Blow-Up (1966)

"Nueva muestra de modernidad, considerada por los críticos como una pelicula fundamental a la altura de " Ciudadano Kane" ," Roma Ciudad Abierta" ,"Hiroshima mon amour". Tuvo un reconocimiento internacional del llamado cineasta de la incomunicación y de la angustia, con una película “moderna” en su totalidad"

Suspense y misterio  protagonizada por David Hemmings como el fotógrafo que cree que sin saberlo ha captado un asesinato en una película, también cuenta con las actuaciones de Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles y la modelo Veruschka.

Después de la incomunicación italiana, el director firma un contrato para tres peliculas  con MGM. Antonioni después de ver la película del mismo año de Joseph Losey con Mónica Vitti “Modesty Blaise” quería hacer una película aun más moderna.

Inspirada en el cuento de Julio Cortazar  de 1959 (guion de Antonioni y Tonino Guerra y diálogos en ingles del dramaturgo británico Edward Bond) "La Baba del Diablo", al director  no le interesa tanto su argumento sino el mecanismo de la fotografía , además el personaje del fotógrafo es uno de lo personajes favoritos del director y creo una sofisticada historia de misterio sin resolver.

Antonioni no quería ambientes en Italia para su nueva película y desplazo la historia a Londres creando una nueva obra llena de modernidad, rodada en Idioma inglés y un equipo enteramente anglosajón,  ambientada dentro de la subcultura del swinging de Londres de los 60.

Después de rodar los rojos del desierto, aquí lo hace pero con azules mas gélidos, quería un cielo gris y su ritmo es considerado mas rápido que sus peliculas anteriores.

Como era usual en el director que se alejo del neorrealismo imperante en Italia llego a Londres y se alejo de todo rastro del Free Cinema y crea un mundo cosmopolitan de la fotografía , modelos , escritores y pintores, y promocionada como la mejor película sobre el Londres moderno , su ambiente , su nueva mentalidad y el movimiento pop.

Rodada en las construcciones y ruinas de un Londres suburbial pero también en la fría y moderna arquitectura de Chelsea, Londres era el escenario ideal del artificio , de la ilusión , sociedad de consumo y sensibilidad pop de los años 60, además con una variante  nueva, el erotismo que aunque existía en su cine con presencia de escenas apasionadas, aquí hay desnudos explícitos algo que nunca se le hubiera permitido en Italia. Destaca su banda sonora trabajando con Herbie Hancock para dar vida a su nuevo cine.

Ingmar Bergman que nunca le gusto Antonioni, califico esta película como una obra maestra.

Zabriskie Point (1970)

"Las críticas fueron tan despiadadas con la película que  parecía que  Antonioni, hubiera cometido un pecado mortal e intolerable en los Estados Unidos, tachada de ignorante y antiamericano en pleno "país de las libertades" , todo esto afecto a una película que no era más que una visión intima y personal del director sobre determinada parte del país , un artista extranjero no podía opinar equívocamente o no,  sobre,determinada sociedad."

Esta película que formo parte del contrato con MGM,tras rodar en Londres Antonioni se dirigió a los Estados Unidos del final de los años 60 de la contracultura americana.

Protagonizada por Mark Frechette, Daria Halprin y Rod Taylor.

Despertó una crítica negativa y despiadada como le paso a “La Aventura”, aunque tuvo una buena acogida del movimiento Underground con Jonas Mekas al frente.

La huida de Mark en una avioneta que roba con toda tranquilidad en un aeródromo privado y la segunda parte destaca por ser la más intimista desarrollada con el encuentro de los dos jóvenes en el Desierto de la muerte en california para huir de la gran ciudad y con el objetivo de conseguir la sabiduría en la nada o en un espacio  vacío.

La película no es política,  destaca por la represión de un sector y ambientada en la contracultura de los estados unidos y las panorámicas del Death Valley.

Tras su fracaso con el tiempo se convertiría en película de culto sobre todo por su banda sonora.

El Reportero (1974)

"La película es una de las mayores de Antonioni, una de sus obras maestras y es Barcelona donde el director rueda las escenas claves, además de la fascinación que  sentía por la obra modernista de Gaudí y la oportunidad de rodar en algunos de sus edificios, tampoco falto la ramblas y su mítico Hotel Oriental , los edificios de Gaudí elegidos, fueron el Palau Güell y La Casa Milà."

Basada en una historia de Mark People de 1960 “Fatal Exit” , Antonioni recupera su prestigió la película aparta todos los fallos de Zabriskir Point , con este Neo-Noir de trama insólita y la actuación   de Jack Nicholson y María Schneider.

Al igual que “La Aventura" la película funciona por su forma poco convencional dentro del género de misterio hasta de Road-Movie.

Con el desierto del Sahara para sus secuencias iníciales, el personaje de David Locke asume la identidad de un hombre de negocios mientras preparaba un documental en Argelia pero el no sabe que se hace pasar por un traficante de armas.

Captura un fenómeno histórico global, con la rebeldía radical de la época de Vietnam, los hippies y un profesional con problemas existenciales.

El Misterio de Oberwald (1980)

"El proyecto partía de Mónica Vitti quien quería alejarse de la imagen de actriz de comedia adquirida después de su etapa con Antonioni, para eso se escogió una obra de Jean Cocteau , en principio se pensó en “La Voz Humana” pero inmortalizada ya por Rossellini y Anna Magnani ,se decidió por el texto de 1946 creado para Jean Marais y Edwige Euillere, una obra teatral que se llevo  al cine en 1948. Era un melodrama de época del imperio austrohúngaro de la figura de Luis II de Baviera y la emperatriz Isabel de Austria y los misterios que rodean sus muertes".

Escrita, dirigida y editada por Antonioni, bajo el auspicio de Mónica Vitti, para rodar esta película para la televisión basada en el relato “El águila de las dos cabezas” de Jean Cocteau, el director nunca había hecho un drama costumbrista y no  sentía una atracción especial por el autor francés, el film  siempre estuvo marcada como una de obra de encargo.

Protagonistas Mónica Vitti, Paolo Celli y Franco Branciaroli, se hablo de una incompatibilidad Antonio-Cocteau, desde el inicio.

La obra necesitaba nuevos aires ya que era lo más opuesto a Antonioni, pero el arte es riesgo, se acerco al drama de Cocteau con respeto, pero como una nueva aventura personal, junto a su colaborador Tonino Guerrero disminuyo por completo la carga dramática y pasional y modernizaron el drama.

El director pone toda su carga personal, quería experimentar con el color de la cámara de video-técnica, llevaba varios años dando vueltas con la posibilidad de rodar en el formato de video y tener el control absoluto del color, el sistema dio la oportunidad de una combinación de colores abstractos pero de manera sutil que puede pasar desapercibido.

Utiliza una técnica de color, se suprime el alto dramatismo y se narra de forma más convencional, resultando un telefilm experimental de 1980 del director.

Compartir esta página