El artista y la modelo

Película española del 2012 dirigida por Fernando Trueba coescrita junto a Jean-Claude Carrière y protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale.

Película rodada en francés con legendarios actores europeos como Rochefort y Cardinale , cuya fotografía en blanco y negro convierte su aspecto visual en el punto fuerte , muy por encima del guion y la historia misma.

La belleza en la tierra del horror

Trueba junto al mítico Carrière, ambientaron la historia en Francia ocupada de 1943 en un pueblo cercano a la frontera española, a pesar del contexto histórico el argumento gira en torno al concepto de la belleza.

El contexto bélico queda en un segundo plano a modo de escenario de fondo, lo importante es la relación artista-modelo, un escultor cuya dos guerras mundiales han provocado una profunda apatía.

Marc Cross interpretado por Rochefort, es un artista octogenario en el ocaso de su vida se encuentra desilusionado tras haber vivido una gran guerra y ahora otra devastadora donde Francia vive bajo el régimen de la ocupación alemana. Mercé (Aida Folch) es una joven catalana de apenas 20 años y que ha huido de la Guerra Civil española, ha logrado cruzar la frontera y ahora se encentra en el sur de Francia, después de haber escapado de un campo de refugiados.

La historia de un artista y su modelo ha sido un tema recurrente desde el periodo más clásico en el cine y Trueba decide hacer una obra sin pensar en el éxito económico, muy personal pero de gran calidad y altamente poética.

Lograr que en un universo amenazado y hostil se convierta en bello, pese a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y las tropas alemanas ocupando Francia quede solo de fondo y muy por encima de todo esto, el arte, una de las claves de la película es que se desarrolla en el viejo y ya destartalado taller donde el artista reside.

Para lograr una película de tal belleza estética Trueba se apoyo en la fotografía y la iluminación para dotar de gran fuerza el argumento, trabajando junto al excelente fotógrafo de Daniel Vilar. Además de apoyarse en todo tipo de influencias desde el realismo poético francés de los años 30, las películas de Jean Renoir, hasta el espíritu y estética de las películas de Truffaut como “El niño salvaje” y “Jules y Jim”.

También se lleno la película de grandes referencias y artistas desde Rembrandt, Pierre-Aguste Renoir y su pintura “Desnuda al sol” y sobretodo la posición de la modela que se refleja, es la escultura de “La mediterránea” de Aristide Maillol que realizo en 1905. No solo era la gran belleza de la fotografía de Vilar sino, se acompaña de movimientos de cámara muy suaves y de autentica calma.

Destaca el trabajo del veterano Jean Rochefort que resulta conmovedor y de hondos silencios efectivos, lleno de emotividad y ligeros matices, el papel de Aida Folch está escrito para ella y la actriz se preparo para poder rodar en francés. El director le dio un papel a Claudia Cardinale a la que se describe a lo largo de la narración del film, como la mujer que tenía el mejor cuerpo del mundo.

El film se convierte en un pequeño homenaje al hermano de Trueba fallecido en 1996 el escultor Máximo Trueba.

Compartir esta página