FASSBINDER “EL DIRECTOR QUE INCOMODA MIRAR”

 Rainer Werner Fassbinder director de cine y teatro alemán , su obra está caracterizada sobre todo por una renovación del   melodrama como genero , al que llamo “melodrama distanciado” tomando como inspiración al director Douglas Sirk.

Representante  del “Nuevo Cine Alemán”, plantando cara al pasado nazi y sus heridas en lugar de olvidarlo.

Revisamos su obra en grupos: El melodrama distanciado, el género gay, la nueva Alemania (trilogía BRD), la desesperación y angustia en la televisión y la locura masculina.

La angustia que transmite las peliculas de Fassbinder hacen que resulte incomoda de verlas, difícil asimilarlas y no dejar de sentir una especie de extrañamiento

-El Nuevo Cine Alemán-

Para poder entender mejor la obra del director es necesario ponerse en el contexto que nació la obra del director un  periodo comprendido entre la década de 1960-1980, donde incluso la industria alemana crea su propio Star-System.

El cine alemana pese a su condición económica  favorable, era simplemente lamentable solo se producían temas románticos con final feliz para olvidar lo derivado de la guerra y sobre todo peliculas biográficas sobre personajes del imperio austro-húngaro.

La situación cambia en los años 60 primero con una evolución en el teatro y literatura, y es en 1962 cuando unos jóvenes que hacían cortometrajes, realizan el llamado Manifiesto de Oberhausen , para poder hacer una temática nueva y un estilo más variado  los más representativos de esta generación fueron Volker Schlöndorff y Fassinder.

Melodrama distanciado

"El melodrama un género tan popular entre el público, es despojado de su esencia y características muy reconocibles y presentarlo con nuevos elementos que harán que el público lo vea como algo extraño y distante (crea un sentimiento de distanciamiento). El melodrama de Fassbinder enuncia brutales modelos de conducta".

En 1971 Fassbinder conoció personalmente al director alemán Douglas Sirk el llamado “Rey del Melodrama de Hollywood” ,además de conocer su obra se convierte en una especie de admirador de sus peliculas como “Solo lo que el cielo lo sabe”(1955) , “Imitación a la vida” (1959) y “Escrito sobre el viento” (1956).

Fassbinder inspirándose en las obras de Sirk crea el llamado “melodrama distanciado”, reinventando el género y mostrando lo que Sirk en su época no podía mostrar, llevados a una  Alemania real del momento y mostrando personajes al límite, con una actuación anti-natural.

El arte de Douglas Sirk hace que Fassbinder dejara los cortometrajes experimentales y tomar como modelos el melodrama de Hollywood enfrentando sin complejos los llamados “Woman's Film” y sobretodo reinventar la película de 1955 “Solo el cielo lo sabe”, utilizando además como accesorio dramático el espejo utilizado por Sirk y el termino denominado “una imitación a la vida”.

En el melodrama distanciado no solo hizo peliculas centradas en mujeres, sino potentes personajes masculinos como protagonistas del drama. Parte de este buen trabajo fue que conto con un equipo de actrices y actores fijos que a veces hacen de protagonistas y papeles secundarios.

“Antes pensaba que la mejor forma de hacer cine ,era no mirando nunca a Hollywood, pero esto cambio hasta que conocí a Douglas Sirk”.

Compartir esta página