido por Pedro Olea quien  recurre a una historia ambientada en la Galicia de finales del siglo XIX, mostrada rezagada , con poblaciones aisladas sin infraestructura y mucha hambruna.

Este era el tercer largometraje del director que inicia su obra adulta, entrando en una nueva etapa y quiere mantener el mayor y total control de su obra por tal motivo para esta película creó su propia productora “Ámbito” baso su película en la novela “El bosque de Ancines” de Carlos Martines-Barbeito, quien a su vez está basada en un hecho real de Manuel Blanco Romasanta y el mito de que se decía de él, que era un hombre lobo.

Olea para crear esta película perturbada, se inspiro en Goya, pero no en el pintor de la corte, sino en el pintor de sus grabados y pintura negra como “A la caza de dientes”.


José Luis López Vázquez


Los recursos inquietantes son sobrios, no necesita efectos especiales, ni maquillajes irrisorios, para eso conto con José Luis López Vázquez realizando una caracterización perfecta y asombrosa teniendo en cuentan de que en aquella época se había especializado por razones alimenticias en el cine cómico  y de muy baja calidad con el que había obtenido gran éxito taquillero y de público ya se había formado una imagen de él , suponía un arriesgado riesgo, al ser su primera interpretación totalmente seria y dramática.

Con este papel el actor obtuvo varios premios por su actuación

El papel de Benito Freire es mucho más inquietante y mucho mas terrorífico que otros licántropos de moda como Paul Naschy, la película sigue las andanzas de una especie de hombre lobo sin efectos especiales, ni maquillaje , ni mascaras, lo que afecta más al espectador, no es el crimen muchos de ellos fuera de campo, sino el entorno de la aldea , nos trasmite sensaciones de pobreza, de inseguridad , de ritos hechizos y supersticiones, además de aparecer personajes llenos de trastornó y anomalías.


Ambientación de la película

Olea consigue realizar una gran película con pocos medios, para eso se inspira en la Galicia más profunda y rural con terrenos sórdidos, tremendismo y brutalidad, donde el pueblo parece que el tiempo se ha detenido. El director utiliza el hiperrealismo para su puesta en escena para describir una sociedad anclada en la tradición y en las viejas costumbres inmersos en la ignorancia y en la superstición , donde desfilan curas, cazadores, buhonero, lugares de luto , fenómenos malformados, moscas, suciedad , sordidez , canciones y rezos sobre el peligro del llamado “lobishome”.

Pero dicho material tan solo fue un punto de partida y para concebir una radiografía sobre la sociedad rural de un país también anclado en la tradición y viejas costumbres, inmersos en la ignorancia que viven bajo la imposición de la religión.


Benito Freire

Benito Freire es un buhonero que trabaja de pueblo en pueblo en ambiente de superstición y subdesarrollo, en la comarca corre un terrible rumor que Benito es un hombre lobo y este termina creyendo lo que se cuenta sobre él y en la noche de luna llena acompañada a los aldeanos atreves del bosque donde acaba asesinándolos. Pero la realidad es que sufre esquizofrenia y ataques de epilepsia lo que lo hace llevar a asesinar a las personas , pero todo se tergiversa por las creencias populares del “lobishome” como se les llamaba a los hombres lobos en la tradición gallega.


“Olea ofrece una versión del mito del licántropo muy lejos del cine fantástico de moda”