Dementia / 1955
Película de terror experimental estadounidense de 1955 en blanco y negro, producida, escrita y dirigida por John Parker (la única película que dirigió) protagonizada por Adrianne Barrett y Bruno Vi Sota.
Parker concibió la película, basándose en una pesadilla que le conto su secretaria, la propia protagonista Adriane. Inicialmente se pensó realizar un corto pero el director obtuvo material para hacer un mediometraje decidió hacerla muda con una historia narrada y bien contada, llena de toques surrealistas y puro horror.
El director entendía el terror como un reverso de la enfermedad mental de forma retorcida y cotidiana y que no es necesario salir de sus límites para crear el desasosiego y turbación, en este caso la protagonista es una joven que deambula por los barrios marginales de Los Ángeles.
Este extraño film, fue rodado de forma independiente con sonido pero sin diálogos, añadida después una voz en off y con muy bajo presupuesto.Los exteriores se rodaron en Venice ,California.
Una joven despierta de una pesadilla, en un hotel en ruinas, deja el alojamiento y deambula por la noche, la joven tiene todo tipo de trastornos, por el entorno familiar y marginal en que vive. De apenas una hora de duración , nos muestra el onírico paseo nocturno por los bajos fondos de la ciudad donde se encuentra con estrafalarios personajes, la joven experimenta el robo, el crimen , las fantasías sexuales, el sentimiento de culpa, el miedo y a la vez la atracción por lo desconocido , todo dentro de un ambiente oscuro y urbano.
La película es del género del terror con tintes surrealistas para poder describir el tormento o el trauma de la joven, las escenas oníricas nos explica su adolescencia de violencia paterna y soledad crónica, también estéticamente se incorpora la estética del cine negro y expresionista.
La película es una metáfora de la mente y los hechos sociales oscuros de muchas mujeres que están marcadas por el abuso, la cosificación, la amenaza sexual y la violencia.
La película se estreno brevemente en 1953 antes de ser prohibida por la Junta de cine del estado de Nueva York quien la considero “inhumana”, “indecente” y “espantosa”, tuvo que esperar dos años más para ser relanzada en Nueva York en 1955 con cortes y cambios, la película originalmente no tiene diálogos, solo música y efectos de sonido como portazos, risas dobladas, y la partitura musical del compositor de vanguardia George Antheil .
En su momento la crítica norteamericana la considero la película mas extraña jamás ofrecida, otros la vieron como una obra de arte que explota el tema de la paranoia sexual de una mujer solitaria, atreves de un torrente distorsionado y paranoico.
Se vio en el personaje principal que sufre, un complejo de “Electra”, además de ser la primera película freudiana estadounidense, el famosos guionista y director Preston Sturgen , la definió como una obra de arte.
La película en su momento era la más insólita que apareció en el periodo de Hollywood clásico y de difícil carrera comercial, mas tarde se le añadió una voz de off explicativa y fue rebautizada con el título de “Daughter of Horror”, pero no tuvo éxito y desapareció, convirtiéndose en una obra de culto.