La decisión de Julia (2015)
"Julia llega a un hotel en el centro de Madrid y elige para alojarse la misma habitación en la que hace más de 20 años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar."
Dirigida por Norberto López Amado es un director mayoritariamente de series de televisión, siempre se ha dicho que la televisión era el lugar idóneo para ilustrar producciones sin ningún valor artístico, porque estaba solo para generar ganancias, el espectador es un sujeto completamente pasivo de la llamada, muchas veces la “caja tonta”, pues no genera pensamiento, ni reflexiones, su intensión es solo mensajes de publicidad, propaganda o informalidad. Pero existe excepciones Norberto un director de televisión creo tres largometrajes y su ultima película un film de cámara artístico en blanco y negro, una atmosfera potenciada por la lluvia, estética teatral en sus interpretaciones y escenas potentes con todos los medios de atmosfera dramática.
Drama en torno al amor y el derecho de una muerte digna
La idea del director era realizar una película sencilla, pero muy personal, llena de dolor y sin necesidad de artificios, realizando un film de cámara, buenos diálogos y rodado en blanco y negro.
El director supo rodearse de lo mejor el guion de Rafa Russo , la música de Pedro Navarrete y una inmensa protagonista Marta Belaustegui quien tiene un duelo interpretativo con Fernando Cayo , pero es ella quien sale favorecida con su papel central.
Después de un Thriller de terror, una película de género documental, estrena su película más personal. Julia se hospeda en la habitación 206 de un hotel madrileño, juntos a dos personajes interpretados por Josean Bengoetxed y Yolanda Ulloa que serán testigos y la ayudaran a quitarse la vida, son testigos de lo ocurrido en el mismo lugar donde ella tuvo encuentros años atrás con un hombre del que estuvo enamorada y no ha podido superarlo, Julia hace un viaje de memoria, sobre un amor truculento que determina decisiones frustradas y algo terribles.
En la memoria de Julia está muy vivo un amor que se ha mantenido escondido, retazos de una huida precipitada, una vida a un lugar desconocido, en buscas de respuestas, un descenso a los infiernos “Como si de un thriller emocional se tratara, aparece una vida alimentada por recuerdos, toda una vida contada en sus últimos 15 minutos”.
Originalmente el tema había sido tratado varias veces tanto en el cine nacional, como internacional. La meditación y la dura decisión de elegir el final de la vida, la película como novedad toca temas como los de ETA y el horror del terrorismo que no ha sido lo suficientemente tratado por el cine español.
La película no es contada de manera lineal, sino alternando realismo y recuerdos y se desarrolla en su mayor parte en una habitación de un hotel con Belaustegui y Cayo como actores principales y con un alto nivel de registro teatral.
El director comenta sobre su proyecto , “el origen de la película surgió a raíz de una conversación sobre “La voz humana” el monologo escrito por Jean Cocteau de 1930 y la idea era crear una historia para una sola actriz que habla del amor y de la muerte , atreves de una larga conversación, la película tenia en común con la obra de Cocteau , pero no trata de un amor desesperado, sino de un amor pasional que termina en un largo silencio, Julia es una mujer mucho más fuerte de ideas más claras y sobre todo a la hora de hablar de su verdad”.
Catalogado por su director como un “thriller emocional” tuvo una recepción tibia por parte de la crítica, “Trabajo de lirismo y belleza estética, gran belleza estética pero que supera el contenido, toda su brillante visual termina por superar el contenido”.
La critica la llamo un film bello en formato, pero algo vacio en contenido, donde la estética se impone.