Michelangelo Antonioni - El Director de la Desconexión

Director italiano conocido por su famosa trilogía sobre la modernidad y el descontento (incomunicación) tenía además  una gran inclinación por los paisajes modernos que nos afecta en nuestras vidas.

El director empezó dirigiendo documentales y una  serie de cortos el más famoso   “Gente del Po” (1943), de estilo Neorrealista para después pasar a dirigir largometrajes y romper con todo tipo de Neorrealismo.  Mas tarde con su Trilogía  se hizo famoso y respetado pero eran peliculas presentadas en los cines Art House.

Era un modernista creo tomas extremadamente largas sobre la arquitectura y figuras humanas en paisajes vacios, influenciado en el surrealista Giorgio de Chiroco.

Venerado como atacado en partes iguales, tenemos un segmento de una entrevista al director madrileño Jesús Franco de su documental “Llamame Jess”, donde opina sobre el director italiano:

Hay directores que son unos frívolos para mí un ejemplo de esto es Antonioni, para mi es simplemente un frívolo ,porque eso de querer contar la impenetrabilidad del pensamiento humano , la incomunicación por medios de las tetas de Mónica Vitti, siéntate y escribe”. 

ETAPA DE FORMACION – CRONICA DE UN AMOR.

"Para una época donde imperaba el Neorrealismo y sus clases desfavorecidas, aquí se trata de amantes criminales , detectives privados , maridos que sospechan , pobres habitaciones de hoteles para encuentros furtivos y una vida moderna, resultaba todo insólito"

Drama italiano de 1950, protagonizada por una atractiva pareja ,el conocido actor Massimo Girotti y Lucía Bosé (en su debut para el cine, carecía de toda experiencia en el cine, pero Antonioni la considera ideal como materia plástica visual).

Antonioni mostro la madurez desde su primer film, después del bloque de documentales el director, paso a realizar su primer largometraje, aunque su interés por el documental se prolongo durante toda su carrera. Pero  se encontro con un movimiento agotado y en decadencia como era el Neorrealismo , esta película supuso una ruptura con el cine italiano actual del momento un retrato sobrio sobre la burguesía de Milán que nada tiene que ver con las comedias de “teléfonos blancos”.

Está inspirada en la novela de James M. Caín “El Cartero Siempre llama dos veces" ambientada en la alta sociedad de Milán, con una  combinación de Neorrealismo y Cine Negro, resulto novedoso ya que el trabajo de Rossellini y De Sica trataba la precariedad de las clases más pobres y nada tenía que ver con el cine negro.

Pero donde se sitúa Antonioni ? en los derrotados y los que se habían enriquecido con el “Milagro Económico” de la Postguerra italiana, los estados de Milán y Turín con su industria automovilista se recupero muy rápido de la guerra, pero los personajes viven bajo la sombra alejada de una terrible guerra que termino con una dictadura de Benito Mussolini, ahora Italia era tierra liberada pero llena de fantasmas, todo esto se refleja en el conflicto social, el héroe abandonado a su suerte y la acomodada vida de la mujer a quien el ama.

El desencadenante de la historia, un industrial de automóviles de Milán después de años de matrimonio quiere saber, quién es la persona con la que se ha casado y encarga a un detective privado y averigua el pasado de su joven esposa Paola.

Una historia negra y desequilibrada de un adulterio, fusionando el rodaje en exteriores (Neorrealismo) , técnicamente ,aparecen sus gustos por las escenas bastante largas y  la investigación policial se desarrolla de forma clásica al Noir o el policiaco en un ambiente de la alta burguesía,  la historia tiene referencias de la novela americana de Caín, pero tambien  de la descarnada película “Ossessione “de Visconti, su diferencia varían segun sus   ambientes y con ello la moral de la protagonista sobre todo en este caso, es un mundo superficial y egoísta. 

La Señora Sin Camelias (1953)

"La actriz Clara Manni después de ser descubierta tiene un gran éxito con una película hecha completamente a su medida “Addio Signora”, uno de esos films pasionales del  gusto del público femenino de esa época, mas adelante llega “Giovanna d arco” un papel más ambicioso pero ella  depende no de su habilidad artística sino de su físico. Fracasando la película y aceptando solo papeles de folletines, el personaje ha vivido una vida de película, un historia sacada de fotonovela"

Dirigida y basada en una historia de Antonioni sobre una nueva estrella , su descubrimiento y sus experiencias en el cine italiano,protagonizada nuevamente por Lucía Bosé y filmada en Roma y Venecia. El director  trabaja nuevamente con la actriz  por su imagen cercana a la sobriedad de una mujer mundana como había proyectado en su primera película.

No es una simple “Película de Vedette” como puede parecer por su nombre y tratamiento de publicidad, es un film más complejo de lo que se puede esperar, el  personaje de Clara Manni representa una industria basada en la exhibición de sub-producto y la explotación sentimental del público, después de un fracaso se resigna a papeles efímeros que le permitan mantener la imagen de éxito.

Pero el personaje de actriz emergente es algo flojo no acaba de ser un personaje redondo y se termina por dispersar aunque es el personaje central, alrededor de ella giran muchos personajes secundarios pero importantes y fundamentales , creando una especie de desequilibrio.

El público y la crítica italiana quedo desconcertada ante la visión implacable y desencantada del mundo del cine que propuso Antonioni, un mundo de fotonovela gris lleno de mediocridad y artificioso.

Las Amigas (1955)

"Encuentro de Antonioni- Cesare Pavese para una película adaptada de un relato de 1949 “Entre Mujeres Solas”, hace una libre adaptación utilizando solo lo que le interesa, la atmosfera de tristeza y melancolía que tiene la literatura de Pavese".

La película es algo más sentimental que la novela, trata de una joven que regresa a su Turín natal para montar un nuevo salón de modas y se involucra como es de suponer con la alta sociedad , pero se enamora de un hombre de una realidad social muy diferente el personaje es Clelia que  renuncia a la vida provinciana de Turín para regresar a Roma.

La película comienza con el intento de suicidio perpetuado por una joven del mundo de la alta sociedad turinesa llamada Rossette  y termina con su suicidio.

Protagonizada por Eleonora Rossi Drago, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi y Valentina Cortese , después de esta película y haber sacado dos buenas interpretaciones a una novel Lucía Bosé empezó a ser considerado en Italia como el “director de mujeres”, personalmente pensaba que los personajes femeninos eran más honestos.

EL GRITO 1957

"El argumento de IL Grido me vino a la mente mirando un muro, esto generó un  silencio interior que se proyecta en todas las relaciones del personaje, narra una historia sencilla ,el viaje del personaje de Aldo por el Valle del Po acompañado de su pequeña hija".

La película es predecesora de la incomunicación aunque en sus dos primeras peliculas ya mostraba personajes con problemas de comunicación y conflicto, basada en una historia de Antonioni sobre un hombre que deambula sin rumbo lejos de todo, hasta volverse emocional y socialmente inapto.

Conto con un reparto muy sólido Steve Cohnran y Betsy Blair junto a las italianas Alida Valli y Dorian Gray, la primera novedad de la película es el personaje que pertenece al proletario y no a los típicos personajes de la burguesía, Aldo es un obrero vencido, inestable y fatigado y muestra su relación con las mujeres:

-Irma (Alida Valli) la mujer que hace caer a Aldo y hace que empiece su camino a la deriva.

-Elvira (Betsy Blair) frágil y encarna el recuerdo de la pasión pero ahora no puede devolverle la tranquilidad al personaje

-Virginia (Doris Gray) la viuda que regenta una gasolinera en la carretera junto a su padre alcohólico para Aldo es algo provisional.

-Andreina (Lynn Shaw) la joven vitalista y bohemia que vive en las chozas de los pescadores y tiene que prostituirse para comer.

La historia de un hombre que camina en un paisaje vacío y gris resulta una de las más bellas, intensas y contundentes del director, es un escenario que conoce muy bien , el mismo de su documental “Gente del Po” pero esta vez para un largometraje de ficción.

Los paisajes grises del Po son usados como un ornamento de la desesperación compuesta por la cámara de Gianni di Venanzi convirtiéndose en el signo de declive existencial del personaje. Para esta película se cambia el mobiliario , los accesorios y decorado ambiental urbano por un camino de tierra , casas de lujos pequeño burguesas por chozas miserables o pequeños caseríos pero se mantiene todo los sentimientos encontrados , solo cambiamos de ambiente.

Este film fue un verdadero fracaso comercial en Italia aunque cierta crítica francesa lo catalogo de una" revelación", la película fue recibida con reservas para la época, era de  difícil aceptación esta alienación sentimental de un proletariado que abandona la fabrica para convertirse en un vagabundo con problemas sentimentales. 

Con un reparto mayoritariamente femenino muestra que es un buen director de actrices, aunque siempre considero a sus actrices y actores instrumentos y no autores por derecho propio, logro sacarles la intensidad que él quería mostrar. En esta película destaca la interpretación de Alida Valli en un breve papel,muestra un interior de ausencia de todo romanticismo completamente opuesta a la intensidad operística que personifico en “Senso” de Visconti.

"Deseaba seguir a los personajes para desvelar sus pensamientos más recónditos pero tenía solo la cámara encima de los actores y ello no significa hacerles hablar".

Fue una película experimental y de transición donde realizó un tipo de incomunicación neorrealista.

Compartir esta página