"Quería hacer una película muy por encima de una película normal de terror, Polański entro en contacto con Compton Group una productora que dirigía un club de cine con peliculas pornos blandas esta pequeña productora quería cambiar de imagen y decidió trabajar con el director. El argumento base es simple una joven perturbada que se vuelve loca en un apartamento londinense donde vive con su hermana y comete dos asesinato"

La idea de Polański era elevar esta historia con el estilismo mediante la iluminación y atmosfera , además contaba con la joven actriz y poco conocida Catherine Deneuve para el papel de Carole. Mostrar su deterioro psicológico  desde el punto de vista del personaje para potenciar la situación y el espectador pueda ponerse en la misma situación que ella y sentirlo  en sus propias carnes.

La fotografía de Gil Taylor creó una iluminación en blanco y negro, junto al director crearon unos claroscuros clásico de los thrillers americanos de los años 40, y mostrar en forma surrealista el estado mental de Carole.

Seamus Flannery fue el director artístico que creó el apartamento y también se necesitaba la manipulación por medio del sonido la banda sonora de jazz de Chico Hamilton para los sonidos ambientales.

-Repulsión y Alfred Hitchcock-

Esta película era un intento del director de acercarse al cine de terror psicológico de Hitchcock. El personaje de Catherine se muestra algo perturbado y desconectado desde el inicio, la secuencia inicial del film es el ojo de la actriz fijo, inexpresivo y desconectado  similar al inicio de la película “Vértigo”.

No se trataba de una rubia gélida fría y elegante como las rubias de Hitchcock, Polański quería una rubia gélida y fría pero no como Kim Novak, quería un personaje real y nada pre-fabricado , sin tanto misterio además mostrar un tipo de frigidez y rechazo total al sexo y los hombres y creo a  Carole una manicurista belga que vive en Londres con su hermana.

Un Londres urbano en blanco y negro que no es el  San Francisco de ensoñación , de la Película “Vértigo” .

Los títulos de crédito fue diseñado por Maurice Binder inspirándose en los famosos diseños de Saul Bass. Una parte importante de la  atmosfera es la banda sonora compuesta especialmente por los ruidos cotidianos en el apartamento,  que se convierten en terror.

Este es un estudio psicológico de una mujer paranoica muchas más profundo y visual que el de Norma Bates de “Psicosis”, la descomposición de la comida, en este caso del conejo, es un símbolo de la descomposición psíquica del personaje.

Las escenas mas sorprendentes ocurren en el apartamento, los muros de la casa se resquebrajan, las paredes se agrietan, los techos descienden que parecen aplastarla, aparecen manos por las paredes para tocarla de forma lasciva, la comida se descompone, se hace  todo un trabajo de crear un decorado para presentar lo mas caótico.

La cámara no solo crea grandes ángulos sino sigue al personaje de cerca para poder ver sus reacciones y contar la historia desde su punto de vista y esto se transmita de forma integra al espectador.

La obra está desarrollada con un gran talento ,pese a desarrollarse en el ámbito de bajo presupuesto, no es un film de horror simple, de una gran economía narrativa con una historia sencilla, pocos diálogos y pocos decorados pero a su vez todo es muy complejo.

“Repulsión” es la más expresiva, clara y efectiva en el proceso de desmoronamiento del personaje de Polański, aquí no hay complot, ni casos de brujería, solo desencadenaste en una mente frágil  

“Es una historia de terror pero con la descripción de un casi clínico de esquizofrénico “.

Compartir esta página