Re significación del entorno urbano (colonización y descolonización)


Después que el movimiento “Black Lives Matter” naciera en el 2013 , y volviera a tomar fuerza en el 2020 por acontecimientos racistas , no solo se retomo en los E.U, sino se extendió por todo Europa, llegando hasta Barcelona, la duda de la vigencia de los monumentos sobre la colonizacion.


Este movimiento intenta dar un nuevo significado al espacio público con un proceso antirracista y descolonizante.


“Los monumentos, placas memoriales y los nombres de las calles son presencias silenciosas, pasamos a diario, delante de ellas caminando o en coche y el día a día hace la cotidianidad y nos acostumbramos a ellas y muchas veces no sabemos, ni hay información clara de quienes fueron” .


La retirada de monumentos, es un cambio de tono, un nuevo re significado del espacio público, este movimiento se planto y se impuso con toda la fuerza popular por toda Europa, hasta llegar a Barcelona también, con el retiro del monumento de Antonio López, el ayuntamiento decidió retirar el monumento del personaje por su relación con la esclavitud. Después del franquismo poco a poco fueron cambiando sobretodo nombre de calles y plazas cuyos personajes eran muy cuestionados, pero  no fue hasta muchísimos años después en el 2000, donde se tomaría conciencia.  

Pero no siempre fueron retiradas organizadas una de las mas famosas ocurrió en Bristol con el monumento de Edward Colston , donde la estatua fue no solo retirada , sino sufrió un autentico linchamiento popular , terminando arrojada en el rio. Colston fue un comerciante ingles miembro del Partido Conservador en el Parlamento del Reino Unido que participo en el comercio transatlántico de esclavos. Apoyo escuelas, hospicios, hospitales e iglesias especialmente en su ciudad natal y su nombre fue dado a calles, escuelas y edificios públicos de Bristol, pero gran parte sustancial de su riqueza fue adquirida a través del comercio y la explotación de esclavos. Una estatua de Colston fue eregida en el área central de la ciudad en 1895.


Sin embargo, desde finales del siglo XX, con el creciente conocimiento de su participación en el comercio de esclavos, se organizaron manifestaciones y peticiones para la retirada de los tributos que se le hicieron, un proceso que alcanzó su punto máximo en junio de 2020, cuando su estatua fue derribada, arrastrada por las calles de la ciudad y luego empujada a las aguas del puerto de Bristol, durante las protestas contra el racismo en apoyo del movimiento “Black Lives Matters”