Un rostro de mujer-Joan Crawford

Para George Cukor , Joan era el sueño de todo fotógrafo, “tenia los ángulos faciales más perfectos que haya visto , la podías fotografiar desde todos los ángulos posibles y quedaba perfecta” , pero Joan renunciaba a perder su aspecto de glamour , para que esta cara ahora aparezca deformada por cicatrices en gran parte de la película. 

Este melodrama de 1941 dirigido por George Cukor conocido como “el director de mujeres” que diseñaba, dramas ligeros e incluso comedias de enredo para el mayor lucimiento de actrices, sin embargo realizo tres potentes thrillers y suspenso en su carrera, “Doble vida”, “Un rostro de mujer” y “Luz de gas” todos ellos con trasfondo de tensión psicosexual, traumas mentales y abuso físico.

Protagonizado por Joan Crawford, Melvyn Douglas y Conrat Veidt y en papeles secundarios Osa Massen , Reginal Owen , Marjorie Main y Albert Basserman.La película es una adaptación de la novela de Francis de Croisset y con un guión de Donald Ogden Stewart 

Complejo papel

La novela había sino rodada en Suecia en 1938 con Ingrid Berman, la Crawford había visto la película y pensó en que sería el vehículo perfecto para salvar su carrera en la MGM y obtener un papel digno que fuera más allá de mostrarla como un perfecto maniquí glamoroso.Era toda una oportunidad el interpretar a una mujer de rostro desfigurado pero su estudio la MGM, le aconsejo no hacerlo porque era una chica con glamour , pero era la oportunidad de promocionar su carrera como actriz dramática seria , pese a alterar drásticamente su apariencia, era todo un aire fresco para la actriz sin maquillaje , ni glamour, desfigurada, sin vestido deslumbrantes que pueden distraer al espectador de la potente actuación de Joan.

No se trata de un rostro cualquiera, sino del rostro de Joan Crawford uno de los mejores y más fotografiados de la historia del cine de Hollywood, ella demostraría una interpretación ayudada por las cámaras, la iluminación y mostrar su rostro desde varios ángulos de cámara para sacar lo máximo de su capacidad interpretativa.

Flashback y personaje dual

La película escrita por Donald Ogden Stewart y Elliot Paul , está estructurada en flashbacks y en una serie de testimonio judiciales en contra de un juicio contra Anna Holm , una líder de una red de chantajista cuyo rostro quedo horrible marcado tras un incendio desde la infancia que provoco su padre alcohólico, conviértanse en una mujer amargada y despiadada, no solo son cicatrices físicas sino también morales.Es una drama judicial y elegante noir de la MGM, el personaje de Anna ha llevado una vida dura con un padre alcohólico que prendió fuego a su habitación cuando ella tenía tan solo 5 años y como resultado tiene cicatrices en la cara y decide un futuro en el infrahumano criminal.

La película está dividida en dos partes , la primera es la descripción del mundo interior de la protagonista , sus reacciones psicológicas y acciones , Anna Holm es la líder de una pandilla de chantajistas que opera en un bar de mala muerte , tiene cicatrices faciales en el rostro desde niña y ahora es una mujer amargada , además de una dureza extrema, frente a un vulnerabilidad y completamente independiente. L a segunda parte no tiene que e ver nada con la primer donde es un monstruo, pero después de la cirugía plástica se hace guapa y vuelve a ser una vez más Joan Crawford.

Actuando con sobriedad

El director George Cukor , logro tonificar la sobreactuación habitual de Joan, frenando a la actriz durante toda la película , pese a mostrar un personaje lleno de odio y con destellos de dolor. El director exigió a Joan atenuar completamente su máscara de glamour y gestos de la MGM, y la dirige con sobriedad, la tendencia de la actriz era actuar con demasiada emotividad pero logro dar una actuación más atenuada.

Para eso el guion de Stewart creo paliativos que mitigara el impacto de la historia desde elementos de enamoramiento románticos , mientras en el original era una mujer completamente amargada consumida por la codicia , aquí es una mujer destrozada y obsesionada con un hombre que resulta ser un psicópata , además la protagonista interpreta al piano piezas clásicas.

En el reparto Melvyn Douglas interpreta al doctor Gustav Segert , el cirujano plástico que arregla el rostro de Anna, cumple con su papel , pero el personaje que más destaca es el actor alemán Conrad Veidt quien tiene uno de los desempeños superiores de la película , Joan tenía el contrapunto perfecto frente a Veidt como Torsten Barring un hombre lleno de crueldad y sadismo.

La película está llena de ambigüedad sexual y sadismo representado en el personaje de Veidt, famoso por sus legendarios papeles en el cine expresionista alemán, como el Cesare de “El gabinete del doctor Caligari” de 1919 y “Las manos de Orlac” 1922. Además de la insinuación de ambigüedad en su actuación, aborda lo oculto con su sola presencia inquietante, teniendo en cuento lo que estaba pasando en Europa en ese momento, el era uno de los tantos que habían escapado de su Alemania natal y del régimen de Hitler, su sola presencia favorecía el lado oscuro de la historia.

Actuación y fotogenia

“Joan fue ayudada en todo momento por la cámara, las tomas y la iluminación, usándolo todo a su favor”.

George Cukor utilizo la fotografía de una manera asombrosa y sugestiva, para junto al maquillaje de Jack Dawn, entre luces y sombras aumente el suspense por la desfiguración facial. Hay mucha ingeniosidad en torno al suspenso del rostro de la protagonista de forma muy astuta Cukor utilizo, los primeros planos de la cara, pero también rodeado de sombras y tapando el lado derecho del rostro con sombreros.

Joan Crawford hizo sentir incomodo a sus detractores que catalogaron su actuación de “falsa” acostumbrados a verla en otros papeles, no recibió grandes elogios y la actuación quedo eclipsada por sus más famosos papeles.

En la publicidad y carteles de la época la actriz aparece más bella que nunca, y en ningún momento se desvela el rostro lleno de cicatrices, para causar una verdadera conmoción en las salas de cine.

La compleja naturaleza del personaje fue llamada por los detractores como una actuación no real, sino de cámara, iluminación, ángulos y todo tipo de engaños. Por otro lado si se trata de una gran interpretación, pero que depende mucho de la cámara, y el factor sensacionalista.

La película comienza con un interesante drama psicológico, que después de la cirugía plástica, se recurre a abandonar el agudo tema y se convierte en una típica “película de mujeres” muy bien hecho.

Compartir esta página